Lewis Hamilton el más rápido el viernes del GP de España de F1

Mercedes no cede en el Circuit de Barcelona-Catalunya y son los más rápidos con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton que se han repartido los mejores registros de la jornada

El FORMULA 1 ARAMCO GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2021 ha comenzado dejando cierta sensación de déjà-vu ya que los dominadores de la primera y la segunda sesión de ensayos libres han sido calcados a los del 2020. Se trata de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, que han sido hoy los hombres de referencia en la tanda matinal y vespertina respectivamente.

Lewis Hamilton en el Circuit de Barcelona-Catalunya

La primera jornada de rodaje sobre el asfalto en el Circuit ha servido para ratificar algunas certezas y hacerlas más evidentes, pero también para sembrar algunas dudas e implantar algunas incógnitas en la ecuación del Mundial de Fórmula 1.

Lo primero es que Mercedes sigue al mando y ninguno de sus pilotos parece querer ceder sumando hoy los mejores registros. Valtteri Bottas ha parado el cronómetro de la FP1 en 1’18”504, seguido de la que podría ser la alternativa a la escudería alemana, Max Verstappen; el de Red Bull se ha situado en medio de los Mercedes, a 66 milésimas de Bottas con Hamilton el tercero en discordia.

Esa posición la ha mejorado el piloto inglés de Mercedes en los segundos libres, donde se ha hecho con el mejor tiempo firmando una vuelta de 1’18”170 y seguido de su compañero de equipo. Charles Leclerc ha situado su Ferrari en la tercera posición, hecho que le ayuda a postularse como otra alternativa para las primeras posiciones.

Hablar de evidencias es hablar también de los neumáticos. La tanda matinal, por ejemplo, se ha caracterizado por la elección prácticamente unánime de gomas. Los pilotos de la categoría reina han salido con duros, mientras que Fernando Alonso decidía montar blandos, con los que ha llegado a marcar el segundo mejor registro. A los pocos minutos, con el blando en el resto de monoplazas, se ha hecho evidente que es el compuesto más rápido traído por Pirelli a Barcelona. Además, las altas temperaturas ponen a prueba la degradación, un factor que preocupa a las escuderías ya que se han podido ver gomas notablemente desgastadas con poco más de 15 vueltas.

Fernando Alonso en el GP de España de F1

Algo más sorprendente han resultado ser los registros de la jornada. A pesar de estrenar una configuración más rápida del Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que la curva 10 se vio modificada a principios de año, los pilotos no se han acercado a los registros marcados en el FORMULA 1 ARAMCO GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2020. Como referencia, Valtteri Bottas marcó el año pasado un 1’16”785 en la FP1 mientras que Lewis Hamilton paró el cronómetro en 1’16”883, es decir tiempos casi dos segundos más rápidos. Esta diferencia se explica con la nueva configuración de los monoplazas. El conocido como efecto suelo les hace perder algunos segundos por vuelta. Este cambio persigue el objetivo de permitir que los coches se sigan más fácilmente entre sí, provocando que haya una reducción de carga aerodinámica pero un aumento del peso mínimo.

Otra de las curiosidades del día ha sido volver a ver a Robert Kubica a los mandos de un F1. El polaco se ha subido al Alfa Romeo para completar la primera sesión de ensayos libres, aunque con algún que otro susto. Concretamente, Kubica se ha ido largo en la nueva curva 10, lo que ha provocado la primera bandera roja del día para el gran circo.

Carlos Sainz en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Los pilotos de casa han tenido luces y sombras. Carlos Sainz ha firmado una sexta y octava plaza, aunque con tiempos muy similares a los de sus rivales. La igualdad en la parte media de la tabla es más que evidente y deberá emplearse a fondo mañana para clasificar lo más adelante posible en el trazado en el que más puntos ha logrado.

Fernando Alonso, por su parte, ha tenido resultados dispares. Si esta mañana descendía hasta la 15ª posición, por la tarde se ha colocado quinto tras los dos Mercedes, el Ferrari de Leclerc y el Alpine de su compañero Esteban Ocon.
[fuente Circuit de Barcelona-Catalunya]

Mercedes fue el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos libres, utilizando el compuesto C3 P Zero blando rojo en cada ocasión. Valtteri Bottas marcó la vuelta más rápida en la pista remodelada de Barcelona (con una nueva curva 10) por la mañana, mientras que Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo del día por la tarde.

Alpine también tuvo un gran desempeño en el gran premio de casa de Fernando Alonso, terminando cuarto y quinto en la FP2 detrás del Ferrari de Charles Leclerc.

Las condiciones fueron cálidas y secas durante todo el día, con temperaturas de alrededor de 25 grados centígrados ambientales y 40 grados en la pista.

Los pilotos generalmente usaron el neumático P Zero duro blanco y el neumático P Zero blando rojo en la FP1 (con la excepción de Ferrari, el único equipo que usó el P Zero medio amarillo por la mañana) antes de pasar al medio y al blando por la tarde preparando la clasificación y efectuando las simulaciones de carrera.

La brecha de rendimiento entre los compuestos es la esperada en esta conocida pista, de alrededor de 0”8 entre blando y medio, y 1” entre medio y duro.

  • La mejor vuelta con neumáticos duros C1 la hizo Lewis Hamilton en los FP1 en 1’19”675, y ya en los FP2 el más rápido con medios C2 fue Valtteri Bottas en 1’18”419 con la vuelta más rápida de la jornada la de Hamilton usando blandos C3 en 1’18”170
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron los de Leclerc y Ocon de 21 vueltas con duros C1, los de 23 giros también de Ocon y Raikkonen con medios C2, mientras que quien más rodó con un juego de blandos C3 fue Fernando Alonso que lo hizo durante 22 vueltas

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Los neumáticos se comportaron como esperábamos durante los entrenamientos libres de hoy sin granulación ni abrasión durante cada una de las sesiones y con una brecha de rendimiento entre los compuestos como se preveía. La superficie aquí en Barcelona es muy diferente a la de Portimao de hace una semana, con un asfalto mucho más abrasivo que produce más agarre. La nueva curva 10 hace la vida un poco más fácil para los neumáticos aquí, especialmente los traseros, ya que fluye más que antes y no les castiga tanto. Los equipos se concentraron en utilizar los compuestos blandos y medios por la tarde, que probablemente serán los neumáticos clave para la carrera. Esto se debe al hecho de que hay una brecha de rendimiento mayor con respecto al duro, y también a que hay menos tiempo perdido en boxes que en Portugal, lo que fomenta períodos más cortos y más paradas”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

El Alpine F1 Team terminó los entrenamientos del viernes para el Gran Premio de España con Esteban Ocon cuarto y Fernando Alonso quinto en la tabla de tiempos del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Con el objetivo de continuar mejorando con respecto al Gran Premio de Portugal del fin de semana pasado, el equipo evaluó algunos elementos aerodinámicos adicionales en la A521 en los entrenamientos libres 1.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando, rodando en su tierra natal por primera vez en tres años, comenzó su día en blandos C3 mientras Esteban lo hacía en duros C1 con ambos pilotos en un plan de carrera ligeramente diferente. Esteban terminó la sesión de apertura en el duodécimo lugar en blandos con Fernando en el decimoquinto, después de terminar la primera práctica con neumáticos duros, fuera de sincronía con la mayoría del campo.

Para la práctica libre 2, ambos pilotos estaban contentos desde el principio con el equilibrio del coche, con sus vueltas iniciales en medios C2 lo suficientemente buenas para acabar entre los cinco primeros en la clasificación. Después de cambiar a blandos, ambos pilotos mejoraron sus tiempos de vuelta a la mitad del minuto 18 segundos con Esteban por delante de Fernando por tan solo 52 milésimas.

Fernando Alonso, FP1 P15 con 1’19”950 y 25 vueltas y FP2 P5 con 1’18”518 y 30 vueltas

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue un buen viernes para nosotros hoy. Durante las dos sesiones nos concentramos en algunas pequeñas mejoras que trajimos al coche este fin de semana y luego recopilamos buena información sobre los neumáticos y la configuración de nuestro coche. En general, estoy satisfecho con nuestras dos sesiones y creo que el equilibrio del coche se siente bien, así que me da confianza para mañana. Veremos dónde estamos para clasificar”.

Davide Brivio, director de carreras: “Fue un día ajetreado para nosotros, especialmente con nuestro trabajo en la FP2 con vueltas con alta y baja carga de combustible. Probamos algunos elementos diferentes en ambos coches, lo que nos brinda buena información para revisar. Sabemos que esta pista es desafiante, especialmente para nuestro coche lo ha sido en el pasado, por lo que podemos estar satisfechos con este comienzo productivo del fin de semana de carreras. Por supuesto, el trabajo continúa esta noche y mañana por la mañana tenemos que estar preparados que es cuando realmente importa”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Tras una mañana muy productiva, Carlos Sainz ha cambiado los reglajes en los Libres 2 pero el balance del coche no ha sido tan bueno como en la primera sesión y finalmente ha marcado el octavo mejor tiempo del día.

El piloto de Ferrari ha trabajado con los neumáticos duro y medio en la sesión matinal de entrenamientos, mientras que en la segunda su foco de atención ha pasado al compuesto blando, con el que ha firmado una tanda larga de 20 vueltas.

Carlos Sainz, FP1 P6 con 1’19”026 tras 21 vueltas y FP2 P8 con 1’18”674 tras 29 vueltas.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55:  “Hoy ha sido un día alentador para el equipo. Desde los Libres 1 hemos visto que la pista tenía mucho agarre, lo cual le ha ido bien al balance general del coche. En los Libres 2, sin embargo, ese balance se ha alejado de lo que yo buscaba, sobre todo en el último sector. Confío en que podremos seguir trabajando para que todo esté listo para la clasificación de mañana. Llegar a la Q3 no será fácil, porque pensamos que habrá tres o cuatro coches en la misma décima. Tenemos que asegurarnos de que llegamos tan preparados como esté en nuestras manos”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria del GP en nuestro previo en este enlace

 

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