Jorge Martín se lleva la pole del MotoGP Michelin Grand Prix de Estiria

Jorge Martin rompe el récord del Red Bull Ring en su segunda pole de la temporada

El novato estará acompañado en la primera fila de la parrilla por Bagnaia y Quartararo, con 81 milésimas separando a los tres más rápidos en Estiria

Puede que Jorge Martín (Pramac Racing) sea un novato de MotoGP pero el español ya tiene dos poles en la categoría reina a su nombre.

La primera fue en su segunda aparición en MotoGP en Doha, y le llevó finalmente a su primer podio.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Después de algunos problemas de lesiones graves desde entonces, el español dijo que está reiniciado, recargado y listo para luchar nuevamente en el Red Bull Ring y dispuesto a batir el récord de vuelta anterior de Marc Márquez (Repsol Honda Team).

El 1’22”994 de Martin le convierte en el primer piloto por debajo de la barrera de 1’23” en el Red Bull Ring de Spielberg y fue suficiente para negar la pole a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) por 0”044 y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) por solo 0”081 con una apretada primera fila de la parrilla de salida del Gran Premio Michelin de Estiria separada por menos de una décima de Segundo.

La Q1 vio a los héroes locales, este fin de semana con cinco KTM en pista, buscando el paso a la Q2 después de un comienzo más que difícil en su GP de Estiria.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), a pesar de su caída del viernes que lo dejó muy dolorido, hizo el trabajo bajo presión. Pasó gran parte de la sesión liderando la tabla de tiempos antes de que el ataque de Alex Márquez (LCR Honda Castrol) le ascendiera a la primera posición, y ambos avanzaron dejando atrás a Alex Rins (Suzuki Ecstar) se quedó en la P13 de la parrilla por 33 milésimas.

El piloto comodín y leyenda de MotoGP Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing) siguió impresionando el sábado. No lo logró por décima y media, pero se alineará en el puesto 14º como la segunda máquina austriaca, a pesar de no haber corrido un GP desde 2018.

Una vez que la Q2 estuvo en marcha, Quartararo parecía el hombre a batir pues rápidamente el francés lideraba la table después de las primeras vueltas con un gran registro de 1’23”075.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El Diablo se veía fuerte, pero cuando comenzó el empujón final, Bagnaia, que venía de ser el piloto más rápido en la sesión matinal de libres 3, se sacó de la manga una vuelta de 1’23”038 increíblemente cerca de la vuelta más rápida de Marc Márquez en 2019 de 1’23”027 que es el récord de la pista, pero el éxito no vino del hombre de fábrica de Ducati sino del piloto del Pramac Jorge Martin. El español se sorprendió al hacer una vuelta por debajo del 1’23” en el Red Bull Ring con un nuevo récord de la pista ahora fijado por él en 1’22”994, pero Quartararo estaba todavía en pista en una vuelta rápida …

Desafortunadamente para el francés, en la curva 9 el líder del campeonato tocó el verde en el exterior de los límites de la pista, cancelando su vuelta y dejándole como el tercer mejor tiempo en la parrilla.

Bagnaia también tuvo algunos sectores rojos, pero finalmente tampoco pudo batir a Martin … y luego el drama de Marc Márquez enmudeció a todos al final de la sesión. El de Cervera, tras coger un bache en la curva 3, acabó por el suelo aunque por fortuna no se hizo daño, y el ocho veces campeón del mundo puso fin a cualquier mejora terminando la sesión con el octavo mejor tiempo.

Martin, Bagnaia y Quartararo en primera fila

Los tres primeros, Martin, Bagnaia y Quartararo, formarán la primera fila de la parrilla separados entre sí por menos de una décima. El piloto de la pole es un novato, pero la actuación de Bagnaia también se lleva titulares para sí, ya que es su primer fin de semana de MotoGP en el Red Bull Ring después de perderse el año pasado por una lesión.

Detrás de Quartararo, a 0”225 se ha situado Jack Miller (Ducati Lenovo Team) en el cuarto lugar, y conviene recordar que el australiano se subió a los dos podios en el lugar el año pasado y probablemente será una amenaza. Del mismo modo, el campeón reinante Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), ya que tuvo una gran calificación en una pista que lo ha visto disfrutar de un éxito considerable, esta vez ocupando la quinta posición. Es su mejor posición de la temporada y la mejor desde el GP de Europa de 2020 que acabó ganando. Johann Zarco (Pramac Racing), segundo en la clasificación mundialista tras su compatriota Quartararo, completa la segunda fila y buscará avanzar posiciones.

Tiempos de la FP3 de Estiria

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) encabeza la Fila 3, con Marc Márquez obligado a conformarse con el octavo lugar y su primera vez fuera de las dos primeras filas en el Red Bull Ring. También estuvo fuera Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), que consiguió la pole el año pasado en el GP de Austria pero completó la Fila 3 para el GP de Estiria de 2021 después de encontrar algunos problemas de motor en la Q2.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completa los diez primeros, lo que significa que los dos graduados de la Q1 no hicieron grandes avances en la segunda sesión de calificación, ya que Alex Márquez saldrá 11º, su mejor posición desde el GP de Teruel el año pasado, con Oliveira buscando avanzar desde la 12ª mientras intenta sobrellevar lo mejor posible los dolores que sufre desde su fea caída del viernes.
Diez cosas que debes de saber antes de la carrera del MotoGP Michelin Grand Prix de Estiria en Red Bull Ring

Jorge Martín se ha clasificado en la pole position (estableciendo un nuevo récord de vuelta histórico en el Red Bull Ring) por segunda vez en su temporada de novato, junto con Doha, donde consiguió su primer y único podio en MotoGP hasta el momento, terminando en tercera posición.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Con su segunda pole en lo que va de temporada, Jorge Martín se convierte en el primer novato que consigue más de una pole position desde que Fabio Quartararo lo hizo seis veces en 2019.

Esta es la segunda pole de Ducati en MotoGP en el Red Bull Ring junto con Andrea Iannone en 2016, que llegó a ganar la carrera por delante de su compañero de equipo Andrea Dovizioso.

Los pilotos de Ducati han ganado cinco de las seis carreras de MotoGP en el Red Bull Ring desde que la pista austriaca se introdujo en el calendario en 2016 con tres pilotos: Andrea Dovizioso (3 victorias), Andrea Iannone (1) y Jorge Lorenzo (1).

Francesco Bagnaia, que se perdió las dos carreras del año pasado en el Red Bull Ring por una lesión, se ha clasificado segundo en su cuarta primera fila en lo que va de temporada, y por vez primera en carreras consecutivas de MotoGP.

Este es el segundo doblete de Ducati en la clasificación en lo que va de año, junto con el de Doha con Jorge Martín y Johann Zarco.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Fabio Quartararo se ha clasificado tercero en su 31ª salida en primera línea (en la que es su 43ª carrera en MotoGP, casi el 72%). En sus 30 salidas anteriores en primera línea, subió al podio 15 veces (incluyendo seis de sus siete victorias en la categoría reina).

Jack Miller, que se subió al podio en dos ocasiones el año pasado en el Red Bull Ring, se ha clasificado cuarto por segunda vez consecutiva en el circuito tras el GP de Estiria del año pasado. Miller sale en las dos primeras filas por novena vez en diez carreras en lo que va de año.

Joan Mir se ha clasificado en quinto lugar como el mejor piloto de Suzuki, y es su mejor resultado de clasificación desde que fue quinto el año pasado en el GP de Europa. Entonces, iba camino de conseguir su única victoria en la categoría de MotoGP hasta el momento. Este es también el segundo mejor resultado de Suzuki en clasificación en lo que va de año, después de que Alex Rins fuera segundo en la parrilla de Portugal.

Marc Márquez (Repsol Honda)

Johann Zarco se ha clasificado sexto, igualando su peor resultado en la clasificación de la temporada hasta ahora de Catar y España. Esta es la segunda vez este año que hay cuatro pilotos de Ducati en las dos primeras filas junto con Doha.

Aleix Espargaró se ha clasificado séptimo en la mejor clasificación de un piloto de Aprilia en MotoGP en el Red Bull Ring. El objetivo es dar a Aprilia su primer puesto entre los cinco primeros desde la introducción de MotoGP en 2002.

Marc Márquez, que se ha caído al final de la Q2, se ha clasificado octavo como el piloto de Honda mejor situado. Es la primera vez que no sale desde las dos primeras filas en el Red Bull Ring y su objetivo es ganar por primera vez en esta pista.

Maverick Viñales, que se clasificó en la pole el año pasado en el Red Bull Ring (pero en el GP de Austria sino en el de Estiria), se ha clasificado novena para obtener su peor resultado en una clasificación en este trazado desde que fue 11º en 2018.

Jorge Martín y Enea Bastianini

Tras pasar por la Q1, Álex Márquez se ha clasificado 11º para su mejor resultado en clasificación desde que fue 10º en Teruel el pasado año. La otra vez que se clasificó 11º fue en el GP de Aragón, en el que acabó consiguiendo su segundo y más reciente podio.

Ganador el año pasado en el GP de Estiria, Miguel Oliveira, que sufrió una fuerte caída en la FP1 del viernes, pasó por la Q1 para clasificarse en 12º como el piloto de KTM mejor clasificado. Este es su peor resultado en la clasificación desde el 16º puesto obtenido a principios de este año en España.
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Toda la información del GP de Estiria sobre los neumáticos, las frenadas, horarios,…  a tu disposición en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *