Previo del E-Prix de Nueva York

La 10ª y 11ª carreras de la temporada 2021 de Fórmula E, este fin de semana en las calles de Brooklyn en el E-Prix de Nueva York

  • Los MICHELIN Pilot Sport EVs regresan al corto circuito Red Hook para dos E-Prix programados para el 10 y 11 de julio
  • La Fórmula E viaja a Nueva York por cuarta vez en cinco años
  • La dotación de neumáticos se redujo a la mitad en comparación con 2019

Las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 del Campeonato de Fórmula E ABB FIA terminaron con un doble encabezado en la terminal de ferry en el distrito de Red Hook, uno de los más emblemáticos del distrito de Brooklyn. Este no será el caso en 2021, pero si bien quedarán cuatro E-Prix en el presente calendario de 2021 (dos en Londres 24 y 25 de julio y dos en Berlín 14 y 15 de agosto), Nueva York se presenta como un lugar altamente estratégico para los pilotos de estos monoplazas 100% eléctricos equipados por Michelin.

Después de pasar a la segunda parte de la temporada en el circuito de Puebla (México) hace tres semanas, los hombres y las máquinas de la Fórmula E están de regreso por primera vez desde Ad Diriyah (finales de febrero), en una ruta idéntica a la de la edición anterior. De hecho, durante más de cuatro meses, el campeonato solo se había celebrado en nuevos lugares o en diferentes condiciones. Primero en Roma (Italia), en un circuito muy modificado, luego en Valencia (España) en una nueva prueba, luego en Mónaco en una versión alargada de la pista habitual, y finalmente Puebla, a cien kilómetros de la Ciudad de México. Por otro lado, es la cuarta vez que la Fórmula E visita Nueva York, en este lugar conocido por todos.

El distrito de Brooklyn y el vecindario de Red Hook ofrecen las mejores vistas de Manhattan y de la famosa Estatua de la Libertad. Después de ser un barrio difícil, algo abandonado en la década de 1980, Red Hook atrae hoy a muchos inversores visionarios. Ahora es un lugar muy popular, alejado del ajetreo y el bullicio de la Gran Manzana e inteligentemente elegido hace cinco años por los organizadores de la Fórmula E.

En la tercera temporada los pilotos se enfrentaron a un recorrido relativamente corto de 1,95 km de largo durante 10 vueltas. Luego, en 2018, se alargó en más de 400 metros para llegar a los 2.373 km y 14 curvas, correspondiendo más a los estándares de la disciplina.

En 2019, aparecieron dos cambios menores: las curvas 6ª y 10ª se modificaron para hacer que el tráfico sea más fluido durante la carrera y limitar el riesgo de estrangular al pelotón. En esta ocasión se habían incorporado otras modificaciones, esta vez para mejorar la experiencia del público. Este año, el circuito de 2019 se ha mantenido en su longitud (2320 m) y número de curvas (14). La zona de activación del modo de ataque todavía se encuentra en la curva 10, que es un pin altamente estratégico y a menudo ha sido marcado por eventos de carreras en años anteriores.

Jérôme Mondain, máximo responsable de Michelin en Formula E: “Este circuito no es el más exigente para los neumáticos pero hay otros problemas. Tenemos la experiencia de esta pista y sabemos que el nivel de desgaste estará perfectamente controlado, pero como el trazado es bastante lento con curvas cerradas, todo se decidirá por el nivel de tracción a la salida de las curvas. Esto es lo que llamamos un circuito de “tracción”, donde las fuerzas longitudinales son mayores que las tensiones laterales. También tendrán que tener cuidado con el lado polvoriento de la pista. La Fórmula E no ha organizado una carrera allí durante dos años, y las sedes han sido poco frecuentadas durante los últimos 18 meses debido al contexto de salud. Por eso será importante poder contar con neumáticos de altas prestaciones como el MICHELIN Pilot Sport EV, para llevar a cabo cada estrategia de carrera” añade el máximo responsable de Michelin en Formula E.

Un suministro de neumáticos dividido por dos

De acuerdo con las regulaciones del Campeonato de Fórmula E de ABB FIA, los pilotos solo pueden usar ocho neumáticos durante los dos días de carrera, incluidas la práctica, la calificación y el E-Prix. ¡Esta es exactamente la mitad de la temporada 2018-2019, cuando cada uno de ellos tenía dos juegos de neumáticos por cada día de carrera. “Como conocemos los lugares y tenemos datos de años anteriores, estamos tranquilos de este lado”, continúa explicando Jérôme Mondain . “En circuitos desconocidos y permanentes, como Valencia o Puebla, teníamos previsto, de acuerdo con la FIA, un juego adicional de neumáticos. Pero en Nueva York, donde nuestros vehículos eléctricos MICHELIN Pilot Sport de última generación conducirán por segunda vez, pensamos que era posible aplicar las regulaciones sin ninguna excepción”.

Este cambio normativo, que privilegia la preservación del medio ambiente y la reducción de costes, se decidió sobre la base de un campeonato dominado en su formato y conocimiento de los lugares finalmente elegidos. El circuito Red Hook forma parte de este formato, no constituyendo una novedad dentro del campeonato.

La FIA confía en la experiencia digital de Michelin en el control de la presión

La solución conectada MICHELIN Track Connect para la Fórmula E permite comprobar de forma automática y fiable la presión de los neumáticos, en frío o en caliente, durante los días de carrera. Destinado a cumplir con las exigencias de la FIA, que lo incluyó en el reglamento del campeonato al inicio de la temporada 2019-2020, también cumple con las expectativas de los equipos y del promotor del campeonato. La solución conectada MICHELIN Track Connect para la Fórmula E utiliza un sensor diseñado y desarrollado por Michelin, que se inserta en un contenedor específico dentro del MICHELIN Pilot Sport EV. Este sensor envía al receptor información encriptada a la que tienen acceso Michelin y la FIA, preservando la confidencialidad de los datos y permitiendo que la FIA verifique las presiones mínimas requeridas.
[fuente Michelin Motorsport]

Racecard vía Michelin del Nueva York E-Prix con toda la info sobre los neumáticos en este enlace

HORARIOS NUEVA YORK E-PRIX (Hora peninsular española)

Sábado 10 de julio

-18:30 a 18:58 Qs cuatro grupos
-19:07 a 19:27 Superpole (Diferido Eurosport antes de la Carrera 1)
-22:34 Carrera 1 (45 minutos más una vuelta) Directo Eurosport

Domingo 11 de abril [Eurosport 1]

-15:30 a 15:58 Qs cuatro grupos
-16:07 a 16:27 Superpole (Diferido Eurosport antes de la Carrera 2)
-19:34 Carrera 2 (45 minutos más una vuelta) Directo Eurosport 1

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