Stefan Peterhansel gana la 9ª etapa y consolida su liderato

  • Stefan Peterhansel vence y convence; los dos pinchazos de Nasser Al-Attiyah y la avería de frenos de Carlos Sainz hacen que aumente su renta
  • En motos etapa para Kevin Benabides con Joan Barreda 6º y Nacho Cornejo sigue mandando en la general

¡Un paraíso para los fotógrafos y una pesadilla para los pilotos! La 9ª especial arrancaba a orillas de la playa para realizar un bucle con salida y llegada en NEOM. Desde el cielo, saltaba a la vista el contraste entre el azul del mar y la costa y sus matices ocres. Sin embargo, la fase bucólica ha durado poco. A vista de casco, los pilotos y copilotos se han tenido que centrar más bien en las rocas a mitad de recorrido y en la maraña de pistas que les esperaba en el último tramo.

Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah han perdido unos preciados minutos y la navegación le ha jugado malas pasadas a Nacho Cornejo en motos, cuyo talento estratégico no hace más que confirmarse.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

A lo largo de los 465 kilómetros de especial, la majestuosidad de los paisajes invitaba a la calma y se han visto beneficiados los que han escuchado el mensaje.

Desde hace varios días, Nacho Cornejo ha demostrado su dominio de la ciencia de la navegación y se ha ido aupando tranquilamente a lo más alto de la general hasta hacerse con el liderato y abrir hueco progresivamente. Se ha mostrado especialmente perspicaz, sabiendo ralentizar, sin dejar por ello de correr muy rápido cuando era necesario. El recital del chileno ha provocado la precipitación de Toby Price, que abandona el rally tras sufrir una fea caída (sólo clavícula rota), dejando a su compañero de equipo Sam Sunderland como único representante de KTM, en tercera posición y rodeado por otros cuatro pilotos de Honda, entre ellos el vigente campeón, Ricky Brabec, con ganas de sacarle del podio, para que luzca todo rojo. La etapa ha sido para Kevin Benabides, seguido de sus compañeros Ricky Brabec y Nacho Cornejo en un podio monopolizado por el Monster Energy Honda Team, quedando el cuarto componente Joan Barreda 6º a 14’29”. En la general Cornejo manda por 11’24” sobre Benabides y tras ellos Sunderland, Brabec y Barreda 6º a 29 minutos.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

En coches, el líder, Stéphane Peterhansel, también ha cosechado los frutos del buen olfato para el ritmo. Rubrica el mejor tiempo y, ante todo, ha sabido evitar las trampas. Por su parte, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz han sufrido varios pinchazos y el madrileño también un problema con los frenos, alejándoles aún más de la tan ansiada victoria. El catarí, cuya misión era recuperar el retraso, añade 12 minutos más a la diferencia de tiempo y Sainz-Cruz 22’30”. Así las cosas, la pareja francesa sale de la 9ª etapa con 17’50” sobre Al-Attiyah, y Carlos Sainz ya está a más de una hora, con Nani Roma aguantando en la 5ª posición a más de dos horas y 42 minutos.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88)

En quads, prosigue el duelo entre Manuel Andújar y Alexandre Giroud. El argentino mantiene el liderato y araña 15’’, en una etapa en la que ha dominado el chileno Giovanni Enrico. Otro chileno, Chaleco López, asestaba un buen golpe hoy y se alza a lo más alto de la clasificación, gracias a una quinta victoria en la categoría de vehículos ligeros, mientras que en camiones asistimos a una pequeña revolución, con una primera especial para el checo Martin Marcik. Sin embargo, los 2’27’’ de ventaja sobre Airat Mardeev no perturban al líder de la carrera, Dmitry Sotnikov, a la cabeza desde que el rally ha salido de Jeddah.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger no solo se llevaron la victoria de etapa en la novena etapa del Dakar en la ciudad de Neom, sino que la tripulación del MINI JCW Buggy también logró extender su ventaja general en doce minutos. Ahora van por delante del segundo clasificado Nasser Al-Attiyah por casi 18 minutos mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz terminaron duodécimos en el MINI JCW Buggy tras sufrir problemas técnicos.

Peterhansel y Boulanger fueron imbatibles hoy. Aunque tuvieron que volver a abrir la ruta a lo largo de la etapa, la oposición no pudo atraparlos. A diferencia de muchos otros competidores, llegaron sin pinchazos en un escenario que nuevamente fue muy pedregoso en algunos lugares. Para Peterhansel es la primera victoria de etapa en el Dakar de este año, ha mantenido el liderato general desde la segunda etapa. Sin embargo, ahora deben abrir la ruta en la etapa de mañana.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

La suerte no estuvo del lado de sus compañeros Sainz y Cruz. Además de un pinchazo, también tuvieron problemas con los frenos. Sin embargo, siguen siendo terceros en la clasificación general, aunque ya a más de una hora.

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302): “Fue una verdadera etapa del Dakar: navegación difícil, dunas desafiantes, no solo una cuestión de velocidad, sino también de estrategia. Sabíamos que iba a ser un día largo, por eso no lo hicimos a tope, sino que intentamos manejar los neumáticos. Al final, pudimos adelantar a Carlos y Nasser”.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300): “Esta etapa fue más dura para mí que para las demás. Tuvimos problemas con los frenos. Intentamos repararlos, pero no teníamos líquido de frenos. Así que solo pudimos terminar la etapa con una clara pérdida de tiempo”.
[fuente X-Raid Team]

Nani Roma mantiene una gran regularidad en esta edición del Dakar. Procurando no cometer errores y conociendo cada día un poco más su nuevo coche, se mantiene en una destacada quinta posición en la clasificación general. Hoy ha repetido, en la novena etapa, su décimo primer puesto de ayer.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311): “Ha sido un día largo. Hemos tenido una especial muy variada. Unas partes me han gustado y otras menos. Zonas de mucha piedra, mucho trial, donde hemos pinchado una vez… Se hacía difícil conducir allí, pero luego hemos tenido una parte de pistas de rally, muy rápidas, en las que realmente era un placer conducir. En general estoy contento de cómo va todo. El Hunter se ha portado bien, el equipo trabaja fabulosamente y vamos avanzando y aprendiendo cada día. Hemos hecho una etapa más y queda un día menos”.
[fuente Nani Roma Press]

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

La novena etapa del Dakar ha sido durísima: los pilotos han llegado agotados a Neom tras el bucle a orillas del mar Rojo con una especial de 465 kilómetros muy exigente a nivel de pilotaje y navegación, pero se ha cerrado con un triplete para Honda: victoria para Benavides, segundo Brabec y Cornejo, tercero, ha defendido de la mejor manera el liderato en la carrera.

El bucle de Neom ha reportado óptimos resultados para el Monster Energy Honda Team. Los 465 kilómetros de especial han sido muy exigentes física y mentalmente y el terreno de juego ha sido en pista dura con muchas zonas de piedras y también una pequeña dosis de arena y, en una jornada que ha superado los 30 grados, ha exprimido a los pilotos hasta el límite.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

La lucha por la victoria final de este Rally Dakar será larga y costosa. Sin embargo, José Ignacio Cornejo ha consolidado su liderato en la carrera con un gran resultado en la línea de llegada, a seis kilómetros del vivac de Neom. El piloto del Monster Energy Honda Team ha sabido mantener la cabeza fría y ha hecho gala de una buena navegación abriendo pista durante toda la jornada para llegar igualmente entre los mejores a la meta de Neom. El chileno cuenta ahora con una diferencia de 11’24” sobre su compañero Benavides.

El Monster Energy Honda Team ocupa las posiciones de cabeza del Dakar 2021 y, junto a Cornejo, se ha situado Kevin Benavides. El argentino, segundo en la general provisional, ha ganado una etapa muy especial. Hace un año del fallecimiento de Paulo Gonçalves en el desierto Saudí y Kevin le ha querido brindar la victoria en su recuerdo.

Stefan Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302)

Por su parte, Ricky Brabec, que llevaba un buen ritmo esta mañana, ha parado para atender a Toby Price, caído en la pista. Brabec ha continuado en la especial una vez los servicios médicos han llegado al punto del accidente. Al final del día, Brabec ha recuperado el tiempo que ha estado al lado de Price esperando la llegada del helicóptero sanitario y ha terminado segundo de la etapa.

Joan Barreda ha llegado también al vivac del equipo Monster Energy Honda Team muy agotado. Una temprana caída ha castigado al piloto español que, sin embargo, ha podido acabar la etapa y llegar al campamento para recuperarse y salir mañana a buscar una óptima posición de carrera.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88): “Hoy ha sido un día muy duro y una etapa muy difícil y peligrosa. Creo que iba bastante bien al principio, pero me he caído en una zona peligrosa y me he golpeado en la pierna. Es un fuerte golpe, pero he podido llegar al final de la etapa que era lo importante. Veremos mañana cómo va el día, ya que el Dakar no ha terminado: aún quedan tres días”.
[fuente Honda Racing Corporation]

Completo previo del Dakar 2021 aquí

Clasificaciones Oficiales en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *