La pole del GP de Abu Dabi se la llevó Max Verstappen

El piloto de Red Bull Max Verstappen obtuvo la pole position para el Gran Premio de Abu Dabi que cierra la temporada, usando neumáticos P Zero blandos rojos en el compuesto C5 (el más blando de la gama Pirelli F1) firmando su primera pole desde Brasil 2019

Menos más de una décima de segundo separó a los tres primeros en la Q3, y Verstappen también fue el más rápido en la FP3

Los pilotos de Mercedes, Ferrari, Red Bull, Renault y el McLaren de Carlos Sainz salieron con el neumático medio en la Q2, con ambos pilotos de Mercedes, más Verstappen, Sainz y Leclerc marcando sus mejores tiempos en la Q2 con ese compuesto. Por lo tanto, dichos cinco pilotos comenzarán la carrera con el neumático amarillo mañana, aunque Leclerc arrastra una penalización de tres posiciones en la parrilla que lo deja fuera del top 10.

Primera pole de la temporada de Verstappen

Las temperaturas fueron razonablemente frescas para Abu Dabi, con valores ambientales de 23 grados centígrados y de 29 grados centígrados en el asfalto al comienzo de la calificación, cayendo un grado más en el transcurso de la sesión.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

La estrategia de carrera óptima para el Gran Premio de Abu Dabi de 55 vueltas es de una única parada, comenzando en el P Zero medio amarillo durante 18 vueltas y pasando por el P Zero duro blanco durante 37 vueltas (o viceversa). También es posible hacer una sola parada con un stint en el P Zero blando rojo durante 14 vueltas y luego ir al duro durante 41 vueltas, pero ésto es un poco más lento en términos de tiempo total de carrera.

Parrilla de salida con las sanciones de Leclerc, Magnussen y Pérez

Una estrategia de dos paradas es definitivamente más lenta, especialmente porque la posición en la pista es crucial en Yas Marina ya que es bastante difícil adelantar y una salida de pit lane complicada se sumaría a la pérdida de tiempo del propio pit stop. La forma de hacerlo sería con dos tandas de blandos de 12 vueltas cada una más una de 31 vueltas con duros.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la de Sainz con duros C3 en 1’37”618, la de Hamilton con medios C4 en 1’35”466 y la pole de Verstappen con blandos C5 en 1’35”246
Verstappen fue el mejor también en los libres 3

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “La clasificación es siempre una parte muy importante del Gran Premio de Abu Dabi, ya que más de la mitad de las carreras disputadas aquí se han ganado saliendo desde la pole. El neumático amarillo medio es un compuesto muy interesante para comenzar la carrera, con cinco de los 10 primeros clasificados en la Q2 marcando sus mejores tiempos con este compuesto y cuatro más intentando hacerlo sin éxito. Hemos notado menos mejoras en términos de tiempos por vuelta en comparación con el año pasado, quizás también debido a la ausencia de carreras de apoyo de Fórmula 2 y Fórmula 3, lo que significa que queda menos caucho en la pista pero, con los tres primeros comenzando en el medio y algunos coches muy rápidos en el blando justo detrás de ellos, estamos listos para una carrera tácticamente intrigante especialmente al comienzo “.
[Fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, sexto en la parrilla

Carlos Sainz  rodó 12 vueltas en los libres 3 y acabó 8º con su vuelta de 1’37”068 a +0”817 de la de Verstappen.

Ya en modo qualy en la Q1 hizo 10º con blandos con un mejor giro de 1’36”517, en la Q2 con medios 8º en 1’36”192 y en la Q3 de nuevo con blandos hizo un 1’35”815 por lo que saldrá 6º en la parrilla.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Un muy buen día para el equipo. Creo que lo principal es que hemos metido a los dos coches entre los seis primeros en la parrilla de salida de mañana domingo. Empecé fuerte, usando solo un juego de neumáticos para llegar a la Q2. Ayer tuve un buen feeling con el neumático medio y quise intentarlo en la Q2, logrando hacer una buena vuelta y clasificarme para la Q3 con ese compuesto. Desafortunadamente, no pude hacer mi mejor vuelta en mi ultimo intento en la Q3. Un poco de sobrecalentamiento en el eje trasero y un par de errores por mi parte significaron que no pude clasificar más arriba. ¡Quería obtener el resultado más alto posible en mi última sesión de clasificación con el equipo y tal vez me esforcé demasiado! Es una pena, pero en general estoy contento con lo que hicimos en la Q1 y Q2 con los neumáticos medios, lo que nos pone en un buen lugar de la parrilla para mañana. Tengo muchas ganas de luchar por McLaren por última vez y espero poder firmar un buen resultado. ¡Vamos!”
[Fuente McLaren F1]

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Ruedas disponibles para la carrera

 

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