• Triplete de Ducati el Viernes en Doha con Miller a la cabeza
  • El australiano encabeza la tabla de tiempos el Viernes por delante de su compañero de equipo Bagnaia y del mejor piloto del equipo independiente Zarco

El día 1 del Gran Premio de TISSOT de Doha vio el dominio de una marca, con cuatro Ducati terminando el día entre los cinco primeros.

Jack Miller, Ducati Lenovo Team #43

El más rápido fue Jack Miller (Ducati Lenovo Team) cuando el australiano se recuperó de una primera carrera muy difícil para él el pasado fin de semana para encabezar la tabla de tiempos, poniendo un brutal 1’53”145 tres décimas mejor que el tiempo de su compañero de equipo Francesco Bagnaia que acabó en segundo lugar.

‘Pecco’ Bagnaia, Ducati Lenovo Team #63

El tercer puesto fue para el finalista del podio del GP de Catar, Johann Zarco (Pramac Racing), con el francés menos de una décima más atrás y mejor piloto del equipo independiente. Su compañero de equipo, el español novato en la categoría Jorge Martín, impresionó con un gran quinto lugar para convertirlo en un cuatro de cinco para Ducati, con solo Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) capaz de estropear la fiesta de Borgo Panigale al ocupar el cuarto lugar.

Johann Zarco, Pramac Racing #5

Con condiciones que probablemente dificultarán las mejoras en el calor de la tarde de la FP3, obtener la entrada automática a la Q2 era el objetivo para todos los pilotos y eso llevó a un clásico esprint final en los últimos momentos de la FP2. Sin embargo, primero había que hacer un trabajo de preparación y, después de un par de intentos más rápidos.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) disparó primero cuando el piloto japonés comenzó a utilizar gomas nuevas, asumiendo el control de la P2 y a menos de una décima de Bagnaia.

Johann Zarco, Pramac Racing #89

Martin, que no parecía precisamente un novato a lomos de la GP21, luego volvió a la P3 con 15 minutos para el final y estaba listo para los intentos de vuelta rápida. El español luego hizo otra vuelta impresionante y mejoró su tiempo para escalar a la P1, pero el tiempo del piloto de Pramac en la cima duró unos cinco segundos ya que Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) pasó por meta estableciendo el primer 1’53” del día cuando restaban unos 13 minutos de acción.

Quartararo pronto degradó a Rins a la P2 antes de que Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) impresionara a todos con un 1’53”646 colocando al piloto de la RS-GP a casi tres décimas del pelotón.

Alex Rins, Team Suzuki Ecstar #42

A pesar de dos problemas mecánicos en una más que agitada FP1, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) se ubicó a continuación en la P2 antes de que Miller, que estaba en una vuelta rápida, le robó el centro de atención. Sin embargo, no por todas las razones correctas, ya que el australiano estaba arriba con sectores rojos antes de tener un gran momento en la curva 14 que lo sacudió el asiento. Se quedó sobre su montura, pero se dirigió al pitlane, en una terrible P19 con solo cinco minutos para el final.

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12

Sin embargo, el cambio fue rápido, y el australiano rápidamente salió Miller a la pista y, por supuesto, a todo gas. A la mitad de su vuelta rápida, el número 43 estaba cuatro décimas arriba y buscaba establecer un nuevo punto de referencia, con la ventaja aumentando en la segunda mitad de la vuelta cuando Miller se puso 0.501 segundos de ventaja con un minuto para el final, evitando las banderas amarillas que ondeaban por un accidente de Nakagami en la curva 7 (piloto OK).

Las últimas vueltas rápidas obligaron a mucho movimiento en la tabla, pero ninguno de ellos pondría ya en peligro la vuelta rápida de Miller.

Joan Mir, Team Suzuki Ecstar #36

Bagnaia, Zarco y Martin se situaron entre los cinco primeros, ya que los dos inquilinos del podio de Catar también evitaron las banderas amarillas, esta vez por un accidente de Alex Márquez (LCR Honda Castrol) en la última curva (piloto OK).

Más abajo en la tabla, también hubo malas noticias para el vigente Campeón del Mundo Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y el nueve veces Campeón del Mundo Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), ambos necesitando encontrar tiempo para entrar en el top 10 y el paso automático a la Q2.

Alex Márquez, LCR Honda Castrol #73

Entonces, al final del Viernes, la ventaja es para Ducati con Miller, Bagnaia y Zarco en la parte superior, y con Jorge Martín aferrado a un impresionante quinto lugar. Quartararo se situó en la cuarta posición como la mejor Yamaha, con el líder de la FP1, Aleix Espargaró, en el sexto lugar a pesar de no poder hacer un último tiempo de ataque.

Morbidelli disfrutó de una mejor noche para terminar en la P7; el italiano no tuvo problemas en la FP2 tras una mañana con muchas complicaciones. Solo 0.014 detrás del piloto de Petronas Yamaha SRT está la primera de las Suzuki con Alex Rins, con los ocho primeros clasificados separados por medio segundo.

Pol Espargaró, Repsol Honda Team #44

El líder del Campeonato del Mundo, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), se metió en el top 10 en la P9 con su ultimo esfuerzo, por delante del sustituto de Marc Márquez, y piloto de pruebas de Honda, Stefan Bradl (Repsol Honda Team) haciendo otro buen trabajo en la P10 y dejando fuera de la Q2 a ilustres como Mir y Rossi. El actual Campeón del Mundo es P13, y Rossi exactamente una décima detrás de él en la P14 con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) se ubicados 11º y 12º respectivamente.

Dado que es probable que las condiciones del sábado por la tarde hagan que un tiempo de vuelta rápido sea misión imposible, pilotos como Mir y Rossi se enfrentan a un desafiante día 2 en Doha donde tendrán que pasar casi Seguro por la Q1.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Completo previo de MotoGP Doha en este enlace