Previo del GP de Europa de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste

  • Tres carreras, seis contendientes y una corona en juego

  • Quedan 75 puntos por repartir y Mir tiene una ventaja de 14

Hace 11 carreras que la categoría de MotoGP de 2020 comenzó y tras varios meses, nos dirigimos al esprint final de tres carreras con solo una ventaja de 14 puntos para el líder del campeonato, ocho ganadores diferentes, 15 finalistas del podio y seis pilotos con posibilidades de acceder a la corona. ¡Y el hombre a la cabeza del campeonato ni siquiera ha ganado todavía!

Al llegar al Circuito Ricardo Tormo, el hombre que busca esa primera victoria en MotoGP a pesar de su posición a la cabeza de la tabla es Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Mir ha sido el rey de la consistencia en un año caótico lo que le ha dejado con 14 puntos de ventaja, y ahora está centrado en el campeonato y en conseguir esa primera victoria en la categoría reina. Si lo hace en el Gran Premio de Europa -la pista teóricamente debe adaptarse a su Suzuki- logrará que en 2.020 se iguale el récord de todos los tiempos de diferentes ganadores establecido en 2016, además de aumentar su ventaja en la general del campeonato que, evidentemente, para Mir ésta es realmente su prioridad.

El primer hombre que quiere asegurarse de que el tiempo de Mir en la cima concluya cuanto antes es Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El francés ha ganado tres carreras en lo que va de temporada y regresa a una pista que debería adaptarse a su Yamaha. 14 puntos no son demasiados y volver al escalón más alto de podio daría alas a Quartararo, como lo haría con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP). Viñales ganó más puntos que Quartararo en ambas carreras en MotorLand y se mantiene en la pelea a 19 puntos de Mir, pero el de Suzuki en ambas citas sumó más puntos que Mavs.

Un hombre que llega pletórico a Cheste es Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). El italiano se unió a su compañero de equipo como vencedor reincidente esta temporada ya que se impuso en el GP de Teruel habiendo ganado ya el GP de San Marino, y lo hizo tal como lo hizo en su primera victoria, con una clase magistral de dominio sobre la pista. Eso lo ha colocado cuarto en la general a 25 puntos de la cima, y ​​él lo sabe, y tratará de mantener la racha ganadora en el Ricardo Tormo.

Todo ésto también es válido para Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar). Está un poco más alejado de la cima de la tabla que Morbidelli ya que él está a 32 puntos del liderato, pero la distancia tampoco es insalvable. El español hizo una actuación asombrosa en el GP de Aragón para convertirse en el octavo ganador diferente de la temporada, y lo siguió con un segundo puesto el fin de semana siguiente en el GP de Teruel, lo que le convierte en el piloto que más ha sumado en las dos últimas carreras, y teóricamente Valencia debería adaptarse a las Suzuki.

Por delante de Rins, sin embargo, sigue Andrea Dovizioso (Ducati Team) en la general del mundial. Últimamente el de Ducati parece no estar fino, pero el italiano sigue ganando puntos, y tan sólo no ha sumado en Montmeló. Las Ducati sufrieron en Aragón pero Dovizioso ya ganó en la categoría reina en el Circuito Ricardo Tormo y no hace tanto tiempo, aunque fue bajo la lluvia, pero es que estemos en noviembre…
[fuente Dorna MotoGP]

  • El Circuit Ricardo Tormo celebrará los dos grandes premios bajo estrictas medidas de seguridad
  • Un nuevo acceso controlará la entrada de las 1.500 personas de la organización al paddock

El Circuit Ricardo Tormo acogerá desde el próximo fin de semana dos citas decisivas del Campeonato del Mundo de Motociclismo, el Gran Premio de Europa el día 8 y el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana el 15 de noviembre, bajo estrictas medidas de seguridad ante la pandemia de COVID-19 que ha trastocado los planes del mundial desde el inicio de la temporada.

Una burbuja de unas 1.500 personas forma el paddock del mundial de motociclismo bajo la experta organización de Dorna, la empresa que gestiona los derechos del mundial. Todos ellos han pasado por varios test PCR con los que se asegura mantener a raya la propagación del virus dentro de la familia mundialista. En Cheste, este colectivo se unirá al de la organización del propio Circuit Ricardo Tormo, que también deberá ajustarse a un severo protocolo que maximiza la seguridad para que pilotos y equipos lleguen sin mayores novedades al último gran premio que este año se celebrará en Portimao.

Con ese objetivo el campeonato ha implementado durante las carreras que ya se han llevado a cabo un efectivo sistema de control en el que los integrantes de la burbuja van pasando por pruebas PCR que quedan reflejadas en una aplicación informática que les da acceso a las instalaciones del circuito en el que se desarrolla el Gran Premio, en este caso el Circuit Ricardo Tormo.

En el acceso principal del Circuit la organización ha instalado un laboratorio para realizar las pruebas PCR a todas aquellas personas que formen parte de la burbuja del paddock.

En la entrada un equipo de seguridad les espera para comprobar la aplicación, tomarles la temperatura y ofrecerles gel hidro alcohólico. Igual que en el resto del territorio el uso de mascarillas y la distancia social son obligatorias en el Circuit que ha restringido los aforos, ha multiplicado la limpieza y ha obligado a mantener ventilados todos sus espacios interiores.

Casi toda la acción se verá afectada. Además de ver las carreras sin los miles de espectadores de las gradas de Cheste, veremos a los mecánicos con mascarillas y protectores faciales, será obligatorio guardar la distancia en el parque cerrado después de cada calificación o carrera, las entrevistas a los protagonistas se realizarán con una amplia distancia con los periodistas, la ceremonia del podio sin contacto físico y un sinfín de novedades para evitar la propagación del virus.

Cheste cerrado a cal y canto

El ayuntamiento de Cheste ya ha anunciado el cierre perimetral de su casco urbano para evitar que los aficionados traten de organizar allí la fiesta que no tendrá lugar en el Circuit. Asimismo, todos los accesos al Circuit Ricardo Tormo quedarán cortados salvo el acceso principal a través de la salida 334 de la autovía A-3, y en la rotonda de acceso se controlará la acreditación de todos los vehículos que quieran acceder a las instalaciones.

La entrada al recinto quedará modificada de manera que todos los integrantes de la familia del mundial entrarán a través del acceso entre el aparcamiento y el propio paddock, sin pasar por la puerta principal que quedará fuera de la burbuja.
[fuente Circuit Ricardo Tormo]

Previo MICHELIN del GP de Europa de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste

Michelin junto con la familia de MotoGP está de regreso en España para comenzar el último viaje de tres semanas de la temporada 2020 y se dirigen a la penúltima sede del año con Valencia para la disputa de un doble título con el Gran Premio de Europa seguido del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana una semana después.

Valencia es tradicionalmente el Gran Premio de final de temporada, pero este año dará paso a un nuevo circuito, ya que el Autodromo Internacional do Algarve en Portimao, Portugal, se convierte en la ubicación final del inusual calendario de esta temporada 2020. Sin embargo, antes de que eso suceda, Michelin y MotoGP afrontan dos carreras en el complicado e inusual Circuit Ricardo Tormo. Es la única pista completamente encerrada, con gradas que rodean las nueve curvas a la izquierda y las cinco a la derecha, y desafortunadamente debido a las restricciones causadas por la pandemia del COVID-19, no habrá fans en la pista para dar la sensación vibrante habitual que siempre hay en un Gran Premio de Valencia.

El trazado estrecho y sinuoso del circuito en sentido antihorario significa que será la única pista de esta temporada donde toda la gama de neumáticos MICHELIN Power Slick será totalmente asimétrica para hacer frente a los 4.005 m de asfalto de la pista, que se encontrará con condiciones bastante frías en esta época del año. Los compuestos, disponibles en blando, medio y duro tanto para la rueda delantera como para la trasera, se han adaptado especialmente para satisfacer estas demandas y las de la configuración del circuito. El diseño asimétrico tendrá la goma más dura en el lado izquierdo del neumático, para hacer frente al mayor número de curvas que van en esa dirección y el aumento consiguiente de la tensión que enfrenta ese lado del neumático a lo largo de cada vuelta, mientras que el lado derecho contará con un compuesto más blando diseñado para calentarse rápidamente.

El clima húmedo ha sido una característica en Valencia en las últimas temporadas y con las carreras disputándose en noviembre la posibilidad de que llegue la lluvia es bastante alta. Dado que es probable que surja esta perspectiva, Michelin tendrá lista una gama de neumáticos MICHELIN Power Rain para manejar tales situaciones y brindar a los pilotos el mejor agarre si alguna precipitación cubre el circuito consistente en compuestos blandos y medios simétricos para la rueda delantera y compuestos blandos y medios asimétricos, con un lado izquierdo más duro, para la trasera. Cabe señalar que la asignación para los dos eventos, el Gran Premio de Europa y el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, será la misma tanto para los neumáticos de lluvia como para los slick.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Ha sido una temporada inusual y complicada con un tiempo muy extraño, pero ahora que llegamos a los últimos eventos del año nos dirigimos a un circuito en el que sabemos lo que se puede esperar, ya que visitamos Valencia en esta época del año en un calendario normal. Anticipamos mañanas muy frías y el trazado específico de la pista con sus curvas cerradas y rectas cortas hace que sea una de las pocas pistas en las que tenemos una gama asimétrica completa de slicks tanto para la rueda delantera como para la trasera; de hecho, es la única esta temporada tras la cancelación de Sachsenring y Phillip Island. El neumático pasa mucho tiempo sobre el lado izquierdo, por lo que nunca se enfría realmente, pero a la inversa, el derecho no se usa mucho, por lo que necesita calentarse rápidamente cuando es necesario, por lo que tenemos que mezclar la combinación perfecta de compuestos para dar lo mejor a los pilotos en estas condiciones, así como afrontar el reto de la climatología. Éstos serán dos fines de semana muy exigentes, pero con la experiencia pasada sabemos que podemos esperar que llueva, salga el sol o haga frío”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el GP de Europa de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste

Según los técnicos de Brembo que colaboran estrechamente con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito Ricardo Tormo es un circuito moderadamente exigente para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 3, la más baja de las cuatro pistas españolas.

Con solo 4,005 metros es la pista más corta utilizada este año. Se ejecuta en sentido antihorario, con muchas más curvas a la izquierda (9) que a la derecha (5) pero, a diferencia de otros circuitos, pilotos y equipos tienen todos los datos de los últimos años a mano porque la carrera se lleva a cabo en el mismo mes que en temporadas anteriores.

Uso de los frenos durante el Gran Premio de Europa de MotoGP

Aparte de la recta final (876 metros), la característica de esta pista son sus curvas técnicas y estrechas donde a menudo entran en juego las marchas más bajas: en 6 de ellas, la velocidad de aproximación es inferior a 100 km/h. Los frenos se usan 9 veces por vuelta: 5 para las curvas a la izquierda y 4 para las de la derecha.

Las frenadas en Cheste vía Brembo

En una vuelta completa, los frenos se utilizan durante un total de 29 segundos; lo mismo que en el GP de Cataluña mientras que en MotorLand Aragón y Jerez son 33 segundos. Sólo hay dos puntos donde la distancia de frenado es de más de 150 metros y en otro par ni siquiera llega a los 90 metros.

El tramo de frenada más exigente del GP de Europa

De los 9 tramos de frenado del Circuito Ricardo Tormo, sólo uno está clasificado como exigente para los frenos, 5 son de dificultad media y los 3 restantes no son particularmente desafiantes.

El momento de desaceleración más duro para las motos es el primero tras la línea de salida/llegada, que es el único punto en el que superan los 300 km/h; los prototipos pasan de 324 a 129 km/h en 4.2 segundos, viajando 251 metros. Para ello, los pilotos aplican una carga de 5,6 kg en la palanca del freno y se someten a una desaceleración de 1,5 G, mientras que la presión del líquido de frenos se eleva a 12,1 bares.

Pastillas de freno Brembo para MotoGP

El material de fricción utilizado para las pastillas de freno Brembo MotoGP es carbono. El excelente coeficiente de fricción y el rendimiento constante cuando están calientes garantizan un frenado potente, uniforme y estable sin desvanecimiento (el “alargamiento” de la palanca o el pedal).

En comparación con los frenos de una moto deportiva para uso en carretera, la masa es diferente, junto con la duración e incluso la temperatura máxima. Las pastillas de freno Brembo para MotoGP pesan solo 50 gramos (menos de la mitad del peso de la versión de carretera), mientras que la duración no supera los 900 km y la temperatura máxima que se puede alcanzar es de 800 °C.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del GP de Europa de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste

-Este será el 22ª vez que el circuito Ricardo Tormo ha sido sede de un Gran Premio desde la primera visita en 1999. La pista lleva el nombre del piloto español Ricardo Tormo, que ganó el título de 50 cc con Bultaco en 1978 y 1981. Además de 15 victorias en los Grandes Premios en la clase de 50cc, también tuvo cuatro victorias en 125cc. Su carrera terminó en 1984 debido a las lesiones de las piernas sufridas en un accidente en unos test. Desgraciadamente Tormo murió de leucemia en 1998.

Los horarios en hora peninsular española

-Valencia se convertirá en la tercera pista diferente para acoger el Gran Premio de Europa junto con el Jarama (1991) y el Circuito de Barcelona-Catalunya (de 1992 a 1995). El GP europeo de 1991 reemplazó al programado de Yugoslavia que fue cancelado debido a la situación política.

-Esta será la primera vez que Valencia no acoge la última carrera de la temporada en toda la era de MotoGP. La última vez que ocurrió ésto fue en 2001 cuando Valencia acogió la 12ª ronda de la temporada.

-Los pilotos españoles han conseguido 11 victorias en la clase reina en Valencia: Sete Gibernau con una Suzuki de 500cc en 2001; Dani Pedrosa en 2007, 2009, 2012 y 2017; Jorge Lorenzo en 2010, 2013, 2015 y 2016; Marc Márquez en 2014 y 2019.

-De 2007 a 2019, sólo dos pilotos no españoles han ganado la carrera MotoGP en Valencia: Casey Stoner (2018 y 2011) y Andrea Dovizioso (2018).

-La última victoria de Honda MotoGP en Valencia la logró Marc Márquez en 2019. Honda es el fabricante más exitoso con 10 victorias en la clase reina con seis pilotos diferentes: Alex Barros (2002), Valentino Rossi (2003), Marco Melandri (2005), Dani Pedrosa (2007, 2009, 2012 y 2017), Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2014 y 2019).

-Yamaha tiene siete victorias en la clase reina en Valencia: Régis Laconi (1999) en la que era la última victoria en la clase reina para Francia hasta las de Fabio Quartararo este año, Garry McCoy (2000), Valentino Rossi (2004) y Jorge Lorenzo (2010, 2013, 2015 y 2016).

-Ducati ha logrado tres victorias en la categoría reina en Valencia con tres pilotos diferentes: Troy Bayliss (2006), Casey Stoner (2008) y Andrea Dovizioso (2018).

-La única victoria de Suzuki en la clase reina en Valencia ha sido la de Sete Gibernau en 2001. El mejor resultado para Suzuki en Valencia en MotoGP es el de Alex Rins, que fue segundo en 2018. Rins también fue segundo en la parrilla en 2018, lo cual es su mejor clasificación en MotoGP hasta la fecha y la mejor para un piloto de Suzuki en la pista desde que Kenny Roberts Jr. consiguió la pole en 2000.

Las gomas que Michelin lleva a las dos carreras de Cheste

-La carrera de MotoGP en Valencia sólo ha sido ganada dos veces por un piloto que no se ha clasificado en la primera fila: Marc Márquez (2014) y Dani Pedrosa (2017), en las que ambos ganaron sus respectivas carreras desde el quinto lugar de la parrilla.

-La victoria de Jaume Masia en el Gran Premio de Teruel fue la victoria número 800 para Honda en la carrera del Gran Premio, una semana después de se convirtió en el ganador número 100 de la marca en el GP de Aragón.

-El rival más cercano de Honda en la carrera de los Grandes Premios es Yamaha con 510 victorias, seguido de Aprilia (294), MV Agusta (275) y Suzuki (159).

-En la categoría reina, Honda también lidera la clasificación con 309 victorias por delante de Yamaha (235), MV Agusta (139), Suzuki (94) y Ducati (51).

-Marc Márquez es el piloto de Honda con más éxito en los Grandes Premios, con 56 victorias por delante de Dani Pedrosa y Mick Doohan con 54 victorias cada uno.

-En el GP de Teruel, Franco Morbidelli ganó por segunda vez en la categoría reina junto con el GP de San Marino. Con su victoria, Franco Morbidelli se convirtió en el segundo piloto que ha ganado más de una vez desde la primera carrera en España, junto con su compañero de equipo Fabio Quartararo que suma 3 victorias.

-Morbidelli se convirtió en el segundo piloto no español en ganar en MotoGP en MotorLand Aragón junto con Casey Stoner (2010 y 2011). Esta ha sido la tercera victoria de Yamaha en la pista junto con las de Jorge Lorenzo en 2014 y 2015. Además, esta es la sexta victoria de Yamaha en las 11 primeras carreras de la temporada, y es la primera vez que el fabricante japonés ha conseguido seis (o más) victorias en las 11 primeras carreras de la clase reina desde 2015 (ocho victorias en las 11 primeras).

-Joan Mir cruzó la línea en tercer lugar para su sexto podio en MotoGP (todos ellos logrados esta temporada). Además, éste es su 26º podio general en carreras de GP.

-Con Alex Rins y Joan Mir, es la primera vez que hay dos Suzuki en el podio desde el estreno en la clase reina desde 1981, cuando los pilotos de Suzuki lo hicieron en cuatro carreras sucesivas desde Bélgica a Finlandia.

-Joan Mir está liderando el campeonato MotoGP con 137 puntos, la puntuación más baja para un líder del campeonato después de las 11 primeras carreras de una temporada de la clase reina desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993.

-Mir está 79 puntos por delante de Valentino Rossi en la 15ª, que se perdió ambas carreras en Aragón. Este es el top 15 más cercano después de las 11 primeras carreras de una temporada de la clase superior desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993.

-14 pilotos están todavía (matemáticamente) en la disputa por el título de MotoGP, que es el número más alto a falta de tres GGPP desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993. De 1993 a 2019, el mayor número de pilotos que aún se disputaban el título a falta de tres carreras fue en 2006 con cinco: Nicky Hayden, Valentino Rossi, Marco Melandri, Dani Pedrosa y Loris Capirossi.

-Yamaha se dirige al GP de Europa con una ventaja de 37 puntos sobre Ducati en el Campeonato Mundial de Constructores y podría ganar el título en la primera de Valencia si la primera Yamaha que cruza la línea marca una diferencia superior a 13 puntos más que la primera Ducati, cinco más que la primera Suzuki y no concede más de 15 puntos a la primera KTM.

-Honda no ha ganado ninguna de las primeras 11 carreras de MotoGP esta temporada. Esta es la primera vez que no hay una victoria de Honda en al menos una de las diez primeras (o más) carreras de la clase reina desde que Honda regresó a la máxima categoría en 1982.

-Con Cal Crutchlow terminando en 11º lugar en el GP de Teruel, es la primera vez que no hay ninguna Honda entre las diez primeras desde el GP de Francia de 1982 (aunque en aquella ocasión la carrera fue boicoteada por los mejores pilotos por motivos de seguridad).

-Con el poleman Takaaki Nakagami cayendo en la primera vuelta del GP de Teruel, ninguno de los pilotos de Honda ha puntuado en las 11 carreras de MotoGP en lo que va de 2020.

-Sólo uno de los tres novatos de MotoGP ha ganado previamente en Valencia en las clases más pequeñas: Brad Binder ganó en Moto2 el año pasado y en Moto3 en 2016. Sin embargo, Alex Márquez ha tenido dos podios cuando fue el tercero en 2014 en Moto3 en su camino hacia su primer título, y cuando hizo tercero en 2018 en Moto2. Además, Iker Lecuona subió a su primer podio en Valencia terminando segundo en Moto2 en 2018, su mejor resultado hasta la fecha en un Gran Premio.
[datos vía Dorna MotoGP]

Estadísticas actualizadas de los pilotos vía Dorna aquí

Datos de las frenadas en Cheste vía Brembo aquí

Racecard Michelin a tu disposición en este enlace

Horarios del Europa MotoGP en Cheste   (hora peninsular española)

-Viernes 6 FP1 de 10:55 a 11:40h y FP2 de 14:30 a 15:15h
-Sábado 7 FP3 de 10:55 a 11:40h, FP4 de 14:10 a 14:40h y Qs de 14:50 a 15:30h
-Domingo 8 Carrera (27 vueltas) a partir de las 14:00h

 

 

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