Ott Tänak gana el rally Ártico Finlandia y Kalle Rovanperä lidera el mundial

  • Ott Tänak-Martin Järveoja ganan el rally Ártico Finlandia y Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen se imponen en la Power Stage y lideran el mundial
  • Primera victoria de la temporada 2021 del WRC para Hyundai Motorsport con un resultado de 1º y 3º en el Rally Ártico de Finlandia, la segunda ronda del campeonato

El equipo estonio formado por Ott Tänak y Martin Järveoja lideraron el rally de principio a fin, asegurando su segunda victoria con Hyundai por 17,5 segundos.

Ott y Martin tomaron el liderato del rallye en la primera etapa del viernes en Sarriojärvi y ya nunca lo cedieron. Obtuvieron victorias de etapa de día y de noche realizando una exhibición magistral en condiciones invernales de alta velocidad.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Esta victoria es muy importante y nos permite llevarnos buenos puntos para el campeonato. Sabíamos que sería complicado afrontar la pelea, pero, al final, hicimos un muy buen fin de semana. Estaba presionando mucho a los ingenieros, pero su arduo trabajo realmente valió la pena. Este ha sido un lugar increíble para asistir a un mitin. Es más que una valiosa adición al campeonato mundial”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Thierry y Martijn por su parte continuaron trabajando en su comunicación y colaboración para dar otro importante paso adelante en su asociación. Una victoria dominante en la etapa de Siikakäma del sábado fue una señal de su progreso.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Estoy muy satisfecho con nuestra tercera posición, incluso la segunda estuvo muy cerca. Hemos obtenido algunos buenos puntos para ambos campeonatos, que eran realmente necesarios después de Montecarlo. El coche fue realmente genial en estas condiciones. Me sentí cómodo, pudimos encontrar un buen ritmo y pude empujar de inmediato”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Craig Breen y Paul Nagle remataron un buen rally con el segundo puesto en la Power Stage final mostrando importantes señales de progreso después de un duro fin de semana.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Definitivamente este resultado me da motivación. Pasamos un tiempo en el reagrupamiento para analizar dónde estaba perdiendo en comparación con los demás. Gracias a los ingenieros, pudimos identificar algunas cosas. Sabía que la velocidad estaba ahí, así que fue bueno sumar algunos puntos para el equipo en la Power Stage y terminar el fin de semana con una nota positiva”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Andrea Adamo, director del equipo: “Después del Montecarlo ya dije que solo una victoria hubiera sido suficiente para permitirnos regresar al nivel que necesitamos estar. El equipo hizo un trabajo increíble y este resultado lo refleja. Ganar y terminar primero son conceptos muy diferentes y hoy ganamos. Gracias a los organizadores del Rally Ártico de Finlandia por permitirnos venir aquí y disfrutar de un emocionante rally. Hemos demostrado una vez más que el automovilismo puede reaccionar rápidamente en circunstancias muy difíciles para montar un espectáculo de forma segura, y garantizar que todos puedan compartir algo de entretenimiento en tiempos difíciles “.

Gran actuación de Oliver Solberg en su estreno en la máxima categoría finalmente 7º

El resultado significa que Hyundai ocupa el segundo lugar en el campeonato de constructores con 77 puntos por detrás de Toyota con 88. Thierry sube al segundo lugar en el título de pilotos con Ott abriendo su cuenta de 2021 para saltar directamente hasta el quinto.

El WRC se dirigirá a Croacia para la tercera prueba de la temporada a finales de abril para una prueba de asfalto puro cerca de la capital Zagreb, en otra nueva incorporación al calendario.
[fuente Hyundai Motorsport]

Kalle Rovanperä se ha convertido en el piloto más joven en liderar la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de terminar en un sólido segundo lugar en su rally de casa el Rally Ártico de Finlandia, asegurando la posición con el mejor tiempo en la Power Stage que finaliza el rally a los mandos de su Toyota Yaris WRC.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Rovanperä, de 20 años, y su copiloto Jonne Halttunen estuvieron entre los pioneros desde el comienzo del rally, y se mantuvieron en el segundo lugar en la general a solo 1.8 segundos de Ott Tänak al comienzo del último día, un margen que extendieron en 0.1” en el primero de las dos pasadas de la etapa de Aittajärvi.

En la repetición, la Power Stage, Rovanperä logró el mejor tiempo por 0.3 segundos, asegurando el segundo lugar en la general por 2.3 segundos, el mejor resultado de su carrera en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA hasta la fecha. Con la victoria en la Power Stage, también reclamó el máximo de cinco puntos de bonificación que se ofrecen para la clasificación de pilotos y fabricantes, y ahora lidera el campeonato por primera vez en su carrera por cuatro puntos.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Con Elfyn Evans terminando en quinta posición, el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team continúa liderando el campeonato de constructores con una ventaja de 11 puntos sobre Hyundai. Evans había sido el más rápido en la primera etapa del día, ya que mantuvo la presión en la batalla por el cuarto lugar en la general, pero finalmente se perdió por 8,9 segundos. Ahora es tercero en el campeonato junto con su compañero de equipo Sébastien Ogier, quien logró un punto adicional para el quinto en la Power Stage a pesar de su peor posición de salida el tercer día.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “En general, ha sido un fin de semana difícil. Intentamos todo lo que pudimos, pero sabíamos que venir aquí como líderes del campeonato sería un rally difícil. Aun así, luchamos duro, pero este pequeño error de ayer en la etapa final del día obviamente fue muy costoso y nos sacó de la pelea. Hoy, con nuestra posición de salida, no teníamos muchas esperanzas para la Power Stage. No pude hacer más, estaba al límite y todavía había demasiada nieve, pero fue bueno sumar un punto al menos”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Tuve un buen comienzo el último día. El agarre fue más alto de lo que esperaba, y ya después de las primeras curvas encontramos un mejor ritmo y ese fue un buen momento. Pero tampoco fue la mejor carrera para nosotros la Power Stage. Me sentía bien, pero el tiempo estaba un poco fuera de lo que nos hubiera gustado estar. Para ser honestos, no ha sido el mejor evento; estoy bastante decepcionado con el resultado general. Hubo algunos destellos de buena velocidad, pero no lo suficientemente consistentes como para competir por las primeras posiciones”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Estoy muy contento con el segundo lugar. Fue un fin de semana bastante difícil; estaba apretando mucho y no siempre podíamos estar en el ritmo óptimo, pero luchábamos todo el tiempo. En la Power Stage di todo lo que tenía y finalmente fue suficiente, así que sacamos muy buenos puntos. Es realmente agradable estar en esta posición ahora, liderando el campeonato por primera vez. Va a ser una situación nueva para mí ir al próximo evento, y solo tenemos que mantener el ritmo y ser consistentes como lo hemos estado aquí”.

Podio final del Rally Ártico Finlandia 2021

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Kalle ha tenido una muy buena actuación en este rally, consiguiendo mantener la segunda posición en el último día y también ganando la Power Stage, sumando buenos puntos para el equipo y para él. Elfyn intentó con todas sus fuerzas lograr el cuarto lugar, pero no fue así. Seguimos liderando ambos campeonatos, así que podemos estar satisfechos, pero, por supuesto, queríamos más. Este fue un rallye en casa para el equipo y esperábamos poder ganar aquí. Parecía que estábamos luchando un poco con la puesta a punto, por lo que los pilotos no estaban del todo contentos con el coche todo el tiempo. Fuimos rápidos en algunas de las etapas, pero luego hubo algunas en las que no fuimos tan competitivos y necesitamos analizar el por qué”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Las conclusiones de Pirelli WRC en el Rally Ártico Finlandia en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *