La 43ª edición del Dakar en Arabia Saudita arranca este sábado 2 de enero

  • La 43ª edición del Dakar se celebrará en Arabia Saudita del 2 al 15 de enero
  • Jeddah (Yeda) será el anfitrión del comienzo y el final de la edición 2021
  • Cada sección cronometrada del curso en bucle, que incluirá un día de descanso en Ha’il , es completamente nueva

El paso por Arabia Saudí en 2020, emocionante y espectacular, sólo desveló una pequeña parte de los paisajes del país a los competidores del Dakar, pero el descubrimiento no ha hecho más que empezar. La inmensidad y las mil caras de sus distintos terrenos han permitido trazar un nuevo recorrido por sus desiertos que ofrecerá especiales con un recorrido casi inédito para los pilotos y sus tripulaciones.

Carlos Sainz y Lucas Cruz listos para defender su corona

Serán 7646 kilómetros de recorrido en la edición de 2021 y 4767 de ellos cronometrados pero la organización avisa que la complejidad de éstos ha aumentado y que los pilotos tendrán ante sí un auténtico reto en las 12 etapas más el Prólogo del día 2 de enero.

Los vivacs podrían instalarse en localidades ya visitadas anteriormente, pero la pelea en lo deportivo discurrirá por lugares en su mayoría nuevos.

En España podrá seguirse -como es habitual- en Teledeporte que emitirá un programa resumen todas las noches de 22:00 a 23:30 horas a partir del sábado 2 de enero aunque retransmitirá más cosas en directo como la pre-salida el mismo sábado 2 a las 16:00 horas, y también Eurosport lo seguirá día a día con al menos un resumen de media hora a partir de las 23:00h.

Para info en directo (noticias, tiempos, fotos,…) el mejor sitio es la web oficial del Dakar y sus Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram,…) y también la App ‘Dakar Rally 2021’.

LAS CLAVES DEL DAKAR 2021

-La aventura comienza en Yeda

A orillas del mar Rojo, los vehículos empezarán a calentar motores y a marcar distancias en un recorrido especial pensado para el público. Para comenzar, la batalla se jugará en segundos.

-Dos etapas en bucle

El recorrido del Dakar 2021

Varias regiones se merecían una visita más prolongada para explorarlas a conciencia. La voluntad de buscar tramos técnicos empuja también hacia estos formatos. Por fin un pequeño respiro para los equipos de asistencia.

-Una etapa maratón

La etapa maratón apuesta por el espíritu del rally raid y del Dakar en particular. Pilotos y copilotos deberán aplicar al cien por cien sus recursos físicos, mentales, técnicos y estratégicos hasta el final. Un magnífico ejercicio de equilibrio.

-Yeda

En 2020, el Dakar desembarcó en el pulmón económico de Arabia Saudí. Los barcos y aviones que transportarán a los vehículos, pilotos y acompañantes del rally seguirán el mismo camino en 2021. Además, esta ciudad que se erige como vía de entrada a Medina, albergará en esta ocasión el final de la aventura. Es decir, el bucle se cerrará en Jeddah.

-Ha’il

La caravana del Dakar es inmensa

La localidad de Ha’il sirve de parada y fonda desde tiempos inmemoriales en la ruta comercial entre el mar Rojo y Mesopotamia. Además, la región debe su fama a las numerosas paredes de roca cubiertas de arte rupestre que atestiguan la ocupación humana de la región casi 10.000 años atrás. No obstante, los conocedores del rally raid saben también que en esta zona es donde se ha desarrollado la disciplina. El núcleo principal de los pilotos saudíes se constituyó en torno a Ha’il, donde el rally anual acabó convirtiéndose en una cita obligada para todo el colectivo del rally raid.

-¡Más destreza y menos velocidad!

Dos ejes principales han guiado la reflexión de los equipos deportivos del rally durante los preparativos de la edición 2021: adaptarse a las innovaciones introducidas el pasado mes de enero en materia de navegación y seguir mejorando la seguridad reduciendo la velocidad de los vehículos.

Roadbook: ¡10 minutos y punto!

Carlos Sainz-Lucas Cruz a los mandos del X-RAID MINI JCW TEAM #300

El buen navegador sabe leer e interpretar un roadbook, no se lo aprende de memoria. Los mejores navegadores brillaron con luz propia en las etapas de 2020 en las que se les proporcionó el libro de ruta justo antes de la salida de la especial. En 2021, se seguirá ese procedimiento en todas las etapas. Por lo que respecta a su uso, habrá también una evolución determinante en el roadbook, ya que algunas categorías contarán inicialmente con una versión electrónica, que ofrece una mayor fiabilidad que el formato en papel.

-Alertas sonoras y slow zones

En el roadbook aparecen marcadas todas las zonas de peligro, claro está, pero ese enfoque se verá complementado por señales sonoras asociadas a los niveles de dificultad 2 y 3 para que los pilotos puedan extremar las precauciones. Asimismo, algunos tramos especialmente delicados y arriesgados se considerarán slow zones, con la velocidad limitada a 90 km/h.

-Neumáticos: premio al buen manejo

En cualquier rally raid, el manejo de los neumáticos suele ser decisivo y llega a condicionar el nivel de ataque que pueden desplegar los pilotos. En coches, se prohibirá cambiar los neumáticos durante la etapa maratón incluso a los competidores. Por su parte, las motos contarán con un total de seis neumáticos traseros que deberán durarles todo el rally.

-Seguridad: chalecos con airbag obligatorios

Los chalecos equipados con airbag, que ya se utilizan en varias disciplinas en ruta y en MotoGP, pueden reducir la gravedad de las lesiones en caso de colisión brusca. A partir de ahora serán obligatorios y formarán parte de las inspecciones de los comisarios de carrera durante las verificaciones técnicas.

-Motos : sanción por cambio de pistones, se acabaron las intervenciones en el repostaje.

Desde hace varios años, se imponen penalizaciones en caso de cambio de motor para fomentar la autonomía en el pilotaje. Para el año que viene, se han previsto sanciones en el crono a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor. Por último, los pilotos no podrán reparar sus motocicletas durante los repostajes de combustible.

LAS ETAPAS DEL DAKAR 2020

-Día 2/01 – Prólogo Jeddah > Jeddah – 11 km

Un ejercicio que fomentará que todos puedan volver a sumergirse en el estado de concentración que requiere la disciplina. A apenas treinta kilómetros del estadio del Rey Abdallah, las primeras pistas de arena del recorrido invitarán a calentar motores. La clasificación definirá sobre todo el orden de salida de la etapa del día siguiente para garantizar que se corra en total seguridad. Cada cual saldrá en el puesto que le corresponde.

-Día 3/01 – Jeddah > Bisha, 622 km – SS : 277 km

La primera especial se disputará íntegramente por pistas. La sutileza del pilotaje quedará patente a la hora de ir enlazando valles sin dejarse engañar por las múltiples intersecciones que podrían provocar pequeños errores de navegación. Los tramos de piedras exigirán también estar muy atentos, ya que podría haber pinchazos a la primera de cambio.

-Día 4/01 – Bisha > Wadi Ad-Dawasir, 685 km – SS : 457 km

Llega la hora de enfrentarse a las primeras dunas en la treintena de kilómetros de arena que protagonizarán el primer tercio de la especial. Si lo trasladamos a una paleta de colores, el amarillo será el centro de atención, pero las dunas blanc

as aportarán un toque de contraste. Una larga sección de fuera pista, versión « open space » en el desierto, dará paso a la traca final de pistas de arena.

-Día 5/01 – Wadi Ad-Dawasir > Wadi Ad-Dawasir, 630 km – SS : 403 km

El escenario del día será la entrada al Empty Quarter, el desierto absoluto. La dosis de dunas estará a la altura, pero seguirá siendo asumible gracias a su disposición, en pequeñas hileras diseminadas. La especial alternará tramos técnicos con partes de mayor velocidad. Los más rápidos tendrán ocasión de marcar diferencias en una impresionante etapa en bucle… de oro.

-Día 6/01 – Wadi Ad-Dawasir > Riyadh, 813 km – SS : 337 km

Será la etapa más larga si se tiene en cuenta el tramo de enlace, pero la parte puramente deportiva no está pensada para agotar a los pilotos. Al contrario, se hará hincapié en el placer de pilotar, aunque la maraña de pistas no dará un respiro a los copilotos. Pese a ser una jornada de transición, cualquier error puede traducirse en minutos y puestos perdidos en la clasificación.

-Día 7/01 – Riyadh > Buraydah, 625 km – SS : 419 km

En el rally raid hay que ser paciente. Una virtud que será fundamental poner en práctica en esta especial larga y difícil, que pondrá a prueba los nervios de los más apresurados. Varios elementos contribuirán a disminuir la velocidad media, entre ellos un tramo importante de dunas en mitad de la especial y numerosas rocas que tapizarán algunas pistas. Pinchazo asegurado para los que se precipiten.

-Día 8/01 – Buraydah > Ha’il, 655 km – SS : 485 km

El camino hacia Ha’il será 100 % arena. Las dunas adoptarán todas las formas posibles en el recorrido del día y habrá que saber abordarlas del derecho y del revés. Para las motos, la palabra «desafío» cobrará todo su sentido y los brazos de los más fuertes acabarán hechos papilla. Algunos conocerán la noche en el desierto… y quizás una jornada de descanso algo más corta de lo previsto.

-Día 9/01 – Ha’il – Día de descanso

-Día 10/01 – Ha’il > Sakaka, 737 km SS : 471 km (etapa maratón)

La etapa maratón comenzará con un gran desfile de montañas de arena y 100 kilómetros de sube y baja sin interrupción. Desde la salida, saber administrar el esfuerzo será fundamental: ojo con los sobrecalentamientos. Los tramos llanos pedregosos y la alternancia de pistas sinuosas y rápidas cerrarán este primer tramo. Se permitirá hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.

-Día 11/01 – Sakaka > Neom, 709 km – SS : 375 km

En la segunda parte de la etapa maratón, suelen verse recompensados los más prudentes del día anterior. Además de la satisfacción de atravesar sin contratiempos las pistas de arena con piedras de la especial del día, podrán disfrutar de los paisajes más maravillosos del país, siempre que no pierdan de vista el roadbook. Será el momento perfecto para poner las cámaras a rodar.

-Día 12/01 – Neom > Neom, 579 km – SS : 465 km

La salida de la especial tendrá lugar a orillas del mar Rojo y el día comenzará con un paseo junto al mar. El momento balneario durará poco, puesto que, rápidamente, se pondrá rumbo hacia pistas más rápidas pero muy arenosas, para mantener a raya al cuentaquilómetros. La duración y la variedad de esta etapa la sitúan como una de las más exigentes de la edición.

-Día 13/01 – Neom > Al-Ula, 583 km – SS : 342 km

El decorado pasará de lo majestuoso a lo sublime, sobre todo al principio de la etapa. Y el nivel estético no decaerá al entrar en las zonas semimontañosas que constituyen la parte esencial del recorrido. Las pistas de arena darán una tregua y se podrá mantener un ritmo rápido en algunos tramos; eso sí, siempre que los pilotos logren orientarse entre los valles.

-Día 14/01 – Al-Ula > Yanbu, 557 km – SS : 511 km

La especial más larga del rally será también propicia a la batalla más decisiva entre los aspirantes al título. Después de varios días sin dunas, volverán por todo lo alto con casi 100 km que pondrán a prueba a los expertos: en un océano de arena, los minutos que se ganan o se pierden pueden multiplicarse por diez.

-Día 15/01 – Yanbu > Jeddah, 452 km – SS : 225 km

La última etapa del Dakar no siempre es la más sencilla. Pilotos y tripulaciones seguirán sintiendo la presión de unas cordilleras de dunas en las que una vuelta de campana puede echarlo todo a perder. En cualquier caso, será un día de celebración en torno a la línea de meta, situada a orillas de un mar Rojo que, a más de uno, traerá recuerdos del Lago Rosa.

[fuente y fotos Pressedakar.com/ASO]

Recorrido del Dakar 2021 en este enlace

Listas de inscritos todas las categorías aquí

Clasificaciones Oficiales en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *