Fabio Quartararo firma su cuarta pole consecutiva en Jerez

Emocionante sesión de calificación la que hoy nos ofrecían los pilotos en el Gran Premio Red Bull de España en la que finalmente lograban las poles Fabio Quartararo en MotoGP, Remy Gardner en Moto2, Tatsuki Suzuki en Moto3 y Eric Granado en la Copa del Mundo Enel de MotoE

Un completo programa de entrenamientos libres y calificación, era el plato fuerte de este sábado de Gran Premio, que por un momento, contuvo la respiración cuando a falta de pocos minutos para concluir la Free Practice 3 de MotoGP, el piloto español Marc Márquez en la curva 7, la rápida de izquierdas tras salir del viraje Dani Pedrosa, perdía el control de su moto sufriendo una dura caída a más de 180 km/h impactando finalmente contra el Air Fence (colchones de aire que absorben el impacto). Afortunadamente, tras pasar por los servicios médicos del circuito para revisión, el propio equipo informaba que el piloto se encontraba bien sin lesiones y sólo alguna contusión. Posteriormente, decidían llevarlo al hospital en Jerez para una revisión más exhaustiva con Tac incluido para descartar lesiones confirmándose plenamente después que el piloto español había sido declarado ‘apto’ para el Gran Premio.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

Una vez de regreso al circuito, Márquez tomó parte en la FP4 y en la Q1 donde los dos mejores accedían finalmente a la Q2 para luchar por la pole, si bien, eran Franco Morbidelli y Brad Binder quienes accedían a estas plazas y por tanto a luchar por la pole.

En la Q2, mucha emoción con el acostumbrado sprint final donde los favoritos se batían el cobre para conseguir la pole en Jerez, aunque en esta ocasión, no fue así porque el francés Fabio Quartararo (Yamaha), dominaba la Q2 y nadie conseguía desbancarle de los primeros puestos permitiéndose incluso el galo de, en su último giro, bajar aún más su mejor tiempo para finalmente adjudicarse la pole (1’36”755), tercera consecutiva en este trazado tras las conseguidas el año anterior durante el Gran Premio de España y el Gran Premio de Andalucía. ‘Me siento muy bien. He ido al límite en la calificación e incluso pensaba que iba muy al límite y me iba a caer incluso. Cometí un error en la curva 6, aunque estoy muy feliz de conseguir el objetivo de lograr la pole y veremos mañana en la carrera que podemos hacer’, señalaba Quartararo tras marcar el mejor tiempo.

Quartararo, Morbidelli y Miller en primera fila

Segundo mejor tiempo para el italiano, también de Yamaha, Fabio Morbidelli con 1’36”812, mientras cerraba la primera fila de parrilla el australiano Jack Miller (Ducati) que paraba el crono en 1’36”860. “Me siento genial”, comentaba Morbidelli, “fue un día complicado, tuvimos que ir a la Q1, lo cual fue un poco dramático en el box. Cambiamos varias veces de neumáticos, pero fuimos capaces de hacer una buena calificación después de todo. Hemos sido rápidos con todos los neumáticos, quizás con el medio adelante he tenido un poco mejores sensaciones, pero con el blando tampoco fueron malas”.

Por su parte, Jack Miller, comentaba: “Ha sido un día duro, hemos tenido que ajustar un par de cosas en boxes, pero en la FP4 me he sentido muy bien, y estoy muy feliz de volver a las primeras posiciones. Las semanas anteriores fueron algo duras, pero estoy muy contento con el resultado de hoy”. Tras él, se clasificaba su compañero de equipo Pecco Bagnaia con 1’36”960, seguido del japonés Takaaki Nakagami 1’37”008 al que seguía el piloto Ducati Pramac Johann Zarco con 1’37”054.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT #21)

El mejor español era Maverick Viñales, que fue séptimo con 1’37”070, seguido de Aleix Espargaro con la Aprilia dando paso a los españoles de Suzuki Alex Rins y su compañero Joan Mir noveno y decimo respectivamente.
[Fuente Circuito de Jerez Ángel Nieto]

Quartararo, Morbidelli, Miller en la primera fila de Jerez separados por tan solo una décima

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se ha hecho con todas las pole position de MotoGP que ha disputado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Con la del Gran Premio Red Bull de España de este año el francés ha conseguido un pleno de cuatro poles seguidas desde que ingresó a la categoría reina en 2019, incluidas las dos el año pasado, que el piloto francés de Yamaha convirtió en victorias. Sin embargo, estuvo muy apurado ya que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) acabó en el segundo lugar solo media décima atrás, y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) en el tercero en su primera primera fila del año a media décima así que los tres están separado por exactamente 105 milésimas.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team #43)

Primero, sin embargo, llegó una Q1 con algunos nombres clave que buscaban avanzar a la Q2, incluido el ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez (Repsol Honda Team), Morbidelli, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y el nueve veces Campeón del Mundo Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT).

Márquez se encontró allí después de un feo accidente a alta velocidad en la FP3 y luego de una doble verificación en el hospital local, pero el español estaba en condiciones de disputar la sesión y así lo hizo. Sin embargo, Morbidelli se mostró intratable y firmó un 1’36”, encabezando la sesión por delante de Binder quien ocupó el segundo lugar y Marc Márquez sufrió su peor calificación en la categoría reina hasta el momento en la P14.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

Una vez que comenzó la tanda de pole de la Q2, un dúo familiar se situó en cabeza: Quartararo y Morbidelli. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) aguantaba en el tercer lugar mientras continuaba su impresionante ritmo en Jerez, con las Ducati de Bagnaia y Miller tras él.

Pero el protagonista sin duda era Quartararo, que se encontró compitiendo solo contra él mismo, y se llevó la pole por delante de un brillante Morbidelli del que le separaron solamente 57 milésimas.

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

Y ahora son cuatro de cuatro en Jerez para Quartararo, a pesar de que el francés dijo que la vuelta no fue perfecta, y es por eso que su ex compañero de equipo Morbidelli acabó tan cerca de él, por delante de Miller que se estrena este año en la primera fila de parrilla por delante de su compañero Bagnaia así que ya balas de Bolonia probablemente pondrán las cosas difíciles a los de Iwata en la salida.

El regreso de Nakagami al chasis Honda de 2020 parece ir bastante bien ya que se alinea quinto, con Johann Zarco (Pramac Racing) como compañía en el exterior de la Fila 2 con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) séptimo y primero de los locales dando paso a otros españoles como Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y los del Team Suzuki Ecstar Alex Rins y Joan Mir que completan el top 10.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Previo con toda la info del GP y del circuito en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *