Conclusiones de Pirelli WRC del Rally Ártico 2021

  • Los neumáticos Sottozero Ice J1 de Pirelli se enfrentaron a una gran variedad de retos en el nuevo Rally Ártico de Finlandia
  • Ott Tänak lideró el rally de principio a fin para Hyundai, excelente debut en el WRC para Oliver Solberg y perfecta retención de los clavos de los neumáticos Pirelli en las duras condiciones de hielo de la Laponia finlandesa

El piloto de Hyundai Ott Tänak y su copiloto Martin Järveoja lideraron de principio a fin el Rally Ártico de Finlandia, que este año sustituyó al Rally de Suecia. Kalle Rovanperä, de Toyota, con tan solo 20 años, terminó segundo en la general -su mejor resultado- para hacerse con el liderato del campeonato WRC 2021, mientras que el incluso más joven Oliver Solberg hizo un excelente debut en el World Rally Car (con un nuevo copiloto también) para terminar séptimo en la general con otro Hyundai.

EL NEUMÁTICO GANADOR

A diferencia del Montecarlo, en Finlandia sólo había un tipo de neumático disponible: el Sottozero Ice J1A, con 384 clavos con punta de tungsteno fijados en el neumático gracias a un proceso de vulcanización patentado por Pirelli. En total, los tacos tienen una longitud de 20 milímetros, con siete de ellos sobresaliendo de la superficie según la normativa de la FIA. Estos neumáticos están diseñados para trabajar con el hielo y la nieve típicos de las etapas del Rally del Ártico, mordiendo la superficie nevada y agarrándose al hielo que hay más profundo.

LA ETAPA CLAVE

Con todas las etapas de unos 20 kilómetros o más, algo inusual para un rally del campeonato mundial, todas ellas jugaron un papel importante en el resultado final. Sin embargo, la Power Stage de 22 kilómetros con la que finaliza el rally, fue especialmente crucial, ya que era una repetición de la única etapa del domingo, lo que la convertía en un reto especial, con surcos más profundos y más grava, pero también con cinco puntos extra en el campeonato en juego.

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “Hubo una gran variación de temperatura entre la prueba previa al rally y el rally en sí: de los casi 20 grados bajo cero de hace una semana, las condiciones se calentaron considerablemente hasta llegar a los cero grados. Esto significó que vimos una variación en las condiciones de la carretera: desde hielo duro hasta nieve mezclada con grava. En condiciones de nieve y hielo puros, nuestros neumáticos Sottozero funcionaron perfectamente sin pérdida de clavos, ya que son exactamente éstas las condiciones para las que están diseñados. Cuando también había grava, era más difícil mantener todos los clavos en los neumáticos y los pilotos tenían que conducir en consecuencia. Aquellos que han forzado menos los neumáticos en estas condiciones marginales se han beneficiado. Enhorabuena a Ott y también a Oliver. Después de haber conducido un World Rally Car por primera vez con nosotros en el Salón del Automóvil de Bolonia hace tres años, es fantástico verle rendir tan bien en su debut en el campeonato del mundo en la máxima categoría con nuestros neumáticos”.

Ott Tänak vencedor del Rally Ártico Finlandia 2021

EL MAYOR RETO

Dado que las pruebas y los reconocimientos se realizaron en condiciones mucho más frías, a menudo era difícil para los pilotos relacionar lo que veían entonces con las condiciones reales de la competición. Cualquier error tenía grandes consecuencias, ya que, al igual que en el Montecarlo, no había espectadores que ayudaran a los pilotos a salir de los bancos de nieve si quedaban atrapados.

OTT TÄNAK, PILOTO GANADOR DEL RALLY ÁRTICO

“Las condiciones eran muy complicadas para los neumáticos. Lo que ayudó a marcar la diferencia cuando había mucha grava fue frenar un poco antes. Sabíamos que iba a ser una lucha complicada y conseguimos todos los puntos posibles de forma segura”.

[fuente Pirelli WRC]

Todo lo ocurrido en la jornada final del Rally Ártico en este enlace

 

 

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