Sergio Pérez se lleva la victoria en el GP Rolex Sakhir de F1

Sergio Pérez consigue en el GP Rolex Sakhir su primera victoria en la F1 y también la primera de Racing Point

Sergio Pérez (Racing Point) logró su primera victoria en la Fórmula 1 usando los tres compuestos en una espectacular carrera Gran Premio de Sakhir.

Pérez hizo su primera parada en la primera vuelta, pasando del rojo blando al amarillo medio, y luego completó un período final más corto con el neumático duro blanco.

Mercedes se vio afectado por un malentendido en el período de un coche de seguridad al hacer una parada conjunta de ambos coches para cambiar neumáticos y George Russell tuvo que volver a entrar en boxes inmediatamente después al comprobar que se le pusieron unos neumáticos delanteros equivocados, mientras que Valtteri Bottas tuvo una parada larga que tuvo como consecuencia que se volviera a montar su juego original de neumáticos duros. Además, Russell luego tuvo que entrar en boxes por cuarta vez a falta de nueve vueltas para el final debido a un pinchazo lento en su rueda trasera izquierda.

Sergio Pérez, Racing Point #11

Un coche de seguridad tras la salida tuvo el efecto de ralentizar el ritmo en un punto crucial de la carrera, con los coches llenos de combustible. Esto alargó la ventana de parada en boxes y también favoreció a los pilotos que rodaban con neumáticos blandos. Pérez, quien estuvo involucrado en un accidente en la primera vuelta, fue el único piloto que entró en boxes bajo el coche de seguridad de la primera vuelta, mientras que su compañero de equipo Lance Stroll completó la primera tanda más larga (de 42 vueltas) con neumáticos blandos.

Las temperaturas de la pista eran relativamente frescas -de 23 grados centígrados al comienzo de la carrera- con ráfagas de viento que soplaron arena en la pista desde el desierto circundante, afectando lógicamente al agarre.

Las diferentes estrategias de la carrera

Hubo una amplia variedad de estrategias de una, dos y tres paradas en la carrera. Esteban Ocon de Renault y Lance Stroll de Racing Point fueron los únicos dos pilotos que se detuvieron una sola vez.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la de Bottas con duros C2 en 56”563 y las de Russell tanto con medios C3 en 56”393 como la vuelta rápida de carrera con blandos C4 en 55”404
  • Las tandas más largas con cada compuesto fueron la de 42 vueltas de Stroll con blandos C4, las 49 de Bottas con medios C3 y las 46 vueltas que rodó Ocon con su juego de duros C2

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

Más datos de la carrera vía Pirelli F1

-DURO C2: Un elemento clave de la carrera y también la estrategia que Mercedes había seleccionado originalmente. Su durabilidad significaba que este neumático era capaz de hacer frente cómodamente a algunos períodos largos si era necesario, como lo demostró Ocon, que sólo entró en boxes una vez para cambiar de medios a duros.

-MEDIO C3: Aproximadamente la mitad de la parrilla eligió comenzar con el neumático Amarillo medio, y fue el utilizado por Stroll durante un segundo período particularmente largo como parte de una estrategia de una sola parada. Su compañero de equipo y vencedor del GP Pérez también corrió con este neumático durante 46 vueltas como su período intermedio.

Merecida victoria de ‘Checo’ Pérez en Sakhir

-BLANDO C4: Utilizado con buenos resultados por muchos de los pilotos en la primera tanda, en particular el piloto español de McLaren Carlos Sainz que estuvo brevemente situado en la segunda posición de la carrera. Russell puso este neumático durante un breve período final, mientras que algunos de los pilotos que no estaban entre los 10 primeros de la parrilla eligieron este neumático para el inicio de la carrera.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Un tercer período del coche de seguridad dio un vuelco a la carrera en la vuelta 62, con cierta confusión en el pitlane que afectó a Mercedes, que había estado corriendo en las dos primeras posiciones hasta ese momento. Las condiciones frías probablemente redujeron la degradación de todos los compuestos, especialmente el C4 blando, lo que resultó en un período de apertura prolongado y posibilitó Estrategias de una única parada, especialmente para aquellos pilotos que habían comenzado con el neumático medio. Sin embargo, una doble parada también fue muy efectiva, como lo demostró Sergio Pérez, que solo tenía un juego de neumáticos medios y un juego de neumáticos duros disponibles, y optó por usar los tres compuestos para lograr una victoria espectacular pese a haber estado en la última posición después de su primera parada. Con la estrategia fuertemente influenciada por los coches de seguridad, los pilotos nos obsequiaron con una espectacular carrera de velocidad a 20 vueltas al final, en la vuelta más corta vista este año”.
[Fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, de 8º a 4º

Carlos Sainz tomó la salida desde la 8ª posición de la parrilla y acabó 4º. Su vuelta más rápida de 57”165 la dio en la vuelta 80 y fue la 9ª mejor a +1”761 de la de Russell.

El piloto madrileño realizó dos pit-stop; el primero en la vuelta 28 para cambiar sus blandos usados en la Q2 por un juego de medios nuevos en 2”4 y el segundo para montar otro juego de medios nuevos en la vuelta 54 en un pit que duró 3”2.

Carlos Sainz, McLaren #55: ¡Este es un cuarto lugar muy amargo! El podio estuvo muy, muy cerca todo el rato, pero desafortunadamente no pudimos lograrlo. La salida fue obviamente agitada y me las arreglé para meterme en la P3. Esa primera etapa con el neumático blando fue súper fuerte. Teníamos una estrategia muy clara y fuimos a por las dos paradas. Después del último Safety Car, el Mercedes atascado detrás de Stroll no fue de mucha ayuda y creo que allí perdí mucho tiempo. Me las arreglé para superarlo y perseguir a Stroll hasta el final, perdiendo el podio por un pequeño margen. ¡Piloté con todo e hice todo lo que pude para conseguirlo! Es frustrante, pero al mismo tiempo hemos sido derrotados por coches que tuvieron un poco más de suerte hoy y también que han sido un poco más rápidos que nosotros todo el fin de semana, así que no podemos estar muy decepcionados. Tenemos que seguir empujando hasta la última bandera a cuadros. Felicidades a Checo por su primera Victoria; creo que se la merece. ¡Nos vemos en Abu Dabi!”
[Fuente McLaren F1]

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