Previo del Gran Premio F1 Rolex Sakhir 2020

  • Mercedes AMG Petronas F1 ha confirmado a George Russell como el piloto que sustituirá a Lewis Hamilton en el GP F1 Rolex Sakhir tras el positivo por COVID-19 del heptacampeón y Jack Aitken se sentará en el Williams
  • Haas F1 Team, por su parte, ha anunciado que será Pietro Fittipaldi quien sustituya a Romain Grosjean, lesionado tras su espectacular accidente del pasado domingo

Previo Mercedes-AMG F1 del GP Rolex Sakhir 2020

La Fórmula Uno permanece en el Circuito Internacional de Baréin para la segunda de las dos carreras consecutivas, pero la de Sakhir de este fin de semana se celebra en el circuito exterior.

Carlos Sainz en el GP de Baréin 2020

Con sólo 3.543 km, la Pista Exterior del Circuito Internacional de Baréin es la vuelta más corta en el calendario del 2020 y, comparada con los típicos circuitos de F1 sólo la pista de Mónaco (3.337 km) es más corta.

La pista exterior tiene 11 curvas, en comparación con la 15 curvas que tiene el trazado de 5.421 km en el que corrieron el pasado fin de semana, con sólo tres curvas a izquierda y ocho a la derecha.

El número de 87 vueltas es el más alto en el calendario de la F1 y alrededor del 74% de cada vuelta se dará a todo gas.

Esta es la primera vez que el trazado se ha utilizado para una carrera internacional, así que es un paso hacia lo desconocido para todos, y los equipos no tienen datos históricos del nuevo sector medio.

La pista exterior es idéntica a la interior desde la recta de meta hasta la curva 4ª donde se aparta del trazado habitual. Allí los pilotos normalmente se enderezarían inicialmente para afrontar la siguiente serie de curvas de la 5ª a la 13ª para después trazar las dos últimas curvas a la derecha y encarar la recta de meta en una sección que también incluye el circuito exterior sólo que llega hasta allí con cuatro curvas menos.

La superficie de las pistas es siempre un gran tema con los nuevos trazados y, mientras que la superficie en la nueva sección de Baréin es similar al resto del circuito ya que está hecho del mismo material, no ha sido usado prácticamente nunca por lo que está menos desgastado y más “verde”.

Con el circuito siendo unos dos kilómetros más corto que el habitual de Baréin, y los sectores primero y tercero que en gran parte se componen de largas rectas y zonas de frenado, seguro que los tiempos de vuelta estarán por debajo de los 60 segundos hecho que ocurrirá por primera vez en la historia moderna de la F1.

Es difícil predecir cuáles serán esos tiempos de vuelta, ya que el viento puede tener un efecto considerable y los niveles de agarre de la nueva pista son difíciles de predecir. Pero los tiempos de vuelta máximos podrían estar en la marca de 54 y 55 segundos.

Una vuelta tan rápida hará que la clasificación sea un desafío, particularmente en la Q1 con los 20 coches compitiendo por un hueco en una pista despejada. Habrá dos kilómetros menos circuito para que los pilotos se sitúen y puedan hacer una vuelta limpia ya que para esto se requiere una ventana de alrededor de cinco a siete segundos entre cada coche, por lo que podíamos ver algo de caos y atascos en la última curva. Debido a ésto, podríamos ver a los pilotos en la pista en más ocasiones de lo habitual para aprovechar al máximo las ventanas en las sesiones de las Qs.

En términos carrera, en primer lugar la persona que saca la tabla de boxes va a estar mucho más ocupada de lo habitual… con 87 vueltas de actualizaciones y sólo 60 segundos (comparado con los aproximadamente 90 segundos que tiene normalmente) para colocar el número de vuelta correcto y los huecos entre el coche de delante y el de detrás. Y en el muro de boxes, habrá menos tiempo para tomar decisiones, con una ventana más pequeña para considerar, decidir y actuar en esas llamadas estratégicas cruciales.

Desde la perspectiva del coche, la configuración no será drásticamente diferente, ya que dos de los tres sectores permanecen prácticamente inalterados del fin de semana pasado. Una vuelta más corta significa menos curvas, menos energía sobre los neumáticos y menos temperatura en ellos. Así que, los pilotos pueden atacar más vueltas en la clasificación, ya que los neumáticos resistirán perfectamente al final de la vuelta, pero también significa que cualquier error tendrá un mayor impacto en el resultado de la calificación. Pero debido a los nuevos sectores medios, será necesario realizar algunos ajustes y cambios en la configuración debido a las diferentes demandas. Hay menos curvas de alta velocidad en la Pista Exterior, así que habrá que prestar más atención a las de baja velocidad que pondrán más energía a los neumáticos traseros. Por lo tanto, encontrar el equilibrio correcto será difícil, pero también significa que podemos enfocar la configuración un poco más en un rango de velocidad de curva en particular.

Podemos esperar que los equipos estén probando diferentes ajustes de la configuración e incluso diferentes niveles de las alas en la práctica del viernes, para decidir sobre la dirección correcta para proceder. Así que, ese primer día el tiempo sobre la pista será muy importante y tendremos que maximizar cada segundo de acción.
[fuente Mercedes AMG F1]

Cinco cosas a tener en cuenta sobre el GP de Sakhir

  • Los equipos volverán a correr la gama C2-C4, mejorando la familiaridad, pero el desafío del circuito será muy diferente. Una evolución significativa de la pista puede ser posible debido a los cientos de vueltas realizadas en el primer Gran Premio, pero eso significa potencialmente que la “nueva” parte del circuito utilizada para el trazado de la Pista Exterior no estará en tan buena forma
  • Si el agarre se desarrolla como se espera, la pole position podría estar muy por debajo del tiempo de referencia de 55 segundos
  • La carrera del circuito exterior tendrá 87 vueltas de distancia, lo que es 16 vueltas más que el otro circuito corto del Red Bull Ring
  • Lo más probable es que el evento recompense un coche eficiente, cambiando la fuerza descendente por una menor resistencia, sin embargo, la dureza del circuito y las condiciones de viento seguirán siendo un factor. El calendario también sugiere que las temperaturas podrían ser de 3-4C más frescas que en el primer Gran Premio de Baréin
  • Dado que el circuito exterior de Baréin conserva dos de las tres zonas DRS del circuito “normal”, se espera que la puntualidad del DRS en la clasificación sea extremadamente significativa, lo que añade una dimensión más a la elección del nivel de downforce.

[vía BWT Racing Point F1 Team]

Datos del GP de Sakhir y de su circuito exterior

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Rolex Sakhir Prix 2020
  • Nombre del circuito; Bahrain International Circuit-Outer Track
  • Primera carrera F1; 2020
  • Distancia del trazado; 3,543 km
  • Distancia de Carrera; 87 vueltas = 307,995 km
  • Nº de curvas; 11 (3 izquierda y 8 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 352 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 418 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 18,8 segundos
  • Previsión velocidad máxima en según Mercedes F1; 325 km/h
  • Acelerador a fondo; 65 por ciento de la vuelta. Recorren el 74% de la longitud de la vuelta con el pie a tabla
  • Zonas DRS; 2 entre las curvas 3ª-4ª y 11ª-1ª
  • Máximo G Lateral; 3,6 G en la curva 5ª
  • Frenadas de más de 2 G; 4
  • Frenadas de más de 4 G; 4
  • Máxima frenada; 5,5 G en la curva 1 para pasar de 337 a 83 km/h en 2,44 segundos y 122 metros pisando el pedal con una fuerza de 172 kg
  • Cambios de marcha por vuelta; 42
  • Recta más larga; 1100 metros entre las curvas 11ª y 1ª
  • Neumáticos elegidos por Pirelli para el GP Rolex Sakhir 2020; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Pirelli en 2020 asigna directamente los neumáticos y para el GP Rolex Sakhir y dará a cada piloto para todo el fin de semana 8 juegos de blandos C4, 3 de medios C3 y 2 de duros C2

[fuentes Mercedes AMG F1 y Brembo F1]

Informe Pirelli F1 del GP de Sakhir 2020 y de su circuito

El Circuito Internacional de Baréin en su versión ‘Outer Track’ acogerá el GP de Sakhir utilizando la misma elección de neumáticos que el pasado fin de semana en el GP de Baréin, es decir, con el C2 como el P Zero Blanco duro, C3 como el P Zero Amarillo medio, y C4 como el P Zero Rojo blando.

La nominación de este año es un paso más blanda que la del año pasado, donde la gran mayoría de los pilotos pararon dos veces en el Gran Premio de Baréin. Ésto se debió a que los pilotos se centraron sólo en los dos compuestos más blandos nominados en 2019, sintiendo que el C1 era demasiado duro. Como resultado, la nominación más blanda de este año puso en juego los tres compuestos como se vio el pasado fin de semana con doce de los dieciocho que acabaron la carrera que hicieron tres paradas y otros dos que pararon hasta cuatro veces en el pit.

El fin de semana pasado tuvo lugar el Gran Premio de Baréin en el trazado habitual del Circuito Internacional de Baréin durante la tarde y la noche, pero este fin de semana es el Gran Premio de Sakhir, que se celebrará íntegramente por la noche en un único circuito exterior de estilo cuasi oval corto de extensión y con sólo 11 curvas, donde se espera que el tiempo de vuelta sea bastante inferior a un minuto y, con 87 vueltas, este será también el mayor número de vueltas de un GP este año.

Por lo tanto, los neumáticos tienen que hacer frente a dos desafíos diferentes, que combinan algunos de los asfaltos más abrasivos que se han visto en toda la temporada con algunas de las velocidades medias de vuelta más altas del año (en el Gran Premio de Sakhir). Los neumáticos de la mitad de la gama han sido seleccionados para hacer frente a esta muy variada gama de demandas.

Un riesgo presente durante todo el año en Baréin es la arena que sopla sobre el circuito desde el desierto circundante, que puede ensuciar la superficie y reducir el agarre.

Sakhir es un circuito de gravedad media que se centra en la tracción y el frenado más que en las cargas laterales, y el circuito exterior de 3.543 kilómetros, que se prevé que esté entre los más rápidos de la Fórmula 1 con una velocidad media prevista de alrededor de 230 km/h, debería ser un poco menos exigente con los neumáticos que el circuito estándar. Los pilotos trabajarán duro, ya que la vuelta corta significará que habrá mucho tráfico que podría dificultar encontrar hueco para la clasificación y también durante la carrera los adelantamientos.

Habrá un enfoque bastante diferente para los entrenamientos libres en cada carrera. Para el Gran Premio de Baréin, dos de las tres sesiones libres se celebraron en el calor del día, por lo que no fueron especialmente relevantes para la calificación y la carrera, y lo mismo ocurrirá con el Gran Premio de Sakhir, pero, como en este caso se trata de una pista nueva y de un circuito con un estilo totalmente nuevo, los equipos tendrán que recopilar tantos datos de neumáticos como puedan maximizando cada sesión.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Experimentamos algo muy diferente durante los dos fines de semana en Baréin. Quizás el desafío más interesante será el Gran Premio de Sakhir, ya que no es como cualquier otro circuito en el que hayamos corrido antes a pesar de que utiliza alrededor de la mitad de la pista estándar del Gran Premio. Aunque ya hay algunos datos de simulación, tenemos que esperar a los datos reales de los entrenamientos libres para entender el efecto exacto en el desgaste, la degradación y, por tanto, la estrategia. Además de ésto, traemos neumáticos que son un paso más blandos que los del año pasado, por lo que se abren más oportunidades en términos de estrategia”
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, GP Baréin 2020

Carlos Sainz, McLaren #55: “El equipo tuvo una buena recompensa el fin de semana pasado ya que nos vio anotar una cantidad decente de puntos. Me sentí cómodo en el coche desde el viernes y llevamos esa sensación durante todo el fin de semana. La remontada desde la P15 fue genial, pero realmente espero un fin de semana sin sorpresas desafortunadas como en la última calificación y especialmente sin eventos peligrosos como el que vimos el domingo con Romain. El circuito exterior de Baréin no es el típico circuito de F1. Aunque acabamos de correr aquí, vamos a tener que ajustar bastante la puesta a punto para este nuevo desafío. Nunca hemos corrido en circuitos con rectas largas y sólo unas pocas curvas y será interesante ver cómo se desarrolla ésto con los coches de F1, ya que espero que haya una carrera consistente en ir a fondo. Con suerte, podremos manejar las condiciones rápidamente y empezar el fin de semana con fuerza. Estoy muy contento de ver que Romain está bien y ha sido dado de alta del hospital, pero me entristeció leer la noticia de ayer sobre Lewis que dio positivo en el test de covid. Los extrañaremos a ambos este fin de semana en la pista y realmente espero que tengan una rápida recuperación”.
[fuente McLarenF1]

El GP de Sakhir 2020 según Brembo

Según los técnicos de Brembo, la pista exterior del Circuito Internacional de Baréin es una de las más exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4, lo mismo que para el Circuito Internacional de Baréin de 5.412 metros utilizado la semana pasada.

A diferencia de la pista tradicional, ésta tiene poco más de 3,5 km de largo y tiene 11 curvas en lugar de 15; las partes comunes a ambos son las curvas 1 a 4, más las dos últimas. En estos puntos, el agarre mecánico será mayor que en años pasados porque la pista se habrá beneficiado del engomado garantizado por el GP de Baréin. También para el Sakhir GP, hay un desgaste notable en los materiales de fricción.

A diferencia del GP de Baréin, donde los pilotos de F1 utilizan los frenos 8 veces en cada vuelta, en la pista exterior del Circuito Internacional de Baréin los frenos se utilizan solo en 4 ocasiones, por un total de 7,5 segundos, y la cantidad de tiempo de carrera en el que se usan los frenos es del 14%, en comparación con el 18% del Gran Premio en la pista más larga.

Por otro lado, hay poca diferencia en la carga total promedio ejercida por cada piloto en su pedal de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros con 46,9 toneladas, es decir, aproximadamente una tonelada y media menos que durante el GP de Baréin. Sin embargo, la desaceleración promedio en el circuito exterior es mucho mayor; alrededor de 5 G, porque las 4 secciones de frenado pueden presumir de valores entre 4,4 G y 5,5 G.

Las cuatro frenadas del circuito exterior de Baréin según Brembo

De los 4 tramos de frenado del Sakhir GP, 3 se clasifican como muy exigentes con los frenos y el restante se considera medio.

El mayor desafío para el sistema de frenado es en la primera curva, porque los coches de F1 se benefician de la recta de 1,1 km que también se utiliza en el GP de Baréin. Sin embargo, la curva 7 también será muy dura ya que en ella los monoplazas reducirán de 277 a 148 km/h en solo 1.34 segundos, durante los cuales los monoplazas recorrerán 83 metros y, tras ejercer una carga de 144 kg sobre el pedal del freno, los pilotos sufrirán una desaceleración de 5,2 G.

Las pinzas Brembo para la Fórmula 1

Brembo fabrica pinzas de aluminio-litio con 6 pistones (el valor máximo que establece el reglamento) para 8 de los equipos del Mundial 2020. Además de estos, Brembo también suministra a algunos equipos pinzas de 4 pistones para su uso en la parte trasera, para satisfacer las demandas de un peso más ligero.

Sobre la base de los requisitos específicos del vehículo, cada equipo, junto con los ingenieros de Brembo, identifica la relación óptima peso-rigidez que deben tener las pinzas de freno. El desarrollo del sistema de frenado se realiza de forma totalmente autónoma y separada para cada equipo.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 4 los libres 1 de 14:30 a 16:00h y los libres 2 de 18:30 a 20:00

-el sábado 5 los libres 3 de 15:00 a 16:00h y las Qs a partir de las 18:00h

-el domingo 6 la carrera (87 vueltas) a partir de las 18:10h

Los datos del GP de Sakhir 2020 de F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Las frenadas en el circuito de Sakhir vía ‘BREMBO’ en este enlace

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