Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se imponen en el Rally Safari Kenia

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se imponen en el Rally Safari Kenia por delante de Katsuta y Tänak

  • Quinta victoria y cuarto doblete para TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, tras una actualización sobresaliente de Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, que suma su primer podio mundialista
  • El piloto francés de Toyota encabeza el Mundial de Pilotos con 133 puntos, 34 más que su compañero Evans. Además TOYOTA GAZOO Racing es líder en constructores con 59 puntos más que el segundo clasificado

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team está celebrando la victoria en el primer Safari Rally Kenia que se celebrará como parte del Campeonato Mundial de Rally FIA durante casi 20 años. Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia lograron una magnífica remontada para obtener su cuarta victoria en seis eventos y extender su ventaja en el campeonato, mientras que Takamoto Katsuta logró su primer podio en el WRC para completar un doblete para el Toyota Yaris WRC.

El evento estuvo a la altura de su reputación como un rally extremadamente exigente, con muchas de las tripulaciones experimentando dificultades durante el fin de semana. Ogier fue séptimo en la general y a más de dos minutos del líder después de sufrir un problema el viernes por la mañana, pero cargó de regreso por el campo.

Podio final del Safari Kenia WRC 2021

Fue tercero en la general antes del último día, que consta de cinco etapas cortas pero muy desafiantes. Ya en la primera etapa del día, el antiguo líder sufrió problemas, y esto llevó a Katsuta a la cabeza de un rally por primera vez, con Ogier muy cerca.

Con solo dos etapas para el final, la pareja de Toyota estaba empatada en el tiempo total y pudieron competir completamente entre sí por la victoria hasta el final. Ogier reclamó su séptima victoria de etapa del fin de semana para avanzar antes de que el resultado uno-dos, el cuarto resultado de este tipo para Toyota esta temporada, se asegurara en el Power Stage que finaliza el rally. La victoria es la novena reclamada por Toyota en la historia del Safari Rally.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Con dos puntos de bonificación adicionales en el Power Stage, el liderato del campeonato de Ogier ahora está hasta 34 puntos por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans, quien sigue siendo segundo en la clasificación.

El primer podio de Katsuta es un resultado histórico para el programa TOYOTA GAZOO Racing WRC Challenge, que ha ayudado a desarrollar el talento del piloto japonés desde 2015.

Los cuatro equipos del Toyota Yaris WRC terminaron dentro del top 10. Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen estaban en la batalla por el liderato el viernes antes de quedar atrapados en los surcos profundos en la etapa final del día. Todavía podrían terminar sextos en la general y quedaron segundos en el Power Stage.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Evans y su copiloto Scott Martin se retiraron en la segunda etapa del viernes, pero volvieron a arrancar el sábado y el domingo volvieron a situarse en el décimo puesto de la general y al tercer puesto en el Power Stage.

Estos puntos significan que el equipo ha aumentado aún más su ventaja en la clasificación de constructores a 59 puntos en la mitad de la temporada.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Se siente increíble ganar el Safari Rally. No pensé que aún fuera posible después de nuestro problema el viernes, pero siempre doy lo mejor de mí hasta el final para obtener el máximo de puntos posible, y en el Safari sabíamos que pueden suceder muchas cosas, y sucedieron. Creo que desde nuestro problema del viernes hemos sido muy fuertes durante el resto del fin de semana. Hemos tenido un ritmo realmente bueno y el coche ha sido increíble. Es un gran paso para ambos campeonatos, así que un muy buen día para el equipo. También quiero felicitar a Taka, que obtuvo un resultado increíble: no fue tan fácil atraparlo al final”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Hoy estábamos buscando puntos y lo hicimos bien en la Power Stage, aunque fue muy difícil juzgar dónde estaba el agarre. Es decepcionante salir de aquí con unos pocos puntos después del error del viernes, pero fue bueno conducir la mayoría de las etapas y ganar experiencia de este evento para el futuro, y ahora tenemos que mirar hacia adelante y enfocarnos en Estonia. Gracias al equipo ya Seb por la victoria, y estoy muy feliz de ver a Taka y Dan en el podio también”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Había estado esperando la oportunidad de conseguir algunos puntos extra en el Power Stage y tuvimos una buena racha. Fue un gran empujón y con dos neumáticos duros en el coche no era la mejor opción. Estábamos bastante cerca de conseguir el máximo de puntos, pero cuatro puntos seguían siendo realmente buenos. En general, fue un fin de semana difícil y no era lo que esperaba, pero el equipo hizo un gran trabajo para mantener el coche en marcha, así que gracias a ellos”.

Takamoto Katsuta (Toyota Yaris WRC #18)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Este es un día realmente especial al final de un fin de semana increíble. Después del viernes parecía difícil para nosotros, y ahora tenemos un doblete en este rally clásico, el primero en casi 20 años en el WRC. La victoria se basó en la resistencia y la consistencia que mostramos, así como en la actitud de nunca rendirse y el compromiso del equipo. Cuando Seb tuvo su problema se mantuvo tranquilo y cuando vio la oportunidad atacó y se llevó la victoria. También estoy muy feliz de ver a Takamoto en el podio por primera vez. Los pasos que ha estado dando han sido increíbles y realmente se merece este resultado”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • Hyundai Motorsport logró un podio en el Safari Rally de Kenia, a pesar de que el líder del rallye, Thierry Neuville, se retiró en la primera etapa del domingo
  • Ott Tänak terminó en tercer lugar, su primer podio desde el Arctic Rallye de Finlandia, y obtuvo el máximo de puntos en la Power Stage arriesgando al máximo
  • Dani Sordo llevó su Hyundai i20 Coupe WRC a meta para reclamar un punto solitario en la etapa final después de otro rally que había prometido más
Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Hyundai Motorsport soportó un último día desgarrador en el Safari Rally Kenia cuando los líderes Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se retiraron del evento en la etapa inicial. El equipo belga había acumulado una ventaja de 57,4 segundos de cara al domingo por la mañana, pero sufrió una rotura del amortiguador trasero derecho en el tramo de 11,33 km de Loldia. A pesar de llevar el coche a la meta de la etapa y conservar el liderazgo del rally, el daño fue demasiado grande para que la tripulación continuara.

Ott Tänak y Martin Järveoja consiguieron un podio para el equipo con el tercer lugar, ya que ellos mismos se vieron obstaculizados en la etapa final húmeda del sábado por la tarde. El resultado marca su primer podio desde que consiguió la victoria en el Rally Ártico de Finlandia de febrero.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Las cinco etapas del domingo incluyeron un bucle repetido de Loldia (TC14 / 17) y Hell’s Gate (TC15 / 18), con una carrera solitaria por Malewa (TC16).

Para Dani Sordo y Borja Rozada, que se retiraron el viernes tras chocar contra una piedra en la prueba SS3 Kedong, la atención se centró en pasar con seguridad las etapas finales y luchar por puntos extra en el Power Stage. Una unidad comprometida de Tänak anotó el máximo de puntos en oferta en la repetición de Hell’s Gate, mientras que Sordo se llevó un punto extra por el quinto mejor tiempo.

En general, el Safari Rally Kenia supuso un desafío implacable para las tripulaciones y equipos con etapas duras, condiciones impredecibles y sorpresas en cada turno. Desafortunadamente, a pesar de negociar el terreno accidentado y lleno de baches el viernes, y un aguacero repentino el sábado por la tarde, finalmente fue otro fin de semana frustrante para los dos veces campeones defensores de constructores. A mitad de camino del campeonato, Hyundai Motorsport ocupa el segundo lugar en la clasificación de constructores, a 59 puntos de los líderes.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Por un lado, es bueno volver al podio y obtener el máximo de puntos en el Power Stage, pero este ha sido otro fin de semana difícil para el equipo. Mi enfoque para este evento ha sido conducir al 50-60% de mi máximo, no cometer ningún error y ser lo más fluido posible. El viernes fue exigente, tal como debe ser Safari Rally, y fue así de nuevo esta mañana. Ha sido un evento impresionante y agradable hacer algo diferente y único, por ejemplo, el fesh-fesh del viernes, que fue muy desafiante y resultó ser como una aventura. Es una pena para Thierry que no le haya funcionado este fin de semana. Ahora volvemos a Estonia, mi evento en casa, que debería ser divertido”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Es una gran decepción, no solo para mí, sino también para todo el equipo. Es un momento difícil en este momento, como equipo unido, retirándose del liderato por tercer rally consecutivo. Básicamente, llegamos a una curva muy lenta y, en la salida, de repente sentí que algo se rompía en el coche. Intentamos terminar la etapa pero después de investigar vimos que el amortiguador había explotado y tuvimos que detenernos allí. Sabíamos que iba a ser un evento difícil, pero estábamos preparados e hicimos el trabajo: Martijn y yo en el coche, los mecánicos, todo el mundo. Disfruté el fin de semana y me divertí mucho. Me sentí cómodo en el coche, fuimos rápidos y controlamos la velocidad durante todo el evento, por lo que hay muchos aspectos positivos para llevar. La motivación sigue ahí, simplemente nos falta la suerte, pero nos reagruparemos, encontraremos soluciones y volveremos más fuertes como equipo”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Realmente no ha sido un buen fin de semana para nosotros. Tuvimos nuestro problema el primer día y perdimos todas nuestras posibilidades de luchar por un buen resultado en ese momento. Después de eso, esperábamos que Thierry y Ott pudieran llevarse algunos puntos, pero desafortunadamente no fue sencillo. Como equipo, estamos pasando por un mal momento, pero estoy seguro de que las cosas cambiarán. Trabajaremos juntos en esta situación y volveremos más fuertes”.

Andrea Adamo, director del equipo: “No podemos estar contentos. Este es el tercer rallye consecutivo en el que hemos tenido problemas, por lo que no puede considerarse mala suerte. No hay excusas; simplemente esto no debería suceder. Tenemos que entender qué está pasando. Tenemos las mismas piezas que usamos el año pasado, en eventos como Turquía y Cerdeña; hemos mejorado el rendimiento, pero nos falta fiabilidad y necesitamos entender por qué. Es simplemente inaceptable “.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

En el próximo rally el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2021 pasa al Rallye de Estonia para la séptima ronda, que tendrá lugar del 15 al 18 de julio, donde Hyundai Motorsport registró un doblete en el evento del año pasado con Ott Tänak y Craig Breen, quien regresará para la ronda de Estonia de este año, uniéndose al héroe local Tänak y Thierry Neuville en los tres Hyundai i20 Coupe WRC.
[fuente Hyundai Motorsport]

Informe Pirelli del Rally Safari Kenia

Después de una ausencia de 19 años del Campeonato del Mundo de Rallyes, el Safari Rally produjo el drama más increíble visto en todo el año, con las etapas dañinas diezmando el campo. Thierry Neuville de Hyundai se retiró del liderato en el último día, lo que significa que el dúo Toyota de Ogier y Katsuta estaba empatado en el liderato con solo dos etapas para el final, antes de que Ogier emergiera en la cima y se anotara la victoria.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El elemento desconocido del Safari proporcionó el mayor desafío, con condiciones enormemente contrastantes que iban desde un clima cálido hasta lluvias torrenciales. Pero fueron los caminos variables y accidentados los que sorprendieron a los conductores, con obstáculos que de repente aparecieron para detener incluso a las mejores estrellas en su camino.

A lo largo de las condiciones más exigentes vistas durante mucho tiempo, los neumáticos Pirelli Scorpion KX fueron una constante confiable, y el caucho demostró ser incluso más resistente que los componentes mecánicos de los automóviles reales en muchas ocasiones. Las rocas hicieron terminar el rally a varios pilotos, pero los neumáticos se mantuvieron fuertes a pesar del constante castigo.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

La fuerza central del Pirelli Scorpion KX marcó la diferencia en Kenia. Hubo muchos tramos que fueron planos durante varios kilómetros, antes de frenar bruscamente en carreteras rocosas y llenas de baches, a veces también con arena blanda. En todas estas condiciones, el Pirelli Scorpion KX demostró ser rápido y fiable. El Safari siempre ha sido reconocido como el rally más duro de todos, y el Pirelli Scorpion KX, con su estructura reforzada, demostró la durabilidad para hacer frente al desafío.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Terenzio Testoni, director de Pirelli rally: “El legendario Safari nunca es un sprint, sino un maratón. Entonces, el aspecto importante no es solo la velocidad, sino un ritmo constante, que se mide lo suficiente como para cuidar tanto los componentes mecánicos del coche como los neumáticos. La mayor diferencia en comparación con los rallies europeos es que los neumáticos no sufren en términos de desgaste, en cambio, es el flanco el que sufre más presión. La pared lateral asegura la resistencia del neumático, teniendo que lidiar con la enorme cantidad de rocas en la carretera, muchas de las cuales simplemente no se pueden evitar. Trabajamos duro tanto en el desgaste como en la resistencia para el KX que trajimos a Kenia y el resultado fue un neumático fiable en condiciones que se hicieron aún más extremas por la forma en que los pilotos lo abordaron inicialmente, como en un rally convencional. A medida que avanzaba el evento, adaptaron su enfoque: pero el Safari aún no tomó prisioneros. Los neumáticos Pirelli estaban en el Ford Focus ganador de Colin McRae en el último WRC Safari Rally, en 2002, y esta experiencia también nos fue útil esta vez”.
[fuente Pirelli WRC]

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