Mercedes firmó sendos dobletes en las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes en Imola con Valtteri Bottas encabezando las tablas de tiempos en ambas sesiones estableciendo el tiempo más rápido del día usando el neumático medio P Zero Amarillo por la tarde.

Tiempos tras los libres 2 de Imola

Las condiciones fueron ligeramente más frías que el año pasado, pero similares de FP1 a FP2, con temperaturas del aire de alrededor de 15 grados centígrados y sobre una pista que alcanzó un máximo de 25 grados.

Aunque los equipos corrieron en Imola el año pasado, los entrenamientos libres en 2020 se condensaron en una sesión de 90 minutos el sábado por la mañana ya que no hubo actividad en la pista el viernes, así que este año disponen de mucho más tiempo.

Hasta ahora, parece que el neumático P Zero duro blanco es alrededor de 0,5 segundos por vuelta más lento que el P Zero medio amarillo, mientras que el neumático blando P Zero rojo es unos 0,7 segundos por vuelta más rápido que el medio.

Las brechas de rendimiento entre los tres compuestos son diferentes a las estimaciones iniciales. La brecha entre duro y medio es menor de lo esperado porque el duro, aunque requiere un tiempo de calentamiento más largo, puede funcionar bien y proporcionar un buen nivel de agarre. Entre blando y medio la brecha es mayor, porque esperábamos temperaturas de pista más bajas y por ello algo de granulado en el C4 y no solo en las carreras largas.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la vuelta más rápida de la jornada de Bottas en 1’15”551 curiosamente con medios C3 mientras que con blandos C4 el más rápido fue Hamilton parando el crono en 1’15”561 ambos en los FP2 y el más rápido con duros C2 fue Carlos Sainz en los FP1 con un giro de 1’17”296
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 21 vueltas de Sainz con blandos C4 las mismas que dio Russell con duros C2 y con medios C3 dieron 20 vueltas Hamilton, Ocon, Pérez y Vettel

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1:  “Las condiciones que tuvimos hoy en Imola fueron en realidad un poco más frías que las que experimentamos hace seis meses en noviembre. Los neumáticos funcionaron bien en general, aunque vimos algo de granulado durante las tandas largas de carrera con el compuesto blando C4 a lo largo de ambas sesiones. Imola es una pista de gravedad media sobre las gomas que no pone excesiva energía a través de los neumáticos, por lo que a bajas temperaturas de pista es difícil calentarlas, especialmente los compuestos medios y duros. Por la tarde, la pista ya estaba en bastante mejores condiciones a pesar de que hay muy pocas carreras de apoyo. La brecha entre los compuestos es menor de lo esperado entre el duro y el medio y mayor de lo esperado entre el medio y el suave, aunque la diferencia puede variar de un equipo a otro, y ésto, naturalmente, influirá en las estrategias ”.
[fuente de los datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso hizo P7 en los libres 1 con un mejor tiempo de 1’17”457 tras rodar 23 vueltas y P13 en los libres 2 con un mejor giro de 1’16”835 y 27 vueltas.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Ha sido un buen viernes y hoy hemos completado nuestro programa sin problemas. Aparte de las banderas rojas y otros incidentes que han detenido las dos sesiones, estoy contento con los elementos de prueba que hemos puesto en el coche y he sentido una mejora en el rendimiento. Vamos a ver dónde estamos mañana y espero que haya un poco más por venir. Como sospechamos, va a estar muy reñido de nuevo, así que la clasificación debería ser interesante. Fue genial volver a conducir en Imola y sentir el coche en estas condiciones de gran agarre”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz acabó los libres 1 en la P6 con una mejor vuelta de 1’16”888 en las 26 que completó y P4 tras los libres 2 con un tiempo de 1’15”834 tras 30 vueltas.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55:  “Hoy era un día importante para mí, porque tenía ganas de pilotar el coche en otro circuito a Baréin, con otras curvas, otro asfalto y otras temperaturas. Sin duda ha sido un día interesante. Parece que podemos ser un poco más competitivos este fin de semana y, en general, las sensaciones en el coche han sido positivas dado que estas condiciones se adaptan mejor a nosotros. He sentido un poco más de agarre y me lo estoy pasando bien en pista, ganando confianza en cada vuelta y buscando el límite en todo el trazado. Aún no lo tengo del todo, pero hoy ha sido un buen comienzo de fin de semana y mañana todavía tenemos los Libres 3 para acabar de ajustarlo todo antes de la clasificación”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos de la pista y más info en nuestro previo del GP Emilia Romagna en Imola en este enlace