Pecco Bagnaia logra la pole con un nuevo récord de vuelta en Losail

El italiano Francesco Bagnaia logra el primer 1’52” en Catar por delante de tres Yamaha en la primera sesión de clasificación de 2021

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ha logrado su primera pole position en MotoGP con contundencia en el Gran Premio de Barwa de Catar logrando un registro 1’52”772, la vuelta sobre dos ruedas más rápida del Circuito Internacional de Losail en toda su historia.

Bagnaia superó al segundo clasificado Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) por 0”266, y a su compañero de equipo Maverick Viñales por 0”316.

Tras ellos acabó cuarto el mejor piloto del equipo independiente nada más y nada menos que Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) por lo que ‘Il Dottore’ no ha podido comenzar mejor su andadura en su nuevo equipo.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Sin embargo antes de la batalla final, había que lidiar con la Q1. El actual campeón mundial Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) tuvo que luchar por obtener un lugar en la tanda de la pole position en la apertura de la temporada y no fue un paseo precisamente ya que el número 36 se enfrentó en una dura competencia con dos novatos: Jorge Martín (Pramac Racing) y Enea Bastianini (Esponsorama Racing). Ambos se turnaron para liderar la sesión, con Mir regresando a la ansiada P1 por un ínfimo margen de tan solo 5 milésimas con su mejor vuelta del fin de semana.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Martín se fue al suelo (piloto OK) en su última vuelta y quedó fuera de combate, mientras que Bastianini no pudo mejorar. Sin embargo, de la nada, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) fue el hombre que prendió fuego a las pantallas de cronometraje cuando el piloto japonés arrebató la P1 en su último giro para degradar a Bastianini de la promoción de la Q2. El déficit de 0”005 de ‘la Bestia’ frente a Mir resultó ser una diferencia insalvable, y así fue como Mir avanzó a la Q2 (más tarde recibió una multa y se le eliminó su primera vuelta por abandonar el pitlane antes de tiempo pero no fue grave ya que aquella no era la más rápida).

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT)

Nakagami y Mir se unieron pues a los 10 motoristas más rápidos de los tres primeros entrenamientos libres para la pelea principal del sábado: la clasificación 2 de MotoGP. Y en dicha sesión, Bagnaia solo necesitó una vuelta para romper el récord de vueltas de todos los tiempos con un brutal registro de 1’53”273, un fenomenal primer intento de la pole de 2021. Aún así, a pesar de que el tiempo de P1 es un récord de vuelta de todos los tiempos, las pantallas de cronometraje se iluminaron con tiempos de sector rojos más veces.

Bagnaia no mejoró en su siguiente vuelta, pero su compañero de equipo Jack Miller sí lo hizo y el australiano se hizo cargo de la cima de la clasificación provisional.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

El siguiente fue Quartararo. El francés estaba asombrosamente cuatro décimas menos en el Sector 3, pero se rehízo y firmó un 1’53”038, otro récord de vuelta de todos los tiempos, situándose al frente de la tabla. Después del primer par de vueltas rápidas, fue un festival de Yamaha y Ducati, con Aleix Espargaró colocando su máquina Aprilia Racing Team Gresini en la P6 por delante de Johann Zarco (Pramac Racing). Por delante de ellos estaban entonces Quartararo, Miller, Viñales, Bagnaia y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) mientras la parrilla regresaba al pitlane y se preparaba para el ataque final.

Y así fue. Viñales fue el primero en salir a la pista y por ello el primero en mostrarnos lo que le quedaba en su arsenal, y se puso tras Quartararo convirtiéndolo en un provisional doblete de los pilotos de fábrica de Yamaha.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Sin embargo, la atención se volvió hacia Bagnaia quien, además, tenía a Valentino Rossi a su colín. Pecco realizó una vuelta alucinante para regresar a la P1 por un margen de 0”266, aparentemente invencible e inalcanzable para el resto, y el esfuerzo de Rossi le colocó momentáneamente en la P3 ya que ‘The Doctor’ degradó a su ex compañero de equipo Viñales de la primera fila. Sin embargo, ‘Top Gun’ luego le devolvió el favor, tomando el tercer lugar y empujando a Rossi al cuarto lugar por 26 milésimas.

La primera fila no sería desafiada más durante los segundos restantes. Bagnaia dijo el viernes, “batiremos el récord en la Q2”, y se mantuvo fiel a su palabra reclamando su primera pole position en la categoría reina con estilo con la vuelta más rápida a dos ruedas realizada nunca en el Circuito Internacional de Losail. Quartararo y Viñales bloquean la primera fila y Rossi se une a dos de sus tres homólogos de Yamaha dentro de los cuatro primeros.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Junto al veterano italiano en la segunda fila están Miller y Zarco. Zarco también es el nuevo poseedor del récord de velocidad máxima de MotoGP ya que puso su Ducati a 362,4 km/h en la FP4, y su última vuelta rápida en la Q2 fue la mejor personal para llevar al compañero de Rossi Morbidelli a la tercera fila.

El subcampeón de 2020 Morbidelli encabeza la Fila 3 y se le une Aleix Espargaró en el octavo lugar, una hazaña impresionante dado que los ocho primeros estaban todos por debajo del antiguo récord de vuelta de Marc Márquez en 2019 de 1’53”380.

Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) es el último miembro en la Fila 3 en la P9, delante de un Joan Mir que se vio obligado a conformarse con la P10 a 0”910 de la pole position. Trabajo que hacer un domingo para ambos pilotos de Suzuki nuevamente, pero si hay algo que aprendimos en 2020, es nunca descartar al dúo de GSX-RR en carrera.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Nakagami es el líder de Honda antes de la carrera inaugural de 2021 justo por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda Team) respectivamente P11 y P12.

[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team #63): “Me siento realmente a gusto con la Desmosedici GP y estoy realmente contento del trabajo que hemos sido capaces de hacer hoy. Salir desde la pole position mañana es una manera fantástica de empezar este nuevo capítulo de mi carrera con el Ducati Lenovo Team. No estoy particularmente satisfecho del resultado del FP4, pero creo que se debe exclusivamente a una elección del neumático no acertada. Estoy seguro que mañana en carrea seremos fuertes y rápidos. Lo más importante será tener un ritmo constante desde el principio hasta el final”.
[Fuente Ducati Lenovo Team]

Completo previo de MotoGP Catar en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *