Ott Tänak líder del Portugal WRC tras el viernes

  • Hyundai Motorsport ostenta el liderato provisional del Rally de Portugal, cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021 tras la jornada inaugural
  • Ott Tänak y Martin Järveoja terminaron el itinerario del viernes con una ventaja de seis segundos sobre sus rivales más cercanos, con Dani Sordo y Borja Rozada en el tercer lugar
  • Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se vieron obligados a retirarse después de la penúltima etapa especial después de que un error con sus notas provocara un accidente con daños irreparables en su coche

Hyundai Motorsport ha finalizado la jornada inaugural del Rally de Portugal, la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021 (WRC), con dos de sus tripulaciones clasificadas dentro de los tres primeros lugares, después de un día con suerte dispar para el equipo.

Ott Tänak lidera la prueba con una ventaja provisional de seis segundos sobre Elfyn Evans después de las ocho primeras pruebas de tierra del rally, con Dani Sordo tres segundos más atrás en el tercer lugar.

Por su parte, Thierry Neuville se vio obligado a retirarse tras un accidente en la penúltima etapa. El belga, junto con su copiloto Martijn Wydaeghe, calculó mal una curva en Mortágua (TC7) y golpeó el banco, lo que hizo que su Hyundai i20 Coupe WRC cayera de costado. Aunque pudieron volver a poner el coche en posición vertical para llegar al final de la etapa, el daño resultante en la suspensión fue irreparable en la sección de carretera, a pesar de los esfuerzos de la tripulación.

Hasta ese momento, Hyundai Motorsport había lucido en forma dominante con Tänak y Sordo logrando cinco victorias de etapa entre las seis posibles, y Neuville, que comenzó segundo en la carretera por lo que prácticamente abría pista, completaba el triplete de Hyundai al final del primer ciclo de especiales del día.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Sin servicio de asistencia a la hora del almuerzo, las tripulaciones abordaron el circuito de Lousã (12,35 km), Góis (19,51 km) y Arganil (18,82 km) dos veces con solo una zona de montaje de neumáticos en medio. El trío de Hyundai Motorsport ocupó las tres primeras posiciones en la tabla de tiempos de cara a Mortágua con Sordo liderando el rally por delante de Neuville y Tänak.

Desafortunadamente, el motor del español que estrenaba copiloto en el WRC ya que a su derecha ahora está Borja Rozada, perdió más de 20 segundos y cayó al tercer lugar. Problemas con los neumáticos le impidieron sacar más rendimiento a su coche en la Super Especial final del día, Lousada que ganó Tänak, y acabó la jornada en la tercera posición a 9 segundos de Tänak.

En total, los equipos de Hyundai Motorsport registraron seis victorias de etapa el viernes, incluidos cinco dobletes.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “No he estado libre de problemas de ninguna manera, por lo que es positivo liderar el rally. Hicimos lo que pudimos para sacar el máximo partido al coche en estas carreteras de grava, pero fue un día muy exigente. Aunque obtuvimos algunas victorias de etapa, sentí que todavía había margen de mejora en algunos momentos. Intentamos manejar los neumáticos y encontrar una mejor sensación en el circuito de la tarde. Un pinchazo en el TC5 limitó nuestras opciones, así que nos centramos en pasar el día. Fue genial volver a estar de nuevo frente a los aficionados”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Desafortunadamente, tuvimos que retirarnos siguiendo una nota de ritmo en el TC7 que fue demasiado optimista. Era demasiado rápido y cuando vi la curva traté de corregir pero había un tocón de un árbol o algo así con lo que golpeamos con fuerza. Es decepcionante porque empezamos muy bien esta mañana a pesar de salir los segundos a la ruta. El objetivo era claramente luchar por la victoria. Todo iba bien según lo planeado hasta el TC7. Hicimos todo lo posible para arreglar las cosas en la sección de carretera, pero lamentablemente la suspensión estaba muy dañada y no pudimos repararla”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “He disfrutado mucho al estar de vuelta en un coche del WRC junto a mi nuevo copiloto Borja en estos tramos portugueses. Ha sido genial ver también a algunos espectadores, que son una parte importante de este rally. Tuvimos un bucle matutino decente, aprovechando al máximo nuestra posición de salida en la carretera para ganar algunas etapas. El coche estaba funcionando bien. Desafortunadamente, tuvimos una tarde mucho más dura, incluida una parada del motor en el TC7 que nos hizo perder el liderato. También tuvimos algunos problemas relacionados con los neumáticos, que se vieron claramente en la Super Especial, así que no pude presionar más. Tenemos que estar satisfechos con nuestra posición hoy y apuntar a un desempeño mejor y más consistente el sábado”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Andrea Adamo, director del equipo: “Lo bueno de hoy es que estamos liderando el rally con Ott. Lo malo es que hemos perdido mucho tiempo a Dani por cosas fuera de nuestro control. Lamentablemente, también tuvimos este accidente con Thierry cuando lo estaba haciendo muy bien. Tenemos que tomar las cosas positivas de hoy y seguir adelante, esperando que mañana sea mejor”.
[fuente Hyundai Motorsport]

  • Elfyn Evans es segundo en la general y está a solo seis segundos del líder después de un primer día de batallas para los pilotos del Toyota Yaris WRC en el Rally de Portugal
  • Takamoto Katsuta, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä ocupan las posiciones cuatro a seis en la clasificación de cara al día más largo del rally de mañana.

Ocho tramos conformaron la jornada inaugural del primer rally de tierra de la temporada 2021, con sede principalmente en la zona de Arganil, al sur del parque de asistencia de Oporto. Sin servicio de mediodía, las tripulaciones tuvieron que cuidar sus coches y tuvieron oportunidades limitadas para hacer cambios.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

El ciclo matutino de etapas fue desafiante para el equipo, no ayudado por el efecto de barrido de la carretera que favoreció a los coches que comenzaban más atrás en el orden de salida. Siguió una mejora en el rendimiento por la tarde, comenzando con Rovanperä registrando el mejor tiempo en el TC4. Otra victoria de etapa llegó en un espectacular TC7, la única pasada en la prueba de regreso de Mortágua y Evans subió al segundo lugar en la general y terminó el día a seis segundos del líder.

Katsuta tuvo otro día impresionante conduciendo un cuarto Yaris WRC como parte del programa TGR WRC Challenge, estableciendo tiempos consistentes y terminando el día 9.4 segundos detrás de Evans, con Ogier 8,6 segundos más atrás y 4,9 segundos por delante de Rovanperä.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Durante la mayor parte de hoy, correr primero en la carretera fue un poco lo mismo que siempre: hacer nuestro mejor esfuerzo pero siempre perder tiempo en cada etapa. Por suerte, esta tarde hubo una etapa que nos salvó un poco, el TC7. Realmente no esperaba ser el más rápido en esta etapa: fue la más sucia del día con mucha grava suelta y seca. El hecho de que abriera la carretera todo el día me dio la oportunidad de salvar los neumáticos más que los demás, nos beneficiamos de muchos problemas para nuestros competidores y logramos hacer un buen tiempo. Seguro que se ve un poco mejor ahora, al menos estamos de vuelta en la lucha por el podio. Creo que todavía está muy abierto. Mañana es el día más largo del evento y debería ser un poco más interesante para nosotros tener algunos coches saliendo delante de nosotros a los tramos”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Ha sido un día largo y difícil. Hemos tenido que familiarizarnos con los nuevos neumáticos de grava y ha sido difícil tomar las decisiones correctas. Había bastante humedad esta mañana, pero estamos muy limitados con la cantidad de neumáticos blandos que tenemos. Con bastante frecuencia mezclamos neumáticos y, por lo tanto, ha sido difícil sentirse totalmente cómodo al volante. Pero parecía que habíamos escapado de los problemas cuando otros los encontraron, y en la parte posterior nos encontramos en una posición realmente fuerte de la noche a la mañana. Luché un poco por mantener la consistencia esta mañana, pero después de eso fue un poco mejor esta tarde y ahora estamos buscando hacer algunas pequeñas mejoras para intentar luchar por esa victoria sobre el resto del rally. Mañana será un día desafiante, pero estoy deseando que llegue”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “En general, hoy fue bastante difícil, pero también logramos tener buenos momentos. Por la mañana sentí que la puesta a punto no era la adecuada para lo que necesitaba. Todavía no hemos hecho suficientes kilómetros con los neumáticos nuevos en estas condiciones y no estaba seguro de qué camino tomar, pero cuando pudimos ver lo que necesitábamos cambiar, pudimos cambiar un poco la configuración a la mitad del día. Después de eso, la tarde fue mejor, pero también tuvimos un problema con los neumáticos que nos costó mucho tiempo. Creo que ahora sabemos qué dirección tomar con la configuración del coche y espero que funcione mucho mejor mañana”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Tenemos que estar muy contentos con las posiciones en las que estamos esta noche. No estábamos en una posición fácil con el orden de la carretera y sabíamos que tendríamos una desventaja, ya que las carreteras se habían secado mucho después de la lluvia que tuvimos a principios de esta semana. Pero ahora estamos en una posición en la que todos nuestros pilotos pueden luchar por la victoria o el podio, por lo que podemos estar muy satisfechos con eso. Elfyn ha estado haciendo un muy buen trabajo y está muy cerca del líder, Seb ha perdido menos tiempo del esperado y Kalle también ha tenido buenos momentos. También Takamoto ha hecho un día fantástico, por lo que podemos esperar el mañana con los cuatro coches”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

El sábado es el día más largo del rally, compuesto por 165,16 kilómetros competitivos. La acción se concentra en las montañas de Cabreira, al noreste de Oporto, con un circuito de tres etapas a cada lado del servicio, antes de que una nueva prueba en la calle costera en Oporto junto a la desembocadura del río Duero complete el día.

Toda la info necesaria en nuestro previo del rally en este enlace

HORARIOS del Rally de Portugal 2021 (hora peninsular española)

Sábado 22 de mayo

09:08 TC9 Vieira do Minho 1 (20,64 km)
10:08 TC10 Cabeceiras de Basto 1 (22,37 km)
11:24 TC11 Amarante 1 (37,92 km)
15:38 TC12 Vieira do Minho 2 (20,64 km)
16:38 TC13 Cabeceiras de Basto 2 (22,37 km)
17:54 TC14 Amarante 2 (37,92 km)
20:03 TC15 SSS Porto-Foz (3,30 km)

Domingo 23 de mayo

08:08 TC16 Felgueiras 1 (9,18 km)
08:53 TC17 Montim (8,75 km)
09:38 TC18 Fafe 1 (11,18 km)
11:04 TC19 Felgueiras 2 (9,18 km)
13:18 TC20 Fafe 2 – Power Stage (11,18 km)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *