Dani Sordo y Carlos del Barrio ganan las Especiales 2 y 6 del Rally ACI Monza WRC y acaban la jornada del viernes liderando el rally

  • Dani Sordo-Carlos del Barrio han concluido la jornada inaugural del Rally Monza, la ronda final del Campeonato Mundial de Rallyes FIA (WRC) 2020 a la cabeza por un escaso margen de un segundo
  • Ott Tänak ocupa el quinto lugar, 17,7 segundos detrás de Sordo, mientras que Thierry Neuville se vio obligado a retirarse al comienzo de la tarde

© ewrc-results.com

Hyundai Motorsport ha comenzado la ronda final del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2020, el Rally de Monza, todavía en la contienda por el título de constructores, ya que el equipo tiene una ventaja de un segundo después de las seis etapas iniciales.

Las condiciones de humedad y barro llevaron a un día de apertura dramático para todas las tripulaciones con incluso el más mínimo error de juicio gravemente penalizado. Las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, Ott Tänak-Martin Järveoja y Dani Sordo-Carlos del Barrio, tuvieron fortunas mixtas en los tramos celebrados alrededor del legendario Autodromo Nazionale Monza.

Sordo obtuvo dos victorias de etapa el viernes para encabezar la tabla de tiempos de cara al servicio de la noche, con Tänak en el quinto lugar. Para Neuville, sin embargo, fue un día difícil ya que se retiró al comienzo de la tarde.

Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Hubo incidencias para la mayoría de las tripulaciones en las dos pasadas de la etapa Scorpion de 13,43 km que abrió el calendario del día. Neuville fue uno de los atrapados en la primera, ya que se fue contra una cerca y se estancó, perdiendo más de 20 segundos. Tänak también perdió tiempo con la puerta de su Hyundai i20 Coupe WRC seguía abriéndose a mitad de etapa. Sordo, por otro lado, no pudo comenzar mejor ya que marcó el mejor tiempo para tomar la delantera del rally.

Las tripulaciones entonces se prepararon para un viaje turbulento a través de la repetida etapa de Cinturato de 16,22 km por la tarde, con más dramatismo en las desafiantes condiciones de lluvia. Neuville se vio obligado a retirarse en el TC4 debido a una rotura de la suspensión delantera derecha tras golpear contra un bloque de hormigón en una de las chicanes, y la prueba se detuvo temporalmente mientras se recuperaba su coche.

La última etapa del día, el Gran Premio, se celebró bajo una intensa lluvia con amenaza de aquaplaning. Sordo y del barrio volvieron al primer puesto por un estrecho margen después de un día positivo para la tripulación española.

Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Con la probabilidad de nieve en las etapas del sábado, la selección de neumáticos en las cinco etapas del sábado podría resultar estratégicamente importante con diez neumáticos para nieve disponibles para las tripulaciones de su asignación de fin de semana.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Hoy ha sido un día muy duro, pero lo terminamos en lo más alto de la clasificación, lo cual es positivo. Tuvimos un buen comienzo con una victoria de etapa en la primera prueba, pero perdimos un poco de tiempo en las secciones embarradas que no nos convenían tanto. Intentamos seguir presionando para estar al frente. Mañana, si está tan nevado como parece, la posición de salida en los tramos será importante y estar más atrás y ver las líneas más limpias será beneficioso. Hicimos algunos cambios importantes en el coche para darme más confianza y mejorar el manejo, pero en estas condiciones, nunca es fácil. Hemos tenido un buen comienzo, pero ya veremos qué pasa”.

Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Las condiciones a las que nos hemos enfrentado hoy han sido únicas y de las más duras del año. Conducir sobre asfalto con una sección de grava es complicado en el mejor de los casos, pero, con este clima, no se puede imaginar lo exigente que es, especialmente sin ouvriers de grava. Hemos tenido que leer la carretera por nosotros mismos, centrándonos en la superficie para ver dónde estaría el agarre. Tienes que estar concentrado al 100% para encontrar el límite porque si presionas demasiado siempre hay un lugar que puede atraparte. Lo hemos logrado y hemos tenido una carrera limpia para terminar el día. Había mucha lluvia y aquaplaning, por lo que no fue nada fácil. Durante el día encontré algunas mejoras y de vez en cuando la sensación con el coche ha sido agradable. Las etapas de mañana pueden ser incluso más difíciles, pero si hay algo más interesante que lo que hemos visto hoy, ¡quiero verlo!”.

Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “No fue el final del día inaugural que queríamos tener. Después de un pequeño error esta mañana, teníamos como objetivo volver a subir en la clasificación, y estábamos presionando con fuerza. Nos acercamos demasiado a un bloque de hormigón en la chicane de la TC4 (Cinturato), y dañamos la suspensión. Estábamos perdiendo tiempo, pero el coche aún se podía conducir, la dirección estaba bien y la llanta y el neumático también. Desafortunadamente, en una salpicadura de agua entró demasiada agua en el coche y el motor se paró; no pudimos volver a arrancar, así que tuvimos que detenerlo donde estaba. Estoy realmente decepcionado por el equipo por no haber podido hacer el trabajo que debería haber hecho, pero, como siempre, mantenemos la cabeza en alto e intentamos mejorar. El equipo va a arreglar el coche para que podamos continuar mañana”.

La jornada del sábado de un vistazo

  • Siete etapas enfrentarán a las tripulaciones el sábado, el penúltimo día de la temporada WRC 2020, con incertidumbre sobre las condiciones climáticas
  • Las carreteras de montaña incluyen la etapa más larga del fin de semana, la prueba de Selvino de 25,06 km además de Gerosa (11,09 km) y Costa Valle Imagna (22,17 km)
  • El circuito se ejecutará dos veces durante el día, separados por el servicio a la hora del almuerzo, y el día finalizará con el Gran Premio P Zero (10,31 km) que también concluyó el itinerario del viernes
  • Un total de 126,95 km de etapas componen el calendario del sábado con la posibilidad de que la nieve agregue un elemento incierto a esta última prueba del año

Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

[fuente y fotos de Dani y Carlos © Hyundai Motorsport]

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “En general, hoy ha sido razonablemente bueno. No ha habido errores ni tiempo perdido. Quizás tampoco fui espectacularmente rápido, pero creo que en las condiciones difíciles era importante encontrar un equilibrio entre ir rápido y no cometer errores. Hemos visto mucha agua estancada, especialmente en los surcos durante la segunda pasada de las etapas, así que ha sido complicado. Parece que mañana tendremos otro día muy desafiante. Hoy han sido las condiciones invernales en los tramos, pero creo que están cambiando cada hora, así que tenemos que despertarnos por la mañana y ver lo que nos espera”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Ha sido un día lleno de acontecimientos para nosotros. Tuvimos un buen ritmo, pero también hubo algunos pequeños errores y problemas que nos costaron algo de tiempo. Sin embargo, lo más importante es que esta noche todavía estamos en la lucha por la victoria y eso es lo que importa. Mañana habrá aún más margen para marcar diferencias con nuestros rivales en las difíciles condiciones que nos esperan en la montaña. Nuestra posición en la carretera también debería ser buena si hay nieve fresca. Veamos qué podemos hacer “.

Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Creo que el plan de hoy era conducir sin grandes riesgos, y básicamente no cometimos ningún error. Solo hubo un mal tiempo en la segunda etapa esta mañana en el que perdimos demasiado; por lo demás fue bastante bueno. Las condiciones eran extremadamente complicadas con el agua estancada. Por la tarde empezaba a ser muy difícil, pero elegimos el neumático para nieve como muchos otros y funcionó muy bien. Mañana va a ser muy complicado: creo que tenemos que ver las condiciones por la mañana y luego decidimos qué haremos en términos de estrategia de neumáticos”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Completo previo del rally de Monza en este enlace

 

HORARIOS del ACI Rally di Monza 2020 (hora peninsular española)

Sábado 5 de diciembre

-07:52 – SS7 Selvino 1 de 25,06 km
-09:08 – SS8 Gerosa 1 de 11.09 km
-10:02 – SS9 Costa Valle Imagna 1 de 22,17 km
-13:22 – SS10 Selvino 2 de 25,06 km
-14:38 – SS11 Gerosa 2 de 11.09 km
-15:32 – SS12 Costa Valle Imagna 2 de 22,17 km
-17:38 – SS13 PZero Grand Prix 2 de 10,31 km

Domingo 6 de diciembre

-07:48 – SS14 PZero Grand Prix 3 de 10,31 km
-10:08 – SS15 Serraglio 1 de 14,97 km
-12:18 – SS15 Serraglio 2 de 14,97 km (Wolf Power Stage)