Toprak Razgatlioglu gana la Carrera 2 del World Superbikes Prosecco DOC UK Round en Donington Park Circuit y ahora es el nuevo líder del campeonato

  • Toprak Razgatlioglu es el nuevo líder del campeonato tras ganar la Carrera 2 de WorldSBK. Selección unánime del neumático SC1 para la rueda delantera y del SCX en la trasera que permitió un ritmo de carrera alto y constante, incluso a temperaturas más bajas
  • Jonathan Rea triunfa en la Tissot Superpole Race en Donington Park pero pierde el liderato tras caerse en la Carrera 2. La solución intermedia Pirelli protagonista de la carrera matutina

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) y Yamaha fueron los protagonistas de la prueba del Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbikes celebrada este fin de semana en el circuito inglés de Donington Park.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1)

Gracias a sus victorias en la Carrera 1 y la Carrera 2, el piloto turco ahora lidera la clasificación del campeonato, dos puntos por delante de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR). Completando el podio en la Carrera 2 estuvo el equipo satélite Yamaha pilotado por Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team / Yamaha YZF R1) y el piloto de BMW Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR) después de un sólido fin de semana para ambos.

Jonathan Rea ganó la carrera Tissot Superpole Race que comenzó a las 11:00 de la mañana, precedida por un aguacero que mojó ligeramente la pista, poniendo a prueba a los pilotos y equipos en cuanto a la selección de neumáticos adecuada. Para la mayoría de los pilotos, la elección recayó en la solución intermedia (opción I) que, por segunda vez esta temporada después de la Carrera 2 en Aragón, resultó ser la solución óptima en condiciones de asfalto mixto.

Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team / Yamaha YZF R1)

En la Carrera 2 , la selección de neumáticos fue unánime: todos los pilotos salieron a la pista con la solución SC1 estándar blanda delantera (opción A) y la solución SCX estándar super blanda trasera (opción A). Esto último permitió a los pilotos que lo usaron este fin de semana mantener un ritmo de carrera extremadamente alto y constante hasta las últimas vueltas, a pesar de las temperaturas más bajas del asfalto (alrededor de 36 ° C) el domingo y la pista semihúmeda el sábado.

Llegaron señales significativas de la categoría reina en términos de la competitividad redescubierta de varios fabricantes y pilotos. Vale la pena mencionar la actuación de Tom Sykes y Michael van der Mark, quienes llevaron las dos motos M 1000 RR hasta el podio: el primer podio doble para BMW desde Nürburgring en 2013, el primer podio para Sykes desde Magny-Cours en 2019 y el primer bronce para Michael van der Mark con el equipo oficial de BMW. También cabe destacar la actuación de Leon Haslam, que terminó la carrera Superpole en cuarto lugar con Honda.

Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR)

Carrera WorldSBK Tissot Superpole

En una pista semihúmeda, el campeón del mundo  Jonathan Rea  (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) comenzó bien, seguido por su compañero Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) que ganó varias posiciones de inmediato, y de los dos pilotos de BMW Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR) y Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR). Los de Kawasaki mantuvieron un buen ritmo, formando un dúo un segundo por delante del resto de la parrilla, pero en la segunda vuelta, Alex Lowes se estrelló y volvió a entrar en carrera en las últimas posiciones.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1), actualmente segundo en la clasificación del campeonato y ganador de la Carrera 1, también tuvo un ritmo sobresaliente, comenzando desde el decimotercer lugar en la parrilla y ganando nada menos que seis posiciones en las primeras vueltas de la carrera. Los pilotos de BMW Sykes y van der Mark lucharon, adelantándose entre ellos pugnando por el segundo lugar, mientras que el piloto de Honda Leon Haslam (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) y el de Yamaha Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team / Yamaha YZF R1) miraban desde detrás, listos para abalanzarse sobre cualquier error por una posición en el podio. Mientras tanto, Jonathan Rea no cometió errores y ganó cómodamente la carrera corta del fin de semana.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), Razgatlioglu y Sykes

Carrera 2 de WorldSBK

A las dos de la tarde, la Carrera 2 comenzó en una pista completamente seca. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) comenzó bien desde la pole position, tomando el liderato de la carrera de inmediato, seguido de cerca por Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1), quien una vez más logró hacer una brillante salida desde el sexto lugar de la parrilla, y Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW M 1000 RR) en BMW tercero.

Respecto a los españoles, Álvaro Á. Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) volvió al top ten acabando 10º, Tito Rabat (Barni Racing Team / Ducati Panigale V4 R) arañó los 2 puntos del 14º e Isaac Viñales (ORELAC Racing VERDNATURA / Kawasaki ZX-10RR) acabó 17º.

Las gomas de Pirelli elegidas por los pilotos para la WorldSBK Superpole Race

Después de una sesión de calentamiento sobre asfalto seco, la lluvia sorprendió a todos aproximadamente media hora antes de que comenzara la Tissot Superpole Race. Dadas las condiciones del asfalto, los pilotos optaron por utilizar las soluciones intermedias y húmedas de Pirelli, incluida la nueva goma delantera. Aproximadamente dos tercios de la parrilla prefirieron  la solución estándar intermedia tanto para la rueda delantera como para la trasera (opción I). Además, seis pilotos decidieron correr con neumáticos para lluvia; Scott Redding ( ARUBA.IT  Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), Luke Mossey (OUTDO TPR Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR), Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R), Christophe Ponsson (Alstare Yamaha / Yamaha YZF R1) y Jonas Folger (Bonovo MGM Racing / BMW M 1000 RR). De estos seis, todos menos Jonas Folger optaron por la nueva solución de desarrollo de lluvia A0593 (opción RA),  mientras que en la rueda trasera, la solución más popular fue el neumático de lluvia estándar SCR1 (opción RB). En contra de corriente, en cambio, estaba Tito Rabat, que prefería correr con la solución de lluvia de desarrollo A0593 (opción RA) en la parte delantera y la solución intermedia en la parte trasera.

Las gomas de Pirelli elegidas por los corredores para la carrera 2 de WorldSBK

La selección de neumáticos para la Carrera 2 de WorldSBK fue más sencilla que para la carrera de velocidad. Con la pista completamente seca por la tarde, todos los pilotos de la parrilla optaron por los slicks de Pirelli. En la rueda delantera la elección unánime recayó en la solución SC1 estándar blanda (opción A), mientras que para la trasera la solución utilizada por todos los motociclistas fue la SCX estándar súper blanda (opción A).

Estadísticas de Pirelli de la carrera Superpole Tissot de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) , en 1’30”196 en la vuelta 7
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 270,2 km/h, realizada por Michael Ruben Rinaldi (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 6ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: solución estándar intermedia (14 de 21 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: solución estándar intermedia (15 de 21 pilotos)
  • Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 6 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 67, incluidos 32 delanteros y 32 traseros
  • Temperatura del aire carrera Superpole: 19°C
  • Temperatura del asfalto carrera Superpole: 24°C

    Caída de Rea en la Carrera 2

Estadísticas de Pirelli de la carrera 2 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’28”190 en la vuelta 8
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 277,2 km/h, realizada por Michael Ruben Rinaldi (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 1ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: estándar suave SC1 (21 de 21 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: SCX estándar superblando (21 de 21 pilotos)
  • Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 6 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 67, incluidos 32 delanteros y 32 traseros
  • Temperatura del aire carrera 2: 22°C
  • Temperatura del asfalto carrera 2: 36°C
    [fuente y fotos vía Pirelli Moto]

    El podio de la Carrera 2 con Toprak Razgatlioglu, Garrett Gerloff y Tom Sykes

P1 Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK): “Hoy en la Superpole Race, fue una buena carrera pero no una buena posición. Solo estaba concentrado en la segunda carrera porque las condiciones climáticas eran mucho mejores y, en la carrera, traté de luchar por la victoria. Después, seguí a Jonny, pero luego Jonny cometió un error. Después, estaba luchando por la victoria de nuevo, y estoy muy feliz porque tengo dos victorias este fin de semana. Además, es muy bueno sumar más puntos y ahora soy el líder del campeonato. Estoy muy feliz gracias a mi equipo. Hicieron un gran trabajo este fin de semana “.

P2 Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team): “Me siento mejor de lo que te imaginas. Créeme, no ha sido exactamente el comienzo del año que hubiera esperado. Ha sido difícil por muchas razones diferentes. Tengo que agradecer a mi equipo de GRT por todo su apoyo y toda su positividad. Sin duda, es un gran equipo. Muchas gracias a ellos, a mi novia, a mis amigos y a mi familia en casa por todo su amor y se siente muy bien estar finalmente en la caja. ¡Parece que ha pasado mucho tiempo! ”

Sykes, Van del Mark y Haslam

P3 Tom Sykes (Equipo BMW Motorrad WorldSBK): “¡Ha pasado mucho tiempo! Fue una carrera complicada. Probamos una llanta diferente, copiada la que que Toprak llevaba para bailar a nuestro alrededor ayer. Llegué a cuatro vueltas del final y entonces deseaba no haber usado el neumático SCX, porque fue una carrera difícil físicamente. Probablemente uno de los más exigentes de mi carrera, no tenía agarre trasero. Me recosté sobre la vieja, esperando encontrar agarre extra. El pudín de Yorkshire extra vino por eso. Realmente disfruté la carrera, los chicos me dieron una buena tabla de boxes. No solo para mí, sino para todo el equipo BMW Motorrad WorldSBK … la M 1000 RR ha tenido un gran fin de semana, probé sus habilidades al comienzo de la semana tirándola por la carretera, pero les advertí que no Estaría arrastrando la cosa este fin de semana. Lo intentamos, salimos con lo que el equipo merecía y estoy feliz por eso y espero que podamos aprovecharlo “.
[fuente Dorna WorldSBK]

Clasificación pilotos WorldSBK tras Gran Bretaña