Nasser Al-Attiyah se impone en la 8ª etapa del Dakar

  • 5ª etapa del Dakar 2021 para Al-Attiyah y ya suma 40 el catarí
  • Peterhansel conserva el liderato en coches por un minuto exacto y Carlos Sainz sigue 3º a 38’55”
  • En motos la etapa se la ha llevado ‘Nacho’ Cornejo que manda en la general con Barreda 5º en una exhibición del Monster Energy Honda que tiene a sus custro pilotos en los seis primeros puestos

La ciudad del futuro no ha emergido aún de la arena y la roca, pero la región de NEOM impresiona ya por sus milenarias formaciones geológicas. Los cañones, acantilados y montañas rocosas de tonos ocres entre los que han serpenteado los pilotos durante la segunda mitad de la especial les han planteado tantos retos de navegación como los que se toparon al dejar atrás Sakaka. En la parte inicial de la especial los competidores han tenido que lidiar con tramos pedregosos que han causado estragos entre las motos de los motoristas, o si no que se lo digan a Toby Price y Sam Sunderland. En coches, Sébastien Loeb ha vuelvo a sufrir los sinsabores del Dakar al pinchar su última rueda. Está claro que en el Dakar las vistas panorámicas de ensueño no vienen dadas, ¡hay que ganárselas!

‘Nacho’ Cornejo escaló ayer a la cabeza de la general por apenas un segundo gracias a su segunda posición en la etapa de Sakaka. Encargado de abrir pista tras alcanzar enseguida a su compañero de equipo Ricky Brabec en la primera parte de carrera, el chileno lograba firmar el mejor tiempo del día y ampliar su margen sobre Toby Price a 1’05’’, todo ello en la segunda parte de la etapa maratón. Y no parece que le vaya a temblar el pulso para abordar los últimos cuatro días de carrera desde la posición de líder. Por su parte, otro de los integrantes del Monster Energy Honda Joan Barreda ha acabado quinto en la etapa y es el mejor en la general de motos precisamente quinto a 16’05” del chileno Cornejo, con Kevin Benabides 4º y Kicky Bravec 6º completando el poker de ases del Monster Energy Honda.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Por otro lado, en coches Nasser Al Attiyah ha dado una nueva lección de madurez al adjudicarse su 40ª especial dakariana acercándose más y más a Peterhansel, siendo el tercer coleccionista de etapas en coches, con Stéphane Peterhansel (47) y Ari Vatanen (50) en el punto de mira. En la clasificación provisional le separan del francés en estos instantes 4’50’’ tras restarle hoy 3’03”, pero el catarí está dispuesto a lograr su cuarta corona dakariana y no va a desistir en su empeño.

Hasta el momento, al piloto del Buggy X-Raid Mini ‘Monsieur Dakar’ no le ha faltado sangra fría y ha resistido los ataques de su rival, si bien su ajustada renta no le permite dar ningún paso en falso. Tras ellos en la general está la pareja española defensora del título peleando al máximo y es que Carlos Sainz y Lucas Cruz han sido segundos en la etapa a sólo 52” de Nasser y continúan en el podio provisional a 38’55” de su compañero Peterhansel.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

La nota triste de la jornada es el abandono de Sebastien Loeb y Daniel Elena. No estaba siendo el rally del francés y el monegasco, sin duda. 43º en la general y a más de 13 horas has vuelto a tener problemas mecánicos en la segunda parte de la etapa maratón y han decidido abandonar.

Otro ejemplo de problemas es Aron Domzala, que ha cedido el trono de líder de la categoría de vehículos ligeros por un problema mecánico. Austin Jones, por su parte, se ha beneficiado del batacazo del polaco para liderar la carrera con 9’31’’ de ventaja sobre Seth Quintero y 19’51’’ sobre “Chaleco” López, que se ha adjudicado hoy su cuarta etapa del año y está determinado a recortar distancias. También la mala suerte se ha cebado con Cristina Gutiérrez y su compañero de equipo, el francés François Cazalet, que han sufrido una avería en la caja de cambios y no han podido repararla por sus medios, lo que supone un durísimo revés para la pareja, que recordemos se adjudicó la primera etapa de la presente edición. Se supone que se reengancharán, pero ya no podrán disputar victorias de etapas, sino que serían solamente mochileros de otros competidores.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88)

En quads, hemos sido testigos de un bonito tira y afloja entre Manuel Andújar y Alexandre Giroud: la balanza se ha decantado por el momento del lado del argentino, que cuenta con una ventaja de 19’43’’ sobre el francés y acumula su cuarta victoria este año, incluyendo el prólogo.

En camiones, nuevo triplete de Kamaz en la etapa, con Shibalov haciendo los honores. En la general, repite el mismo trío cabecero y lidera la contienda Dmitry Sotnikov.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Después de 374 kilómetros contrarreloj, las dos tripulaciones del MINI JCW Buggy terminaron segundo y tercero en la octava etapa, desde Sakaka a Neom. Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron los segundos más rápidos, por delante de sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger.

Lorenzo Santolino (Sherco Factory #15)

El lunes fue un día satisfactorio para Sainz y Cruz. Pasaron la etapa sin mayores problemas y cruzaron la línea de meta en segundo lugar, asegurándose de permanecer en el tercer lugar en la clasificación general, mientras que los líderes Peterhansel y Boulanger fueron segundos en el escenario. Sin embargo, la pareja francesa se encontró abriendo la ruta desde aproximadamente el punto medio. Como resultado, fueron los primeros en enfrentarse a una navegación desafiante, dando a los competidores que comenzaron detrás de ellos una ventaja definitiva. Si bien Peterhansel todavía estaba en disputa por la victoria de etapa desde el principio, finalmente tuvo que conformarse con el tercer lugar.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302): “Empezamos segundos, pero luego tuvimos que abrir la ruta más tarde. Cometí algunos errores en los últimos 50 kilómetros, ya que no seguí las instrucciones de mi copiloto y perdimos unos minutos. Sin embargo, todavía estamos en la batalla por la victoria general, y es casi imposible pasar un día del Dakar sin errores”.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300): “Este no fue un mal día para nosotros. Tuvimos un neumático pinchado y la navegación fue un poco complicada en un momento. Sin embargo, no puedo quejarme”.
[fuente X-Raid Team]

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311): “Hoy ha sido un día realmente difícil. Ayer el camión de asistencia tuvo problemas y al final lo perdimos, por lo que hoy hemos estado solos en pista y hemos tenido que gestionar con lo que teníamos para intentar llegar al final. A ese inconveniente se le sumó otro en plena disputa de la etapa, y es que delante nuestro, a 300 metros, se ha caído un motorista y ha quedado inconsciente. Nos hemos parado unos diez minutos para ayudarle, hasta que ha llegado el helicóptero. Esto nos ha metido otra vez dentro del polvo de coches que iban llegando y al final ha sido una odisea llegar. Finalmente hemos marcado el vigésimo tiempo de la etapa, pero mantenemos la quinta plaza en la clasificación general por lo que estamos contentos pese a todo. Hemos gestionado todos los problemas lo mejor que hemos sabido y podido, y aquí seguimos. Mañana más”.
[fuente Nani Roma Press]

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

La jornada maratón del Dakar 2021 terminó con el mejor sabor de boca para el Monster Energy Honda Team. El equipo marcó buenos resultados, encabezados por un José Ignacio Cornejo que no sólo ganó la etapa, sino también confirmó su posición en la cabeza de la carrera.

Nacho Cornejo ha hecho todo un ejercicio de navegación sacando una excelente nota final. El piloto chileno del Monster Energy Honda Team ha salido fuerte y, tras alcanzar a su compañero de equipo Ricky Brabec, ganador del día de ayer, juntos han seguido en dirección oeste hacia donde se situaba el final de la especial, abriendo la pista a un gran ritmo. Cornejo ha terminado ganando la especial y reforzando su posición de líder de la carrera. Ahora, el piloto de Iquique aumenta a más de un minuto su diferencia sobre el segundo clasificado.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Por detrás, el argentino Kevin Benavides y el español Joan Barreda, que salían en posiciones algo más retrasadas han llegado con buenos tiempos y sin forzar excesivamente sus motos. Están en posición para atacar mañana en una nueva etapa que permitirá recuperar algunos minutos sobre los rivales, y es que en la general están 4º y 5º a 12’58” y 16’05” respectivamente.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88): “La segunda parte de la etapa maratón ha sido bastante difícil. Había caminos con bastantes piedras y la verdad es que era peligroso. Ayer tuvimos un fuerte golpe en la rueda delantera y es por esto por lo que hoy he decidido cuidarla. A partir del repostaje hemos visto que las distancias eran pequeñas y me he ido manteniendo. También he visto la caída de Xavier De Soultrait y allí he perdido un poco la concentración y he perdido un poco de tiempo durante algunos kilómetros. El resultado no está del todo mal porque mañana salimos un poco retrasados, así que intentaremos recuperar algo de tiempo”.
[fuente Honda Racing Corporation]

Completo previo del Dakar 2021 aquí

Clasificaciones Oficiales en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *