Este fin de semana arranca en Arabia Saudita la ‘Extreme E’

Nueve equipos y 18 pilotos competirán en el primer evento Extreme E, el Desert X Prix, este fin de semana en Arabia Saudita

El primer formato mundial de deportes de motor con igualdad de género presenta a los mejores pilotos como Jenson Button, Jamie Chadwick, Sébastien Loeb, Molly Taylor y los españoles Carlos Sainz, Laia Sanz, Cristina Gutiérrez y la ítalo-canaria Christine Giampaoli

Oasis Al-ʿUla en Medina, Arabia Saudita
  • Clasificaciones de contrarreloj el sábado seguidas de carreras de varios coches en las finales del domingo
  • Ya se puede votar en redes sociales para determinar las posiciones de la parrilla de la final de Desert X Prix a través de GridPlay en este enlace
  • Desert X Prix estará disponible para ver a través del sitio web de Extreme E y en España podrá verse en la web rtve.es y en Teledeporte (ver horarios y más enlaces al final del artículo)
Carlos Sainz (ACCIONA-Sainz XE Team #55)

El primer fin de semana de carreras de Extreme E, el Desert X Prix, comienza en Al’Ula, Arabia Saudita, en solo dos días, y el gran número de equipos y pilotos está listo para una aventura épica por delante.

Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E comenta: “Ha llegado el momento de correr y no puedo explicar lo orgulloso y emocionado que estoy. Se ha realizado una gran cantidad de trabajo duro en circunstancias sin precedentes entre bastidores para reunir esta serie de carreras revolucionaria y no puedo esperar a ver a algunos de los nombres más importantes del automovilismo enfrentarse en tan solo unos días. Pero Extreme E no es solo una carrera por un trofeo, se trata de algo mucho más grande, la carrera por nuestro planeta es real y no hay una línea de meta a la vista. A través del poder del deporte, esperamos destacar algunos de los desafíos ambientales que enfrenta el mundo y las soluciones que todos podemos tomar ”.

Alineaciones de los equipos Formula E 2021

1-ABT CUPRA XE – # 125 – Mattias Ekström / Claudia Hürtgen

El ACCIONA-Sainz XE Team #55 de Sainz y Sanz

2-ACCIONA | Sainz XE Team – #55 – Carlos Sainz / Laia Sanz

3-Andretti United – # 23 – Timmy Hansen / Catie Munnings

4-Segi TV Chip Ganassi Racing – # 99 Kyle LeDuc / Sara Price

5-Equipo Hispano Suiza XITE Energy – # 42 – Oliver Bennett / Christine Giampaoli

6-JBXE – # 22 – Jenson Button / Mikaela Åhlin-Kottulinsky

7-Rosberg X Racing – # 6 – Johan Kristoffersson / Molly Taylor

8-Veloce Racing – # 5 – Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick

9-X44 – #44 – Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez

Laia Sanz (ACCIONA-Sainz XE Team #55)

Cada X Prix Race Weekend incluirá dos días de carreras cortas, rápidas y rueda a rueda, con pilotos y equipos de clase mundial, y el SUV eléctrico ODYSSEY 21 de vanguardia, todo ello en cinco entornos impresionantes y formidables.

Habrá dos días de competición, sábado y domingo y cada equipo participa en dos contrarreloj el sábado, en la Ronda de clasificación 1 y en la Ronda de clasificación 2, y posteriormente en lo que le corresponda entre la Shoot Out, la Crazy Race, la Semifinal y la Final.

Cada carrera / contrarreloj es de dos vueltas: una vuelta conducida por la mujer y una vuelta conducida por el hombre.

FORMATO CARRERA DEL SÁBADO

Dos sesiones celebradas el sábado:
Ronda de clasificación 1 y Ronda de  clasificación 2  del X Prix

Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez (X44 #44)

La clasificación consta de dos rondas de contrarreloj, una por la mañana y otra por  la tarde. El orden de salida del equipo se decide mediante un sorteo. Todas las pruebas contrarreloj cuentan con dos vueltas con la función de cambio de conductor incorporada.

Puntos de clasificación del sábado (para calcular las posiciones de salida del domingo): 1º: 12 puntos, 2º: 11, 3º: 10, 4º: 9, 5º: 8, 6º: 7, 7º: 6, 8º: 5 y 9º: 4 puntos. Los tres máximos anotadores después de las pruebas contrarreloj del sábado se clasifican para la semifinal. Los clasificados en cuarto, quinto y sexto lugar avanzarán a la Crazy Race, mientras que los tres últimos equipos competirán en el Shoot Out.

FORMATO CARRERA DOMINGO

Cuatro carreras disputadas el domingo:
The Shoot Out, Crazy Race, Semifinal y Final.

El X44 de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez

Tres coches lucharán en cada carrera. Los equipos en primer y segundo lugar de la semifinal y el ganador de la Crazy Race pasarán a la final. La posición inicial para la final la decidirán los aficionados a través del sistema de votación GridPlay. Después de la final, se otorgarán puntos para el Campeonato de Pilotos y Equipos: 1º: 25 puntos, 2º: 19, 3º: 18, 4º: 15, 5º: 12, 6º: 10, 7º: 8, 8º 6 y 9º 4 puntos. Si un equipo es descalificado de una semifinal o final, no recibirá puntos para esa carrera.

Los equipos siempre alinearán a un piloto masculino y uno femenino, promoviendo la igualdad de género y la igualdad de condiciones entre los competidores.

Los 18 valientes ya están preparados

Cada piloto completará una vuelta al volante, con un cambio de piloto, el ‘Switch’, incorporado en el formato de carrera. Los equipos determinarán qué piloto va primero (quien mejor se adapte a su estrategia particular) y la selección del orden de los pilotos se realiza de forma confidencial, por lo que el resto de competidores no conocerá las opciones de otros equipos hasta que los coches lleguen a la línea de salida. También habrá disponible un impulso ‘Hyperdrive’ para cada piloto en cada vuelta de la carrera, que se activará cuando el piloto presione un botón en su volante, y en ese momento disfrutará de un aumento de potencia durante un período de tiempo fijo.

Los fans también pueden participar a través de GridPlay, que pone en sus manos la alineación inicial para la final del Desert X Prix. Desde el 31 de marzo hasta 60 minutos después del inicio de la Crazy Race el domingo 4 de abril, los fans podrán votar dos veces al día a través del sitio web de Extreme E y en Twitter usando las etiquetas #GridPlay #DriverName con su piloto favorito.

Los equipos que no lleguen a la carrera final también tienen un papel importante que desempeñar, pues tendrán que regalar sus votos a un equipo de su elección, por lo que cada voto realmente cuenta. El equipo con más votos podrá seleccionar su posición inicial para la final del Desert X Prix.

Los desiertos de Arabia Saudita fueron elegidos para resaltar una serie de problemas ambientales (temperaturas crecientes, períodos más frecuentes y prolongados de sequía, deforestación y desertificación) que son en parte instigados por el comportamiento humano y nuestro estilo de vida intensivo en carbono.

A continuación te ponemos todos los enlaces en donde se puede seguir el shakedown y las calificaciones a través del sitio web oficial de Extreme E,  YouTube, Instagram Facebook Twitter y Twitch 

Live Timing en directo en este enlace

Horarios (hora peninsular española)

Viernes 2 de abril

18:00 – 18:30 Shakedown

Sábado 3 de abril

08:30 – 09:30 Clasificación 1
(directo Teledeporte)

13:30 – 14:30 Clasificación 2
(web RTVE.es)

Domingo 4 de abril

08:00 Semifinales y 09:00 Crazy Race
(directo Teledeporte)
12:00 Shoot Out y 13:00 Gran Final
(directo Teledeporte)

[fuente extreme-e.com]

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *