Johann Zarco se lleva la pole del Gran Premio Liqui Moly Motorrad de Alemania

Zarco supera a Quartararo por la pole por tan solo 11 milésimas

Es un doblete francés, con una Ducati en la pole en Sachsenring a pesar de un accidente y una primera primera fila de MotoGP para Aprilia

Johann Zarco (Pramac Racing)

Johann Zarco (Pramac Racing) hizo la mejor vuelta en la calificación del Liqui Moly Motorrrad Grand Prix de Alemania, superando a su compatriota Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) para obtener la pole position por 0.011, y eso a pesar de una caída. Por lo tanto, a Quartararo se le niega un récord de seis poles seguidas para un piloto de Yamaha, pero comenzará segundo, con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) robando algunos titulares con su tercer lugar, ya que le dio a Aprilia su mejor calificación en la era de MotoGP desde el año 2000.

Una Q1 frenética llena de superestrellas finalmente vio a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Pol Espargaró (Team Repsol Honda Team) avanzar a la Q2 en Alemania, con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) KO por 36 milésimas y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), ambos muy lejos de avanzar. Para Mir es su peor calificación de la temporada al estar 17º, ahora subiendo un lugar tras una penalización para otro piloto, y para Viñales es 21º y penúltimo en parrilla después de su peor calificación de siempre en MotoGP.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

La penalización fue de tres lugares en la parrilla para Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) después de que se comprobara que iba muy lento en la trazada estorbando a un enojado Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing). Además, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) se estrelló en la última curva, Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) en la curva 12 e Iker Lecuona (Tech 3 KTM Factory Racing) en la curva 1 (todos ellos OK).

Al comenzar la sesión de Q2 Inmediatamente quedó claro que Quartararo tenía una gran velocidad, ya que dejó rápidamente una mejor primera vuelta de 1’20”4. Marc Márquez (Repsol Honda Team) fue inicialmente segundo, por delante de Jorge Martín (Pramac Racing), pero eso cambiaría más tarde tras los segundos intentos.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

Cuando las etapas finales de la sesión aparecieron en el horizonte, parecía que Quartararo había hecho lo suficiente, pero resultaría no ser el caso, ya que Zarco recorrió el Sachsenring con la vuelta de su vida para llevar su Ducati a la cima, por solo 0.011. El doble Campeón del Mundo de Moto2 también fue en busca de otro tiempo de vuelta, pero cuando Zarco se inclinó en la curva 5, se le fue de delante y se estrelló haciendo ondear las banderas amarilla (piloto OK).

También se cayó al final de la curva 1 Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) al igual que Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que se vio obligado a conformarse con el cuarto lugar final.

Zarco, Quartararo y Aleix Espargaró en primera fila

Zarco comienza por delante de Quartararo después de la primera pole de Ducati en Sachsenring desde 2008 con Casey Stoner, y también es el primer doblete francés en parrilla desde Brno 2020.

Completando la primera fila estará Aleix Espargaró, ocupando su primera primera fila en parrilla por primera vez desde Assen 2015 y dando a Aprilia su primera primera fila desde que se introdujo MotoGP en 2002, un hito histórico para el fabricante Noale. Espargaró es el cuarto piloto diferente que le da a Aprilia una primera fila en la categoría reina del Gran Premio.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Miller encabeza la segunda fila justo por delante del Rey de Sachsenring: Marc Márquez. Después de haber estado buscando un lugar en la primera fila durante la mayor parte de la sesión, Márquez cayó al medio de la segunda fila al final, pero es su mejor posición de clasificación desde su regreso.

Después de un tiempo buscando la posición ideal en la pista, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) finalmente completó la segunda fila en sexto lugar.

Jorge Martín tomó la séptima posición con tres Ducatis dentro de los siete primeros, mientras que el octavo lugar fue para Pol Espargaró después de pasar desde la Q1. El número 44 estuvo siguiendo a Quartararo durante la mayor parte de la segunda mitad de la sesión, y a él se une su compañero de Honda Takaaki Nakagami con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), a poco más de medio segundo del tiempo de la pole de Zarco completando el top ten.

Pol Espargaró (Repsol Honda Team)

Rins solo pudo tomar el undécimo lugar con la bandera a cuadros, mientras que el duodécimo lugar fue para Alex Márquez (LCR Honda Castrol).

Diez cosas que debes de saber antes de la carrera del Gran Premio Liqui Moly Motorrad de Alemania de MotoGP

1- Johann Zarco se ha clasificado en la ‘pole’ por sexta vez en MotoGP™ y por 25ª vez en total en su trayectoria en el Campeonato del Mundo. Es la primera ‘pole’ de Zarco desde el GP de la República Checa del año pasado y la segunda de un piloto francés en la categoría reina en Sachsenring, junto con la de Olivier Jacque en 2002 (con una Yamaha de dos tiempos).

2- Con Francesco Bagnaia en Qatar, Jorge Martín en Doha y ahora Johann Zarco en Alemania, es la primera vez que hay tres pilotos diferentes de Ducati que consiguen al menos una ‘pole’ en la misma temporada de MotoGP desde 2018 (Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Jack Miller).

Alex Márquez (LCR Honda Castrol).

3- Después de partir desde la ‘pole’ en las últimas 5 carreras, Fabio Quartararo se ha clasificado 2º en su 29ª salida en primera fila (en su carrera nº 41 en MotoGP). En sus 28 salidas anteriores en primera fila, subió al podio en 13 ocasiones (incluyendo 5 de sus 6 victorias en la categoría reina hasta ahora).

4- Con los resultados de parrilla de Johann Zarco y Fabio Quartararo, es el segundo doblete francés en una sesión de clasificación de la categoría reina, junto con el de Brno del año pasado, con los mismos pilotos (desde 1974, cuando se empezó a registrar oficialmente la ‘pole position’).

5- Aleix Espargaró se ha clasificado 3º, lo que supone la primera vez en primera fila para Aprilia desde que Jeremy McWilliams logró la ‘pole’ en el GP de Australia de 2000, y, por tanto, la mejor clasificación de la fábrica de Noale en la era MotoGP. También es la mejor clasificación de Aleix Espargaró desde que fue 2º en el TT de Assen de 2015 (entonces con Suzuki).

Johann Zarco (Pramac Racing)

6- Con Marc Márquez en la quinta posición como el piloto de Honda mejor colocado, es la primera vez que no hay un piloto de Honda en la primera fila en MotoGP en Sachsenring desde 2009.

7- Reciente ganador del GP de Catalunya, Miguel Oliveira se ha clasificado 6º, lo que supone la segunda vez consecutiva que sale desde las dos primeras filas. Además, es el mejor resultado de clasificación para KTM en MotoGP en Sachsenring.

8- Jorge Martín partirá 7º como mejor rookie en su mejor clasificación desde que consiguió la ‘pole’ en el GP de Doha a principios de temporada.

9- El vigente campeón mundial, Joan Mir, se ha clasificado 17º, lo que supone su peor clasificación de la temporada hasta el momento.

10- Tras no poder entrar en la Q2, Maverick Viñales se ha clasificado 21º, su peor resultado en una sesión de clasificación desde que subió a MotoGP en 2015. Ha terminado en el podio en las dos últimas carreras de MotoGP celebradas en Sachsenring.

[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

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