Inapelable victoria de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) en el Grande Prémio MEO de Portugal de MotoGP

Victoria de principio a fin para el héroe local Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) en el Grande Prémio MEO de Portugal del Circuito Internacional del Algarve, cerca de Portimao

Informe Michelin Motorsport del GP de Portugal de MotoGP

Michelin ha visto caer hoy la última bandera a cuadros de 2020, ya que la última sede de MotoGP ha sido testigo de una inapelable victoria de principio a fin el héroe local Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) en la carrera del Grande Prémio MEO de Portugal en el Circuito Internacional del Algarve, cerca de Portimao.

Esta ha sido la primera vez que el MotoGP ha visitado este impresionante circuito portugués que presenta constantes cambios de elevación que le dan el apodo de “La Montaña Rusa”.

El trazado de 4.592 metros resultó ser del agrado de los pilotos y éstos utilizaron el agarre de sus neumáticos MICHELIN Power Slick para aprovechar al máximo su experiencia en esta pista. Michelin utilizó la norma que le permitía llevar cuatro neumáticos delanteros y cuatro traseros slick -esto está permitido si se trata de una nueva pista o si una ya conocida ha sido recientemente repavimentada- ya que en el Circuito Internacional del Algarve se reunían ambos casos.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3)

La naturaleza ondulante de la pista significaba que el agarre trasero era un factor crucial para acelerar en los sectores ascendentes, mientras que la estabilidad de los frenos en la rueda delantera era igual de importante cuando las motos descendían.

Durante los dos días de entrenamientos, los ocho neumáticos lisos fueron puestos a prueba, y en la carrera de 25 vueltas de hoy se han utilizado cuatro especificaciones diferentes. Los neumáticos slick simétricos delanteros medios y duros fueron las opciones preferidas, mientras que todos los pilotos optaron por los duros traseros, pero la elección se dividió entre las versiones simétricas y asimétricas que tenían a su disposición.

Miguel Oliveira líder ‘de bandera a bandera’

Oliveira logró la Pole Position el sábado, haciendo historia como el primer piloto portugués en salir desde la parte delantera de la parrilla en la clase reina. Siguió con una salida perfecta para liderar la carrera en la primera curva y nunca cedió esa posición privilegiada durante toda la carrera maximizando todo el agarre de sus MICHELIN Power Slicks para conseguir la victoria final por más de tres segundos, registrando además la vuelta más rápida de la carrera. Su victoria también le aseguró el honor de ser el Primer Piloto Independiente y le dio su segunda victoria del año 2020.

Oliveira, Miller y Morbidelli en el podio

La carrera de hoy se ha celebrado con un tiempo soleado, pero bastante ventoso, con temperaturas de la pista de 28°C y el resto de la parrilla ha aprovechado al máximo las condiciones para producir algunas batallas increíbles a lo largo de la carrera, con Jack Miller (Pramac Racing) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) repitiendo su batalla en la última vuelta de la semana pasada por las posiciones restantes del podio. Esta vez el australiano quien se impuso y se llevó la segunda posición, y su resultado fue suficiente para asegurar el campeonato de constructores para Ducati, mientras que el tercero de Morbidelli le dio los puntos necesarios para llevarse el título de pilotos independientes.

Jack Miller (Pramac Racing)

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) cruzó la línea en cuarto lugar en su última carrera con KTM antes de dirigirse a Honda la próxima temporada, con Takaaki Nakagami (LCR Honda) en quinto lugar. El sexto fue para Andrea Dovizioso (Ducati Team) en su última carrera antes de tomarse un anunciado año sabático, con Stefan Bradl (Repsol Honda Team) registrando su mejor resultado del año con el séptimo lugar final. El octavo fue Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), con Alex Márquez (Repsol Honda Team) en noveno y Johann Zarco (Esponsorama Racing) completando el top-ten.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

Hoy también ha sido la última carrera para Cal Crutchlow (LCR Honda), ya que se retira de la competición a tiempo completo para asumir un papel de piloto de pruebas con Yamaha.

Michelin y MotoGP entrarán ahora en el parón invernal, que la compañía francesa utilizará para evaluar todos los datos de esta temporada y planificar el próximo año en preparación para las pruebas que está previsto que comiencen en febrero, antes de la primera carrera cronometrada de 2021 que está previsto se inicie en el Circuito Internacional de Losail, en Catar, el domingo 28 de marzo de 2021.

Los neumáticos utilizados en carrera

Miguel Oliveira, Red Bull KTM Tech 3: “La carrera estuvo bien; fuimos uno de los pocos pilotos que eligió el delantero duro y al principio me asusté un poco por el viento, porque no sabía cómo afectaría eso a la temperatura, pero funcionó muy bien. No tengo ninguna queja sobre el neumático trasero en absoluto, y ha sido un fin de semana perfecto para mí”.

La familia Michelin de MotoGP

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “¡Qué fantástico circuito es este y qué momentos espectaculares nos ha dejado este fin de semana! Tuvimos una prueba aquí en octubre, pero eso nunca te prepara realmente para las verdaderas exigencias de las carreras. Elegimos una muy buena gama de neumáticos y todos fueron probados durante el fin de semana; las temperaturas más cálidas de la pista significaron que el blando no era realmente una opción de carrera válida, aunque el blando trasero sí funcionó excelentemente en la calificación y estableció algunos tiempos de vuelta muy rápidos. En total tuvimos ocho especificaciones de neumáticos este fin de semana -ya que pudimos traer cuatro delanteros y cuatro traseros por reglamento- y seis de ellos eran opciones de carrera, lo cual nos complació mucho considerando que era la primera vez que estábamos aquí y los técnicos tuvieron que decidir sobre los compuestos con antelación con muy pocos datos. Al final se eligieron cuatro incluyendo ambas opciones duras en asimétrico y simétrico, pero visto lo visto estábamos en lo cierto al traer ambas opciones. Hubo algunas luchas excelentes y, a pesar de la naturaleza técnica de la pista, el rendimiento de los neumáticos fue muy bueno en todo momento y produjo momentos espectaculares y muchas maniobras de adelantamiento, ya que los pilotos exprimieron sus neumáticos al máximo. Hemos tenido una temporada exitosa a pesar de todo lo que ha sucedido fuera de la pista. Tuvimos nueve ganadores diferentes y muchos fabricantes en el podio de semana en semana. Fue bastante difícil, ya que tuvimos que suministrar muchos neumáticos para carreras que estaban muy cerca, así que logísticamente fue muy exigente, pero lo hicimos sin ningún problema. La nueva construcción trasera que introdujimos para dar más agarre y estabilidad supuso un nuevo reto para todos los equipos y algunos encontraron una buena puesta a punto al principio, mientras que otros tuvieron que hacer más adaptaciones a la moto y al estilo de pilotaje del piloto, pero al final fue muy alentador y establecimos récords y vimos carreras emocionantes durante todo el año. Para Michelin esta ha sido una buena temporada y esperamos que lo sea también la próxima. En nombre de Michelin me gustaría enviar mis felicitaciones y agradecimientos a Dorna, IRTA, FIM, a todos los equipos y pilotos, al personal de Michelin y todos los que han participado en el MotoGP esta temporada. No ha sido fácil hacer realidad este campeonato en estos tiempos adversos, pero los organizadores han dado un espectáculo fantástico y todos los demás implicados han contribuido a hacer de esta una temporada muy especial que ha dado luz a muchos aficionados a las carreras a través de algunos tiempos muy oscuros. Brindemos por un 2021 más brillante y nos vemos en Catar en marzo. Finalmente, nos despediremos de Richard Rodrigues después de esta carrera; él ha sido el técnico de Suzuki, así que se va este año después de ayudarles a alcanzar la gloria del campeonato y se dirige a unirse al mundo de las cuatro ruedas dentro de Michelin, así que le deseamos todo lo mejor. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a Tim Walpole, que nos ha acompañado durante cinco años en esta fantástica aventura de MotoGP. Un hombre de grandes valores y un excelente Jefe de Prensa que todos apreciamos. Profesional, positivo y apasionado, Tim siempre será parte de la familia Michelin, y será muy bienvenido en el paddock de MotoGP en cualquier momento”.
[fuente y fotos © Lukasz Swiderek/Michelin Motorsport]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *