Previo del WorldSBK Pirelli de Aragón en el circuito de MotorLand

  • ¡La espera ha terminado! WorldSBK regresa en la Ronda 1 de 2021, la cita Pirelli Aragón en el circuito de MotorLand Aragón
  • Han pasado 216 días desde la última ronda de WorldSBK, pero ya arranca la nueva temporada y lo hace este fin de semana en Aragón

Finalmente está aquí, el momento que todos esperábamos: el Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike 2021 vuelve a la vida este fin de semana para la Ronda 1 de la temporada, desde la sede de MotorLand Aragón en Alcañiz.

Por primera vez desde 2004, el Campeonato comienza en Europa y con nuevos nombres, nuevas motos y alineaciones de equipos renovadas, todos jugando un papel, podríamos estar en una de las temporadas más impredecibles hasta ahora. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) puede ser el seis veces campeón del mundo, pero este puede ser el desafío más difícil hasta ahora.

Jonathan Rea tiene un brillante récord en MotorLand Aragón. Nunca se ha perdido el podio desde que se unió a Kawasaki en 2015, una racha de 17, un récord por sí solo. También apunta a una victoria número 100 en WorldSBK, lo que lo convertiría en el primer piloto de motos en un Campeonato del Mundo de Carreras de Carretera FIM en ganar 100 carreras en una categoría. Rea consiguió tres victorias en Aragón en 2020 y apunta a comenzar su búsqueda de un séptimo título con fuerza. Su compañero de equipo es Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), quien, a pesar de una lesión en las pruebas de pretemporada, está listo para dar un paso en 2021. Rea y Lowes tienen a su disposición la nueva Kawasaki ZX-10RR, que cuenta con un nuevo carenado y más motor poderoso.

El rival para derrocar a Kawasaki proviene de Ducati y tienen una alineación sólida en 2021. El subcampeón de 2020 Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) permanece por segunda temporada, con el carismático sensación italiano Michael Ruben Rinaldi junto a él. Redding consiguió dos victorias en MotorLand Aragón el año pasado, mientras que Rinaldi logró la primera de su carrera antes de sumar dos podios más en la Ronda de Teruel. Ambos han realizado pruebas exhaustivas en pretemporada, incluso en Aragón, y dado que Ducati es el fabricante más exitoso en el lugar en términos de victorias, puede agregar una dinámica y complexión diferente al comienzo de 2021.

El siguiente mejor fabricante en 2020 fue Yamaha, con el as turco Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK) ocupando el cuarto lugar general el año pasado con tres victorias. Toprak tuvo problemas en Aragón en 2020, acabando entre los cinco primeros solo una vez de las seis carreras que se realizaron, en un lugar que ha sido complicado para Yamaha en los últimos años. Razgatlioglu tendrá un nuevo compañero de equipo para 2021 con Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK), que dominó el World Supersport el año pasado y se llevó 12 victorias, de las cuales cuatro fueron en Aragón. Ha estado mejorando en las pruebas, mientras que Yamaha tiene un carenado delantero modificado para 2021 y un motor evolucionado, así como las nuevas pinzas de freno delanteras Brembo, y todas estas mejoras pueden ser muy válidas para comenzar el año de manera competitiva.

Si bien el español Álvaro Bautista (Team HRC) y su compañero de equipo Leon Haslam permanecen con Honda para 2021 y lograron un recuento de puntos idéntico en 2020, hay novedades en el equipo HRC para 2021. El primero es la ex-estrella de WorldSBK Leon Camier es el nuevo equipo gerente tras retirarse de las carreras después de una lesión en 2020. El otro cambio importante son los avances tecnológicos con la moto, como un motor mejorado, un nuevo sistema de escape y una unidad de asiento, sin mencionar un basculante que ya se había probado en las pruebas. Los ingenieros de HRC en Japón han invertido mucho tiempo en hacer de la Fireblade CBR1000RR-R SP un duro contendiente al frente y, dado que Aragón fue el escenario del primer podio de la moto en 2020 y también el de muchas pruebas de pretemporada, podría sea ​​un buen comienzo, después de todo, el talaverano Bautista ganó tres carreras en MotorLand en 2019.

La última de las cinco fábricas es BMW, que saldrá luchando en 2021 con una M 1000 RR completamente nueva, la primera Superbike derivada de su departamento de la serie M. Con ella Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) comienza una tercera temporada con el fabricante alemán y la arranca donde logró el estreno del fabricante en primera fila desde su regreso en 2019. Sykes tiene más poles que nadie en Aragón, mientras que su nuevo compañero de equipo Michael van der Mark fue un líder constante en 2020 durante los dos fines de semana de Aragón. Aun adaptándose a la nueva máquina, que cuenta con aletas, un nuevo motor y una gran cantidad de otros avances, Van der Mark espera comenzar 2021 de manera sólida.

Respecto a las estrellas de equipos independientes, el indiscutible Rey de Aragón es Chaz Davies (Team GoEleven), que comienza con su nuevo equipo. Con siete victorias y otros ocho podios, Davies, el anotador de puntos más alto de todos los motociclistas de las últimas tres rondas de 2020, puede estar en la pelea este fin de semana. Otra gran amenaza independiente proviene de Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team), quien subió dos podios en la ronda final de 2020 y tiene la Yamaha con especificaciones 2021 para este año. Tras muchas pruebas, incluso en MotorLand Aragón, Gerloff debería estar al frente.

Otros tres nombres familiares con equipos independientes en 2021 son Eugene Laverty (RC Squadra Corse), quien debuta con el nuevo equipo, Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team), con el as argentino iniciando un nuevo desafío y Christophe Ponsson (Alstare Yamaha) , quien trae el nombre icónico de Alstare a WorldSBK.

Hay muchos novatos en equipos independientes en 2021, con Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) siendo el más rápido en la temporada, mientras que el ex Campeón del Mundo de Moto2 Tito Rabat (Barni Racing Team) se une a la parrilla. Los graduados del campeón de WorldSSP 2017 Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) y Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) traen su estilo de conducción radical a WorldSBK para enarbolar la bandera de Japón. Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) sube a la categoría, mientras que uno de los equipos más jóvenes de la parrilla es el equipo TPR Team Pedercini Racing, con el belga Loris Cresson de 22 años y el italiano Samuele Cavalieri de 23 años. Finalmente, el piloto más joven de la parrilla es Axel Bassani (Motocorsa Racing), que ha dejado una sólida primera impresión durante las pruebas.
[fuente Dorna WorldSBK]

El equipo HRC y los pilotos Álvaro Bautista y Leon Haslam han llegado al circuito de MotorLand Aragón en España para la tan esperada prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Superbikes 2021, que se disputará este próximo fin de semana. La temporada comienza con carreras consecutivas, ya que la ronda de Aragón será seguida inmediatamente por la prueba en Estoril, Portugal, durante el fin de semana del 28 al 30 de mayo.

En un año en el que el mundo espera ver el final del túnel en lo que respecta a la pandemia, el calendario de World Superbike presenta otras once rondas que se desarrollarán en Europa, Asia y América del Sur, con tres nuevas entradas en términos de circuitos, concretamente Most (República Checa), Navarra (España) y Mandalika (Indonesia) para un total de trece rondas, tal como está previsto en este momento.

Bautista y Haslam completaron su última sesión de entrenamientos de invierno hace dos semanas precisamente en la misma pista de Aragón, aunque el español todavía no estaba al 100% en forma tras una pequeña lesión. Sin embargo, satisfecho con el trabajo que completó durante la prueba, Bautista espera con ansias las próximas carreras, su confianza reforzada por el hecho de que alcanzó el podio en la edición 2020 terminando la carrera 2 en tercer lugar. Haslam, quien cruzó la línea séptimo en esa misma carrera, también está ansioso por comenzar con fuerza su campaña 2021 a bordo de la CBR1000RR-R FIREBLADE y está satisfecho con el progreso logrado durante el invierno.

MotorLand Aragón, es una instalación relativamente nueva; se inauguró en 2009. Situado en Alcañiz, parte de la comunidad autónoma española de Aragón, el circuito se encuentra a unos 250 km de Barcelona. Las Superbikes han competido en esta pista de forma regular desde 2011. Con 5077 metros de longitud, la pista cuenta con siete curvas a la derecha y diez a la izquierda.

Álvaro Bautista, HRC Team #19: “Estoy deseando que lleguen las carreras, ¡el invierno ha sido demasiado largo! Tampoco hemos podido probar mucho, ya que los días de pruebas están limitados por el reglamento y también porque tuvimos un poco de mala suerte con el clima en varias ocasiones a principios de año. Físicamente me encuentro mejor, quizá no al 100% todavía, pero no creo que tenga problemas para completar un fin de semana de carreras. En cuanto al trabajo de desarrollo de la moto, creo que hemos dado algunos buenos pasos con respecto al año pasado y mis sensaciones con la moto han mejorado. También hemos perfeccionado nuestro trabajo en el garaje, reforzando algunas áreas. Todavía estamos en fase de desarrollo, pero estoy contento con el trabajo que HRC ha realizado durante el invierno. Aquí, en Aragón, también nos reuniremos con todos los ingenieros japoneses que no han podido asistir a los test de este invierno por problemas logísticos relacionados con la pandemia, aunque nos seguían a distancia, por supuesto. También estoy contento de empezar en un circuito en el que el año pasado subimos al podio. MotorLand no es un circuito fácil porque tiene un poco de todo, con curvas lentas y rápidas, cambios de elevación y dirección, y puntos de frenado difíciles, pero al mismo tiempo es bonito y agradable, y siempre me ha gustado mucho. Estamos todos muy motivados y esperamos hacer un buen comienzo de campeonato”.
[fuente HRC Team WorldSBK]

Programa Oficial online de la Ronda 1 de WorldSBK 2021 en este enlace 

Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK Aragón 2021

Por primera vez desde 2004 arranca el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en Europa, y la primera prueba de la temporada se denomina Ronda Pirelli Aragón.

El circuito aragonés de MotorLand Aragón se prepara para acoger del 21 al 23 de mayo la primera ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM 2021, en una serie, ahora en su 34ª temporada, que será la decimoctava con Pirelli como proveedor oficial de llantas únicas para todas las categorías.

La marca italiana de neumáticos asumirá el papel de Patrocinador Principal del Evento del renombrado Pirelli Aragón Round, y confirma el compromiso con el que sigue invirtiendo en el Campeonato de las máquinas derivadas de producción más rápida como plataforma para el desarrollo de sus neumáticos en conjunción con la visibilidad internacional de la marca.

El circuito español de MotorLand Aragón tiene un asfalto bastante agresivo, especialmente duro con los neumáticos traseros. De hecho, la superficie tiene una rugosidad pronunciada y la arena, que en días de viento puede depositarse en la pista, puede provocar pérdida de agarre y deriva hacia el centro de las curvas. Por ello, para el neumático trasero, Pirelli ha optado por gomas tanto blandas como medias, siendo esta última especialmente útil durante las sesiones de prueba matutinas en el caso de bajas temperaturas, ya que se espera que las temperaturas sean mucho más bajas que los 30 grados experimentados en la ronda de agosto de 2020.

Los neumáticos delanteros, por su parte, además del desgaste provocado por la agresividad del asfalto, también están llamados a soportar frenadas violentas al final de la recta opuesta a los boxes agravada por la pendiente pronunciada, que provoca una gran carga en la rueda delantera. También son destacables las curvas rápidas y los múltiples cambios de dirección, donde se requiere un buen nivel de precisión y agarre.

Las gomas Pirelli para WorldSBK

En la categoría de WorldSBK, todos los motociclistas tendrán disponibles cuatro gomas delanteras y cuatro traseras, incluida un nuevo neumático delantero de desarrollo.

Para la rueda delantera Pirelli permite elegir entre el compuesto blando estándar SC1, el compuesto medio estándar SC2 y dos neumáticos de desarrollo. Estos dos el Y1231 en compuesto blando , ya utilizado en varias carreras en 2020, y el nuevo Z0628 en compuesto blando, una evolución del estándar SC1. Esto presenta una nueva estructura desarrollada para mejorar la sensación de la parte delantera al aumentar el soporte tanto en las rectas como en las curvas.

Las cuatro opciones de neumáticos traseros incluyen el compuesto SCX estándar súper blando , utilizado con éxito durante la temporada 2020 en preparación para la vuelta de clasificación y en carreras completas Superpole, el compuesto SC0 estándar blando y el compuesto SC1 estándar medio, que podría ser la solución ideal durante la sesiones de prueba matutinas en caso de temperaturas particularmente bajas.

La última opción trasera es el neumático Superpole Y0449, presentado en Laguna Seca en 2019, que permitirá a los pilotos hacer una vuelta rápida durante la sesión Superpole en busca del mejor tiempo absoluto para posicionarse en la parrilla de salida.

Como siempre, en caso de mal tiempo, los motociclistas de todas las categorías dispondrán de neumáticos de lluvia e intermedios.

Las estadísticas de Pirelli WorldSBK Aragón 2021 (y algunos datos de la Ronda de Teruel WorldSBK de 2020)

  • Número total de neumáticos traídos a MotorLand por Pirelli: 3.503
  • Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 8 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK para todo el fin de semana: 32 delanteros y 35 traseros
  • Premios a la mejor vuelta Superbike: Michael Ruben Rinaldi en 1’50”121 (Carrera 1, vuelta 2) y Álvaro Bautista en 1’50”338 (Carrera 2, vuelta 4)
  • Temperatura en la Carrera 1: aire 28 °C, asfalto 45 °C
  • Temperatura en la Carrera 2: aire 24 °C, asfalto 40 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO Superbike en la carrera WorldSBK: 322,4 km/h, por Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN / Ducati Panigale V4 R), Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000RR-R) en la Carrera 2

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Con la temporada comenzando este fin de semana en MotorLand Aragón, se han dado a conocer los límites de RPM para los cinco fabricantes

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 comienza ya y por ello se han revelado los límites de revoluciones por minuto (RPM) para los cinco fabricantes que compiten en 2021, incluidos nuevos límites para las dos nuevas maquinarias de la parrilla en 2021. Como en las últimas temporadas, se ha utilizado el algoritmo de equilibrio de rendimiento para calcular los límites de cada fabricante.

Los límites de RPM para los fabricantes de WorldSBK 2021 son:

  • Kawasaki (RR) 2021: 14600 rpm
  • Ducati V4: 16100 rpm
  • Yamaha: 14950 rpm
  • BMW 2021 (M): 15500 rpm
  • Honda: 15600 rpm

El motor de la BMW M 1000 RR 2021 recibió múltiples componentes nuevos. Por lo tanto, el CTI ha decidido que tiene un límite de revoluciones basado en el cálculo.

El motor Kawasaki ZX-10RR 2021 recibió solo una cantidad limitada de componentes nuevos. Por lo tanto, el CTI ha decidido que tiene un límite de revoluciones basado en el algoritmo de equilibrio del rendimiento después de la temporada 2020.

Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda aragonesa del WorldSBK

349 – Ducati ha participado en 349 primeras filas, lo que significa que podría alcanzar las 350 este fin de semana en el mismo circuito en el que lograron su victoria número 350 con Álvaro Bautista en la Carrera 2 del año pasado

200 – La carrera 2 de Aragón será la número 200 de Eugene Laverty, que actualmente lleva 197. Será el decimocuarto piloto en alcanzar esta meta y acabará a una del campeón del mundo de 2004 y 2007, James Toseland. El líder de todos los tiempos es Troy Corser con 377.

99 – Jonathan Rea ha logrado 99 victorias hasta la fecha: son 40 más que su mejor rival, Carl Fogarty. En Aragón, tendrá otra oportunidad de conseguir el emblemático hito de las 100 victorias.

98 – Chaz Davies comienza la temporada con 98 podios en su haber. Con dos más se convertirá en el sexto piloto de la historia con una cifra triple.

85 – Jonathan Rea y Tom Sykes están empatados en el segundo puesto de la clasificación general de primeras filas, con 85 cada uno.

78 – Jonathan Rea ha marcado 78 vueltas rápidas en su carrera en WorldSBK, y podría convertirse en el primer piloto en alcanzar las 80 en la historia del Campeonato este fin de semana.

24 – Alex Lowes y Toprak Razgatlioglu han logrado 24 podios en su carrera en WorldSBK. Si suman un podio en MotorLand Aragón será su 25º, lo que les sitúa al mismo nivel que Álvaro Bautista (siempre que éste no logre un podio) y a uno de Fred Merkel, el primer Campeón del Mundo de Superbikes de la historia.

88 – Hasta ahora se han disputado 88 carreras en suelo español. El año pasado, Aragón, con 25, se convirtió en el circuito español con el mayor número de carreras con 25, superando a Valencia (22).

44 – En 2011, Aragón se convirtió en la quinta pista española en la historia del Campeonato del Mundo de SBK y el 44º en el total.

20 – Kawasaki siempre ha estado en el podio en las últimas 20 carreras disputadas en Aragón.

19×2 – Las últimas 19 carreras disputadas aquí han sido ganadas por sólo dos fabricantes: Ducati (11 veces) y Kawasaki (8).

18 – Con 18 podios aquí, Rea está en posición de establecer el nuevo récord de podios en un circuito, que actualmente perteneciente a él mismo con 20 en Portimao.

17×17 – Jonathan Rea ha subido al podio en las 17 carreras que ha disputado con Kawasaki en Aragón (desde 2015). Esta es una racha récord absoluta para una pista determinada en la historia del WorldSBK. Su mejor rival es Carl Fogarty, con 15 podios consecutivos en Assen (1992-1999).

11 – Ducati es el fabricante más exitoso en Aragón, con 11 victorias frente a las 8 de Kawasaki

8 – Chaz Davies llega al fin de semana de Aragón con siete victorias en esta pista. Una octava victoria aquí pondría a Davies en el selecto grupo de pilotos que han ganado ocho o más veces en una pista determinada. En este ranking están: Jonathan Rea con 12 victorias en Assen y Portimao, Carl Fogarty con 12 en Assen, Tom Sykes con nueve victorias en Donington Park, Rea con nueve en Imola y ocho en Magny-Cours y Misano.

8 – Las victorias desde la pole position aquí suman aproximadamente un tercio de las carreras disputadas: 8 de 25.

+5 – Sólo Chaz Davies ha sido capaz de ganar saliendo fuera de los cinco primeros en Aragón, y lo hizo dos veces: la carrera 2 de 2017 desde la 10ª posición de la parrilla y en 2018 en la carrera 2 desde la 8ª posición.

4 – Tom Sykes es el poseedor del récord de Superpoles aquí: cuatro. Marco Melandri y Jonathan Rea le siguen con 2.

3 – Sólo tres países han ganado aquí: Gran Bretaña (17 victorias), Italia (5) y España (3).

1 – Aragón es la pista que dio a Chaz Davies su primer podio (2012) y a Michael Ruben Rinaldi su primera victoria (2020, Teruel).

0/7 – Las siete victorias de Davies se produjeron sin la ventaja de una salida desde la pole.

Todos los datos de los frenos en el WorldSBK Aragón vía Brembo

Éste es el trigésimo cuarto campeonato consecutivo en la fábrica de derivados con más de 750 rondas ganadas por motocicletas equipadas con sistemas de frenado Brembo

Según los técnicos de Brembo, que colaboran estrechamente con 17 pilotos de World Superbike, MotorLand Aragón es un circuito muy exigente para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, exactamente igual que un par de otros circuitos ibéricos, Estoril y Jerez.

La pista es idéntica a la utilizada por MotoGP, pero las Superbikes son 2,3 segundos más lentas, en parte debido a una velocidad máxima que es más de 35 km/h más baja.

La primera parte de la pista, llena de curvas, no favorece la refrigeración de los discos, fabricados en acero para las Superbikes, comparados con los de carbono de las motos de MotoGP.

Para Superbike, hay 10 curvas en las que los pilotos utilizan sus frenos, una menos que en MotoGP, donde los pilotos también frenan en la curva 4. Al alcanzar velocidades máximas más bajas, las motos derivadas de fábrica utilizan menos el sistema de frenado en las otras curvas también: menos de 29,5 segundos por vuelta, en comparación con los 33 segundos de las MotoGP.

Todas las frenadas en MotorLand Aragón vía Brembo

De los 10 tramos de frenado del GP de MotorLand Aragón, 2 están clasificados como muy exigentes con los frenos, mientras que 5 son de dificultad media y 3 son ligeros.

El más difícil es la primera curva porque el delta de velocidad es más alto que el de la última: 182 km/h de la 1ª frente a los 165 km/h de la 16ª. De hecho, las Superbikes llegan a 274 km/h y bajan a 92 km/h gracias a los 4,1 segundos que actúan los frenos con una carga de 12,1 bar (175,5 psi) en la palanca que genera una deceleración. de 1,5 G.

La carga total ejercida sobre la palanca de freno en una vuelta también es mayor para las motos de MotoGP con 43,3 kg en comparación con 40,3 kg de las Superbikes. Sin embargo, para estas últimas, la presión del sistema de frenado alcanza casi los 10 bares (145 psi) en 7 vueltas, valor que las motos de MotoGP alcanzan en solo 3 puntos en cada vuelta.

Como proveedor de los mejores equipos de la serie desde la primera edición en 1988, Brembo suministrará un innovador sistema de frenado a los principales equipos competidores. De las 23 motos que competirán  en el campeonato de 2021,  17 han optado por confiar en los sistemas de frenado Brembo y 16 en las ruedas Marchesini.

Gracias a la experiencia acumulada al ganar 33 Campeonatos del Mundo de Superbikes,  en los que las motos con  frenos Brembo  han ganado  29 Campeonatos del Mundo de Pilotos, 33 Campeonatos Del Mundo de Constructores y triunfado en 771 de las 833 rondas con los principales equipos protagonistas, la empresa con sede en Bérgamo confirma su progreso en el Campeonato Mundial de Superbikes con una  pinza de aluminio monobloc de nuevo diseño y un diseño de disco mejorado.

La mayoría de los pilotos han decidido de nuevo elegir el alto rendimiento, fiabilidad y seguridad garantizados por los componentes Brembo que incluye: pinzas de  freno, discos de acero, almohadillas, cilindros maestros de freno y cilindros maestros de fricción.

Nueva pinza aleta

Caracterizado por un  diseño muy similar al GP4, introducido ya en MotoGP en el campeonato de 2020 y hoy utilizado por casi todos los pilotos, es el nuevo pinza dedicado al Campeonato del Mundo de Superbikes.

Brembo suministrará una nueva pinza monobloque mecanizada a partir de una pieza sólida de  aluminio con fijación radial y cuatro pistones y con un diámetro de 34 mm. Las almohadillas sinterizadas Z04 están diseñadas para adaptarse perfectamente a la nueva geometría de la pinza.

Además, para la temporada 2021 los ingenieros de Brembo esperan que los equipos se centren en el uso de dos tipos de discos de freno de acero: discos de 338,5 mm de diámetro para los circuitos más severos y discos de 336 mm de diámetro para las pistas restantes. Además, Brembo también pone a disposición de los equipos el innovador disco ventilado de acero. La característica de este disco es precisamente la ventilación que tiene como objetivo aumentar el intercambio de calor y por lo tanto mejorar la refrigeración del propio disco. Se trata de una solución diseñada ad hoc para que los equipos puedan utilizarla en circuitos que se espera sean muy estrictos  para el sistema de frenado como Donington, Barcelona y Magny-Cours.

La adopción de una opción de doble diámetro combinada con diferentes espesores, cuatro en total, permitirá a los equipos y pilotos tener una opción más amplia de sintonía dependiendo de la gravedad del frenado requerido en cada circuito.

Tito Rabat probando la Ducati Panigale del Barni Racing Team en MotorLand

Brembo espera que en circuitos particularmente exigentes para los sistemas de frenado, los pilotos tenderán a favorecer los discos más gruesos disponibles. En el resto de los circuitos es probable que los pilotos estén orientados hacia discos más delgados, incluso si la evaluación de los discos más adecuados se llevará a cabo con la larga duración del  viernes. Después de cada sesión, los ingenieros de Brembo, trabajando en la pista en estrecho contacto con los equipos, revisan los discos, las almohadillas y las temperaturas de las pinzas  alcanzadas utilizando termo-pinturas o con los sensores en contacto con el sistema de frenado.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Aragón (hora peninsular española)

-Viernes 21 de mayo libres 1 de 10:30 a 11:15 y libres 2 de 15:00 a 15:45

-Sábado 22 de mayo de 9:00 a 9:30 libres 3, de 11:00 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (18 vueltas) [toda la acción en DAZN y en Eurosport 2]

-Domingo 23 de mayo a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (18 vueltas) [toda la acción en DAZN y en Eurosport 2]

ENLACES DE INTERÉS

Horarios completos ronda de WorldSBK Aragón en este enlace  

Página Web del circuito de MotorLand Aragón en este enlace

 

 

 

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