El Hypercar Toyota GR010 Hybrid #7 de Conway, Kobayashi y Pechito López se impone en las 24 Horas de Le Mans

Toyota logra su cuarta victoria consecutiva en Le Mans y la primera para el coche #7

La cuarta ronda del FIA WEC, las 24 Horas de Le Mans, vio a Toyota Gazoo Racing obtener el primer y segundo lugar en la general en la categoría Hypercar, extendiendo el liderazgo del equipo en la clasificación del Campeonato del Mundo con dos rondas restantes

El Toyota GR010 Hybrid Hypercar #7 pilotado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López terminó su racha de infortunios en Le Mans para llevarse su primera victoria en la legendaria carrera de 24 horas que este año vio el regreso de un número limitado de fans en sus tribunas.

El Hypercar finalmente terminó dos vueltas por delante del otro Toyota , el #8, con Brendon Hartley, Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi compartiendo el volante. La victoria del #7 marca solo la segunda vez que un argentino (José María López) gana Le Mans y es la séptima victoria consecutiva del equipo Toyota Gazoo Racing en una carrera del WEC.

A pesar del resultado de doblete de Toyota, no siempre fue fácil para el equipo japonés. De hecho, ya desde la primera vuelta tuvieron problemas en el coche #8 cuando Olivier Pla con el Glickenhaus #708 hizo contacto con Sebastien Buemi, lo que obligó al piloto suizo a detenerse para reiniciar el sistema bajando en la clasificación infinidad de posiciones.

Ambos Toyotas también sufrieron pérdidas de tiempo debido a problemas de reabastecimiento de combustible más adelante en la carrera, pero el equipo resolvió el problema y finalmente se llevó la victoria con bastante margen.

El equipo francés Alpine Elf Matmut se aseguró el tercer lugar en el podio, con su único Hypercar, el Alpine A480 Gibson, pilotado por Andre Negrao, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere que terminaron a cuatro vueltas del Toyota ganador de la carrera.

Los debutantes del WEC, Glickenhaus Racing, obtuvieron el cuarto y quinto lugar en la general con sus Glickenhaus 007 Hypercars, los números 708 y 709, que se mantuvieron sin problemas para llegar a la meta en un intento por hacer realidad el sueño de la infancia del propietario el estadounidense Jim Glickenhaus compitiendo en Le Mans.

La historia de la carrera fue, sin duda, en la categoría LMP2, donde el equipo WRT tuvo una victoria agridulce en el debut de la escuadra en Le Mans.

El equipo belga estaba en camino de un impresionante doblete cuando el equipo #41 de Louis Deletraz, Robert Kubica y Ye Yifei lideraban por delante de su coche ‘hermano’ el #31 pilotado por Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi. Sin embargo, Yifei Ye se detuvo ¡¡¡en la última vuelta!!! dejando que Frijns se hiciera cargo del liderato en el coche número 31. Sin embargo, seguirían más acciones y más emoción, ya que Frijns se vio obligado a defenderse del JOTA #28 de Stoffel Vandoorne, Tom Blomqvist y Sean Gelael que le atacaba. Los dos coches estaban separados por solo 7 décimas de segundo cuando la bandera a cuadros se agitó con Blomqvist listo para lanzarse hacia la victoria de la categoría LMP2, pero finalmente terminó segundo.

El equipo AF Corse Ferrari disfrutó doblemente al conseguir victorias en ambas clases de LMGTE (tanto en Pro como en AM) en la 89ª edición de las 24 Horas de Le Mans.

EN LMGTE Pro el AF Corse Ferrari 488 GTE Evo #51 obtuvo la victoria pilotado por James Calado, Alessandro Pier Guidi y Come Ledogar después de liderar la gran mayoría de la carrera. Para Calado y Pier Guidi fue una oportunidad de celebrar una segunda victoria en tres años, mientras que Ledogar logró su primera victoria en su clase en Le Mans.

El #51 logró conservar una ventaja sobre el Chevrolet Corvette C8.R #63 pilotado por el español Antonio García y sus compañeros Jordan Taylor y Nicky Catsburg, que lideraron la prueba en varias etapas de la misma durante las paradas en pits. El Corvette parecía tener un mejor ritmo en las condiciones nocturnas más frías, pero el Ferrari emergió con la luz de la mañana cuando Calado fue capaz de abrir una brecha después de varias tandas impresionantes.

Los tres pilotos ganadores completaron tandas impecables y mientras sus compañeros de equipo Sam Bird, Daniel Serra y el español Miguel Molina tuvieron problemas de suspensión en su Ferrari 488 GTE Evo.

El triunfo de AF Corse aseguró que el equipo italiano celebrara su cuarta victoria en la LMGTE Pro en Le Mans después de los éxitos en 2012, 2014 y 2019.

En la categoría LMGTE Am, AF Corse consiguió su primera victoria de categoría en Le Mans cuando el equipo número 83 formado por Francois Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rovera consiguió una tercera victoria de la temporada en el WEC. El trío tomó la delantera el sábado por la noche y logró crear una brecha ganadora de la carrera con el TF Sport Aston Martin para sellar una magnífica victoria.

Mike Conway (Toyota GR010 HÍBRIDO #7): “Fue una carrera dura. Sabíamos que teníamos un problema con el coche durante las últimas seis horas y eso podría haber sido un problema realmente grande, pero el equipo encontró una solución para mantenernos en pista. Todo el mérito para ellos por conseguir un doblete. Es realmente especial dadas las circunstancias. Esta carrera nunca es fácil. Incluso si estás solo en el frente, cualquier cosa puede pasar. Quiero agradecer a mis compañeros de equipo por sus grandes temporadas y su arduo trabajo todo el tiempo, además del equipo de Colonia y Japón por su apoyo y arduo trabajo que lo hicieron posible. Podemos disfrutarlo ahora porque verdaderamente se nos quitó un peso de encima”.

Kamui Kobayashi (Toyota GR010 HÍBRIDO #7): “Es una sensación increíble estar aquí como ganador de Le Mans. Tuvimos que pasar por muchas experiencias a lo largo de los años, algunas de ellas muy duras, para llegar aquí. Siempre supe que Le Mans requiere suerte para ganar y también necesitamos algo de suerte hoy. Tuvimos que hacer un procedimiento especial solo para seguir funcionando. Hicimos todo lo que pudimos para sobrevivir durante las últimas siete horas; era un trabajo casi imposible. Normalmente, la carrera terminaría allí para nosotros, pero de alguna manera sobrevivimos porque el equipo trabajó muy duro y tomó la decisión correcta. Mis compañeros de equipo, la tripulación del coche y los ingenieros hicieron un gran trabajo durante la semana. Gracias a todos ellos”.

José María López (Toyota GR010 HÍBRIDO #7): “Las últimas carreras de Le Mans fueron bastante duras para nosotros como equipo y finalmente ganar esta carrera es un sueño hecho realidad. Es simplemente asombroso. Llegamos tan lejos durante tantos años pero, hasta ahora, no pudimos ganar Le Mans. Todas esas experiencias hacen que la victoria sea aun más especial. Mike y Kamui son como hermanos para mí y los he visto hacer cosas en el coche que son simplemente increíbles. Por supuesto, hay un equipo fuerte detrás de nosotros en Japón y Colonia. Nos llevamos la gloria, pero no podríamos hacerlo sin este equipo. Gracias a todos”.

Sébastien Buemi (Toyota GR010 HÍBRIDO #8): “Estoy feliz de terminar segundo después de la primera vuelta. Obviamente siempre quisimos ganar, pero este es un gran día para Toyota. La primera vez que vinimos aquí con el Hypercar y terminamos primero y segundo; ese era el objetivo y lo logramos. Estoy feliz por el coche #7 porque se lo merecían y mucho. Tuvimos algunos problemas técnicos, pero de alguna manera el equipo hizo un gran trabajo para solucionarlos. No teníamos ningún margen y teníamos que hacer todo perfecto, así que felicitaciones a todo el equipo. Estoy contento por mis amigos, que estuvieron muy cerca muchas veces y por fin lo han logrado”.

Kazuki Nakajima (Toyota GR010 HÍBRIDO #8): “En primer lugar, muchas felicitaciones a la tripulación del coche #7 y a todo el equipo. Es una victoria para todo el equipo y el coche #8 es parte del equipo, así que estamos muy contentos. El #7 ha tenido mala suerte a lo largo de los años y finalmente ha ganado. Se lo merecen totalmente. En nuestro coche, fue un desafío, pero logramos llevarlo a meta a pesar de algunos problemas. El equipo encontró la forma de gestionarlo, así que muchas gracias a los ingenieros, mecánicos y también a mis compañeros de equipo. Fue una gran carrera”.

Brendon Hartley (Toyota GR010 HÍBRIDO #8): “Le Mans siempre trae algo loco y este año no fue diferente. Desde la primera vuelta hemos tenido problemas. La forma en que el equipo se unió para lograr este doblete fue fenomenal; tuvimos que manejar el problema y en un momento ni siquiera estábamos seguros de llegar al final. Estoy increíblemente feliz por el coche #7, que ha tenido mucha más mala suerte de la que le correspondía. Todos somos muy buenos amigos y estoy muy feliz de verlos coger su premio y vivir todas esas emociones. Una gran victoria para el equipo”.
[fuente y fotos ©Toyota Gazoo Racing]

Clasificación final de las 24 Horas de Le Mans 2021 por categorías

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *