Johann Zarco el más rápido el viernes en su casa, en Le Mans

  • Los franceses Zarco y Quartararo reinan el primer día en Le Mans
  • Doblete de los héroes locales con Viñales superando a Pol Espargaró en la tercera posición por una milésima

 

Johann Zarco (Pramac Racing #5)

Después del día 1 en Le Mans, son los locales quienes dominan la tabla de tiempos con Johann Zarco (Pramac Racing) el más rápido en el Gran Premio Shark de Francia con su compatriota Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) a 95 milésimas. Tras ellos Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) situando dos máquinas de marca Iwata entre los tres primeros a 0”389 atrás, mientras que Pol Espargaró (Repsol Honda Team) quedó fuera del trío de cabeza por solo 0”001.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

La FP1 comenzó con el asfalto de Le Mans mojado pero terminó en seco, más o menos, al menos para Jack Miller (Ducati Lenovo Team). El australiano montó ruedas lisas al final de la sesión y sacó la friolera de 1”481 al resto con Zarco segundo por delante del actual Campeón del Mundo de MotoGP Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que fue el primero en detenerse en la sesión húmeda ya que sufrió un problema técnico en la curva 8. Dos pilotos se fueron al suelo hacia el final de los primeros libres; Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y luego Viñales, pilotos OK.

En la FP2, unas pocas horas más tarde, la pista estuvo seca y permaneció así toda la sesión. Con el pronóstico de lluvia para el sábado por la mañana, era muy importante obtener un lugar provisional en la Q2 y, como era de esperar, eso creó mucha acción en la pista por la tarde, ya que todos se apresuraron a establecer una vuelta rápida para después intentar mejorarla.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

El héroe local Quartararo fue intocable en las etapas iniciales. Todo el mundo estaba apretando vuelta tras vuelta con traseros blandos o medios, pero después de 15 minutos, el 1’32”120 de Quartararo era 0”591 mejor que el tiempo del segundo entonces que era Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).

La difícil curva 3 atrapó a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y al líder del Campeonato del Mundo Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en los primeros 15 minutos (ambos pilotos OK), antes de que Espargaró, a lomos de su segunda máquina se fuera al suelo de nuevo esta vez en la curva 3 (piloto OK).

Marc Márquez (Repsol Honda Team), noveno en las primeras fases de la sesión, tuvo una excursión fuera de la pista en la curva 8. Estaba claro que todos los pilotos estaban empujando para asegurarse una plaza en la Q2 e incluso Quartararo se fue a la grava en la curva 3 (piloto OK) justo instantes antes de que Jack Miller, tras situarse en la sexta posición provisional, tuvo problemas con su GP21 probando la grava de la curva 7 (piloto OK).

Pol Espargaró (Repsol Honda Team #44)

Con poco más de 10 minutos para el final de la jornada, Quartararo seguía liderando la tabla de tiempos con más de medio segundo de ventaja sobre Nakagami, con Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) en la P3. Sin embargo, Viñales redondeó una buena vuelta y subió a la P2 reduciendo la ventaja con su compañero de equipo a 0”428s.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) escaló a la P3, antes de que Pol Espargaró se hiciera con la segunda posición para reducir la desventaja con Quartararo a solo 0”017 segundos.

Miller no se inmutó por su accidente y se acercó más a las posiciones delanteras hasta el cuarto lugar, y cuando la curva 3 reclamó a su última víctima en Rins (piloto OK), Marc Márquez mejoró para entrar al top 10 situándose sexto en un movimiento que empujó al líder del campeonato Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) fuera de los lugares provisionales de la Q2, al igual que Joan Mir quien, tras caerse en la curva 8 (piloto OK) mientras estaba en la P12, tampoco pudo mejorar al no tener más tiempo para mejorar.

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

Mientras tanto, Quartararo marcó el primer 1’31” del fin de semana dejando claras sus intenciones y, un instante más tarde, Zarco sentenció el doblete galo superando a su compatriota por solo 0”095 segundos para tomar el control en la parte superior de la tabla y sellar un doblete francés en Le Mans.

Esto hace que sea un comienzo de fin de semana de ensueño para los fans franceses, ya que Zarco lidera la tabla tras el primer día por delante de Quartararo, con Viñales logrando la P3. Pol Espargaró tuvo una gran tarde para obtener el cuarto lugar a solo una milésima del de Roses con Franco Morbidelli completando los cinco primeros con su Yamaha del Petronas SRT.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) fue el KTM más rápido en el día 1, ya que el piloto portugués impresionó una vez más al situarse en el sexto lugar después de un día de trabajo sólido, y tras él se situó Miller quien rescató un importante séptimo puesto después de su caída, justo por delante de Marc Márquez que ocupó el octavo lugar.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

La novena posición ve el regreso del nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) al top ten del viernes a solo 0”037 de Márquez, con Nakagami completando el listado provisional de pilotos con pase directo a la Q2.

Varios ‘ilustres’ faltan. El líder del campeonato Bagnaia está en la P12, justo detrás de Rins y por delante del vigente campeón Mir, y sólo hay dos plazas disponibles para la Q2 por lo que probablemente los tres preferirán que mañana sábado por la mañana no llueva, aunque las previsiones apuntan a que sí. Mañana lo veremos.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Completo previo del GP Shark de Francia de MotoGP en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *