Previo del GP Red Bull de España de MotoGP en el Circuito de Jerez Ángel Nieto

  • El Circuito de Jerez-Ángel Nieto calienta motores para el Gran Premio Red Bull de España
  • Fabio Quartararo en MotoGP, Remy Gardner en Moto2 y Pedro Acosta en Moto3, llegan líderes del campeonato en sus respectivas categorías

El Gran Premio Red Bull de España de MotoGP 2021 calienta motores y, tras la cita portuguesa celebrada en el trazado de Portimao, el MotoGP ya está en Jerez, sede de la cuarta cita de la temporada.

El paddock jerezano, es un continuo ir y venir de trabajadores de la organización MotoGP y del circuito, afanados en las tareas de montaje de estructuras y carpas, cableado para televisión, montaje de la publicidad y puesta a punto de las instalaciones para que todo esté listo el viernes con la apertura de la pista para los primeros entrenamientos oficiales.

De cara al Gran Premio, la pista jerezana no presenta novedades importantes con respecto a las dos ediciones celebradas el año anterior, salvo la inclusión este año de paneles luminosos de señalización a modo de banderas electrónicas que complementarán a las banderas tradicionales en algunos puestos de comisarios, (ver foto) y la ampliación (50 cm) de los márgenes en ambos lados de la pista entre las curvas 5 y 6.

Un Gran Premio, un año más, marcado por la pandemia mundial del Covid-19 y por tanto disputado a puerta cerrada sin la presencia y el calor del público en las gradas y bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias ya vistas e implantadas el año anterior con el objetivo de mantener una burbuja verde entre todos los miembros de la colonia MotoGP.

Paneles luminosos de señalización ya instalados

En la categoría reina de MotoGP, el francés Fabio Quartararo encabeza la general del campeonato con 61 puntos tras las dos últimas victorias consecutivas en el Gran Premio de Doha y Portimao y la quinta plaza que obtuvo en el Gran Premio inaugural de Catar, y llega a un circuito que el año anterior se le dio muy bien, no en vano, tras la incertidumbre del inicio del campeonato, finalmente el MotoGP se puso en escena en Jerez en el mes de julio con una doble cita muy muy calurosa donde dominó el joven francés que se adjudicó el triunfo en ambos grandes premios, España y Andalucía.

Por detrás del francés del equipo Yamaha Monster en la general, se encuentra el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia que, con la Ducati, es segundo con 46 puntos y dos pódiums en su haber, una tercera plaza con la que inauguraba la temporada en Qatar y la segunda de Portimao, a la que sumaba una sexta en el GP de Doha. Por su parte, el español Maverick Viñales es tercero de la general con 41 puntos, 20 por debajo del líder, tras su arrollador inicio de temporada en el primer gran premio de la temporada en la que obtuvo la victoria pero que después no ha podido corroborar con otras grandes actuaciones al concluir quinto en el GP de Doha, mientras que en Portimao, lograba una lejana décimo primera plaza, muy lejos de los puestos de cabeza.

Pero si en MotoGP hay un piloto en el que estarán puestas todas las miradas, ese es Marc Márquez. Y es que el español del equipo Honda Repsol, regresa al punto de partida, al circuito donde el año pasado sufrió la importante lesión que lo ha tenido alejado de las pistas por un período de casi 9 meses. Con la alta médica en las manos para regresar al mundial, el piloto español lo hizo en Portimao donde consiguió una meritoria séptima plaza. Pero más que una carrera contra el resto de los competidores fue una carrera personal contra sí mismo. Han sido muchos meses de incertidumbres, con paso por quirófano en tres ocasiones. Todos esos nervios, ansiedad y desvelos a lo largo de este tiempo salían a flote tras pasar por meta en séptimo lugar en Portugal no pudiendo reprimir las lágrimas de emoción al saberse de vuelta y que todo el esfuerzo mereció la pena, volviéndose a sentir piloto. En Jerez, el piloto de Cervera no tiene unas metas definidas e irá poco a poco con la misma prudencia con la que actuó en Portugal como así lo reflejaban las declaraciones que ha efectuado a través de su equipo. ‘Nos planteamos Jerez de la misma forma que Portimao. Estamos aquí para seguir mejorando paso a paso y hacer el mejor trabajo que podamos. Mi recuperación continúa y lo importante es que sigamos mejorando nuestra consistencia’ comenta el de Cervera.
[fuente y fotos Prensa Circuito de Jerez-Ángel Nieto]

El trazado andaluz acoge la cuarta cita de 2021, con Quartararo como nuevo líder y Márquez dispuesto a enterrar los fantasmas de la lesión

Después del doblete inicial en el desierto de Catar y de recalar en territorio europeo a través de la montaña rusa de Portimao, el Campeonato del Mundo de MotoGP se prepara para celebrar la cuarta cita de la temporada 2021, en este caso en un Circuito de Jerez – Ángel Nieto que volverá a acoger toda la emoción del Mundial tras el intenso doblete del pasado curso 2020, en una doble cita que quedó marcada por la lesión de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Tras su celebrado regreso en Portugal, el octocampeón vivirá ahora un retorno muy emotivo al trazado donde comenzó su particular calvario.

Después de poner fin a un largo periodo de inactividad de 9 meses alejado de la competición, el ’93’ volvió a la acción en el Autódromo Internacional del Algarve siendo capaz de codearse con los mejores en los libres y la ‘qualy’. En carrera, lógicamente, echó en falta un mayor tono físico a partir de las primeras vueltas y ahora tendrá su particular reválida en su regreso a un circuito en el que revivirá, de forma inevitable, todo un cúmulo de emociones. Sin duda, la vuelta de Marc a Jerez será uno de los grandes focos de atención del evento.

También lo será la llegada de ‘El Diablo’. Después de ganar las dos últimas carreras, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) vuelve a Jerez como nuevo líder del campeonato, una condición que ya saboreó el pasado curso en el mismo escenario al ganar por partida doble en el trazado andaluz. El francés acumula 61 puntos de 75 posibles hasta la fecha, superando a ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en 15 al frente de la clasificación general. Maverick Viñales, que tuvo muchos problemas en carrera en Portimao, cierra el podio de la general con 41 puntos, a 20 de su compañero de equipo y a tan solo 5 de ‘Pecco’.

El liderato de la general sigue teniendo color francés, ya que Quartararo lo tomó de manos de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing), víctima de un problema con el cambio en la última carrera que acabó sepultando sus opciones con una caída cuando peleaba por el podio. Pese a ello, se mantiene 4º en la general, a un punto de Viñales y dos por delante de un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que llega tras saborear su primer podio del año en Portimao. El vigente campeón mundial de MotoGP, que completa el Top 5 de la clasificación, quiere seguir sacando el máximo partido de una GSX-RR que funciona a las mil maravillas en la mayoría de los trazados y con la que ya batalló por la victoria en la última carrera su compañero, Alex Rins, antes de sufrir una inesperada caída.

El nuevo GP en Jerez también será especial para el ‘#42’. En menor medida que Márquez, Rins también sufrió una importante caída el año pasado en el trazado andaluz que condicionó el resto de su temporada debido a sus problemas con el hombro. Tras su caída en Portimao mientras seguía la estela de Quartararo con un ritmo brutal, el catalán es ahora 7º en la general, dispuesto a haber aprendido la lección. Entre ambos pilotos de Suzuki se cuela un meritorio Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), cada vez más cerca del que sería un Top 5 histórico para la casa de Noale apoyado en la renovada RS-GP.

El de Granollers fue 6º en la última carrera, por delante de los hermanos Márquez y tras dos pilotos llamados a confirmar en Jerez su paso adelante: Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). El italiano tratará de seguir creciendo en un circuito en el que el año pasado su nuevo compañero, Valentino Rossi, saboreó su último podio mundialista, quien después de un inicio de año complicado, tendrá una gran oportunidad para desquitarse.

Podio del GP de España de 2020 con Quartararo, Viñales y Dovizioso

En el caso de Binder, el ’33’, 8º en la general tras Rins, su objetivo será el de tratar de aparcar su condición de ‘Sunday Rider’ para marcar el ritmo durante todo el fin de semana al resto de la ‘Armada’ de KTM, incluido su compañero Miguel Oliveira, que deberá pasar página a su dolorosa caída en casa. La dupla del Tech3 formada por Danilo Petrucci e Iker Lecuona también buscará progresar tras obtener unos puntos balsámicos en el último GP.

En otras fábricas también habrá que prestar atención a los planes de Honda. Al margen del regreso del ’93’ al escenario de su lesión, su compañero Pol Espargaró también buscará olvidar los problemas técnicos que arruinaron su última carrera, mientras que Alex Márquez (LCR Honda Castrol) seguirá persiguiendo el Top 5 junto a su nuevo compañero, un Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que habrá tenido tiempo para recuperarse de las contusiones y abrasiones sufridas tras la dura caída en la primera jornada en Portugal. Además, HRC ha apostado por conceder un ‘wildcard’ al probador Stefan Bradl, relevo habitual del mayor de los Márquez durante su lesión, que apuntalará la nómina de RC213V presentes en pista.

En Ducati, lógicamente, hay vida más allá de Bagnaia y Zarco. Muchas miradas se centrarán en un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que todavía no ha explotado su mejor versión con el equipo de fábrica, sin perder de vista a otros pilotos como Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), líder de la carrera por el Rookie del Año tras sumar varios Top 10.

El que perderá algo de fuelle en dicha pelea será, seguramente, será Jorge Martín (Pramac Racing), baja en el GP tras sus diversas fracturas después de una dura caída en la FP3 del GP portugués, y su vacío lo ocupará el actual piloto del WorldSBK Tito Rabat.

Tras puntuar en la última carrera, Luca Marini (SKY VR46 Avintia) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) también tratarán de ir a más. ¡No te pierdas ningún detalle del nuevo GP a partir de la rueda de prensa del jueves 29 a las 17:00 (CET)!
[fuente Dorna MotoGP]

Previo vía Michelin del GP de España de MotoGP en el Circuito de Jerez Ángel Nieto

Siguiendo la emoción de Portimao, el equipo Michelin y el resto del paddock de MotoGP se quedan en la Península Ibérica y se dirigen hacia el este de Jerez en España para la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de 2021

Después de otra carrera récord para Michelin en Portugal y después de una semana segura para Covid en Francia, el equipo Michelin Motorsport se unirá al paddock de MotoGP en Jerez para tratar de continuar este comienzo excepcional de la temporada 2021.

Hasta ahora ha habido récords de vuelta de todos los tiempos, récords de vuelta de carrera y el récord de velocidad más alto de todos los tiempos establecido con la nueva gama de neumáticos Michelin Power Slick 2021.

El circuito de Jerez es siempre una prueba dura para los neumáticos, pero Michelin traerá opciones que combinan los mejores compuestos y construcción para brindar a los motociclistas el rendimiento y la consistencia óptimos en el circuito de 4.423 m, que ha sido objeto de varios trabajos de renovación en las últimas temporadas.

La asignación de 2021 contará con tres neumáticos Michelin Power Slick delanteros y tres traseros. Habrá compuestos blandos, medios y duros, con las opciones delanteras blandas y medias en un diseño simétrico, mientras que el duro será asimétrico, con su lado derecho más duro para hacer frente a las ocho curvas a la derecha que imponen exigencias adicionales al neumático en ese flanco. Los neumáticos traseros serán todos asimétricos, con los compuestos más duros nuevamente en el lado derecho al igual que ocurre con los delanteros.

Aunque se espera un clima cálido, no se puede descartar algo de lluvia, y los neumáticos Michelin Power Rain estarán en la asignación si surgen tales condiciones. Estos serán en compuestos blandos y medios tanto para la rueda delantera como para la trasera, con las traseras teniendo un diseño asimétrico con su lado derecho más duro, mientras que las delanteras serán todas simétricas.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “La temporada para nosotros hasta ahora ha sido muy exitosa, con el agarre y el rendimiento constante de los neumáticos 2021 que permiten a los pilotos exprimir los límites de sus máquinas al máximo. Dicho esto, sigue siendo muy triste que todavía no podamos dar la bienvenida a los aficionados a los circuitos, ya que aportan un ambiente y una energía completamente diferentes al evento y les dan a los pilotos un gran impulso en la pista. Aunque esta es la primera carrera de MotoE de la temporada, ya hemos probado con éxito nuestra nueva y más ecológica gama de neumáticos MotoE en Jerez, y estoy seguro de que debido a su rendimiento mejorado veremos algunas carreras excelentes en esta primera ronda. del campeonato como resultado ”.
[fuente y fotos vía Michelin Motorsport]

La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el GP de España de MotoGP en el Circuito de Jerez Ángel Nieto

Según los ingenieros de Brembo, que trabajan en estrecho contacto con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito de Jerez – Ángel Nieto entra en la categoría de circuitos de alto desafío para los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo una calificación de 4, lo mismo que MotorLand Aragón y KymiRing.

Los 4.423 metros de la pista jerezana alternan entre curvas lentas, rápidas y súper rápidas. Las 13 curvas son el 31 por ciento de la longitud total y brindan numerosas oportunidades de adelantamiento.

Los importantes cambios de pendiente exigen una moto que sea fácil de manejar y bien equilibrada, por no hablar de una frenada estable.

En cada vuelta, los motociclistas deben usar los frenos 11 veces durante un total de 33 segundos. Este cálculo también incluye 3 secciones de frenado (en las curvas 4, 7 y 10) en las que la desaceleración es inferior a 28 km/h y los frenos se utilizan entre 1,2 segundos y 1,5 segundos.

Si sumamos toda la fuerza que un piloto de MotoGP aplica a la maneta del freno delantero Brembo de principio a fin, el valor supera los 970 kg, uno de los más altos de la temporada 2021. Básicamente, para cada vuelta, cada piloto tiene que aplicar una fuerza de 39 kg y eso es solo en la parte delantera.

Las frenadas en el circuito de Jerez Ángel Nieto vía Brembo

De los 11 tramos de frenado del Circuito de Jerez, 2 están clasificados como desafiantes para los frenos y 6 son de dificultad media, mientras que los 3 restantes tienen un impacto bajo en los sistemas de frenado.

La sección de frenado más complicada es la primera curva. Allí los motociclistas comienzan a frenar a 286 km/h y completan la operación 4,5 segundos más tarde, después de aplicar una carga de 5,6 kg en la palanca, y mientras tanto, viajan 215 metros desacelerando hasta los 84 km/h.

Diez: el número perfecto de discos Brembo para MotoGP

Brembo tiene una amplia gama de discos de freno que están disponibles para los equipos. Cada piloto de MotoGP puede elegir entre cinco geometrías de disco diferentes y hay dos especificaciones de material disponibles para cada una: masa alta (con banda alta) y masa estándar (con banda baja), para un total de diez soluciones diferentes.

Además, para cada formato de disco, se encuentran disponibles dos compuestos de carbono diferentes, que se distinguen por su mordida inicial y su resistencia a las altas temperaturas.
[fuente BREMBO]

 

 

MotoGP regresa a España y lo hace visitando el emblemático Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Marc Márquez, ocho veces Campeón del Mundo, regresa al escenario en el que se lesionó la temporada pasada cuando estaba realizando una asombrosa remontada.

Después de haber concluido una gran actuación en el pasado Gran Premio de Portugal, Marc llega más preparado y con una evolución favorable de su estado físico. Completada la cita portuguesa, el piloto del equipo Repsol Honda ha disfrutado de casi dos semanas para mejorar su recuperación y entrenar, preparándose para afrontar la que será su segunda prueba de la temporada.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Volvemos al ritmo de las carreras; después de una semana productiva regresamos a la pista. He continuado trabajando en mi programa de recuperación para asegurarme de que mi condición física está mejorando y siguiendo los consejos de los médicos, no me he subido a una moto desde Portugal. ¡Por supuesto que estoy emocionado de volver a montarme en la moto! Nos planteamos Jerez de la misma forma que Portimao; estamos aquí para seguir mejorando paso a paso y hacer el mejor trabajo que podamos. Mi recuperación continúa y lo importante es que sigamos mejorando nuestra consistencia”.
[fuente Repsol Media]

Estadísticas y otros datos del GP de España y del Circuito de Jerez Ángel Nieto

  • Este es el 35º año consecutivo que se celebra un Gran Premio de motociclismo en Jerez desde su debut en 1987. Con dos GGPP el año pasado, es la 36ª vez consecutiva que hay un GP en la pista. Assen es la única sede actual en celebrar eventos consecutivos durante más tiempo: 71 años seguidos desde 1949 hasta 2019 (el evento de 2020 fue cancelado)
  • Ha habido ocho ganadores de MotoGP en Jerez desde 2002: Valentino Rossi (6 victorias), Marc Márquez (3), Jorge Lorenzo (3), Dani Pedrosa (3), Fabio Quartararo (2), Casey Stoner (1), Loris Capirossi (1) y Sete Gibernau (1)
  • La última victoria de Honda en la categoría reina en Jerez: Marc Márquez en 2019
  • La última victoria de Yamaha en la categoría reina en Jerez: Fabio Quartararo en el GP de Andalucía de 2020, desde la pole
  • La única victoria de Ducati en la categoría reina en Jerez: Loris Capirossi en 2006, desde la pole. La última vez que Ducati terminó en el podio en Jerez fue en 2020/1, cuando Andrea Dovizioso fue tercero en el GP de España
  • La última de las dos victorias de Suzuki en Jerez se produjo en 2000, cuando Kenny Roberts Jr. ganó la carrera de 500cc en su camino hacia el título mundial. En 2019 Alex Rins terminó segundo, lo que supuso el mejor resultado de Suzuki en MotoGP en Jerez
  • La P9 de Aleix Espargaró en 2017 es el mejor resultado de Aprilia en la categoría reina en Jerez desde la P6 de Doriano Romboni en 1997
  • Pol Espargaró terminó sexto en el GP de España de 2020 para el mejor resultado de KTM en la categoría reina en Jerez
  • La victoria de Alberto Puig en Jerez el 7 de mayo de 1995, fue la primera victoria en casa de un piloto español en la categoría reina
  • Jerez ha sido el circuito más exitoso para los pilotos españoles en la categoría reina, con un total de 14 victorias (por delante de Le Mans con 13). Son: Alberto Puig en 1995; Alex Crivillé en 1997, 98, 99; Sete Gibernau en 2004; Dani Pedrosa en 2008, 2013, 2017; Jorge Lorenzo en 2010, 2011, 2015; y Marc Márquez en 2014, 2018, 2019
  • También ha habido al menos un español en el podio de MotoGP en los últimos 18 GGPP celebrados en Jerez. La última vez que no hubo ningún español en el podio fue en 2003 con Valentino Rossi, Max Biaggi y Troy Bayliss
  • En 2003 ningún español logró cruzar la meta (Carlos Checa se retiró y Sete Gibernau se cayó)
  • 10 de los pilotos que se alinean en la carrera de MotoGP en Jerez han ganado anteriormente Grandes Premios en esta pista: Valentino Rossi (9 victorias), Marc Márquez (3), Fabio Quartararo (2), Pol Espargaró (2), Alex Márquez (1), Brad Binder (1), Luca Marini (1), Enea Bastianini (1), Maverick Viñales (1) y Tito Rabat (1), que sustituye al lesionado Jorge Martín
  • En el GP de Portugal, Fabio Quartararo se impuso por quinta vez en MotoGP y la segunda vez en carreras consecutivas carreras junto a España y Andalucía el año pasado
  • Con Maverick Viñales (GP de Catar) y Fabio Quartararo (GP de Doha y GP de Portugal), es la cuarta vez que Yamaha ganó las tres primeras carreras de la temporada en la categoría reina, junto con 1975 (con Giacomo Agostini y Hideo Kanaya), 1980 (con Kenny Roberts) y 2010 (con Valentino Rossi y Jorge Lorenzo)
  • Sólo en dos ocasiones Yamaha ha ganado las cuatro carreras iniciales de una temporada de la categoría reina: 1975 con Giacomo Agostini (3) y Hideo Kanaya (1) y 1980 con Kenny Roberts (3) y Jack Middelburg (1)
  • Con su quinta victoria en la categoría reina con Yamaha, Fabio Quartararo asciende al 10º puesto en la lista de los pilotos de Yamaha más exitosos en la categoría, por detrás de Luca Cadalora y Giacomo Agostini (seis victorias cada uno)
  • Fabio Quartararo lidera ahora el Campeonato de MotoGP por primera vez desde Francia el año pasado. Quartararo es el tercer líder diferente en tres carreras consecutivas, algo que ocurre por primera vez desde 2018 en Argentina (Cal Crutchlow), América (Andrea Dovizioso) y España (Marc Márquez)
  • A pesar de salir 11º en Portugal, Pecco Bagnaia terminó segundo para conseguir su tercer podio, igualando su mejor resultado
  • El Campeón del Mundo de MotoGP de 2020 Joan Mir, terminó tercero para su primer podio desde que ganó en el GP de Europa del año pasado, y su octavo en la general de la categoría
  • Marc Márquez terminó séptimo, lo que supone la primera vez que puntúa desde Valencia en 2019 (518 días antes). Es la primera vez que no acaba y termina en el podio desde Italia 2018, cuando fue 16º tras sufrir una caída
  • Con Yamaha, Ducati, Suzuki, KTM, Aprilia y Honda entre los siete primeros, es la primera vez que hay seis fabricantes entre los siete primeros en una carrera de la categoría reina desde el GP de Checoslovaquia en Brno, allá por 1972.

[datos vía Dorna MotoGP]

Horarios MotoGP España   (hora peninsular española)

-Viernes 30 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h

-Sábado 1 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h

-Domingo 2 Carrera (25 vueltas) a partir de las 14:00h

 

 

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