Tercera victoria consecutiva de Al-Attiyah en la cuarta etapa del Dakar

  • Intratable Al-Attiyah que se anota su tercera victoria en la cuarta etapa del Dakar y Peterhansel conserva el liderato por 4’58” con Carlos Sainz tercero a 36’19” y Nani Roma vuelve al top ten
  • En motos otra victoria de etapa de Joan Barreda que ahora es segundo en la general a sólo 15” del francés Xavier de Saultrait

La jornada ha sido tan larga como rápida, he ahí la paradoja que nos ofrece en ocasiones el Dakar, especialmente en una etapa de transición donde la sección neutralizada concentraba gran parte del tiempo… pero no estaba exenta de sabor. Por un lado, porque buena parte ha sido recorrida por pistas y no por asfalto: un detalle digno de mención que recuerda a los más veteranos el paso por el desierto del Teneré, más si cabe al ser invitados a cambiar de rumbo al pasar, precisamente, por un solitario árbol, una imagen que recordaba inevitablemente a Dakares pasados.

Como si de un símbolo se tratara… la especial, rápida de principio a fin, ha permitido a todos los competidores poner a prueba su velocidad y saborear esa sensación de liberad que sólo puede experimentarse en algunas regiones desérticas del mundo. Estos momentos de ensueño se han ido difuminando progresivamente hasta devolver a los pilotos a la realidad en el segundo enlace, cuando viviendas aisladas daban paso a aldeas, posteriormente a pueblos y, por último, a suburbios en la aproximación a la capital, Riad.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Era de prever que los más perjudicados ayer llegaran hoy con ganas de dar un paso al frente. Esa es, sin duda, la especialidad del español Joan Barreda, sobre todo en un itinerario globalmente rápido en el que su capacidad para mantener una velocidad de infarto durante largas distancias causa estragos. Tras embolsarse la 26ª especial de su carrera en el Dakar, el piloto de Honda escala hasta el 2º puesto de la jerarquía provisional, dominada por Xavier de Soultrait por una quincena de segundos con Lorenzo Santolino 12º a 12’26”.

También por un margen raquítico se ha jugado la especial del día en la categoría de coches: Al Attiyah se adjudica su cuarta victoria desde Jeddah si bien los 11 segundos arañados a Stéphane Peterhansel no resultan determinantes en su duelo en lo alto de la tabla. La ruta hacia Riad ha resultado constructiva para Sébastien Loeb, 4º tanto en la etapa como en la general, mientras que Mathieu Serradori ha sufrido un ligero traspiés (7º a 51’) y Nani Roma regresa al top ten aunque ya a más de una hora y 17 minutos.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311)

En quads, el argentino Manuel Andújar abre su marcador particular con su primera especial en el Dakar, mientras su compatriota Nicolás Cavigliasso, ganador en 2019, toma las riendas de la categoría.

Los vehículos ligeros han sido dominados en esta 4ª etapa por Aron Domzala, quien se ha impuesto sin apear a su compañero de equipo en Can-Am, Francisco “Chaleco” López, de la posición de líder, y el varapalo se lo han llevado Gerard Farrés y Cristina Gutiérrez que han perdido 44’57” y 57’03″ en meta respectivamente.

En camiones, Dmitry Sotnikov ha continuado con su baile triunfal, mientras que el checo Martin Macik se ha beneficiado de los percances de Siarhei Viazovich y se coloca segundo, a 26 minutos del Kamaz de cabeza.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

El MINI JCW Buggy de Peterhansel y Edouard Boulanger continúa encabezando la clasificación general después de la cuarta etapa del Dakar de este año, que los llevó de Wadi A-Dawasir a Riad. Los dos franceses terminaron la etapa en segundo lugar, a solo once segundos de Nasser Al-Attiyah.

Sus compañeros de equipo los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron quintos en la cuarta etapa y ahora se encuentran terceros en la general.

Los organizadores (ASO) utilizaron el tramo de hoy para llevar a los competidores al este de Arabia Saudita. El resultado fue el día más largo del Dakar 2021, con más de 800 kilómetros de longitud. Los 337 kilómetros contrarreloj se caracterizaron principalmente por tramos a todo gas, junto con una navegación complicada e inusualmente ninguna duna.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300)

Peterhansel continúa siendo impresionantemente consistente; aunque aún no ha logrado una victoria de etapa, ha terminado todas y cada una de las etapas hasta ahora entre los tres primeros. Es gracias a esta consistencia por lo que sigue encabezando la clasificación general. Hoy iba camino de conseguir su primera victoria de etapa hasta que un ligero error de navegación le costó unos segundos y con ellos esta victoria y después de más de 300 kilómetros, se perdió por solo 11 segundos.

La etapa de hoy fue un tanto agridulce para Sainz y Cruz, ya que los españoles eran los más rápidos en la ruta, pero desafortunadamente problemas de navegación en el último sector del día les llevaron a caer al quinto lugar final.

Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW Team #302): “Hoy la etapa ha sido muy rápida. Desafortunadamente, cometimos un pequeño error con la navegación y perdimos unos 30 segundos. Hoy atacamos a fondo y no podríamos haber ido mucho más rápido”.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW Team #300): “La etapa estuvo bien, pero la navegación no fue fácil. Tuvimos problemas en algunos lugares”.
[fuente X-Raid Team]

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88):

El piloto del Bahrain Raid Xtreme Nani Roma ha terminado la etapa en décimo tercera posición, a 13’40” de Al-Attiyah y es décimo en la general que sigue liderada por el francés Peterhansel.

Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme #311): “Tenemos que descansar, que mañana nos espera una etapa muy dura. Ha sido una etapa nada fácil de navegación, con zonas rápidas y tramos de dunas. Hemos intentado no cometer errores, el coche se ha portado bien y cada día vamos progresando también con Alex. Tenemos que mejorar algunas pequeñas cosas, pero en general estamos contentos de cómo ha ido el día”.
[fuente Nani Roma Press]

Joan Barreda aprovechó su salida en la posición 30ª para intentar acortar al máximo la distancia a sus rivales. El piloto español del Monster Energy Honda Team marcó un ritmo insuperable y se anotó un segundo triunfo en este Dakar, con lo que el piloto de Castellón ha elevado su cuenta de victorias de etapa a 26. En la general ahora Barreda ocupa el segundo lugar, a escasos 15 segundos del nuevo líder De Soultrait.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team #88): “Hoy ha sido una etapa muy rápida, tal y como esperábamos, con menos navegación que en días anteriores. Hice todo lo posible y cuando llegué a repostar vi que tenía a Ricky detrás y a Quintanilla delante, así que seguí presionando. Realmente no sabía qué estrategia seguir, pero como mañana será un día muy difícil debido a la arena, mantuve un ritmo alto. La verdad es que estoy muy contento y satisfecho con otra victoria de etapa”.
[fuente Honda Racing Corporation]

Completo previo del Dakar 2021 aquí

Clasificaciones Oficiales en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *