Jack Miller domina los entrenamientos libres del Gran Premio de Europa

  • El australiano Jack Miller (Pramac Racing Ducati) ha sido el más rápido de la primera jornada de entrenamiento del Gran Premio de Europa de MotoGP, decimo tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Motociclismo que este fin de semana se celebra en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste
  • El piloto de Ducati ha aprovechado su último giro al trazado de Cheste para mejorar el tiempo en una pista que se ha ido secando hasta alcanzar las condiciones óptimas que han ido acercando los tiempos de forma progresiva a los habituales en el Circuit parando el crono en 1’32”528.
  • Por detrás de Miller se ha situado el catalán Aleix Espargaró (Aprilia Racing Gresini) tras un brillante entrenamiento en el que ha ocupado siempre lugares delanteros. Espargaró a rodado a poco menos de una décima de Miller y ha superado al primero de los candidatos al título, el italiano Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), por casi dos décimas
  • Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) tendrá que empezar la carrera desde el pitlane, cinco segundos después de la luz verde, por una infracción de asignación de motor

FP1

Miller fue el hombre más rápido en un comienzo de GP totalmente empapado bajo la lluvia superando a Morbidelli por medio segundo al final de la sesión. Stefan Bradl (Repsol Honda Team) fue el tercero más rápido, por delante de Johann Zarco (Esponsorama Racing) y Alex Márquez (Repsol Honda Team), que completaron los cinco primeros, a pesar de una caída de este ultimo sin consecuencias.

De los otros seis aspirantes al título, Andrea Dovizioso (Ducati Team) terminó la FP1 en la P9 justo por delante de Viñales en la P10, pero ninguno arriesgó demasiado en las pésimas condiciones esperando a la segunda sesión que se anunciaba en seco.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Gresini)

FP2

Ya sin lluvia en Cheste, algunos de los pilotos salieron directamente sobre slicks. Había aparecido una línea seca al final de la sesión de libres de Moto3, pero todavía había muchas nubes de aspecto amenazador sobre el circuito Ricardo Tormo, a pesar de que las temperaturas de la pista se mantenían en 20 grados centígrados.

En su primera vuelta rápida, el líder del Campeonato Mir, marcó la vuelta más rápida del fin de semana en 1’41”581, cuatro décimas más rápido que el tiempo de FP1 de Miller en mojado. Pero el #36 tuvo un susto en su segunda vuelta rápida y eso resultó ser una buena advertencia de que la pista todavía era muy peligrosa y, habiendo tanto en juego, había que ser más cautelosos. Sin embargo, los pilotos estaban presionando y los tiempos de sectores en rojo estaban en todas partes, por lo que las plazas de acceso automático a la Q2 comenzaron a moverse.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

Miller estableció un 1’37”029 como aperitivo y se situó en lo más alto mientras que el lider Mir iba cayendo cada vez más y más abajo en la tabla para encontrarse en la P16 a 28 minutos del final, tal era el ritmo de la mejora de las condiciones de la pista. Mientras tanto, Bagnaia no sentía efectos negativos tras haber tenido un accidente en la curva 2 en la sesión matinal y se situaba en la P2 convirtiéndolo en un doblete provisional del Pramac Racing 1-2, antes de que Gerloff llamara la atención de todos y reclamara su protagonismo. El estadounidense disfrutó de unos FP1 increíbles y su ritmo tuvo continuidad por la tarde. En condiciones mixtas, se aupó hasta la P5 con poco menos de 20 minutos para el final, continuando con la impresionante exhibición en una pista en la que nunca había corrido antes, y es que, con la noticia de que Rossi podrá competir el resto del fin de semana, sin duda Gerloff aprovechó al máximo las dos sesiones que estuvo sobre la moto para hacerse ver.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing)

Mientras tanto, Alex Rins (Suzuki ECSTAR) había reemplazado a Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) en la cima de la table mientras la lluvia se detenía por fin. Mir se situó en la P3 cuando todos los pilotos se dirigieron al pit para montar neumáticos blandos en los últimos y vitales 12 minutos que quedaban de sesión.

Los tiempos estaban bajando más y más y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) se hizo cargo de la P1 con una Vuelta de 1’33”229 mientras que Miller regresó a la P2, pero luego Pol Espargaró subió la apuesta aún más con un 1’32”952 a ocho minutos para el final.

Alex Rins (Suzuki ECSTAR)

Morbidelli y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) iban con buenos parciales en el momento en que Danilo Petrucci (Ducati Team) se fue al suelo en la última curva, regresando a la calle de boxes a pie. Desafortunadamente, el esfuerzo del italiano por Volver lo antes posible al pit fue en vano ya que su segunda moto no estaba lista para salir por lo que acabó en la P18 final.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

En esos últimos minutos el líder del campeonato Mir estaba en la P12. Su compañero de equipo Rins apareció en la table en la P8, antes de que Mir subiera hasta la P6 justo antes de que ondeara la bandera a cuadros por lo que regresaba a ese importante top diez. Quartararo (Petronas Yamaha SRT) aún estaba en la P17, pero eso cambió en su última vuelta cuando el francés se disparó hasta la P6, y Morbidelli se hizo cargo del liderato de la tabla. Sin embargo, aún no había terminado todo ya que varios pilotos estaban en vuelta, y fue Miller quien se sacó un 1’32”528 que le situaba en la P1 por segunda vez el viernes. Finalmente, Aleix Espargaró adelantó a Morbidelli y colocó su Aprilia en el segundo lugar por delante dek italiano, lo que también dejó a Mir en el puesto 11º y sin pase a la Q2.

Joan Mir (Suzuki ECSTAR)

Detrás de los tres primeros, Nakagami tiene el cuarto puesto en la general, con menos de una décima de ventaja sobre Pol Espargaró, y el sexto puesto de Rins sitúa a seis fabricantes en los seis primeros puestos de la tabla de tiempos combinada.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) consiguió una última vuelta lo suficientemente buena como para ponerse en la P7 justo por delante de Dovizioso y Quartararo.

Finalmente el líder del campeonato Mir entró en el top 10, pero gracias a una vuelta cancelada a Crutchlow que, debido a una infracción de bandera amarilla sacó al piloto británico del top ten y le mandó a la P12.

Viñales acabó entre Mir y el británico, P11 en la general, pero Mavs ya sabe que comenzar desde pitlane así que está en otros asuntos.

Gerloff finalmente terminó P19 al final de su único día de trabajo este fin de semana, pero el estadounidense estuvo a solo 1,5 segundos de Miller para agregar un gran logro a su CV. Valentino Rossi vuelve a su YZR-M1 el sábado y domingo en Valencia, habiendo realizado los dos test negativos requeridos del protocol del Covid-19.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Completo previo de MotoGP Europa en este enlace

 

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) tendrá que empezar la carrera desde el pitlane

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *