Primera victoria de Yazeed Al-Rajhi que gana la 7ª etapa del Dakar

  • Primera victoria del saudí Yazeed Al-Rajhi que se estrena en el Dakar en su casa
  • Peterhansel 2º, Carlos Sainz 3º y Al-Attiyah 4º han llegado todos ellos en menos de tres minutos a la meta en Sakaka
  • En motos victoria de Brabec y Joan Barreda está ahora en la general a 10’18”
  • La noticia trágica ha sido la del fallecimiento de Hubert Auriol, tricampeón del Dakar y organizador de la prueba durante casi diez años. DEP

No era la victoria de etapa que más le apetecía. A Ricky Brabec no se le escapa lo que les ocurre a quienes asumen la responsabilidad de abrir la pista desde el inicio del rally, ya sea su compañero de equipo Joan Barreda o el propio Toby Price. En cualquier caso, el estadounidense ha marcado el mejor tiempo del día, pero el resultado más favorable ha sido para Ignacio Cornejo, quien se ha hecho con las riendas de la clasificación general en dos ruedas con la ínfima ventaja sobre Toby Price de un segundo y hasta podría aprovechar mejor que Brabec la posición de abridor de la especial gracias a sus fantásticas dotes para la navegación.

Por su parte, en coches, Yazeed Al-Rajhi ha cumplido a la perfección su objetivo de ser el más rápido en la ruta hacia Sakaka, mientras que los dos primeros de la general, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, se han cuidado mucho de no poner en riesgo su vehículo de cara a la segunda parte de la etapa maratón, en la que el catarí tendrá la suerte de asumir el papel de perseguidor con 6 minutos de retraso; miel sobre hojuelas para Nasser. Y es que tras ser 2º, 3º y 4º respectivamente Peterhansel, Sainz y Al-Attitah en la etapa de hoy, en la general ahora el francés saca 7’53” al catarí y 41’06 al español.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Seis años es el tiempo que ha tenido que esperar Yazeed Al-Rajhi para volver a ganar una etapa. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que corriendo en casa? Antes de conseguir esta victoria en la séptima especial, el último triunfo del piloto de Toyota fue en 2015 en la localidad chilena de Iquique. El saudí, en segunda posición por detrás de Stéphane Peterhansel poco antes de alcanzar el ecuador del recorrido, ha hecho de tripas corazón y ha estado pendiente del más mínimo traspiés que pudiera dar el francés, circunstancia que se ha producido a menos de 100 km de la meta. Totalmente concentrado en la caza y captura de especiales tras perder sus opciones de victoria, junto con su caja de cambios, en una de las etapas de la primera semana, todo apunta a que a Yazeed no le hará falta esperar a 2027 para embolsarse otra especial.

En quads, un problema mecánico ha obligado a Nicolás Cavigliasso a abandonar el rally y a cederle el puesto de líder a Manuel Andújar, que cuenta ya con más de 20 minutos de ventaja sobre Alexandre Giroud y Giovanni Enrico.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

En vehículos ligeros, la tercera victoria de etapa de “Chaleco” López aún no le permite molestar al polaco Aron Domżała, siempre en cabeza, por lo que habrá de contentarse con escalar hasta la 4ª posición a 25 minutos del líder, mientras que en camiones, Dmitry Sotnikov ha seguido cosechando etapas; la 4ª de esta edición le ha servido para rascarle más de tres cuartos de hora en la general a su compañero de equipo Anton Shibalov.

Desgraciadamente, la noticia trágica del Dakar 2021 ha sido la del fallecimiento de Hubert Auriol, tricampeón del Dakar, primero en motos (1981, 1983) y después en autos (1992), antes de convertirse en director del rally durante casi diez años; sin duda un aventurero que sirvió de inspiración a generaciones enteras de pilotos y uno de los grandes protagonistas de la historia del Dakar. Las informaciones sobre el estado de salud de Auriol hacían presagiar la trágica noticia que han recibido los organizadores del Dakar durante esta 7ª etapa. El veterano piloto ha sucumbido a una enfermedad que, pese a minar sus fuerzas, no logró impedir que efectuara una última visita el año pasado en Ha’il, durante la primera edición en Arabia Saudí, a la comunidad que tanto contribuyó a crear y desarrollar. DEP.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88)

Las dos tripulaciones de MINI JCW Buggy de Stéphane Peterhansel – Edouard Boulanger y Carlos Sainz – Lucas Cruz terminaron la séptima etapa, desde Hail hasta Sakaka, entre los tres primeros, 2º y 3º respectivamente.

Hoy domingo los competidores del Dakar se embarcaron en la etapa del maratón, lo que significa que los pilotos deben arreglárselas sin el apoyo de su equipo esta noche, y tendrán que hacer su propio trabajo en los coches en Sakaka, aunque lo que sí pueden es ayudarse entre sí.

Todo señalaba hacia una clara victoria de Peterhansel en la séptima etapa ya que el francés había marcado los mejores tiempos parciales, sin embargo, poco antes de la meta, su progresión fue detenida en seco por un pinchazo y, en consecuencia, perdió unos minutos vitales y llegó a la meta con un déficit de 48 segundos, aunque extendió su ventaja en la general en dos minutos.

La victoria en la sexta etapa significó que Sainz y Cruz tuvieran que abrir el tramo hoy, lo que hizo que la navegación fuera particularmente difícil para los españoles. A pesar de ésto, la tripulación del MINI JCW Buggy #300 lo logró con solo unos pocos errores para terminar terceros en la etapa, la misma posición que ocupan en la clasificación general.

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302): “Chocamos con una piedra en los últimos 40 kilómetros y luego tuvimos algunos problemas para cambiar el neumático dañado. Como resultado, hemos perdido unos siete minutos. Es una pena, ya que hemos tenido un muy buen comienzo de etapa. Pero así es el Dakar”.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300): “Tuvimos un pinchazo y además nos salimos un poco de la pista algunas veces, pero ese tipo de cosas pueden suceder cuando estás abriendo la ruta. Yo estoy contento con el día de hoy”.
[fuente X-Raid Team]

Nani Roma se mantiene quinto en la general tras la séptima etapa, una maratón de 284 km de enlace y 453 de especial, ganada por Al Rajhi, en la que el piloto de Bahrain Raid Xtreme se ha clasificado décimo.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311): “Hemos intentado conducir lo mejor que hemos podido. Al inicio el consumo se nos ha disparado mucho y he decidido reducir un poco la velocidad porque no tenía claro cómo era la especial, si era toda igual que el inicio y quizás andaríamos escasos de gasolina. Luego hemos visto que no, que se han puesto las pistas más duras, con piedras, y hemos podido terminarla bien. Ha sido otro día positivo y el coche está entero. No hay nada que reparar, aunque tenemos que mirar una serie de listas por verificar. Vamos aprendiendo de todo, de Alex y del coche. Por lo tanto, el balance es positivo”.
[fuente Nani Roma Press]

Las Honda CRF450 RALLY del Monster Energy Honda Team siguen protagonizando el Dakar 2021. Con la reanudación de la carrera después del día de descanso, Ricky Brabec se ha impuesto en la primera parte de la etapa maratón y Nacho Cornejo ha terminado tras él y, por un pequeño margen, el chileno es ahora el nuevo líder del rally.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Por su parte, Joan Barreda, que ha sido el primer piloto en salir esta mañana del vivac de Ha’il, ha llevado un buen ritmo que, al final de la especial, ha evitado que la diferencia con sus rivales fuera demasiado grande y ha acabado 14º a 08’57” por lo que ahora es 6º en la general a 10’18” de Cornejo.

Mañana lunes tendrá lugar la segunda parte de la etapa maratón con 375 kilómetros de especial cronometrada para un total de 709 al finalizar el día, ya en el vivac de Neom.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88): “Mi neumático está un poco dañado, pero creo que no es ningún problema. Lo he estado controlando todo el día y ha ido aguantando. Espero que mañana esté bien para la segunda parte de la etapa maratón”.
[fuente Honda Racing Corporation]

Completo previo del Dakar 2021 aquí

Clasificaciones Oficiales en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *