El piloto de Red Bull Max Verstappen, que fue el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos libres de ayer viernes, fue de nuevo el más rápido en la calificación del GP de Estiria exactamente una semana después de conseguir la pole en Francia

Verstappen fue el único piloto en entrar en la ventana de 1’03”, en su primer intento de Q3 utilizando el neumático P Zero blando rojo C4.

Max Verstappen se llevó la Pole

Al comienzo de la sesión de la Q2, tanto los pilotos de Mercedes como Verstappen y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) salieron con el neumático medio amarillo y finalmente tanto Verstappen como los dos pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas marcaron sus mejores tiempos con él así que mañana tomarán la salida con el C3 amarillo medio.

Aunque el Mercedes de Valtteri Bottas se clasificó en la segunda posición ya que tiene una penalización de tres puestos en la parrilla, tendrá que salir desde la quinta plaza así que será su compañero de equipo Lewis Hamilton quien tomará la salida desde la segunda posición delante Lando Norris (McLaren) y Sergio Pérez (Red Bull) cuarto y quinto respectivamente.

A pesar de las predicciones de un clima incierto, las condiciones fueron cálidas y secas con 31 grados ambientales y un pico de temperatura en la pista de 52 grados en la Q2.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

El Gran Premio de Estiria de 71 vueltas tiene un alto número de vueltas debido a la corta longitud del circuito, pero aun así debería tener una carrera a una sola parada, especialmente con la selección de neumáticos de este fin de semana de C2, C3 y C4.

Es probable que la estrategia de un solo pit stop más beneficiosa para la mayor parte de los 10 primeros sea comenzar la carrera con el P Zero blando rojo hasta la vuelta 20ª-25ª para cambiar a P Zero duro blanco mientras que Verstappen, Hamilton y Bottas tendrán que cambiar del P Zero medio amarillo al P Zero duro blanco entre las vueltas 28ª-32ª.

Max Verstappen muy en forma en el GP de casa

De blando a medio (o viceversa) también es factible, pero es más difícil de lograr sin un manejo extremadamente cuidadoso de los neumáticos ya que los blandos deberían durar hasta la vuelta 25ª-30ª y gestionar los medios entre 41 a 46 vueltas.

Como de costumbre, también existe la posibilidad de hacer lo contrario, comenzando con el compuesto más duro antes de cambiar a uno más blando. Esto tiene sentido para aquellos que comienzan cerca del top ten y esperan correr un primer stint mucho más largo para ganar posición en la pista.

No es totalmente descartable la estrategia a dos paradas, sobre todo si aparece el safety car para una parada temprana. En este caso tras usar los blandos entre 19-22 vueltas, habría que montar medios para 28-30 vueltas y de nuevo blandos para un stint final de 19-24 vueltas.

Hay algunas buenas oportunidades de adelantamiento en el transcurso de la vuelta (también considerando las tres zonas DRS) por lo que la posición en la pista no es tan esencial en el Red Bull Ring como lo es en otros circuitos.

Parrilla con las penalizaciones de Bottas y Tsunoda

Naturalmente, todo esto depende del clima, y ​​el pronóstico aun parece variable. Sin embargo, las temperaturas de la pista ciertamente influirán en la vida útil de los neumáticos, especialmente en los blandos, y por lo tanto en la estrategia.

Las mejores vueltas con cada compuesto fueron las tres realizadas por Max Verstappen. Con duros C2 en los libres 2 rodó en 1’06”192, con medios C3 en la Q1 dio una vuelta de 1’04”433 y más tarde en la Q3 firmó la pole position con blandos C4 en 1’03”841

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “En la clasificación, experimentamos las temperaturas más cálidas del fin de semana hasta ahora, pero las diferencias entre los tiempos de vuelta son muy estrechas y hemos visto algunas variaciones en las estrategias, lo que significa que los dos primeros Verstappen y Hamilton además de Bottas que saldrá desde la P5 comenzarán con el neumático medio, con el resto de los diez primeros en blandos. Esto nos dará un comienzo de carrera muy animado mañana, y también será interesante ver si Red Bull es capaz de aprovechar una estrategia diferente con sus dos coches. Hay previsiones de tormentas para mañana, que podrían tener un impacto decisivo en la carrera. De lo contrario, esperamos una carrera a una sola parada, con algunas formas potenciales diferentes de abordarla”.
[Datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El piloto del Alpine F1 Team Fernando Alonso se clasificó en noveno lugar para el Gran Premio de Estiria de BWT de mañana con su compañero de equipo Esteban Ocon en decimoséptimo después de una sesión de clasificación mixta en Spielberg.

Fernando llegó a la Q3 por quinta vez esta temporada y también es su tercera aparición consecutiva entre los diez primeros, lo que se sumó a sus esfuerzos en Azerbaiyán y Francia. Por su parte, Esteban salió de la Q1 por primera vez desde Baréin después de una sesión decepcionante.

En el primer segmento de la Clasificación, Esteban fue decimocuarto en su primer intento, con Fernando dentro del top ten en octavo lugar. En su segundo esfuerzo, Esteban mejoró pero su tiempo de vuelta no fue suficiente para progresar, y fue eliminado de la clasificación en decimoséptimo lugar.

Fernando se mantuvo en blandos para la Q2 con su primera tanda lo suficientemente buena para situarse octavo. En su segundo intento, el español mejoró y pasó cómodamente a la Q3 en la séptima posición.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Para la Q3, Fernando intentó una carrera inicial con blandos usados ​​y encontró tiempo de vuelta adicional en su segunda vuelta, lo que le dio inicialmente la novena plaza que más tarde se quedó definitivamente en la octava posición en la parrilla de salida de mañana para la carrera de 71 vueltas tras la penalización de tres posiciones del japonés Tsunoda”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue una calificación estresante sin lugar para errores, gracias a los espacios reducidos y los límites de la pista en las dos últimas curvas. Siempre hay espacio para mejorar, pero estoy muy contento de volver a estar entre los diez primeros y terminar noveno. Nos da la posibilidad de sumar buenos puntos mañana. Nuestro pronóstico sugiere que podría llover, por lo que es un poco desconocido de cara a la carrera, pero estamos listos para cualquier condición”.

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Fernando hizo un buen trabajo y logramos nuestro objetivo de entrar en la Q3. También pareció disfrutar de la clasificación, especialmente en la Q2, cuando hizo una vuelta muy fuerte. Desafortunadamente, no pudimos usar este potencial con Esteban, y necesitamos analizar y comprender la información para estar en mejor forma para mañana. Necesitamos aprovechar todas las oportunidades en la carrera con ambos coches. Además, el clima podría ser cambiante y el campo es tan estrecho que hay muchas esperanzas de un buen final”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz ha terminado duodécimo en la sesión de clasificación del GP de Estiria, de modo que mañana tendrá libertad de elección de neumáticos para iniciar la carrera.

El piloto de Ferrari ha rodado con el compuesto blando en todo momento usando dos juegos en la Q1 con una mejor vuelta de 1’04”859 y otros dos en la Q2 firmando un tiempo de 1’04”800.

Su mejor vuelta de la Q2 de 1’04”711, ha sido anulada por superar los límites de la pista en la penúltima curva. De haber sido válida, el piloto español se habría quedado a tan sólo 48 milésimas del corte.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy no ha sido un buen día. Ayer ya lo pasamos mal en las tandas cortas, por lo que tampoco esperábamos destacar hoy. Quedarnos fuera del Top 10 no es lo ideal, pero con una parrilla tan apretada en un circuito tan corto tienes que hacer los tres sectores perfectos y a mí me ha faltado un poco de confianza en el segundo parcial. Aun así, la carrera es mañana y salir duodécimos nos abre una serie de posibilidades gracias a tener libertad de elección de neumáticos para la salida. Ayer nuestro ritmo en tandas largas parecía bueno, así que espero una carrera interesante. El fin de semana aún no ha terminado y lucharemos hasta la última vuelta para conseguir el mejor resultado posible”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria del GP en nuestro previo de Estiria F1 2021 en este enlace

Neumáticos disponibles para la carrera