Octava victoria consecutiva de Marc Márquez en Alemania en la categoría reina

Marc Márquez regresa para reclamar su trono de Sachsenring

11 victoria consecutivas, las ocho últimas en la categoría reina, tras 581 días; un emotivo regreso al escalón más alto hace que el ocho veces campeón del mundo permanezca invicto en Alemania

Hace 581 días, Marc Márquez (Repsol Honda Team) se situó en lo más alto del podio de MotoGP en Valencia. Era un domingo normal para el ocho veces campeón del mundo, otro punto en una lista cada vez mayor de historia y victorias obtenidas. No había Covid-19, las tribunas estaban llenas y siempre lo habían estado, y el número 93 estaba en la cima del mundo.

Tres cirugías, casi una temporada al margen y un mundo completamente diferente después, Márquez está de vuelta en la cima, y lo ha hecho con estilo, tomando el control en la parte delantera desde el principio y luego bajando el martillo incluso cuando la lluvia amenazaba.

El número 93 resistió la presión cada vez mayor de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) para lograr su undécima victoria consecutiva en Sachsenring, que es también su octava consecutiva de la categoría reina.

30 vueltas que conducen a 25 puntos, precedidas por 581 días de tortura

Oliveira empujó todo lo que pudo, pero logra tres podios seguidos a medida que se acerca más que la mayoría, o lo hará, a tomar el trono del Rey del Ring, con Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) aumentando su ventaja liderando el campeonato, en el tercer lugar del podio.

Sin embargo, fue Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) quien tomó el liderato de la carrera desde el principio, con Márquez en segundo lugar y Quartararo atento cuando el número 93 dejó claro de inmediato que estaba corriendo para ganar en Alemania.

Johann Zarco (Pramac Racing) también atacó a Quartararo cuando ‘El Diablo’ inicialmente perdió un poco de terreno, con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) escalando a pasos agigantados ya que el sudafricano pasó de la P13 a la P7 en la primera vuelta.

Al final de dicha vuelta 1 hubo otro movimiento más adelante cuando Márquez tomó la delantera en la última curva. Pasando a la Aprilia de Aleix Espargaró y manteniéndose por delante en la curva 1, fue una declaración de intenciones, pero el número 93 aun no podía deshacerse de él. La próxima vez, los dos volvieron a enfrentarse, pero Márquez retuvo esa ventaja y luego comenzó a crecer cuando salió la bandera blanca.

El Sachsenring no es ajeno a las manchas de lluvia, y cuando comenzaron a caer algunas gotas, la bandera blanca mostró que los pilotos podían, si así lo deseaban, entrar al pit para cambiar de montura pues la carrera se declaraba en ese instante en ‘flag to flag’.

La reacción de Márquez a eso, cuando Aleix Espargaró retrocedió, fue empujar aun más, y efectivamente, la valentía dio sus frutos con un bonito cojín de metros que lo dejó con algo de espacio para respirar en la parte delantera.

Mientras tanto, Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y Oliveira habían superado a Quartararo y luego a Zarco antes de superar también a Aleix Espargaró.

Tras un tercio de la carrera, Oliveira también atacó a Miller; el piloto portugués se hizo cargo en segundo lugar y heredó la tarea de intentar perseguir a Marc Márquez en Sachsenring. Y no sólo lo intentó.

Dos segundos se convirtieron en 1.9, éstos en 1.8, con el piloto de KTM tirando todo lo que podía. Tomando una décima aquí y una décima allá, parecía que era cuestión de tiempo, sin duda, antes de que el piloto portugués alcanzara al de Cervera. La brecha iba firmemente en un sentido; hacia abajo.

Con solo un puñado de vueltas para el final, parecía que el juego había comenzado. De rondar en 1.2” a repentinamente solo nueve décimas, Oliveira mostró más habilidades de carreras para respaldar su triunfo en Barcelona. Pero Márquez no se inmutó. Volvió a subir la distancia a más de un segundo cuando respondió el ocho veces Campeón del Mundo y luego, de repente, pareció que todo estaba decidido. Una décima más, luego algunas más, y de repente la Honda tenía un segundo y medio en la mano. Ahora, todo lo que quedaba era llegar a meta.

Eso hizo Márquez, con un movimiento de cabeza al Repsol Honda Team que esperaba en el muro de boxes mientras se aseguraba esa increíble octava victoria consecutiva en la categoría reina en Sachsenring. Un logro que habría sido noticia por sí solo, si no fuera por los 581 días y una lesión que puso en peligro su carrera entre sus viajes al escalón más alto del podio de MotoGP. Lágrimas, vítores y una gran emoción se derramaron cuando una de las remontadas verdaderamente grandiosas vio al ocho veces Campeón del Mundo concluir otra victoria en la categoría reina.

Oliveira pasó bajo la bandera a cuadros en segundo lugar para otro podio, el tercero consecutivo, por delante de Quartararo, ya que el francés recuperó algo de terreno previamente perdido para completar el podio. Justo detrás de él, Brad Binder llegó a meta cuarto para que sea un día aún mejor para KTM.

El quinto lugar fue para la Ducati de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que estaba cerca del final de los puntos en la vuelta 1 aparentemente fuera de la lucha por la delantera. Pero hizo un progreso constante e impresionante para finalmente llevar a su compañero de equipo Jack Miller al lugar final entre los cinco primeros, aunque el australiano se vio obligado a conformarse con el sexto lugar.

También aparentemente algo forzado a asentarse fueron Aleix Espargaró en la P7 y, al final, Zarco cayó hasta el octavo final, perdiendo terreno tras salir desde la pole position.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) también acabó entre los diez primeros, pero el campeón reinante tocó fondo y acabó noveno, aunque solo dos décimas por detrás de Zarco, con Pol Espargaró (Repsol Honda Team) completando el top ten.

Otros habituales faltan en la lista de los elegidos. Después de una clasificación difícil, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) tuvieron su día de mal en peor al principio, ya que corrían últimos. Tampoco mejoró a partir de ahí, ya que ambos se quedaron pero volvieron a casa cuando los dos últimos finalistas se dividieron por unas pocas décimas. Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) tampoco lograron anotar después de que chocaron entre sí, y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) también sufrió una caída (todos OK).

Eso fue todo de Sachsenring y un domingo que hace historia. Solo Marc Márquez probablemente sabrá alguna vez cómo se siente, cuánto le costó o el verdadero trabajo detrás de poder volver al escalón más alto del podio de un Gran Premio. Es probable que 30 vueltas parezcan mucho tiempo esta tarde, pero 581 días habrán parecido toda una vida.

Marc Márquez (Repsol Honda #93): “Es uno de los momentos más importantes y duros de mi carrera. Hoy supe que era una gran oportunidad, la mentalidad no era fácil porque vengo de una situación difícil con tres ceros seguidos pero me dije… ¡Hoy es el día! Antes de este fin de semana pensé en luchar por el podio e intentar estar cerca de los mejores. La victoria era una posibilidad baja, pero dije que si las condiciones son perfectas, lo intentaría. Cuando vi algunas gotas de lluvia en la vuelta 4 o 5, dije ‘es mi carrera’. En ese momento empujé y mantuve el mismo ritmo que antes, cuando comenzó la segunda parada empujé aún más y dije, ‘está bien, es hora de arriesgarme’. Lo aproveché en esas vueltas, luego comenzó la segunda carrera con Miguel. Presionó mucho, pero era muy difícil seguir concentrándome, todos los recuerdos del año pasado estaban ahí en mi mente. Pero lo hicimos y lo haremos de nuevo “.

[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

  • Marc Márquez (Repsol Honda Team) gana el Gran Premio de Alemania
  • Nuevo récord de velocidad en circuito con 301,6 km/h

Marc Márquez llevó a los Michelin Power Slicks al límite para ganar la octava prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Liqui Moly Motorrad Grand Prix de Alemania. Una victoria adquirida tras una larga e intensa pelea con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) que finalizó segundo, mientras que Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) cruzó la meta en tercera posición a más de cinco segundos del vencedor.

Tras los entrenamientos libres y el Warm-up dominical, la mayoría de los pilotos habían optado por el neumático duro delantero y el medio trasero a excepción de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), Maverick Viñales (Monster Energy MotoGP) y Jorge Martin (Pramac Racing) que habían apostado por el medio delantero y de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que optó por el medio delantero y fue el único que montó un blando trasero.

Las altísimas temperaturas de la pista (más de 52°C) influyeron en gran medida en la elección de los neumáticos para la carrera, sin mencionar las escasas gotas de lluvia al inicio de la carrera, lo que hizo que los récords de vuelta en la carrera no pudieran ser mejorados.

Se han probado todas las versiones de neumáticos slick que ofrece Michelin en su asignación. Marc Márquez estableció el punto de referencia en 1’21”660 en FP1 con dos Michelin Power Slicks Medios. A continuación, Miguel Oliveira puso el listón en 1’20”690 en el manillar de la KTM RC16 en FP2, un tiempo mejorado por Quartararo en 1’20”348 en FP3, ambos montando un duro delantero y un blando trasero.

El tiempo de Quartararo se mantuvo hasta la Q2 cuando Johann Zarco (Pramac Racing) completó la vuelta más rápida del fin de semana en 1’20”236, a solo 41 milésimas de segundo del récord absoluto con un duro delantero y un blando trasero para firmar la pole position.

Jorge Martin (Pramac Racing), Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y Johann Zarco fueron cronometrados a 301,6 km/h, un nuevo récord de velocidad en circuito que estaba en 298,2 km/h desde 2015 establecido por Andrea Dovizioso.

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Estoy muy satisfecho con el rendimiento de nuestros neumáticos este fin de semana. El perfil atípico de Sachsenring, con su sentido antihorario, sus diez curvas a la izquierda contra sólo tres a la derecha, impone una tolerancia específica para soportar las extremas limitaciones del circuito. La consistencia y versatilidad demostradas por nuestros productos este fin de semana -menos de un segundo separó al top 18 en FP2 y al top 19 en FP3- así como la regularidad de las vueltas en la carrera atestiguan que nuestra asignación funcionó como lo habíamos previsto, y ello a pesar de todo el rigor de este circuito y las altísimas temperaturas. Una vez más, tres fabricantes están presentes en el podio, lo que demuestra que nuestros neumáticos son aptos para toda la parrilla. No podemos esperar a estar en Assen antes de tomar unas merecidas vacaciones de verano”.
[fuente Michelin Motorsport]

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