Jordi Torres gana en Jerez la primera carrera del Campeonato de España de Superbike ESBK

  • El Nacional de Superbike abrió temporada hoy en Jerez con un programa de 5 carreras
  • Los ganadores de las primeras mangas del fin de semana fueron: Jordi Torres (SBK) Simon Jespersen (Supersport), Pedro Alomar (Moto4), Álvaro Fuertes (Premoto3), Eliton Kawakami (SBK Junior)

El ESBK Campeonato de España de Superbike, se ponía en marcha hoy en las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto con una primera prueba cargada de expectativas y algunas novedades. Un certamen, programado a siete eventos que volverá a recalar en Jerez para cerrar curso allá por el mes de octubre.

Tensión, nervios y sobre todo muchas ganas de motos y carreras, se ha podido respirar hoy en las instalaciones jerezanas, testigo un año más del crecimiento de este campeonato que comenzó hace unos años como Copa de España hasta evolucionar al formato actual en el que se ha convertido en una gran referencia motociclista a nivel nacional y cada vez con más eco e interés a nivel internacional y prueba de ello, lo corroboran los 50 pilotos internacionales inscritos participar en esta primera cita de la temporada.

Jordi Torres (Honda Laglisse #81) en el podio

Una tanda de entrenamientos de media hora de duración para todas las categorías en liza, confeccionaba las parrillas de las primeras mangas de carrera que tenían lugar a continuación. Alex Longarela (Moto4), José Luis Armario (PreMoto3-Promo3), Ivo Lopes (SBK), Eliton Kawakami (SBK Junior) y Simon Jespersen (Supersport) se convertían en los primeros poleman de la temporada.

El piloto español del equipo Honda Laglisse, Jordi Torres, hizo una buena salida en la primera manga de carrera para la categoría reina de Superbike que se disputaba durante la tarde de hoy sábado, llevándose a su estela al brasileño Eric Granado al que seguía el luso Ivo Lopes -que había conseguido la pole durante la mañana-, el italiano Alessandro Zaccone, el español Oscar Gutiérrez, el japonés Uramoto y el campeón en título, Román Ramos.

Román Ramos (Kawasaki Palmeto PL RA #1)

A medida que pasaban las vueltas, las distancias entre todos aumentaban, si bien Granado, conseguía mantener su diferencia de algo más de un segundo con respecto a Torres, e incluso recortarle algunas décimas, si bien, un error de pilotaje lo mandaba atrás, tomando la segunda plaza Lopes con Zaccone en esos momentos en tercer lugar.

A falta de 4 vueltas para el final, Jordi Torres, campeón en título de la Copa del Mundo de MotoE y uno de los principales espadas de este nacional de Superbike, se mantenía firme en la primera plaza llegando a aumentar su diferencia con respecto a su más inmediato perseguidor, siendo finalmente el ganador de esta primera carrera de la temporada y repitiendo el triunfo que con la Honda CBR 1000RR Fireblade, ya consiguiera también el sábado de la última cita celebrada en este mismo escenario el pasado mes de noviembre.

Jordi Torres (Honda Laglisse #81)

Por su parte, el portugués Ivo Lopes lograba la segunda plaza del cajón con el italiano Alessandro Zaccone en tercer lugar. La cuarta posición se la adjudicaba Naomichi Uramoto, seguido de Oscar Gutiérrez, Román Ramos, el malagueño Alejandro Medina, Balint Kovacs, Eric Granado y Ville Valtonen cerrando el top ten de la categoría.

En Supersport, Aleix Viu, Simon Jespersen y Borja Quero, toman unos metros de ventaja en el transcurso de la primera vuelta de carrera donde consiguen un margen de 3 segundos con el grupo perseguidor que lideraba el granadino Alex Ruiz. Quero, supera a Jespersen en la vuelta 5 y quiere más, manteniéndose a la estela de Viu que trata de cerrarle las puertas en cada curva, si bien, no es suficiente y en la vuelta 8 Quero toma el mando con Jespersen detrás y Borja Gómez que toma la posición de Viu que va perdiendo comba a medida que pasan las vueltas para terminar tomando el camino de boxes. Por delante, la carrera es un mano a mano entre Jespersen y Quero pero es finalmente el danés quien se lleva el gato al agua consiguiendo la victoria con Borja Quero en segundo lugar y Borja Gómez, tercero. En la clase Open 600 la victoria correspondió a Luis Verdugo.

Jordi Torres (Honda Laglisse #81)

Finalizados los entrenamientos, tenían lugar las primeras mangas de carreras que daban comienzo con la categoría de Moto4 en una prueba programada a 11 vueltas. Pedro Alomar se adjudicaba la primera victoria de la temporada tras pelear con Longarela, Bujo y Fernández que fueron los que lograron abrir hueco y despegarse de sus perseguidores para formar un compacto pelotón que terminarían por repartirse las plazas de pódium. En la última vuelta, Alomar, logra ponerse líder y mantener la posición hasta la línea de meta, mientras Alex Longarela, heredaba la segunda posición que hasta la bandera ajedrezada era de Fernando Bujosa al que los comisarios deportivos sancionaron con una posición por traspasar los límites de pista, consiguiendo finalmente la tercera plaza.

Siguiendo con las categorías pequeñas de este nacional, Álvaro Fuertes sumaba su primer triunfo de la temporada con una cómoda victoria en Pre Moto3 labrada desde la misma salida desde la que comenzó a imprimir un fuerte ritmo que nadie fue capaz de seguir. Por detrás, a 15 segundos del vencedor, Pablo Olivares e Yvonne Cerpa tuvieron un intenso mano a mano saldado a favor del primero que lograba la segunda plaza del pódium con la fémina Cerpa completando el cajón.

Salida de la Carrera 1 de ESBK Jerez

La clase de SBK Junior, tuvo que realizar una segunda salida al mostrar Dirección de Carrera la bandera roja en la primera tras cinco vueltas completadas por caídas de varios pilotos en la curva Jorge Lorenzo. Minutos después, se reanudada con una nueva salida y una duración de 5 vueltas, una verdadera carrera al sprint. Y eso es lo que ocurrió. Un grupo compacto de 8 pilotos estuvo durante las 5 vueltas a brazo partido luchando por las posiciones de pódium. A falta de vuelta y media, el brasileño Eliton Kawakami, autor de la pole durante la mañana, lograba unos metros de distancia que a la postre fueron suficientes para lograr la victoria dejando atrás al grupo de 7 pilotos que se disputarían la segunda y tercera plaza final que fueron para Yeray Ruiz y Álvaro Diaz.

Mañana, segunda y última jornada del ESBK que contará de nuevo con 5 carreras en el programa y podrán ser seguidas por los aficionados a través del canal YouTube de la RFME en este enlace

Los horarios serán los siguientes:

  • 11.00 h (Moto4/11 vueltas)
  • 12.00 h (PreMoto3/Promo3-13 vueltas)
  • 13.00 h (SBK Junior/12 vueltas)
  • 14.00 h (SBK/16 vueltas)
  • 15.00 h (Supersport/16 vueltas)

[fuente y fotos prensa Circuito de Jerez-Ángel Nieto]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *