Primera pole de Lance Stroll en el GP DHL F1 de Turquía

Lance Stroll se llevó la pole del GP DHL F1 de Turquía en Estambul (la primera en F1 del canadiense) en agua por delante de un Verstappen que dominó todas las sesiones del fin de semana excepto la definitiva Q3

Primera pole de Lance Stroll (Racing Point)

El clima húmedo caracterizó la acción de hoy en el Istanbul Park, tanto en los entrenamientos libres como en la calificación, lo que provocó un retraso de 45 minutos a falta de poco más de seis minutos de la Q1, seguido de otra bandera roja tres minutos después.

Se usó una mezcla de neumáticos intermedios y de lluvia a lo largo de las tres sesiones de clasificación, con la pole finalmente para el piloto de Racing Point Lance Stroll con el neumático intermedio en la última tanda de la Q3.

El agua hizo que una pista ya resbaladiza fuera aún más desafiante, junto con las temperaturas frías del asfalto de solo 12 grados centígrados.

Max Verstappen de Red Bull fue el más rápido en todas las sesiones de este fin de semana (tanto en condiciones húmedas como secas), aparte de la crucial sesión de Q3, cuando Lance Stroll se hizo con la pole por delante de él.

Neumáticos disponibles para la carrera

Según las reglas, la configuración del coche no se puede cambiar ahora, aunque las condiciones de carrera de mañana podrían ser bastante diferentes.

Posibles Estrategias de carrera

Esta es una de las carreras más difíciles de predecir una estrategia debido a una serie de factores diferentes. En primer lugar, las condiciones de la pista con un asfalto extremadamente nuevo y resbaladizo con una rápida evolución, pero se desconoce cuánto agarre ofrecerá finalmente en la carrera. El clima hace que esos cálculos sean considerablemente más difíciles, con temperaturas muy frías en la pista y lluvia hoy, mientras que las condiciones de mañana aún son inciertas. Por último, no hay mucha diferencia entre dos paradas y una sola.

Lance Stroll (Racing Point #18)

Sobre el papel, un doble paso por el pit sería más rápido, pero los equipos siempre prefieren uno solo, especialmente si de alguna manera pueden hacerlo con los dos compuestos más blandos del fin de semana. En este momento, eso parece casi imposible si el granulado en el blando sigue siendo el mismo que hasta ahora por culpa de la baja temperatura del asfalto, pero algunos equipos aún podrían intentarlo. Alternativamente, aún pueden optar por una sola parada usando el compuesto duro blanco, si pueden hacerlo funcionar. Todo eso, obviamente, depende de cómo serán las condiciones de la carrera de mañana, por lo que hay muchos interrogantes.

Lance Stroll (Racing Point #18)

En teoría, una carrera de dos paradas es la más rápida con dos tandas de 16 vueltas con los blandos rojos más una etapa con medios amarillos de 26 vueltas (quizás como la etapa intermedia de las tres). Otra forma de hacerlo, si hay granulado en el blando, es con sólo una tanda de 14 vueltas con el neumático rojo blando y dos tandas de 22 vueltas en el medio amarillo.

Si hace suficiente calor para activar el compuesto duro, los equipos podrían intentar una parada única con 30 vueltas en medios y 28 vueltas en duros, o alternativamente, 20 vueltas en blandos y 38 vueltas en duros.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la pole de Stroll con intermedios en 1’47”765, las de Verstappen con lluvia y blandos C3 en 1’50”293 y 1’28”330 respectivamente, la de Albon con medios C2 en 1’30”872 y con duros C1 el más rápido fue Norris en 1’34”365.
Parrilla de salida provisional tras las sanciones

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Las condiciones hicieron que fuera difícil sacar muchas conclusiones de hoy, con niveles extremadamente bajos de agarre, temperaturas frescas y lluvia. Solo vimos los neumáticos intermedios y completamente húmedos utilizados en la FP3 y la calificación, con el tiempo de la pole position establecido en el intermedio verde cuando se alcanzó el punto de cruce durante la Q3, lo que desencadenó una tensa batalla estratégica. Las condiciones marginales y las frecuentes interrupciones hicieron que la conducción sea extremadamente desafiante hoy, aunque las características tanto del intermedio como del azul completamente mojado significaron que había muchas oportunidades para que los conductores corrieran tantas vueltas como quisieran con la asignación disponible, ya que el desgaste de los neumáticos estas condiciones son muy bajas. Como suele ser el caso cuando es así, tenemos una parrilla bastante mixta para mañana, cuando esperamos que las condiciones sean secas. Sumado a una pista resbaladiza y a las diversas opciones disponibles en términos de estrategia, ahora que todos los pilotos pueden elegir libremente los neumáticos de salida si está seco, podemos esperar una carrera impredecible mañana, con varios factores desconocidos para darle vida a la acción. . Felicitaciones a Racing Point por tomar la iniciativa de cambiar primero a neumáticos intermedios, y luego reclamar primero y tercero en la parrilla.”
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz (McLaren #55)

Tras la Qualy hubo reparto de sanciones; +3 posiciones en la parrilla a Sainz por estorbar a Pérez, y tanto Norris como Russell sendos +3 por no respetar dobles amarillas, aunque el de Williams saldrá último de todos modos por cambios de componentes anti-reglamentarios en su unidad de potencia

Carlos Sainz, McLaren #55: “Muy decepcionado con el día de hoy. Esperábamos una calificación difícil porque hemos estado luchando para calentar los neumáticos todo el fin de semana. Sin embargo, creo que comprometimos la sesión con los intermedios al inicio de la Q2, que obviamente no funcionaron como se esperaba, y cuando estábamos consiguiendo que los de lluvia calentaran bien, la sesión había terminado y sólo pude hacer dos vueltas cronometradas antes de la bandera a cuadros, y evidentemente no fue suficiente. Para la carrera las condiciones parecen ser de nuevo en seco, así que haremos lo posible para recuperarnos del día de hoy.”
[fuente McLaren]

Previo completo del GP con toda la info del GP en este enlace

 

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