Lewis Hamilton gana el GP de Turquía y se corona séptuple campeón del mundo de F1

Lewis Hamilton gana el GP de Turquía saliendo desde la 6ª posición y se corona séptuple campeón del mundo de Fórmula 1 igualando el récord de Michael Schumacher

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton se coronó campeón del mundo por séptima vez, su cuarto título consecutivo, tras ganar un Gran Premio de Turquía increíblemente complicado.

Hamilton usó los neumáticos de lluvia Cinturato azules durante ocho vueltas, seguidos de los intermedios Cinturato verdes durante 50 vueltas, siendo uno de los tres pilotos (junto con Sergio Pérez de Racing Point y Daniil Kvyat de AlphaTauri) que se detuvieron sólo una vez.

Todo la parrilla comenzó con los neumáticos Cinturato azul de Lluvia escepto los dos Williams que comenzaron desde el pit lane con el Cinturato intermedio verde.

Séptimo mundial de F1 para Lewis Hamilton

El punto álgido de la carrera en el que se hizo vital cambiar a los intermedios se alcanzó a las 10 vueltas del inicio de la carrera, lo que provocó una serie de paradas en boxes. La mayoría de los pilotos se detuvieron nuevamente más tarde a lo largo de la carrera para montar juegos nuevos de intermedios.

El piloto de Williams, George Russell, completó la primera tanda más larga con su conjunto inicial de intermedios, corriendo 32 vueltas con ellos. Hamilton, por su parte, hizo su segunda tanda en intermedios durante 50 vueltas y Pérez durante 48.

El clima se mantuvo fresco todo el día, con temperaturas en la pista y en el ambiente en la región de unos 13 grados centígrados, y además llovió instantes antes del inicio de la carrera. El asfalto se fue secando durante toda la carrera, pero nadie se decidió finalmente a utilizar los slicks debido a la pista resbaladiza y al riesgo de que regresara la lluvia para el final de la carrera como anunciaban las previsiones, aunque nunca se materializó.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

  • INTERMEDIO: Usado durante la mayor parte de la carrera y los pilotos de Williams fueron los únicos que empezaron con este compuesto. Utilizado por todos los pilotos para su segundo stint, y su desgaste y su trato determinó a cada piloto el momento de su segunda parada en boxes. Hamilton, sin embargo, rodó 50 vueltas sobre ellos, aunque el número real de uso de ese juego fue de 53 ya que era un set usado
  • LLUVIA: La opción predeterminada para casi todos al comienzo de la carrera, pero se usó solo aproximadamente 10 de las 58 vueltas. Alex Albon de Red Bull fue el piloto que permaneció más tiempo en pista con este compuesto, completando 12 vueltas en su primera tanda
  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la vuelta rápida de carrera de Lando Norris con intermedios en 1’36”806 y con gomas de lluvia la mejor vuelta la firmó Verstappen en 1’48”610
  • Los stints más largos con cada compuesto han sido las 50 vueltas de Hamilton con intermedios y las 12 de Albon con gomas de lluvia.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Felicitaciones a Lewis Hamilton por un increíble séptimo título mundial obtenido con estilo al ganar la carrera saliendo desde el sexto lugar en la parrilla, donde manejar sus neumáticos de manera brillante fue primordial para asegurarse su lugar en la historia. Hizo solo una parada y convirtió efectivamente sus neumáticos intermedios en slicks al final de la carrera, para sacarles el máximo partido. Desde el principio estaba claro que iba a ser una carrera muy complicada en la que gestionar la salida en mojado y, posteriormente, lidiar con las condiciones inciertas en una pista seca sería crucial, y este resultó ser exactamente el caso. Juzgar el punto de cruce fue clave, tanto para las gomas de mojado como para los intermedios después de la salida, y luego, en la segunda mitad de la carrera, determinar si la superficie proporcionaría suficiente agarre para cambiar o no a slicks, o si la mejor opción era otro conjunto de intermedios para el segundo período. Evaluar el punto de cruce de húmedos a intermedios fue relativamente sencillo usando los datos de ayer. Sin embargo, decidir qué hacer para la segunda parada fue mucho más complicado en estas condiciones tan inusuales”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz partió desde el 15º lugar de la parrilla debido a las penalizaciones y terminó 5º

Su vuelta más rápida de 1’38”754 la realizó en la vuelta 56ª y fue la 4ª mejor de la carrera a +1”948 de la de Lando Norris.

El madrileño hizo dos paradas en el pit; la primera en la vuelta 10 para cambiar sus gomas de lluvia por intermedios en 2”88 y la segunda en la 33ª para poner otro juego de intermedios en 2”8.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Muy, muy buen día para nosotros después de un sábado decepcionante. Logramos armar una carrera muy fuerte en condiciones súper difíciles. Tuve una muy buena salida, adelanté seis lugares, cambié los neumáticos y mantuve un ritmo sólido con ambos. A partir de ahí, logré hacer buenos adelantamientos para terminar en la P5. Definitivamente califico esta carrera como una de las más difíciles que he hecho en F1 hasta ahora y estoy muy feliz de haber recuperado 10 posiciones en estas condiciones. También estoy feliz por todo el equipo porque parece que salvamos un fin de semana difícil con ambos coches de nuevo en los puntos. Por último, pero no menos importante, muchas felicidades a Lewis por igualar un récord tan increíble; siete campeonatos realmente es un gran logro”.
[fuente McLaren]

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