El Circuit Ricardo Tormo de Cheste celebra este fin de semana el Valencia E-Prix

Los días 24 y 25 de abril el Circuit Ricardo Tormo de Cheste será la sede de las dos primeras citas de la Formula E en España

El Circuit Ricardo Tormo ultima los preparativos para celebrar el próximo fin de semana del 24 y 25 de abril, el DHL Valencia E-Prix, el estreno del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula E en España con las carreras 5ª y 6ª de la presente temporada 2021

Sam Bird (Jaguar Racing Team #10)

Doce equipos y un total de 24 monoplazas eléctricos serán de la partida en el trazado valenciano en el que habitualmente la Fórmula E celebra desde 2018 los entrenamientos de pretemporada.

Se trata de la primera vez en la historia de la Formula E en la que se celebrarán carreras en territorio español y una de las pocas ocasiones para que los pilotos tengan la oportunidad de rodar sobre un trazado permanente, ya que habitualmente lo hacen en circuitos urbanos.

Tras cuatro carreras disputadas en Diriyah (Arabia Saudí) y en Roma (Italia) el británico Sam Bird (Jaguar Racing Team) lidera la clasificación general con una victoria y un podio con cuatro puntos de ventaja sobre su compañero el neozelandés Mitch Evans (Jaguar Racing Team) que se subió al cajón en la primera de las dos carreras en Roma. A nueves puntos de Bird se encuentra el holandés Robin Frijns (Envision Virgin Racing) segundo en Diriyah y un punto por detrás del belga Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ) ganador de la última carrera en Roma.

Las carreras del Valencia E-Prix se disputarán a puerta cerrada con motivo de la evolución de la pandemia de Covid-19. Las medidas de seguridad se extremarán en las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo constituyendo una burbuja con pruebas PCR periódicas para todos los participantes, equipos, medios de comunicación, miembros de la organización y el resto de los asistentes.

Los 24 monoplazas competirán sobre una novedosa configuración del Circuit ya que los diseñadores de la Fórmula E, junto con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el propio Circuit han elegido un dibujo sobre el que nunca se ha rodado.

En total serán 15 las curvas de la pista -frente a las 14 habituales del Circuit Ricardo Tormo- y la distancia por vuelta será de 3.376 metros frente a los poco más de 4 kilómetros de la pista de Gran Premio.

 

La primera novedad estará en la parrilla de salida, que se adelanta para situarse frente a la Tribuna de Boxes, lamentablemente vacía al celebrarse las carreras a puerta cerrada. En la primera curva los pilotos tendrán a su derecha un muro que separa el acceso desde el Pit Lane de la Pista. A partir de ese punto la pista es la habitual hasta que se llega a la sexta curva, la curva Ángel Nieto. Allí se han situados un conjunto de muros que conviertes a la curva en un ángulo mucho más lento que obligará a los pilotos a utilizar buena parte del área de escape asfaltada.

La popular “Attack Zone” de la Fórmula E estará situada en el exterior de la curva 8, la curva Bernat Martínez, justo a su salida los pilotos encontrarán dos cerradas curvas de derechas para llegar al curvón. Una vez encarada la recta de meta se ha instalado una espectacular chicane aprovechando la entrada del pit lane.

Con estas modificaciones aprobadas y homologadas por la Federación Internacional de Automovilismo, el Circuit Ricardo Tormo se adapta mejor a las necesidades de los monoplazas eléctricos. Asimismo, la seguridad se reforzará en los puntos clave, la curva nueve tras la “Attack Zone” y la chicane de la recta.

Sam Bird (Jaguar Racing Team #10)

El jueves 22 de abril se llevarán a cabo las primeras actividades, en la jornada del viernes 23 se celebrarán los primeros entrenamientos libres. El sábado 24 tendrá lugar la superpole y más tarde la primera carrera a las 15:00 horas y el domingo 25 de abril se celebrará la segunda superpole que dará paso a la segunda carrera, la sexta del certamen, a las 14:00 horas
[fuente Circuit Ricardo Tormo]

Racecard vía Michelin con toda la info
de los neumáticos en este enlace

HORARIOS VALENCIA E-PRIX

Sábado 24 de abril

  • 07:20 a 08:05 Libres 1
  • 09:15 a 09:45 Libres 2
  • 11:00 a 11:28 Qs cuatro grupos (diferido en Eurosport 1 antes de la carrera)
  • 11:37 a 11:57 Superpole (diferido en Eurosport 1 antes de la carrera)
  • 15:03 Carrera 1 (45 minutos más una vuelta) (directo en Eurosport 1)

Domingo 25 de abril

  • 08:00 a 08:45 Libres 3
  • 10:00 a 10:28 Qs cuatro grupos (diferido en Eurosport 2 antes de la carrera)
  • 10:37 a 10:57 Superpole (diferido en Eurosport 2 antes de la carrera)
  • 14:03 Carrera 2 (45 minutos más una vuelta) (directo en Eurosport 2)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *