• Quartararo y Miller los dos mejores y separados sólo 77 milésimas
  • Yamaha y Ducati desplazan a Aprilia mientras continúan las pruebas en el desierto catarí

Combinada de tiempos de los dos días

El día 2 de test de pretemporada ha terminado con el nuevo piloto del Monster Energy Yamaha MotoGP Fabio Quartararo de vuelta en una posición que le es muy familiar; la cim de la tabla de tiemposa.

El francés fue el primer y hasta ahora único piloto en meterse en los 1’53”, pero muy cerca suyo acabó el de Ducati Lenovo Team Jack Miller que terminó el día con menos de una décima de diferencia ya que les separaron solamente 77 milésimas de segundo.

Tras ellos Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) volvió a brillar con su nueva RS-GP, esta vez en tercer lugar, pero a solo 0”212 de Quartararo, con tres fábricas diferentes en las tres primeras posiciones.

El domingo marcó el comienzo de las mejores condiciones que han disfrutado los pilotos desde que abrió el pitlane en el Circuito Internacional de Losail el viernes por la tarde, con un poco de viento en la pista, pero ni mucho menos tanto como los dos días anteriores. Debido a ello, las mejoras también llegaron bastante pronto, con varios pilotos mejorando el ritmo del día 1 de Aleix Espargaró.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini #41)

Cuando faltaba poco más de media hora para finalizar la segunda jornada, Quartararo marcó el primer mejor tiempo de vuelta de 1’53” cuando el ritmo se intensificó ya bajo las luces, con Miller escalando hasta la P2 poco después.

El hombre más rápido, Quartararo, confirmó el sábado por la noche que Yamaha tiene un nuevo chasis para probar en Catar, y el francés estuvo probando un basculante de carbono, aunque curiosamente dijo que no lo estaba usando cuando marcó su mejor vuelta. Después de luchar para tener las mejores sensaciones posibles en su YZR-M1 en las primeras “30 ó 40 vueltas”, Quartararo estaba contento al final de las 59 que dio, pero dijo que necesita un poco más de tiempo en comparación con su compañero de equipo Maverick Viñales para marcar esa vuelta rápida y también precisó que aún es difícil decir si el nuevo chasis es mejor o no.

Joan Mir (Suzuki Ecstar #36)

Su compañero de equipo Viñales también confirmó que Yamaha ha estado probando muchas cosas y su principal objetivo hasta ahora ha sido el agarre trasero. A juzgar por las hojas de tiempo, a la fábrica de Iwata le va bastante bien y ambos pilotos parecen estar muy contentos con su progreso hasta ahora, ya que Viñales terminó el día 2 en la séptima posición, a 0”455 de su compañero de equipo. Sin embargo, no fue un día totalmente exento de problemas para Viñales, ya que tanto él como el piloto de pruebas Cal Crutchlow probaron la dureza del asfalto de Losail en la curva 2 (ambos OK).

Pol Espargaró (Repsol Honda #44)

Los dos hombres del Petronas Yamaha SRT también se sintieron muy bien después del Día 1 y, aunque Valentino Rossi acabó en la P20 al día siguiente, ‘el Doctor’ parecía optimista mientras tanto él como Yamaha continuaron probando infinidad de cosas. Después de un “gran primer día en la oficina”, el segundo día de Morbidelli también parecía haber ido bien después de terminar en la P4, a sólo un par de décimas de su ex compañero de equipo Quartararo.

Siempre innovadores, Ducati fue vista con algunas novedades en el Día 2, además de la nueva aerodinámica con la que se pudo ver a Michele Pirro, Miller y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). Se vio también un nuevo ‘artilugio’ que estuvieron usando para monitorear las fuerzas que soporta la parte trasera, pero ésto podría ser solo para los días de pruebas ya que queda por ver si esto será algo con lo que la marca Bolonia compita en carrera.

Alex Márquez (LCR Honda Castrol #73)

Sin embargo, hoy se confirmó que Ducati ya cuenta con HOLESHOT (dispositivo que sirve para mejorar la salida de carrera desde parado utilizando un centro de gravedad o centro de masa más adecuado para maximizar la aceleración) y ésto es algo que tanto Aprilia como Honda, KTM y Suzuki ya tienen a su disposición.

El segundo piloto de Ducati más rápido en la pista fue Johann Zarco (Pramac Racing) en la P6 de la combinada de los dos días, con Bagnaia terminando en la P9.

Miller confirmó que se está divirtiendo en la moto y pudo presionar un poco para un ataque de tiempo de vuelta rápida hacia el final de la jornada. El australiano también corrió con la nueva aerodinámica durante casi todo el día, pero insinuó que algo más llegará pronto con el estilo clásico de pretemporada de Ducati.

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT #46)

El trío de novatos de Ducati volvía a salir a la pista con sus Desmosedicis y fue el actual campeón del mundo de Moto2 Enea Bastianini (Avintia Esponsorama Racing) el más rápido de los tres en el segundo día, por poco más de una décima sobre su compañero de equipo Luca Marini (SKY VR46 Avintia), acabando respectivamente el 16º y 20º respectivamente. Mientras tanto, Jorge Martín (Pramac Racing) sufrió su tercera caída en tres días y completó la menor cantidad de vueltas que cualquier piloto de MotoGP a tiempo completo en el segundo día de pruebas oficiales pues sólo rodó 36. Sin embargo, Martín, que estaba perfectamente bien después de la caída de la curva 16, terminó los test a solo 27 milésimas de Marini. Los tres novatos han impresionado hasta ahora al terminar en torno a un segundo y medio del ritmo de Quartararo.

Jorge Martín (Pramac Racing #89)

En Aprilia, los de la fábrica de Noale intentaron restar importancia a su éxito del Día 1, pero ante la evidencia de que Aleix Espargaró fue el tercero más rápido en el Día 2, hay muchas razones para estar emocionados ante la temporada que se avecina. Todo el paquete nuevo parece ir bien, ya que Aleix Espargaró rodó 69 vueltas probando más y más y su compañero de equipo Lorenzo Savadori agregó 41 a la cuenta. Este último terminó en la P18, a 1.630 segundos del primer puesto.

Aleix Espargaró explicó que hizo una tanda larga para comprender cómo se portará la moto en distancia de carrera, y tuvo buenos informes, pero dijo que tanto él como Aprilia necesitan encontrar una manera que le permita andar más relajado ya que la nueva montura es más física que la del año pasado. Sin embargo, el #41 mejoró en medio segundo y, como se esperaba, han estado probando muchas cosas diferentes. En general, a Aleix Espargaró se le ve contento a falta de tres días de pruebas de pretemporada.

Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing #27)

En Honda, hubo algo nuevo de aerodinámica para probar el día 2 y se vio a los cuatro pilotos luciendo el nuevo carenado durante la acción del domingo. El dúo Stefan Bradl y Pol Espargaró, con los colores de Repsol, se situaron bastante bien en la tabla de tiempos (5º y 12º respectivamente) ya que la adaptación de este último de KTM a Honda sigue siendo fluida. Finalmente, Espargaró añadió otras 62 vueltas en su haber con la RC213V, y Bradl continuó situándose con los mejores tiempos para terminar P5 e impresionar una vez más.

Alex Márquez (LCR Honda Castrol) se cayó dos veces en el día 2 (piloto OK), una en la curva 16 y otra en la curva 2. Su compañero de equipo Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) también sufrió su segunda caída de los test (piloto OK) y también en la curva 2. El dúo lució el nuevo carenado de Honda y terminaron juntos en la tabla de tiempos, P13 para Nakagami y P14 para Alex Márquez. Nakagami confirmó que algunas áreas de los nuevos carenados eran buenas y otras menos, y añadió que se necesitaban más pruebas para comprenderlas mejor.

Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing #26)

Como se mencionó anteriormente, el equipo Suzuki Ecstar fue uno de los cinco equipos que utilizaron un dispositivo Holeshot en el test de Catar. El Campeón del Mundo Joan Mir y su compañero de equipo Alex Rins estaban cómodamente situados dentro del top 10 de cara a la última hora del día, con los pilotos de pruebas Sylvain Guintoli y Takuya Tsuda rodando también y acumulando kilómetros. Un nuevo chasis está en la agenda para la fábrica de Hamamatsu, así como algunas otras partes aún no confirmadas, pero hasta ahora parece que todo va según lo previsto ya que bajaron la persiana temprano en el Día 2.

Mir confirmó que disfrutó de su segundo día en la pista, redescubriendo sus sensaciones de 2020. Uno de los principales objetivos de Mir es mejorar su ritmo de clasificación, pero el español dijo que hoy no era el día para profundizar en eso. Rins confirmó que probó un nuevo basculante que hizo que la moto fuera un poco más estable y también probó el motor de 2022 que ha estado probando Guintoli, recibiendo excelentes críticas, especialmente respecto a la velocidad máxima.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

KTM fue otro fabricante que debutó con un nuevo carenado hoy en Doha. Este era más estrecho que el anterior y se vio en la máquina del Red Bull KTM Factory Racing de Miguel Oliveira, con sensaciones iniciales que parecían positivas. Sin embargo, con el viento de Losail, es difícil decir correctamente lo útil o no que pueda ser. Sin embargo, Oliveira fue el piloto más rápido del circuito a lomos de una RC16, con el P11 final, a 0”726 de Quartararo.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), mientras tanto, describió su día como “un poco desafiante” y sufrió dos caídas hacia el final del día (piloto OK). Aún así sudafricano estuvo bien y, aunque P24 en las hojas de tiempo, confirmó que todo marcha según lo previsto. El número 33 también rodó con el carenado actualizado. Danilo Petrucci y su compañero de equipo en el Tech3 KTM Factory Racing Iker Lecuona, fueron P22 y P24 respectivamente, en el que fue un día tranquilo para los hombres de color naranja mientras Petrucci se instala en su nuevo equipo y Lecuona comienza su segunda temporada de MotoGP.

Ahora la familia de MotoGP hace un inciso de dos días y la acción en la pista se reanudará el 10 de marzo, de nuevo en Catar, en el circuito de Losail.

[fuente y fotos © MotoGP]