Previo del GP de Doha de MotoGP en el circuito de Losail

La segunda carrera de la temporada 2021 de MotoGP será nuevamente en la noche del Circuito Internacional de Losail en el GP de Doha

Las chispas volarán nuevamente cuando MotoGP regrese al Circuito Internacional de Losail, con Viñales en el centro de atención después de su victoria en la carrera de apertura de la temporada 2021 el pasado fin de semana

Podio del reciente GP de Catar con Viñales, Zarco y Bagnaia

La expectativa era alta antes del Gran Premio de apertura de la temporada 2021 en Catar y, en todo caso, es aún mayor cuando MotoGP regrese al Circuito Internacional de Losail para el Gran Premio TISSOT de Doha.

Después de una tormenta para dar la bienvenida al Campeonato de carreras de motos más rápido del mundo, hay mucho que esperar en la toma dos en la que la parrilla llega con un hombre en el punto de mira: Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP).

En el reciente GP de Catar Viñales ganó por primera vez desde Emilia Romagna el año pasado, la novena vez en MotoGP y la 25ª en su total particular. Losail es, además, su circuito talismán porque es el primero en el que ha ganado más de una vez en la categoría reina en la que fue su octava victoria en la categoría reina con Yamaha, igualando a Max Biaggi en el sexto puesto de la lista de los pilotos de Yamaha con más éxito en la categoría, por detrás de Kenny Roberts, con 22 victorias. Ahora Mavs se ha convertido en el duodécimo piloto que ha ganado al menos una vez en 10 (o más) temporadas en las carreras de GP junto con Valentino Rossi (20 temporadas), Ángel Nieto (16), Dani Pedrosa (16), Jorge Lorenzo (14), Max Biaggi (13), Giacomo Agostini (12), Loris Capirossi (12), Phil Read (12), Anton Mang (10), Luca Cadalora (10) y Marc Márquez (10).

Carrerón de Maverick Viñales en el GP de Catar

Con los datos de la reciente carrera bien analizados y unas pocas sesiones más antes de que se apaguen las luces el próximo domingo, los hombres más cercanos en la persecución al Top Gun de Roses Johann Zarco (Pramac Racing), Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y el actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) estarán con muchas ganas de intentar cerrar esa brecha de puntos o incluso de superarle en la tabla de puntos del campeonato y especialmente el vigente campeón Mir que se animará después de un domingo impresionante a pesar de que tuvo varias dificultades a principios del primer fin de semana de carreras del año.

Viñales repitió victoria en Losail… y no hay dos sin tres

El #12 fue capaz de dejar atrás a todos, incluidos sus compañeros de Iwata, y también a su nuevo compañero de equipo en el Monster Energy Yamaha MotoGP Fabio Quartararo. El bravo francés analizará detenidamente los datos de que dispone para ver dónde Viñales tenía la ventaja, y habrá que fijarse ¡y mucho! en Jack Miller (Ducati Lenovo Team) ya que fue el hombre más rápido en las pruebas de pretemporada aunque terminó la primera carrera el noveno a más de 7 segundos de Viñales, mientras que su nuevo compañero de equipo Pecco Bagnaia subió al tercer escalón del podio. Sin embargo, la gran cantidad de información es solo positiva, y ninguno de los dos debe descartarse en un lanzamiento de las hojas de tiempo esta vez, algo que Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) y su compañero de equipo Franco Morbidelli también estarán buscando.

Horarios en hora local de Catar; restar una hora para España peninsular

Desde los veteranos superados por sus compañeros de equipo hasta los que todavía se están adaptando o simplemente se están adaptando a MotoGP, hay mucho que aprender. Para hombres como Miller y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se trata de cerrar una brecha inesperada, mientras que para los recién llegados es una bendición tener otra carrera en la misma pista.

Enea Bastianini (Esponsorama Racing) comienza el segundo fin de semana de carreras del año como el mejor novato después de un impresionante top ten, y Jorge Martín (Pramac Racing) también podrá ver a estar en los puntos. Es probable que el español haya echado más que un vistazo a su impresionante inicio de carrera ganando diez posiciones en un abrir y cerrar de ojos, y a buen seguro que intentará repetir la proeza y, sobre todo, acabar la carrera en una mejor posición que su 15º puesto final.

Mientras tanto, Aprilia Racing Team Gresini, con una moto casi completamente nueva, será otro equipo que hará un buen uso del plus de información que supone repetir carrera. Aleix Espargaró volvió a impresionar al terminar la carrera séptimo, pero a solo 5”934 del ganador Viñales, que es la brecha más cercana al ganador de una Aprilia desde el principio de la era de MotoGP.

El hombre con el que Aleix Espargaró se batió en duelo por ese séptimo lugar también fue otra gran historia, ya que no era otro más que su hermano menor Pol Espargaró. El piloto recién llegado al Repsol Honda Team tuvo una primera salida sólida en un tono diferente de naranja, y acabó a sólo 56 milésimas de su hermano Aleix su séptima plaza final. Mientras continúa adaptándose, ya nos ha dado una pincelada de lo que puede hacer, pues a la primera de cambio ya ha adelantado a su provisional compañero de equipo Stefan Bradl. En el otro lado de Honda Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) buscarán acabar la carrera y sumar puntos ya que ambos se fueron al suelo en el GP de Catar.

También para KTM está siendo muy difícil el circuito de Losail hasta ahora. Algunas pistas, evidentemente, se adaptan mejor a cada marca que otras, pero lo que sí vimos de la fábrica austriaca el año pasado, aparte de la excelencia bastante continua, fue una ganancia impresionante en la toma dos de la misma pista.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo MICHELIN del GP de Doha en el Circuito de Losail

Michelin ha trabajado duro durante la temporada baja para mejorar su gama de neumáticos MotoGP. En un período complicado por la pandemia de Covid-19, Dorna Sports ha apostado por la estabilidad tecnológica y Michelin se ha adherido a esta visión. Por lo tanto, el equipo de desarrollo de Michelin Motorsport trabajó para optimizar los elementos disponibles, en particular la asociación entre la estructura de los neumáticos y sus mezclas de caucho. El resultado de esta actividad es una gama 2021 más sencilla y versátil, además de contar con una mayor consistencia, según el credo del fabricante francés: “grip made to last” (agarre hecho para durar).

Durante las sesiones de prácticas de marzo, Michelin ha completado todas las pruebas de pretemporada y ya está listo para el Campeonato del Mundo de MotoGP 2021 que comenzará bajo los focos del Circuito Internacional de Losail en Catar el 28 de marzo.

De acuerdo con estrictos protocolos de salud, Dorna Sports ha organizado dos Grandes Premios con una semana de diferencia con la ayuda del gobierno del Emirato Catarí: el Gran Premio Barwa de Catar (que tuvo lugar el pasado 28 de marzo) y el Gran Premio de Doha (que tendrá lugar este fin de semana, el domingo 4 de abril).

Según la tradición, ambos eventos tienen lugar de noche, lo que les da un carácter único. El Circuito Internacional de Losail está ubicado en un entorno desértico, frecuentemente barrido por ráfagas de viento que depositan arena en el asfalto, haciéndolo particularmente abrasivo. Además, durante la noche el agarre disminuye a medida que bajan las temperaturas y la superficie se vuelve aún más resbaladiza. A pesar de estos fenómenos, el rendimiento de los neumáticos Michelin en los 5,380 km de la pista de Losail siempre ha sido notable y el fabricante francés ahora ostenta los récords de vuelta, tiempo de carrera y velocidad máxima.

Asignación de neumáticos para las dos carreras en Catar

-MICHELIN Power Slick: BLANDO (raya blanca), MEDIO (sin raya) y DURO (raya amarilla) tanto para la goma delantera como para la trasera.

Las gomas Medias serán asimétricas

-Las gomas delanteras Blandas y Duras tienen una construcción simétrica, mientras que las Medias, tanto las delanteras como las traseras, son asimétricas con el lado derecho más duro, ya que este circuito tiene 10 curvas a la derecha y sólo 6 a la izquierda.

-La asignación se ha adaptado a las características de la pista, por lo que cada piloto elegirá un máximo de 6 neumáticos BLANDOS, 5 neumáticos MEDIOS y 4 neumáticos DUROS tanto para la rueda delantera como para la trasera.

-En caso de mal tiempo, y si la Dirección de Carrera lo autoriza, las MICHELIN Power Rain están disponibles en compuesto Blando (banda azul) y Medio (sin banda) con idénticas marcas para la goma delantera y la trasera, siendo esta última asimétrica como las lisas de seco.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por el equipo Michelin tanto en Clermont-Ferrand como sobre el terreno. A pesar de las difíciles condiciones de trabajo, los hombres y mujeres de Michelin Motorsport han completado el desarrollo de una gama completamente revisada de neumáticos de MotoGP, basada en elementos técnicos existentes y sobre la base de la experiencia de 2020. Los resultados de las pruebas de pretemporada son muy alentadores y los objetivos de desarrollo se han cumplido. Michelin está ahora en condiciones de ofrecer una gama 2021 más simple y versátil, lo que facilita la configuración de las motos. También trabajamos en la consistencia de los neumáticos, reenfocando el rango en un nivel de dureza ligeramente superior, mientras maximizamos el agarre y el rendimiento”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el GP de Doha en el Circuito de Losail

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito Internacional de Losail entra en la categoría de dificultad media para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, igualado con otras 8 pistas de la presente temporada.

El GP se sostiene bajo focos, lo que permite ver que los discos de freno de carbono se vuelven incandescentes durante las curvas más abruptas. Este fenómeno, aunque bastante frecuente, no se puede ver durante el otros GGPP debido a la luz solar que hace que el cambio cromático de los discos tras el estrés térmico sea menos notorio.

Todas las frenadas en Losail vía Brembo

Cada vuelta al Circuito Internacional de Losail tiene 12 frenadas, ya que 4 de las 16 curvas de la pista (3, 8, 11 y 13) no requieren la intervención de los frenos requerida, cifra sólo comparable al las del circuito Misano Adriático que también tiene 12 frenadas por vuelta. Por este motivo, desde la salida hasta la bandera a cuadros, los pilotos utilizan los frenos 264 veces, el valor más alto de todas las pistas asiáticas.

Al igual que en KymiRing y Motegi, los frenos se utilizan durante 34 segundos por vuelta. En Catar, los frenos se utilizan durante más de 12 minutos y medio, lo que equivale al 30 por ciento de la carrera.

Sistema Brembo con disco de carbono y calibrador GP4 MotoGP 2021

De las 12 secciones de frenado en el Circuito Internacional de Losail, tres se consideran muy desafiantes en los frenos, cinco son de dificultad media y cuatro son ligeras.

El circuito de Losail tiene dos tramos de frenado con 1,5 G de desaceleración, otro par de 1,4 G y otro con 1,3 G, pero solo se suceden el último y el primero de estos en cada vuelta. Sin embargo, hay tres curvas con una distancia de frenado de más de 150 metros y una desaceleración de al menos 130 km/h.

Sumando todas las fuerzas aplicadas por un motociclista sobre la palanca del freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de más de 950 kg. Para aclarar un poco las cosas, estamos hablando de 23 kg por minuto, no exactamente un paseo por el parque, porque el piloto también se mueve mucho en la moto.

Gracias a la recta de 1.068 metros que la precede, la frenada en la primera curva tras la meta es una de las más difíciles de todo el Campeonato del Mundo. A ella las motos de MotoGP se acercan superando los 346 km/h y reducen la velocidad hasta los 98 km/h aplicando hasta 5,1 kg en la palanca de freno. Para preparar la curva, los motociclistas frenan durante 4,9 segundos y recorren 263 metros con un presión sobre el sistema de frenado que alcanza los 10,9 bares.

Las pinzas Brembo monobloque de 4 pistones para MotoGP están hechas de un solo bloque de aluminio mecanizado de palanquilla. En comparación con la fundición, el mecanizado de palanquilla permite el uso de materiales con mejores características mecánicas y mayor resistencia a las altas temperaturas.

Las 16 curvas del Circuito internacional de Losail

La forma del cuerpo de la pinza está concebida para optimizar la relación masa/rigidez utilizando el optimizador topológico, un programa informático derivado de 40 años de victorias en 500/MotoGP. Las pinzas utilizadas a partir del año pasado tienen un mayor número de aletas de refrigeración y son más ligeras que en años anteriores. El acabado de la superficie tiene un relleno de níquel.

Desde su debut en las carreras mundiales en la década de 1970, Brembo ha estado utilizando las carreras para desarrollar nuevas soluciones técnicas que, una vez que han demostrado ser exitosas y confiables, se transfieren a la producción en serie. Las pinzas de freno Brembo High Performance, incomparables en rendimiento de frenado y estabilidad, se derivan de la experiencia en la pista.
[fuente BREMBO]

Racecard Michelin con todos los datos del suministrador de neumáticos a tu disposición en este enlace

Horarios de MotoGP Doha   (hora peninsular española)

-Viernes 2 FP1 de 14:40 a 15:25h y FP2 de 19:00 a 19:45h

-Sábado 3 FP3 de 14:15 a 15:00h, FP4 de 18:20 a 18:50h y Qs de 19:00 a 19:40h

-Domingo 4 Carrera (22 vueltas) a partir de las 19:00h

 

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