Johann Zarco el más rápido el viernes del GP de Portugal de MotoGP

Johann Zarco domestica la montaña rusa de Portimão el Viernes por delante de Maverick Viñales y Aleix Espargaró 

Johann Zarco (Esponsorama Racing) es ahora el dueño de la vuelta a dos ruedas más rápida del Autodromo Internacional del Algarve. El francés hizo una mejor vuelta de 1’39”417 para encabezar la primera jornada del Gran Premio MEO de Portugal.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El segundo lugar lo ocupó Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), que terminó la jornada a poco más de una décima, con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) impresionando a todos al poner a la fábrica de Noale en la tercera posición al final de la carrera a poco más de dos décimas del francés del Esponsorama Racing.

FP1

El día comenzó con un héroe local en la parte superior de la table de tiempos ya que fue Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) quien marcó el ritmo en la sesión ampliada de 70 minutos de la FP1 un registro de 1’40”122. El primer ganador de la categoría reina portugués tuvo una estrecha compañía, ya que Viñales acabó a solo 40 milésimas de él, Aleix Espargaró completó los tres primeros puestos a 74 de Mavs y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) a 61 de su compañero de equipo.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

Fue Oliveira quien lideró las etapas iniciales, antes de que Jack Miller (Pramac Racing) tomara el relevo en la cima de la table con las Hondas de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) situados en P3 y P4 respectivamente a 50 minutos del final, antes de que Viñales entrara por derecho propio en la P3.

El hombre de Yamaha tomó entonces la delantera con una vuelta de 1’41”427 y, a falta de 36 minutos para el final, el campeón del mundo de 2020 Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) se dejó ver y mostró algunas cartas para situarse en la segunda posición provisional. En esos momentos, los 14 primeros estaban a tan solo ocho décimas, lo que daba idea de la igualdad que íbamos a ver en la última cita de 2020.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3)

Stefan Bradl (Repsol Honda Team) fue el siguiente en tomar el relevo, antes de que Quartararo se convirtiera en el primer piloto en entrar en los 1’40” con un tiempo de 1’40”877. Sin embargo, las mejoras se estaban realizando en todos los sectores de la pista y en ese momento quien apareció en las mejores posiciones fue Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) quien, saltando por encima de Aleix Espargaró, se situó tercero.

A dos minutos del final, Viñales recuperó el liderato de la tabla una vez más, con Oliveira y Aleix Espargaró tomando la segunda y tercera posición respectivamente, para seguidamente Lorenzo Savadori, que tiene experiencia en Portimão desde sus días de Superbike, hizo que dos Aprilia estuvieran en los tres primeros lugares cuando el italiano escaló hasta la P2.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

En su última vuelta rápida, sin embargo, Oliveira firmó la mejor de la matinal y se convirtió en el número uno de la FP1 portuguesa por el escaso margen de 40 milésimas sobre Viñales. Tras ellos Aleix Espargaró y una impresionante actuación de su compañero Savadori, con Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) completando los cinco primeros puestos por delante de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), Mir, Quartararo, Nakagami y Bradl que completaron el top 10.

FP2

Todos los tiempos se desplomaron por la tarde ya que los 22 elegidos mejoraron sus registros, aunque algunos cambios fueron más drásticos que otros. Pero antes de eso tuvo lugar el primer accidente de MotoGP del fin de semana cortesía de Rins (piloto OK). El del Suzuki Ecstar se cayó en la curva 8 lo que no era el comienzo ideal de la tarde para el barcelonés.

Johann Zarco (Esponsorama Racing)

Aleix Espargaró lideró las primeras etapas de la sesión verpertina con un tiempo 1’40”969, a menos de un segundo del ritmo de la FP1 de Oliveira, antes de que Zarco bajara a un 1’40”723 para situarse en cabeza a poco menos de una hora del final gracias a su mejor tiempo del fin de semana.

Bradl, como lo hizo en la sesión de apertura, fue el más rápido. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Francesco Bagnaia (Pramac Racing), Danilo Petrucci (Ducati Team) y el sustituto de Iker Lecuona, Mika Kallio (Red Bull KTM Tech3), eran en esos momentos otros pilotos que ya habían mejorado sus tiempos de la FP1 a falta de 50 minutos para el final de la FP2, pero quedaba mucho tiempo.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

A 11 minutos del final, sólo 0,8 segundos separaban a los 18 pilotos más rápidos. El empujón final comenzó cuando Miller se lanzó a la P1 con un 1’39”895, Nakagami y Mir hicieron lo propio, y los cuatro primeros de situaron en menos de una décimas.

Zarco entonces apareció para dar su particular golpe en la mesa. El francés fue una décima y media más rápido aunque Miller mejoró de nuevo para acortar esa brecha, Bradl volvió a subir a P3, y luego Viñales firmó una gran vuelta de 1’39”664. Eso no duró mucho tiempo, ya que Zarco se hizo con el control por casi un cuarto de segundo, realizando la mejor vuelta del día en 1’39”417.

Johann Zarco (Esponsorama Racing)

Fue un final brillante de la sesión; Zarco aguantó y muchos mejoraron. Viñales y Aleix Espargaró fueron segundo y tercero como lo habían sido en la FP1, sin embargo, con Quartararo subiendo al cuarto lugar en la general en esta ocasión.

Brad Binder saltó desde el P20 para completar un top cinco dividido por 0,280 segundos, por delante del actual campeón del mundo, ya que Mir terminó en el P6 en el primer día con Andrea Dovizioso (Ducati Team) a 9 milésimas, y con Pol Espargaró, Miller y Morbidelli completando el top 10.

Bradl se perdió su pase provisional a la Q2 por sólo 0,021 a pesar de su impresionante actuación, con Nakagami y el líder de la FP1 Oliveira tras él.

Más atrás quedaron Crutchlow y Rins, que terminaron el viernes en P14 y P17 respectivamente, y estarán ansiosos de volver a salir a la FP3 a partir de las 10:55 del sábado para tratar de mejorar posiciones.

[Fuente y fotos Dorna MotoGP]

Completo previo de MotoGP Portugal en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *