• El piloto de Toyota, Sebastien Ogier, ganó el Rally de Croacia por una diferencia de solo 6 décimas de segundo tras una pelea a tres bandas con su compañero de equipo Elfyn Evans y Thierry Neuville de Hyundai que llegó a la etapa final
  • Con esta victoria los franceses Sebastien Ogier y Julien Ingrassia se encaraman al liderato de la clasificación del WRC

Los tres se turnaron para liderar el rally, que marcó la primera prueba de asfalto puro del WRC desde agosto de 2019, mientras que el Campeonato del Mundo de Rallyes Junior para autos de dos ruedas motrices también disfrutó de una primera ronda llena de acción de 2021, con el piloto británico Jon Armstrong reclamando su victoria de debut.

Croacia marcó el debut del neumático de compuesto duro P Zero RA de Pirelli (la versión de compuesto blando ya se vio en el Rallye de Montecarlo, pero con nieve y hielo esto no puede considerarse un rally de asfalto puro). Con las tripulaciones teniendo que elegir entre dura y blanda, en un rally donde el clima y las condiciones del asfalto eran extremadamente variables, esta decisión clave tuvo un impacto crucial en el resultado del rally.

L etapa clave fue la TC1 Rude-Plesivica (6,94 km). La primera prueba de la Croacia competitiva del Campeonato del Mundo de Rallyes fue un mosaico absoluto de superficies de carreteras, desde asfalto nuevo y fresco hasta casi grava suelta. El nivel de agarre cambió de una curva a otra, y fueron las complicaciones en la lectura de la carretera las que mantuvieron la clave de esta etapa y marcaron la pauta para el resto del rally hasta un final increíblemente apretado.

Podio con Ogier, Evans, Neuville y sus copilotos

Los nuevos rallies son siempre un desafío mayor que las rondas existentes del campeonato, pero el Rally de Croacia lo llevó a otro nivel. Ninguno de los conductores de fábrica había visitado el país y la ausencia total de videos a bordo existentes de las carreteras utilizadas puso un mayor énfasis que nunca en los reconocimientos y pruebas previos al evento. Las carreteras en sí eran una mezcla excepcional de pruebas técnicas, sinuosas y estrechas combinadas con tramos más rápidos con cejas ciegas y grandes saltos.

Terenzio Testoni, jefe de Pirelli WRC: “El primer fin de semana sobre asfalto resultó ser muy exigente, con carreteras que a menudo estaban sucias y resbaladizas. Esto supuso una gran prueba para los pilotos y, por supuesto, para los neumáticos. Sin embargo, la información que ha surgido es que son las llantas las que más han sufrido, a menudo con daños graves que luego han tenido una consecuencia inmediata para los neumáticos. Este daño en las llantas, causado por el asfalto roto y los baches, fue algo con lo que todos los equipos y pilotos tuvieron que lidiar. En cuanto a los neumáticos, estamos satisfechos con los niveles de desgaste, que se mantuvieron razonablemente contenidos a pesar de la severidad de las superficies y las altas temperaturas de funcionamiento de hasta 150 grados centígrados. Ahora esperamos con ansias la tierra en Portugal, donde la resistencia y la durabilidad serán las características clave que se necesitan de los neumáticos”.
[fuente Pirelli WRC]

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Victoria y liderato del WRC para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tras imponerse en el Rally de Croacia

  • El piloto francés de TOYOTA GAZOO Racing se impone por 0,6 segundos a su compañero Elfyn Evans en un final apasionante
  • Tras la tercera carrera de la temporada 2021, las dos clasificaciones del Campeonato Mundial de Rallys World Rally Championship están encabezadas por Toyota

Un final de los que hacen afición permitió a Sébastien Ogier y su Toyota Yaris WRC imponerse en el primer Rally de Croacia como parte del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship y situarse líder de la clasificación de pilotos. El heptacampeón del mundo, la última de ellas el pasado año 2020 con Toyota, se impuso a su compañero Elfyn Evans por sólo 0,6 segundos, tras firmar una actuación brillante en la ‘Power Stage’ final.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Ogier logró ser el más rápido en la última especial del Rally de Croacia a pesar de tener seriamente dañado su Toyota Yaris WRC por un accidente con un coche de calle en un enlace, que dañó el lado derecho. La cita croata, el regreso del WRC a una prueba en asfalto dos años después, fue todo un reto para los pilotos. Los que mejor se adaptaron fueron Elfyn Evans y Sébastien Ogier, dos de los tres pilotos del Toyota Gazoo Racing World Rally Team que pelearon por la vitoria hasta el último metro, firmando un nuevo doblete para Toyota.

Con su victoria en el Rally de Croacia, la segunda de la temporada tras imponerse en la cita inaugural (Rally de Montecarlo), Ogier es el nuevo líder del campeonato, relevando al frente de la clasificación a su compañero Kalle Rovanperä. Los 25 puntos del triunfo, sumados a los 5 de la ‘Power Stage’, sitúan al francés de Toyota con 61 puntos en la general, ocho más que el segundo y diez más que su compañero Evans.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

El doblete de Toyota Gazoo Racing en tierras croatas, con la victoria de Ogier y el segundo puesto de Evans más la sexta plaza de Takamoto Katsuta —Rovanperä tuvo que abandonar el viernes tras un accidente—, hacen que Toyota lidere la general de constructores con 138 puntos, 27 más que el segundo clasificado. El Rally de Croacia fue la tercera carrera consecutiva en que Takamoto Katsuta, piloto del TGR WRC Challenge Program, finalizara en sexta posición.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Este fin de semana ha sido una auténtica montaña rusa de emociones. Lo más importante es que todo el mundo está a salvo después de lo ocurrido esta mañana en el tramo de carretera; esta fue mi principal preocupación cuando sucedió. También pensé que mi rally podría haber terminado, pero el coche no estaba demasiado dañado y podíamos seguir adelante. No estoy seguro de haber creído que fuera posible seguir ganando después de todo lo que pasó, pero creo que todos saben que nunca me rindo y traté de seguir luchando hasta el final. Lo siento por Elfyn, que hizo un buen trabajo este fin de semana y estuvo especialmente fuerte esta mañana. Tuvimos un buen ritmo este fin de semana y solo algunos pequeños problemas que a veces nos ralentizaron. Es bueno compartir el podio en otro doblete para el equipo”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Llegar segundo nunca es la forma en que quieres terminar cuando vas a la última etapa con el liderato. Obviamente, Seb tuvo una última etapa muy, muy fuerte y, desafortunadamente para nosotros, cometimos un error en la que básicamente fue la última curva adecuada. Es frustrante, pero al mismo tiempo es un resultado sólido y un resultado muy bueno para el equipo. Han hecho un gran trabajo para darnos a Seb y a mí un coche fantástico este fin de semana. Luchamos con uñas y dientes todo el tiempo y fue muy divertido”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Es muy tenso y emocionante seguir la acción en las etapas cuando nuestros pilotos luchan por la victoria como lo hicieron hoy. Lo siento mucho por Elfyn, se desvió un poco en la última curva y básicamente perdió allí el rally, pero ambos tuvieron que empujar, y Seb hizo una etapa final brillante. Estamos felices; tenemos que estar orgullosos de lo que estos muchachos han hecho este fin de semana y para otro doblete, que es un resultado increíble para el equipo ”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • Hyundai Motorsport ha completado el primer Rally de Croacia del WRC en tercer lugar después de un último día muy emocionante y reñido
  • Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe lograron su tercer podio consecutivo, Ott Tänak y Martin Järveoja completaron el rally en el cuarto lugar de la general mientras que Craig Breen y Paul Nagle terminaron octavos, pero fueron los segundos más rápidos en el Power Stage

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Hyundai Motorsport se ha asegurado un podio en el Rally de Croacia, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC de la FIA, después de una reñida batalla por la victoria en el último día.

El equipo belga formado por Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe acortó la brecha con el liderato en las cuatro etapas del domingo, pero no fue suficiente para asegurar su primera victoria de la temporada por 8,1 segundos. En cambio, tuvieron que conformarse con un tercer podio consecutivo para igualar sus terceros lugares del Rally de Montecarlo y el Rally Ártico de Finlandia, un hattrick impresionante para la nueva asociación.

Estuvo lejos de ser un simple domingo para las tripulaciones con casi 80 km de carreteras asfaltadas para competir, incluidas dos pasadas a través de la prueba de 25,20 km de Bliznec-Pila, la etapa individual más larga del rally. El Zagorska Sela-Kumrovec de 14.09 km también ofreció un desafío severo, con el segundo pase actuando como la etapa Power Stage que concluye el rally con el reparto adicional de puntos.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

La batalla por la victoria se redujo a la Power Stage con Neuville haciendo todo lo posible para reducir la brecha con el dúo líder. Desafortunadamente, a pesar de acumular seis victorias de etapa en el evento de tres días, no fue suficiente para revertir el déficit de tiempo causado principalmente por una elección incorrecta de neumáticos en el circuito del sábado por la mañana.

Un final dramático vio a los principales contendientes presionando al límite en un intento por alcanzar la gloria. Breen agregó cuatro puntos extra a su cuenta con el segundo tiempo más rápido en Power Stage, mientras que Neuville ocupó el tercer lugar después de pasarse en un cruce hacia el final de la etapa. Tänak se aseguró de que los tres equipos del Hyundai i20 Coupe WRC se llevaran puntos extra.

Neuville y Martijn en el podio

El resultado del Rally de Croacia ve a Neuville subir al segundo lugar en el campeonato de pilotos con 53 puntos, ocho detrás de Sébastien Ogier. Por su parte, Hyundai Motorsport ocupa el segundo lugar en la tabla de constructores con 111 puntos, a 27 del líder, después de los tres primeros eventos de la temporada.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Hemos hecho todo lo posible durante todo el fin de semana, presionando duro y al límite del rendimiento del coche. Hasta la Power Stage, nunca nos dimos por vencidos en lo que fue una batalla muy reñida por la victoria. Desafortunadamente, me pasé en un cruce en la etapa que nos hizo perder al menos tres segundos, pero incluso sin eso no habría sido suficiente. El ritmo entre los primeros ha sido increíblemente estrecho, pero dimos todo lo que teníamos y he tenido buenas sensaciones con nuestro coche en estas complicadas etapas de asfalto. Disfrutamos del rally y Martijn hizo un gran trabajo. No ha sido fácil precisamente para los copilotos este fin de semana, así que tenemos que señalar algunos aspectos positivos”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Este no ha sido el nivel de rendimiento que hubiéramos esperado o deseado para este rally. Disfruto de los rallies sobre asfalto, pero durante el fin de semana éste ha estado muy fuera de mi zona de confort. Simplemente no me sentí natural y nos ha faltado un poco más de rendimiento. Está claro que tengo un trabajo por hacer, pero podemos consolarnos un poco con el trabajo que Thierry ha hecho este fin de semana”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Ha sido un fin de semana decepcionante en general. Las posibilidades de hacer n buen papel casi se nos habían terminado después de nuestro pinchazo el sábado por la mañana, a solo 100 metros de la primera etapa. Es difícil llegar al 150% en estas complicadas etapas. Hemos trabajado duro para sentirnos a gusto dentro del coche, pero no ha sido así. A veces, se ha sentido bien y hemos podido darle un empujón extra, como en la Power Stage, pero con el nivel que hay en el mundial necesitamos más. Habiendo dicho esto, he disfrutado del rally, he aprendido mucho y definitivamente tengo mucho en qué pensar”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Andrea Adamo, director del equipo: “Creo que sin el error con la selección de neumáticos del sábado por la mañana, viendo lo rápido que ha sido Thierry durante el fin de semana, podría haber estado aún más cerca de la cabeza y tal vez incluso podría haberse llevado la victoria. En cuanto a los aspectos positivos, el equipo ha trabajado muy duro y estoy contento porque el coche ha demostrado ser competitivo. Necesitamos mejorar nuestra gestión de la estrategia porque seguirá siendo una pelea cerrada durante el resto de la temporada y cualquier pequeño error se magnificará y castigará mucho”.
[fuente Hyundai Motorsport]

El próximo Rally, la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021, será la primera prueba de tierra del año; el Rally de Portugal (20-23 de mayo).
Con sede en Matosinhos, cerca de Porto, en el norte del país, presenta etapas clásicas en caminos arenosos y rocosos. El agarre puede ser difícil de encontrar en las carreteras blandas durante la primera pasada por las etapas, mientras que las rocas pueden quedar expuestas y se pueden formar surcos profundos durante la segunda pasada.