Max Verstappen no perdona y se hace con la pole del GP de Baréin

El piloto de Red Bull Max Verstappen continuó el sábado con su dominio férreo del trazado de Sakhir y se hizo con los libres 3 y más tarde con la pole position del GP de Baréin con un margen de casi cuatro décimas sobre Lewis Hamilton

Después de una sesión de Q1 realizada exclusivamente con neumáticos blandos P Zero Rojos, cuatro equipos (Mercedes, Red Bull, McLaren y AlphaTauri) eligieron comenzar la Q2 con el neumático C3 medio P Zero Amarillo. Tanto ambos pilotos de Mercedes como Max Verstappen (Red Bull) y Pierre Gasly (AlphaTauri) lograron su mejor tiempo con ese compuesto y comenzarán mañana la carrera con medios saliendo entre el top 10 de la parrilla. Por su parte Sergio Pérez (Red Bull) marcó su mejor tiempo en la Q2 con el medio, pero se clasificó en la P11, lo que lo convierte en el primero de los pilotos con una elección de neumáticos libre mañana.

Tiempos de las Qs de Baréin

Todos los pilotos utilizaron el neumático blando para la Q3 como se esperaba, y Verstappen fue el más rápido después de la primera tanda. En la segunda y definitiva fue capaz de juntar los tres sectores más rápidos para reclamar la cuarta pole de su carrera. Verstappen es claramente el favorito para la carrera ya que también fue el más rápido en todos los entrenamientos libres celebrados hasta ahora.

Las condiciones de la pista se mantuvieron cálidas y secas para la calificación, con temperaturas ambientales de 30 grados y temperaturas de la pista que fueron ligeramente más cálidas, en torno a los 33 grados.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

En el pasado, el Gran Premio de Baréin de 57 vueltas ha demostrado ser una de las carreras más estratégicamente interesantes del año, y es probable que éste sea el caso de nuevo mañana. Un gran premio lleno de incidentes el año pasado, con coches de seguridad y banderas rojas, significa que hay pocos datos estratégicos significativos de la última vez y que los equipos están comenzando prácticamente desde cero. La superficie abrasiva de la pista con alta degradación hace que una estrategia de dos paradas sea el escenario más probable, pero también dependerá de la disponibilidad de neumáticos de cada piloto.

Max Verstappen (Red Bull) ha liderado todas las sesiones

Hay muchas estrategias de dos paradas que son similares en términos de tiempo total, pero la más rápida en teoría es la de dos períodos con el neumático medio P Zero amarillo de 18 vueltas cada uno, más uno (previsiblemente en medio de ambos) con el P Zero duro blanco de 21 vueltas. Es más que probable que ésta sea la estrategia para todos aquellos que establecieron sus mejores tiempos en la Q2 con este neumático, es decir, para Verstappen, Hamilton, Bottas y Gasly.

En su lugar, la segunda estrategia más rápida de dos paradas sería utilizando los tres compuestos: el blando durante 14 vueltas, el duro durante 24 vueltas y el medio en un periodo de 19 vueltas.

Una estrategia blando-medio-medio sería un poco más lenta y en ella habría que usar blandos durante 15 vueltas y luego dos tandas de medios de 21 vueltas.

También en los libres 3 mandó Verstappen

Otro opción de dos paradas sería usando blandos durante dos períodos de 16 vueltas y uno de duros de 25 (probablemente como el período intermedio). Esta última estrategia puede ser favorable si las condiciones meteorológicas en carrera son más frescas. En términos de tiempo total, es similar a la anterior y, como siempre, todas las permutaciones son posibles.

Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la pole de Verstappen con blandos C4 en 1’28”997, la de Hamilton con medios C3 en 1’30”085 y con duros C2 la vuelta más rápida la dio Giovinazzi parando el crono en 1’32”449.

Posibles estrategias de carrera

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Una vez más hubo una gran diferencia entre las sesión diurna y la nocturna, lo que hizo que la estrategia y los cálculos de configuración fueran más complicados. Hay una serie de posibles estrategias de carrera, dependiendo también de los neumáticos que tenga disponible cada piloto. No obstante, hubo varios equipos que sintieron que el neumático medio era la mejor opción para comenzar la carrera mañana, y cuatro de los 10 primeros comenzarán la carrera con el compuesto C3 medio amarillo, incluidos los tres primeros, y ésto les dará una ventaja estratégica por darles más opciones. Sin embargo, hay varias posibilidades y las temperaturas más frías que se esperan mañana podrían confundir aún más las Estrategias”.
[fuente Pirelli F1]

Fernando Alonso hizo pasó cómodamente la Q1 en el séptimo lugar con blandos. En la Q2, el español avanzó a la Q3 por primera vez desde el Gran Premio de Mónaco 2018 con un margen de 0,045 segundos respecto al corte con neumáticos blandos nuevos, lo que fue lo suficientemente bueno para el noveno lugar final, 0.034 segundos por detrás del octavo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Tenemos que estar satisfechos con nuestra sesión de clasificación de hoy. No estaba del todo seguro con el equilibrio del coche en ninguna de las sesiones de prácticas de este fin de semana. En la clasificación, sin embargo, la temperatura era mucho más fría y pude atacar y sentir el coche un poco mejor. Fue realmente emocionante volver a pilotar estos coches con poco combustible y el máximo rendimiento de los neumáticos. ¡La clasificación siempre es increíble de vivir en la Fórmula 1 y he echado de menos esa sensación! El plan para mañana es atacar y sumar puntos. Intentaremos recuperar algunas posiciones desde nuestro punto de partida, pero debemos tener cuidado con los coches que nos rodean, ya que algunos de nuestros competidores estarán comenzando con neumáticos medos, por lo que será una carrera reñida”.

Davide Brivio, Director de carrera de Alpine F1 Team: “Tenemos emociones encontradas después de la clasificación de hoy con Fernando noveno y Esteban decimosexto. En el lado positivo, fue agradable ver a Fernando entrar en la Q3 y éste es un buen comienzo de temporada para él. Sin embargo, fue mala suerte para Esteban no llegar más allá de la Q1 con una bandera amarilla obstaculizando su segundo y último intento. El potencial estaba ahí para un resultado sólido del equipo. Mañana es el día de la carrera e intentaremos presionar aún más. Hemos logrado avances en cada sesión hasta ahora este fin de semana, así que veamos qué sucede cuando se apagan las luces”.
[fuente Alpine F1 Team]

Verstappen se está mostrando implacable este fin de semana

Carlos Sainz ha usado en la Q1 dos juegos del compuesto blando. Con el primero ha marcado un 1’31”653, suficiente para pasar a Q2. Luego ha tenido que abortar su segundo intento por un problema técnico que le ha obligado a detenerse en pista. En la Q2 ha repetido la misma estrategia y ha sido el piloto más rápido en pista, primero con un 1’30”861 y más tarde con un 1’30”009. Carlos ha llegado a la Q3 con un solo juego nuevo de neumáticos blandos, así que ha marcado su primera vuelta rápida (1’30”861) con gomas usadas. En la segunda, difícil para él por el tráfico en su preparación, ha firmado un 1’30”215 que le ha situado octavo en parrilla.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Un día muy positivo para el equipo. Creo que tenemos que estar contentos con dónde estamos. Hemos tenido una sorpresa desagradable en la Q1 cuando el motor del coche se ha apagado, pero afortunadamente lo he podido volver a arrancar y he podido llegar a boxes. No siempre es fácil recuperarte de algo así, pero hemos conseguido hacer una Q2 muy fuerte. Naturalmente, no estoy contento con mi último intento de la Q3. He ido a por ello, pero quizá me falta entender un poco más el coche y no he podido conseguir una vuelta limpia. Es lo que hay. En general, sin embargo, estoy contento. Estoy mejorando en cada sesión, tengo buen ritmo y estoy cometiendo muy pocos errores, de modo que quiero seguir ganando experiencia con el coche y ganar confianza a una vuelta. La semana que viene tendremos tiempo para analizar en detalle la clasificación, pero ahora quiero centrar toda mi atención en la carrera de mañana. Tengo muchas ganas de correr mi primera carrera con el equipo y daremos lo mejor de nosotros mismos para ganar posiciones y terminar lo más arriba posible”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la información del GP en nuestro previo en este enlace

Ruedas disponibles para la carrera

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