Pol Espargaró se queda con la pole del GP de Europa de MotoGP

Pol Espargaró ha conseguido su segunda pole del año con una gran vuelta en el último suspiro sólo 41 milésimas por delante de Álex Rins y con menos de una décima de ventaja sobre el japonés Takaaki Nakagami

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) consiguió una fenomenal segunda pole position de 2020 después de dominar las condiciones de lluvia en la Q2 del Gran Premio de Europa en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste con una gran Vuelta de 1’40”434 que le sirvió para liderar la table de tiempos por 41 milésimas.

Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) comenzará la carrera desde la segunda posición con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) reclamando la última plaza de la primera fila pese a caerse al final de la Q2 (piloto OK).

La parrilla mostrará a los aspirantes al título dispersos por todas partes y además Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) tomará la salida desde el pitlane debido a una sanción por exceder su asignación de motores de la temporada.

Pol Espargaró, Alex Rins y Takaaki Nakagami en la primera fila

Primero, el líder de la FP4 Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) y el líder de la FP3 Johann Zarco (Esponsorama Racing) progresaron desde la Q1 con la pista en condiciones húmedas. El sol brillaba para la Q2 pero el asfalto aún estaba húmedo, con la línea de trazada seca en varias zonas, pero no lo suficientemente porque quedaban charcos en otras partes del circuito.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) volvió al pitlane después de su vuelta de salida para cambiar sus neumáticos, pero no fue para montar slicks (que era lo que parecía en ese momento).

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing)

Rins estableció un 1’42”420 como primer tiempo de la sesión, pero iba a ser superado con bastante rapidez ya que algunos de los contendientes de la Q1 rodaron anteriormente en 1’41”. El #42 de Suzuki estableció rápidamente un 1’41”714 para ampliar su ventaja, y su compañero de equipo Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) fue el siguiente, ya que fue una décima más rápido que Alex y se colocó en la pole provisional.

El dominio de Suzuki fue más tarde superado por Nakagami y posteriormente mejorado más aun por Morbidelli, pero el ganador del GP de Aragón mostró su buena forma y encabezó la sesión por tercera vuelta consecutive.

Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar)

Nakagami estaba entonces en otro intento más. El piloto japonés fue 0.3 segundos más rápido en el segundo sector y más de medio segundo en el tercero dando la mejor vuelta de la sesión y disparando su RC213V a la pole provisional por siete décimas. Jack Miller (Pramac Racing) fue el primero que osó responder aunque no lo suficiente y tuvo que conformarse con la P2 provisional por culpa de un error en la última curva que le costó tiempo.

Mientras Mir mejoró su tiempo para escalar a la P3, Dovizioso hizo el peor tiempo y no pasó de la última posición, la P12, y parecía que el clima húmedo empeoraba ligeramente. Sin embargo, aún quedaba tiempo; Rins en su tercer split iba mejorando y acabó la vuelta 0,005 más rápido que Nakagami y el piloto japonés no pudo mejorar en su intent ya que se cayó en la última curva.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu)

Al final, todo se redujo a un tenso ultimo minuto. Rins iba cada vez más rápido pero había una KTM voladora a punto de unirse a la fiesta en la cima de la table; la de Pol Espargaró. El español, que consiguió su primer podio en MotoGP y el de KTM en el Circuito Ricardo Tormo en 2018, cruzó la meta para hacerse con la pole provisional y mostrar aún más su dominio y calidad en lluvia. Rins intentó arruinar la fiesta de KTM pero no pudo, aunque estuvo muy cerca, concretamente a 41 milésimas, y la atención se centró en Zarco, porque el francés estaba volando en ese momento.

0.196 más rápido que todos en su paso por el Sector 3 parecía presagiar que podría ser el momento del dos veces Campeón del Mundo de Moto2, pero un error en la última curva hizo que el piloto de Ducati perdiera el tiempo suficiente para quedarse apeado de la primera fila por 47 milésimas.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

¿Y Rins? ¿Podría firmar la pole? El piloto de Suzuki hizo un último intento desesperado por lograr la pole. El español hizo otra gran vuelta pero tuvo que conformarse con la P2, con Pol Espargaró y su KTM en la cima.

El número 44 consigue su segunda pole position de la temporada y Rins se adjudica su segunda primera fila consecutiva, y eso también se puede decir de Nakagami. Tres fabricantes en las tres primeras posiciones, y los tres lucen fuertes en Valencia, y dos de ellos podrían convertirse en el noveno ganador diferente de 2020 mañana domingo.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

También podría Zarco, quien tuvo la mala suerte de verse apeado de la primera fila, pero después de haber progresado desde la Q1, encabezar la segunda fila es un gran trabajo para la tarde de sábado.

El líder del campeonato, Mir, par tirá desde la P5 después de un buen trabajo y es otro candidato a convertirse en el noveno ganador diferente de la presente temporada. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) completa la Fila 2 y esa es la mejor posición del sábado por la tarde del piloto de Aprilia desde su P4 en el GP de República Checa a principios de este año, y la mejor de Aprilia en Valencia en la era de MotoGP.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

Después de mostrar un fuerte ritmo durante todo el fin de semana, Miller se vio obligado a conformarse con la séptima posición en la cabeza de la tercera fila por delante de Oliveira, que fue el último hombre a menos de un segundo de Pol Espargaró tras mejorar en su última vuelta.

El siguiente es el piloto de Yamaha Morbidelli, noveno, que ahora tiene mucho trabajo que hacer el domingo por la tarde con Mir y Rins por delante (5º y 2º respectivamente). Sin embargo, lo más importante es que hay tres aspirantes al título detrás de él (Quartararo, Dovizioso y Viñales).

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) completa el top 10, delante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) 11º.

No fue el sábado ideal para el segundo hombre en la clasificación, pero afortunadamente para ‘El Diablo’, parece que el domingo la carrera será en seco. La Q2 de Dovizioso tampoco fue buena y el italiano acabó el ultimo de la sesión en la P12.

Y luego, hablando de los seis primeros en la clasificación mundialista está Viñales. El español saldrá desde el pitlane el domingo, buscando hacer una limitación de daños. Además, su compañero de equipo regresa esta semana; Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) también comienza desde P17 así que pinta mal para los pilotos oficiales de la marca…
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Completo previo del GP de Europa de MotoGP en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *