Sébastien Loeb-Cristina Gutiérrez vencedores de la Qualy del Extreme E de Arabia Saudita

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez se imponen en el primer asalto del Extreme E en el deslumbrante duelo de Arabia Saudita

Los españoles Carlos Sainz y Laia Sanz acabaron segundos en el ACCIONA | Sainz XE 

Clasificación combinada tras las dos sesiones de Qs

Extreme E había prometido traer el espectáculo en Al’Ula en Arabia Saudita para su X Prix inaugural este fin de semana, y el día de apertura del Desert X Prix hizo exactamente eso con una competición asombrosa ganada finalmente por el dúo del equipo X44 de Lewis Hamilton con Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez al volante.

Recorriendo su camino espectacularmente entre cañones, a través de barrancos, a través de dunas de arena profunda y puntuado por 33 puntos de referencia, el recorrido sembrado de rocas estaba lleno de baches y ondulaciones en igual medida, con subidas empinadas compensadas por ‘The Drop’, un descenso de 100 metros y 45 grados comparado por algunos competidores con abordar el descenso de una pista de esquí negra.

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez primeros tras el sábado

Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E, dijo:  “Creo que el primer día de Extreme E ha sido absolutamente fantástico. Me quedé impresionado por la acción y las imágenes; había tanto que mirar… Fue incluso mejor de lo que esperábamos, y los comentarios en las redes sociales han sido increíbles, ¡y esto solo fue la Clasificación! Realmente creo que estamos en algo enorme aquí”.

El equipo X44 de Lewis Hamilton terminó el día en la cima de la clasificación luego de un emocionante duelo contra el equipo Rosberg X Racing de su excompañero en la Fórmula 1 Nico Rosberg, ya que ambos reanudaron sus batallas particulares en las dunas del desierto saudí.

Clasificación por puntos tras el sábado

El tres veces campeón del mundo de Rallycross de la FIA, Johan Kristoffersson, y la excampeona de rallies de Australia Molly Taylor, se combinaron para marcar el ritmo en la primera sesión de clasificación, con el primero mostrando su estilo suave sin esfuerzo y el segundo demostrando su famoso control del automóvil mientras se aferraba ingeniosamente a un salvaje momento de ‘salvaje bronco’ en el camino.

La pareja sueca / australiana volvió a registrar el tiempo más rápido en la Q2, deteniendo el reloj un poco menos de cinco segundos más rápido que sus rivales X44, pero una penalización de 60 segundos por exceder el límite de velocidad de 30 km/h en la zona de cambio de conductor les costaría la cima de la clasificación.

Eso elevó a Loeb y Gutiérrez a la cabeza. El nueve veces campeón del mundo de rallies de la FIA se recuperó bien de un error en un tobogán mientras que su compañera de equipo, la primera piloto española en terminar el legendario Rally Dakar en la categoría de coches, empujó cada vez más el ODYSSEY 21 a medida que avanzaba el día.

Carlos Sainz – Laia Sanz (ACCIONA | Sainz XE)

Sébastien Loeb, piloto del X44: “Estamos muy contentos de haber terminado la clasificación en primer lugar. Hoy ha ido muy bien y todo el equipo X44 ha hecho un gran trabajo con el coche en condiciones difíciles. Fuimos los primeros pilotos en salir a la pista, por lo que era difícil saber qué esperar en la primera ronda de clasificación, pero obviamente nuestra estrategia dio sus frutos y logramos el tiempo que necesitábamos. Mañana es un nuevo día y el nivel de los otros equipos será realmente alto, así que seguiremos haciendo lo que estamos haciendo y presionando para ganar”.

Cristina Gutiérrez, conductora del X44: “Hemos tenido un día increíble, ¡pero también fue muy desafiante! No hemos podido pasar ningún tiempo en el coche durante los últimos meses, así que fue difícil acostumbrarnos de nuevo, pero logramos luchar y un buen resultado. Haber terminado primeros en la clasificación y tener nuestro coche todavía en perfecto estado es increíble. Estamos muy contentos y no podemos esperar a volver mañana. Sabemos que no será fácil competir contra los otros equipos, pero tenemos confianza y estamos listos para hacerlo”.

Carlos Sainz – Laia Sanz (ACCIONA | Sainz XE)

El dos veces campeón del mundo de rallies de la FIA, Carlos Sainz, podría ser el piloto de mayor edad, pero el madrileño de 58 años no faltó en su primera carrera representativa para el ACCIONA | Sainz XE tras una falla en la bomba de la dirección asistida durante el shakedown de ayer. La pareja española destacó de manera impresionante a Loeb durante la Q2, ya que la compañera de equipo de Sainz Laia Sanz (13 veces campeona del mundo de trial femenino), demostró su rápida capacidad de aprendizaje sobre cuatro ruedas para asegurar el segundo lugar del equipo.

Carlos Sainz, ACCIONA | Sainz XE Team: “Teniendo en cuenta que es solo el primer día de carrera, en general estamos bastante contentos. Establecimos el segundo mejor tiempo en la general y obtuvimos buenos puntos. Mañana estaremos en la primera Semifinal, desde donde solo dos equipos llegarán a la Final. Intentaremos hacer un buen trabajo. El objetivo del domingo es llegar a la final. Sabemos que será difícil a juzgar por los tiempos de vuelta que hemos visto hoy, pero el equipo está de buen humor. El comienzo importará mucho. Será la primera carrera que hagamos con todos los coches saliendo uno al lado del otro en el polvo, así que será interesante … ”

Carlos Sainz – Laia Sanz (ACCIONA | Sainz XE)

Laia Sanz, ACCIONA | Sainz XE Team: “Hoy ha sido un día positivo. Había muchas incógnitas antes de la clasificación, pero estábamos más por delante de lo que esperaba y estoy contenta. Fue un día ajetreado, pero lo hicimos bastante bien. Quizás jugué un poco sobre seguro en la primera clasificación, pero mejoramos el coche para la segunda sesión y los tiempos fueron más rápidos. Extreme E es particularmente complicado porque tienes que ser competitiva desde el principio y es difícil adaptarse tan rápido, pero mis sensaciones en el coche han mejorado y vamos en la dirección correcta. El objetivo para el domingo es hacer una buena semifinal para terminar entre los dos primeros, porque eso nos pondría en la final, lo que sería un gran resultado para este primer fin de semana de carreras”.

Alejandro Agag: “Hubo algunos momentos con el corazón en la boca hoy, particularmente para ABT CUPRA XE y Claudia Hürtgen. Creo que es seguro decir que todos estamos contentos de verla alejarse del coche tras el accidente; es un testimonio de CBMM Niobium y su chasis robusto y resistente, que se sometió a la prueba definitiva hoy y se entregó ”.

Las carreras del domingo comenzarán a las 08:00 (hora peninsular española), con el Shoot Out, Crazy Race, Semifinal y Final a partir de las 12:00 para determinar quién se irá con el honor de ser coronado como el primer ganador del X Prix de Extreme E, todo ello televisado en directo en Teledeporte.

[fuente y fotos Extreme E]

Todos los datos de esta nueva competición en este enlace

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *