Michael Ruben Rinaldi se impone en la Carrera 1 del WorldSBK en Misano
El héroe local Rinaldi logra una impresionante victoria en la carrera 1 en Misano anotándose su primera victoria con Ducati
La acción comenzó casi de inmediato en el Circuito Mundial de Misano “Marco Simoncelli” para el Pirelli Made in Italy Emilia-Romagna cuando Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) se adjudicó una emotiva victoria frente a los fans en el MOTUL FIM Superbike World Championship para reclamar la segunda victoria de su carrera en la máxima categoría de motos de producción y además la primera en la fábrica Ducati
Michael Ruben Rinaldi tuvo una excelente salida cuando se apagaron las luces para comenzar la carrera, primero pasando a Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK) y seguidamente a su compañero de equipo Scott Redding, antes de hacerle un exterior en la curva 1 al actual campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK).
Rea trató de defenderse por fuera en la curva 2, y la pelea entre ambos permitió que el turco Razgatlioglu aprovechara para tomar brevemente el liderato de la carrera. Seguidamente, Rinaldi hizo su movimiento sobre Rea para tomar la delantera e intentó abrir una brecha, pero no fue capaz.
Rinaldi resistió toda la presión del seis veces Campeón del Mundo Rea en las primeras diez vueltas de la carrera, con la separación entre ambos fluctuando hasta un máximo de medio segundo, pero tampoco Rea logró ni siquiera tener una mínima opción de considerar hacer un movimiento de ataque sobre el líder de la carrera. Fue una historia similar en todo momento, con ambos pilotos presionándose entre sí pero sin estar tan cerca como para luchar por la posición de privilegio.
La presión eventualmente le valió la pena a Rinaldi cuando Rea cometió un error poco común para el norirlandés en la curva 1, teniendo que hacer una salvada milagrosa para evitar la caída su ZX-10RR Rea pudo mantenerse sobre su máquina, pero perdió un valioso tiempo sobre Rinaldi y también el segundo lugar ante Razgatlioglu, retrasándose ambos unos cuatro segundos respecto del héroe local Rinaldi. Esto significaba que Rinaldi se convirtió en el primer ganador italiano en Misano desde la victoria de Marco Melandri en 2017 mientras que Rea sumaba su 150º podio con Kawasaki en un total de 350 podios de la marca nipona.
Redding, quien inicialmente trató de tomar la delantera en las primeras curvas de la carrera, no estaba lo suficientemente cerca de Rea como para aprovechar su error y acabó finalmente cuarto, con Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) quinto con su Kawasaki ZX-10RR, acabando por delante de Álvaro Bautista del Team HRC después de que el piloto español mostrara un fuerte ritmo durante el fin de semana. Menos de un segundo detrás estaba el novato y el piloto más joven de la parrilla, Axel Bassani (Motocorsa Racing), con Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) en octavo lugar. Bautista, Sykes y Bassani entablaron una titánica batalla a tres bandas por el sexto lugar, con Sykes atacando hasta la penúltima vuelta de la carrera, pero tuviendo que conformarse con la octava plaza.
P1 Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati): “Estoy muy feliz porque no puedo creerlo … Lo siento, no puedo creerlo. Estoy realmente feliz. Mi casa está a 20 minutos de aquí y ganar aquí en WorldSBK es increíble. No hicimos un gran comienzo de temporada, pero trabajamos duro. Y fue duro al principio de la carrera. Luego fue difícil mantener el ritmo sin nadie detrás de mí, pero estoy muy contento. No puedo pedir nada mejor. Gracias a mi equipo, gracias a Ducati y gracias a los aficionados, gracias”.
P2 Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK): “En las primeras vueltas no tenía buenas sensaciones sobre la moto, y después sentí demasiado deslizamiento en el neumático trasero, pero intenté terminar en una buena posición. Estamos contentos con estar de nuevo en el podio. Y muy importante también, me llevo buenos puntos para el Campeonato. Estamos felices. Mañana también probaremos una configuración diferente, tal vez un neumático diferente para una buena carrera; lo veremos mañana. Muchas gracias”.
P3 Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK): “No sé cómo salvé ese accidente. Me gustaría decir que estaba aprendiendo de Marc Márquez pero en realidad fue pura suerte. Sentí que el neumático se iba, pero empujé con mi rodilla. ¡Te muestro mi rodilla! Completamente fuera de la moto. ¡Qué suerte! Gracias a Dios, él realmente me estaba mirando… Pero hicimos un buen trabajo. Creo que el tiempo que perdí en este momento fue la definitiva brecha final. Estaba luchando con algunas áreas de la moto, así que espero con ansias el día de mañana. Intentaré mejorar y pelear con Michael, pero felicidades a él que hizo una carrera increíble … ¡Así que intentaré estar de vuelta a la lucha mañana!”.
[fuente y fotos © Dorna WorldSBK]
-El neumático SCX arrasa en Misano en el Pirelli Made in Italy Emilia-Romagna Round donde solamente se utilizaron neumáticos traseros de compuesto súper blando en Supersport y Superbike, y en estos últimos favoreciendo la nueva goma de especificación SCX A0557
-Michael Ruben Rinaldi triunfa en WorldSBK, Dominique Aegerter se lleva la victoria en WorldSSP y Adrián Huertas es el vencedor en WorldSSP300
Hoy ha sido un día lleno de acción en el Misano World Circuit Marco Simoncelli , que acogió la tercera prueba del Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbikes y, por primera vez en 2021, con un número limitado de espectadores en las tribunas.
Michael Ruben Rinaldi ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) fue el héroe local en Misano, consiguiendo su segunda victoria en la categoría reina, con el segundo puesto para Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) y el actual Campeón del Mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) completando el podio.
En WorldSSP y WorldSSP300, Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha / Yamaha YZF R6) y Adrian Huertas (MTM Kawasaki / Kawasaki Ninja 400) triunfaron respectivamente, situándose así en el liderato de sus respectivos campeonatos.
En cuanto a los neumáticos, Pirelli puede estar más que satisfecho con el rendimiento de los neumáticos presentados en la Ronda Pirelli Made in Italy Emilia-Romagna. En la clase WorldSBK , todos los pilotos eligieron un compuesto súper blando para la rueda trasera y el protagonista de la Carrera 1 fue la nueva goma de desarrollo A0557 SCX (opción B) elegida por nada menos que diecinueve pilotos en la parrilla, mientras que los dos restantes prefirieron el SCX estándar (opción A). En la delantera, la mayoría de los pilotos también eligieron competir con el nuevo neumático de desarrollo A0508 SC1 (opción A), mientras que el resto de la parrilla prefirió el estándar SC1 (opción B). Además, la nueva goma de calificación en la especificación Y0449 también permitió establecer un récord en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli.
Para esta prueba italiana, Pirelli decidió celebrar la colaboración técnica con el fabricante italiano Ohvale, con el que también pudieron presentar en el paddock de WorldSBK dos de los modelos Ohvale GP-0 160, calzados con neumáticos Pirelli DIABLO Superbike con racor de 10 pulgadas. Estas “pequeñas” motos serán las protagonistas de las MiniGP World Series, un proyecto concebido para unir las competiciones nacionales MiniGP de todo el mundo con el objetivo de crear una plataforma de lanzamiento para los jóvenes motociclistas y aumentar sus habilidades y oportunidades. De hecho, los tres mejores pilotos de cada competición nacional serán invitados a competir en la final mundial que se celebrará en Valencia, donde todos los Ohvale 160 de la parrilla correrán con neumáticos Pirelli Diablo Superbike 10.
Carrera 1 de WorldSBK
Fue un gran comienzo de carrera para Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) y Michael Ruben Rinaldi ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) , que lucharon por el liderato desde el principio, con el piloto italiano de Ducati ganando la delantera a mitad de la primera vuelta. Fue seguido de cerca por Jonathan Rea, mientras que Razgatlioglu y Scott Redding ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) se emparejaron poco más de un segundo por detrás. En la décima vuelta, el actual Campeón del Mundo cometió un pequeño error que solucionó con una brillante ‘salvada tipo Marc Márquez’ y volvió a entrar en la carrera en tercer lugar detrás del piloto turco de Yamaha.
El tejano Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team / Yamaha YZF R1) tuvo una actuación sobresaliente, comenzando desde el pit lane y luego logrando abrirse camino a través de las posiciones para terminar duodécimo. No hubo sorpresas en la segunda mitad de la carrera, con el héroe local Michael Ruben Rinaldi llevándose a casa su segunda victoria en la categoría reina en Ducati por delante del piloto de Yamaha Toprak Razgatlioglu y el piloto de Kawasaki Jonathan Rea con los españoles Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) 6º, Tito Rabat (Barni Racing Team / Ducati Panigale V4 R) 15º e Isaac Viñales (ORELAC Racing VERDNATURA / Kawasaki ZX-10RR) 17º.
Estadísticas de Pirelli para la Carrera 1 de WorldSBK
- Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK/Kawasaki ZX-10RR) en 1’34”476 en la 2ª vuelta
- Neumático delantero más utilizado: neumático de desarrollo A0508 (12 de 21 pilotos)
- Neumático trasero más utilizado: neumático de desarrollo A0557 (19 de 21 pilotos)
- Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 7 traseras
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 72, incluidos 36 delanteros y 36 traseros
- Temperatura del aire carrera Superpole: 29°C
- Temperatura del asfalto carrera Superpole: 54°C
[fuente Pirelli Moto]