Charles Leclerc poleman del Gran Premio de Azerbaiyán con Lewis Hamilton en primera fila, y con los españoles Carlos Sainz 5º y Fernando Alonso

Qs del GP de Azerbaiyán

La sesión de apertura de la Q1 se caracterizó por dos periodos de bandera roja por sendos incidentes separados en la complicada curva 15. Una tercera bandera roja también llevó a la Q2 a un cierre temprano, seguida de una cuarta en la Q3. En total, la clasificación se llevó a cabo durante casi una hora y media con el récord de cuatro banderas rojas.

Todos los pilotos utilizaron el neumático blando desde la Q1 hasta la Q3, con la excepción de los Mercedes, que eligieron el medio para las primeras vueltas en la Q1.

Habiendo alcanzado un máximo de más de 55 grados en los entrenamientos libres esta mañana, las temperaturas de la pista por la tarde fueron un poco más frías, de alrededor de 46 grados a la mitad de la sesión, con 29 grados ambientales.

Aunque los compuestos que se han llevado a Bakú este año son un paso más blandos en comparación con 2019, es probable que sea una carrera a una única parada.

FP3 del GP de Azerbaiyán

Aquellos pilotos obligados a comenzar con el neumático blando P Zero Red, evidentemente los 10 primeros, es probable que utilicen una estrategia de blando a duro, aunque esto les da mucha menos flexibilidad en la ventana de parada en boxes.

Otra buena opción que puede ser utilizada por aquellos que están fuera del top 10, es usar los compuestos P Zero medio amarillo y el P Zero duro blanco, especialmente si experimentamos temperaturas del asfalto superiores a 50 grados. Si esos son los neumáticos que se están usando, tiene sentido comenzar en medios y luego pasar a duros.

Posibles estrategias de carrera

La estrategia más rápida es salir con neumáticos blandos y rodar entre 11 a 15 vueltas para montar después duros con los que completar las 51 vueltas. Los pilotos que no están entre los diez primeros pueden optar por tomar la salida con medios para cambiar a duros entre las vueltas 16ª a 23ª.

Dos paradas es, sin duda, una opción más lenta, y sería con dos tramos de blandos y uno de duros.

Hay una ventana de parada en boxes bastante amplia que deja mucha flexibilidad para el tiempo de la parada en boxes y la penalización del pit lane aquí no es enorme, así que es posible que la entrada al pit la decida algún coche de seguridad, ya que esto brinda la oportunidad de una parada en boxes ‘gratis’, por lo que comenzar con el neumático más blando y rápido podría ser una ventaja. Sin embargo, a diferencia de Mónaco, la posición en la pista no lo es absolutamente determinante en Bakú porque es muy posible adelantar.

La mejor vuelta a Bakú con neumáticos duros C3 la hizo Sergio Pérez en los Libres 3 con un registro de 1’43”804, y con medios C4 el más rápido fue el español Carlos Sainz que rodó el viernes en 1’43”162. La mejor vuelta del día la firmó Charles Leclerc con blandos C5 en la Q3 en 1’41”218 y le valió la pole.

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “¡Esta es sin duda una de las sesiones de clasificación más interrumpidas e impredecibles que podamos recordar! Los pilotos usaron el neumático blando durante toda la sesión, ya que con los márgenes tan estrechos en esta vuelta larga era la opción más segura para estar seguros de pasar la Q2, y más con el gran riesgo de interrupciones. Esto significa que los 10 mejores comenzarán mañana con el neumático blando, lo que probablemente les obligue a una estrategia de una parada de blandos a duros debido a que esperamos temperaturas altas en la pista nuevamente para el gran premio similares a las de hoy sábado. Aquellos que están detrás del top 10 podrían ver una ventaja en poder comenzar la carrera con un compuesto más duro para así hacer un primer stint más largo y ganar posiciones en la pista o, en todo caso, para tener más flexibilidad en la parada en boxes quizás esperando a un más que posible coche de seguridad. Como ya hemos visto en una clasificación frenética, esta es una pista en la que puede pasar absolutamente cualquier cosa. Cuatro equipos diferentes entre los cuatro primeros en la parrilla subrayan la reñida competencia en este espectacular circuito urbano, con los monoplazas separados por solo milésimas de segundo después de una vuelta de seis kilómetros. Felicidades a Ferrari y a Charles Leclerc por una segunda pole consecutiva”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team se alineará con Fernando Alonso octavo pese a haber quedado noveno en la Q3 ya que ha avanzado una posición tras haber sido sancionado Lando Norris con la pérdida de tres posiciones por no entrar rápidamente al pit tras ondear una bandera roja.

La Q1 comenzó en medio de unas de las temperaturas más calurosas de la temporada, pero la sesión se detuvo rápidamente por una bandera roja causada por el accidente de Lance Stroll. Tanto Esteban como Fernando volvieron a salir tras el reinicio de la sesión y completaron sus vueltas para acabar quinto y séptimo. Momentos después ondeó otra bandera roja, esta vez por Antonio Giovinazzi, retrasando la sesión por segunda vez. Con un buen tiempo en la mano, Esteban optó por quedarse en el garaje pero Fernando volvió a salir con neumáticos blandos usados. El español no completó su vuelta y logró pasar a la Q2 en el decimoquinto.

Ansiosos por evitar verse atrapados en otro escenario de bandera roja, Fernando y Esteban se dirigieron inmediatamente al comienzo de la Q2. Fernando hizo 1’42”195 segundos con neumáticos blandos, situándose en la novena posición y Esteban justo fuera del top ten con 1’42”273. Ambos pilotos se embarcaron en sus últimos intentos de la Q2, pero una tercera bandera roja terminó la sesión antes de tiempo. Fernando, que se ubicó entre los diez primeros en el décimo lugar, avanzó a la Q3, sin embargo Esteban acabó cortado por poco en el duodécimo lugar, a menos de una décima de su compañero de equipo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

En su primera aparición en la Q3 desde el Gran Premio de Baréin, Fernando salió con neumáticos blandos usados después de haber utilizado varios juegos en las primeras partes de la clasificación, y su vuelta cronometrada lo colocó noveno con 1’42”327. Con el tiempo corriendo y armado con un neumáticos blandos nuevos, Fernando se embarcó en su última vuelta lanzada del día, sin embargo, Yuki Tsunoda tuvo un accidente que arrastró a Carlos Sainz a tener otro y de nuevo ondeó la bandera roja en Bakú, la cuarta de las Qs, dejando al asturiano finalmente noveno.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Ha sido una sesión un poco complicada hoy y ha sido difícil conseguir algo de ritmo durante la clasificación. Desafortunadamente, no pudimos aprovechar todo el potencial del coche, ya que cada vez que montamos neumáticos nuevos aparecía una bandera roja. Pero es lo mismo para todos, así que tenemos que eliminar los aspectos positivos de hoy. Es mi primera vez que estoy en la Q3 aquí y eso es bueno; veremos qué podemos hacer mañana. ”

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Fue una sesión muy complicada con tantas banderas rojas; fue difícil entrar en ritmo y creo que no usamos todo nuestro potencial. Fernando estaba cómodo en el coche y podemos estar felices de entrar en la Q3, pero podríamos haberlo hecho mejor en las últimas vueltas para extraer el tiempo de vuelta final que sabíamos que estaba allí. Esteban mejoró esta mañana pero tuvimos mucha mala suerte con la ruleta de las bandera rojas. Esta pista es bastante impredecible, así que haremos todo lo posible para mañana. Sabemos que el ritmo está ahí, así que debemos mantenernos concentrados en nuestra carrera”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Agridulce quinta posición de Carlos Sainz en la clasificación del GP de Azerbaiyán, donde su última vuelta rápida de la Q3 se ha visto interrumpida por una bandera roja.

El piloto de Ferrari era 1,5 décimas más rápido que su tiempo anterior al término del primer sector, pero el coche que le precedía ha tenido un accidente que ha precipitado el final de la sesión.

Desconcertado por este golpe que ha ocurrido a escasos metros de él, y sin apenas tiempo para reaccionar, Carlos también ha tocado el muro al esquivar a Tsunoda.

El piloto español había superado la Q1 con un solo juego de neumáticos blandos, mientras que en la Q2 ha superado el corte con el registro que ha obtenido en su primer intento, teniendo que abortar el segundo por otra bandera roja.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy ha sido otra sesión de clasificación muy frustrante para mí. Estoy decepcionado porque no hemos podido extraer todo el potencial del coche a causa de todo lo que ha ocurrido. Estaba mejorando mi tiempo en el último intento cuando el Alpha Tauri ha tenido un accidente delante de mí. He visto el humo que ha levantado al bloquear pero esperaba que hubiera podido seguir adelante. Cuando he visto bien el accidente ya era demasiado tarde y al final he tocado el muro. Parece que el coche está bien, aunque a estas velocidades el resultado podría haber sido mucho peor. Lo bueno es que nuestro ritmo ha sido realmente fuerte, mejor incluso que el que nos esperábamos antes de llegar a Bakú. Felicidades a Charles por haber puesto el coche en la Pole. En general, es un buen resultado para el equipo. Ahora empezaremos a preparar la carrera y lo daré todo para conseguir un buen resultado”.
[fuente carlossainz.es]

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