MotoGP llega al mítico circuito de Silverstone tras un año de ausencia para la disputa del GP de Gran Bretaña

Después de un año en el que el paddock no pudo competir con el gigante que es el Circuito de Silverstone, el Campeonato del Mundo FIM de MotoGP está listo para volver a correr en una de las pistas más rápidas y largas del calendario y, para muchos, es un paso hacia lo desconocido, ya que dos de los tres primeros en la clasificación mundialista tienen cero vueltas de carrera en la sede inglesa de MotoGP y el otro terminó fuera de los diez primeros como novato hace dos años.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), el líder del campeonato, tiene experiencia en la pista con una moto de MotoGP y de hecho se clasificó cuarto para la parrilla de salida en 2019, sin embargo no pasó de la curva 1 en la carrera. No sabemos si esa experiencia (o la falta de ella) le jugará una mala pasada pero lo que sí que es cierto es que la pista a menudo ha sido un buen terreno para Yamaha, especialmente en manos de Jorge Lorenzo, por lo que debería ser un punto a su favor.

En 2019 hubo triplete español en Silverstone

Hablando de Yamaha, habrá algunas caras diferentes en el box de la marca de Iwata en Silverstone. Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) permanece, firme en la búsqueda de otro final sólido mientras corre en Silverstone por última vez en MotoGP, pero uniéndose a Quartararo en el garaje del Monster Energy Yamaha a quien veremos será al piloto local Cal Crutchlow que pasará de reemplazar a Franco Morbidelli en el Petronas Yamaha SRT a sustituir al liquidado Maverick Viñales, por lo que habrá una cara nueva reemplazando a Morbidelli, el también inglés (en este caso de Dover, Kent) Jake Dixon. El piloto de Moto2 se enfrenta a la categoría reina por primera vez este fin de semana, y nada menos que en su propio circuito de casa. Cierto es que tiene experiencia en máquinas de mayor cilindrada desde sus días en el British Superbikes, pero MotoGP es un desafío completamente nuevo para él.

Alex Rins venció en Silverstone 2019 por tan solo 13 milésimas

Pero volvamos a los tres primeros de la clasificación mundialista, ya que Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) es en realidad el antes mencionado “fuera del top ten como novato”. Sin embargo, después de su asalto al podio al final de Austria tras acabar segundo en el Red Bull Ring, quizás su experiencia sea muy valiosa para tener un buen papel en la pista inglesa ya que Silverstone ha sido pintado de rojo Ducati anteriormente. En la búsqueda de su primera victoria de la temporada, Bagnaia es ahora el retador más cercano a Quartararo tras escalar a la segunda posición provisional del campeonato, aunque está a casi 50 puntos del francés.

Johann Zarco (Pramac Racing) estará ansioso por evitar que eso suceda y así recuperar su posición como líder de Ducati en la clasificación aunque su máquina sea de un equipo privado. Tal y como están las cosas, ahora es el segundo de las Ducati y el cuarto en la general tras Austria, y también tiene el desafío adicional de no haber montado antes en Silverstone con una máquina de la fábrica de Borgo Panigale.

El duelo entre Rins y Márquez en Silverstone 2019 fue antológico

Su compañero de equipo el novato Jorge Martín, por definición, tiene el mismo hándicap, pero el #89 llega pletórico tras conquistar Austria con una victoria y un podio en dos impresionantes fines de semana en el Red Bull Ring.

¿Y el cuarto piloto de Ducati Jack Miller (Ducati Lenovo Team)? Pues, el australiano tuvo una más que discreta actuación en Austria de donde salió con cinco puntos en dos carreras, pero es el piloto entre los cinco primeros de la clasificación mundialista con más y mejor experiencia en la pista con una máquina actual, o similar.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) es el mencionado piloto entre los tres primeros del mundial que se dirige a un completo desconocido. Parece que fue hace mucho tiempo cuando se coronó campeón, pero como novato en 2019, su temporada tuvo un breve paréntesis tras un accidente en Brno, y por ese motivo se perdió el GP de Gran Bretaña, así que no ha hecho ni una sola sesión de MotoGP en Silverstone.

Márquez hizo la pole pero no pudo con Rins en la carrera

En el GP de Gran Bretaña de 2019 el que brilló fue Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) que fue capaz de imponerse a Marc Márquez (Team Repsol Honda) por 19 milésimas, tras regalarnos a los aficionados una gran carrera con una titánica lucha entre ambos. Por lo tanto, Rins ha demostrado in situ que la máquina de Hamamatsu rueda bien en el lugar, incluso cuando tuvo que enfrentarse al hombre que logró la pole por cuatro décimas estableciendo un nuevo récord de vuelta de todos los tiempos de 1’58”168, cuando no hacía mucho tiempo que la pregunta en el lugar era quién rompería la barrera de los dos minutos. Suzuki también ganó el evento de 2016 con Maverick Viñales, por lo que la carrera pinta bien sobre el papel para Mir y Rins. El campeón reinante intentará aprovechar la oportunidad para superar a Bagnaia, y Rins también querrá hacer un buen resultado ya que está atravesando una temporada de 2021 muy irregular hasta ahora.

Los actuales récords de Silverstone en dos ruedas

Entonces, la pregunta que todos nos hacemos es ¿Qué pasará con Marc Márquez? El ocho veces campeón del mundo era el favorito obvio la última vez que la familia de MotoGP se dirigía a Silverstone, pero desde entonces ha pasado por la mayor conmoción de su carrera. En Austria, sin embargo, parecía que había dado otro paso adelante en su recuperación y su forma física parecía haber mejorado enteros, y que sería capaz de estar delante como solamente hemos podido ver en Alemania en lo que va de 2021. En el Red Bull Ring lideró el camino de boxes pensando que el resto de la parrilla le seguiría para cambiar de moto y de esa forma intentó ganar su segunda carrera de la temporada, pero no le salió como él había pensado. Sin embargo, Marc Márquez se habrá animado con sus progresos y, además, Silverstone no es una pista excesivamente física, así que ya veremos qué puede hacer el de Cervera. Puede que su compañero en Honda, el piloto Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que impresionó en Estiria, vuelva a la pelea junto con su compañero Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y quizás también veamos arriba a su propio compañero en el Repsol Honda Pol Espargaró.

Binder llega a Silverstone tras vencer en Austria

Y ahora, fijémonos en el brillante campeón en Austria: Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). El sudafricano llegará a Gran Bretaña en la cresta de una ola, con KTM intentando atacar a Silverstone, un desafío muy diferente al de Austria. ¿Cómo se medirá la fábrica austriaca en la pista inglesa? La última vez que MotoGP corrió allí, un top diez era un objetivo realista para KTM, pero ahora seguramente esperarán mucho más ya que han dado un gran salto de calidad desde entonces, por lo que tanto Binder como para su compañero de equipo Miguel Oliveira, quien también es un ganador de la carrera esta temporada, el GP de Gran Bretaña puede ser otra oportunidad de tener un gran papel.

Aprilia, del mismo modo, llega con datos un poco menos recientes dada la brecha en los eventos en Silverstone, pero la fábrica de Noale también tiene una RS-GP a la que ha dado una revisión completa. ¿Pueden continuar corriendo y entrar en esa pelea? Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) estuvo increíblemente cerca de conseguir ese ansiado podio en la última carrera antes de perder terreno en las fases finales, por lo que el objetivo seguirá siendo el resultado entre los cinco primeros, también conocido como el mejor de Aprilia en la era de MotoGP.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo vía Michelin del Gran Premio Monster Energy de Gran Bretaña

Tras las dos carreras consecutivas en Austria, el equipo Michelin Motorsport junto con el resto del paddock de MotoGP saldrán de la Europa continental por segunda vez esta temporada, y cruzarán el Canal de la Mancha camino al Gran Premio Monster Energy de Gran Bretaña en Silverstone.

Situado en la pintoresca campiña británica al sur de Birmingham, entre las ciudades de Towcester y Brackley en Northamptonshire, Silverstone se utilizó por primera vez para las carreras en septiembre de 1947, cuando un grupo de amigos celebró una carrera improvisada allí. El circuito de 5,9 km es el más largo y uno de los más rápidos del calendario.

Debido a la pandemia se canceló la carrera de 2020, por lo que esta será solo la segunda visita al circuito con su nuevo asfalto ya que fue completamente repavimentado en 2019, y se llevará a cabo frente a una pista llena de espectadores que serán muy bienvenidos después de la reciente flexibilización de las restricciones de Covid en Inglaterra.

Todos los récords de MotoGP se establecieron en 2019 y actualmente Marc Márquez tiene tanto el récord de vuelta de carrera de 1’59”936 como el récord de la mejor vuelta de todos los tiempos de 1’58”168. Sin embargo, fue Cal Crutchlow quien estableció el récord de velocidad máxima situándolo en 333,3 km/h.

Las ruedas asignadas por Michelin para Silverstone

La asignación de neumáticos para la carrera comprenderá los compuestos Michelin Power Slicks blandos, medios y duros tanto para la rueda delantera como para la trasera. Todas las opciones delanteras serán simétricas, mientras que las traseras serán asimétricas con el lado derecho más duro para hacer frente a las 10 curvas que van en esa dirección, por las 8 que hay hacia la izquierda. Sin embargo, el trazado del circuito es casi simétrico, pero como hay más tensión en el lado derecho del neumático, se necesita una goma más dura para dar a los pilotos un rendimiento óptimo.

Binder venció con astucia en Austria

Como es el caso de los veranos británicos, se puede esperar clima húmedo en cualquier momento, por lo que una gama de neumáticos Michelin Power Rain estará disponible durante el fin de semana. La asignación contará con neumáticos delanteros blandos y medios todos ellos simétricos, con los traseros blandos y medios asimétricos con el lado derecho más duro al igual que sus homólogos lisos.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Después de la cancelación de la carrera de Silverstone el año pasado estoy deseando que llegue la carrera de este año, al igual que el resto del equipo Michelin. Este es un circuito muy icónico y con una gran historia, por lo que siempre es bueno venir y ver a los pilotos luchar en la pista en la que han corrido tantos grandes corredores. Desde una perspectiva técnica, el circuito no es fácil debido a la combinación de altas velocidades en las rectas y curvas muy rápidas. Con esto en mente, nuestros diseñadores han trabajado duro para crear neumáticos que puedan resistir el calor generado por las altas velocidades y proporcionar la estabilidad, el agarre y la agilidad necesarios para manejar los rápidos cambios de dirección que el trazado exige a los pilotos”.
[fuente Michelin Motorsport]

La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premio Monster Energy de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

El GP de Gran Bretaña está de vuelta después de un año de ausencia y también se saltó 2018 debido a las inundaciones. En el pasado, los pilotos de MotoGP utilizaban discos de acero cuando llovía, pero últimamente se han decantado por la fibra de carbono, gracias a la última generación de discos aptos para su uso en mojado.

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el circuito de Silverstone es moderadamente exigente en cuanto a frenos. En una escala de uno a cinco, obtuvo un tres en el índice de dificultad, idéntico a Misano Adriático y Valencia.

Las frenadas en Silverstone vía Brembo

A pesar de superar los 300 km/h en un punto de la pista, los pilotos utilizan los frenos diez veces por vuelta, aunque, en tres de estos casos, la deceleración es inferior a 50 km/h. No menos de seis procedimientos de frenado toman más de tres segundos, lo que hace un total de 33 segundos de uso de los frenos por vuelta, o el 28 por ciento de la duración de la carrera.

Calculando toda la fuerza que un motociclista aplica en la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de más de siete toneladas, el más bajo de las carreras de este año. La razón de esto es que no hay fuerzas individuales de al menos 4,7 kg; un umbral alcanzado en todas las demás pistas con un procedimiento de frenado por vuelta, a veces dos, y hasta tres en Spielberg.

De los diez tramos de frenado del circuito de Silverstone, tres están clasificados como muy exigentes con los frenos, cuatro son de dificultad media y los tres restantes son ligeros.

Debido a la mayor velocidad máxima, Stowe (la curva 7) es el punto más desafiante. Allí las motos de MotoGP bajan de 318 a 118 km/h en 4,5 segundos recorriendo 253 metros, gracias a una carga de 4,5 kg en la palanca y sufriendo 1,5 G de desaceleración. La presión del líquido de frenos Brembo HTC 64T alcanza los 9,6 bares.

El líquido de frenos Brembo puede alcanzar los 300 °C sin alcanzar el punto de ebullición

Además de pinzas de freno, discos, pastillas, cilindros maestros de freno y cilindros maestros de embrague, Brembo también suministra líquido de frenos a todos los pilotos de MotoGP. Hay dos tipos disponibles: el líquido de frenos HTC64 tiene una mayor resistencia al calor pero propiedades higroscópicas más bajas. Esto se refiere a su capacidad para absorber el agua (humedad) de la atmósfera. Por esta razón, si la humedad es alta, el líquido de frenos debe cambiarse una vez al día. El líquido de frenos LFC 600 por el que optan los equipos cuando las temperaturas son bajas necesita ser reemplazado con mucha menos frecuencia y es más estable en términos de compresibilidad y más higroscópico. También tienen diferentes puntos de ebullición en seco: aproximadamente 315 °C para el fluido LFC 600 y 335 °C para el fluido HTC64.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del Gran Premio Monster Energy de Gran Bretaña de MotoGP

Hora local en Inglaterra (sumar una para hora peninsular) 

Esta es la undécima vez que Silverstone acoge un Gran Premio desde que el Campeonato del Mundo volvió al circuito en 2010 tras un paréntesis de 23 años.

El primer Gran Premio celebrado en Silverstone en 1977 fue también el primer Gran Premio de motociclismo en celebrarse en el territorio británico. La de 2021 será la vigésima carrera de la categoría reina que se celebre en Silverstone.

Antes de 1977, la ronda británica del campeonato del mundo se celebraba desde 1949 en el circuito de la Isla de Man, de 60,72 km de longitud. El traslado desde la Isla de Man se hizo principalmente por razones de seguridad de los pilotos.

Los ganadores de ese primer Gran Premio en Silverstone en 1977 fueron en 500cc Pat Hennen (Suzuki), en 350cc y 250cc Kork Ballington (Yamaha) y en 125cc Pierluigi Conforti (Morbidelli).

El trazado original del circuito utilizado para el Gran Premio desde 1977 hasta 1986 era de 4,71 km y la vuelta más rápida en una carrera en el circuito durante este tiempo fue establecida por Kenny Roberts pilotando una Yamaha en 1983 con una velocidad media de 192,2 km/h.

El GP de Gran Bretaña se celebró durante diez años consecutivos en el circuito de Silverstone, antes de que el evento se trasladara a Donington Park en 1987. El GP de Gran Bretaña volvió a Silverstone en 2010 con un trazado de circuito revisado de 5,9 km.

El GP de Gran Bretaña de 2020 se canceló debido a Covid-19 y en 2018, Silverstone acogió el GP de Gran Bretaña, pero las tres carreras del GP fueron canceladas debido a las condiciones de la pista. Era la primera vez que esto ocurría desde el GP de Austria en 1980.

Tras ello, la pista fue reasfaltada antes del GP de Gran Bretaña de 2019.

Los únicos tres pilotos que han conseguido más de una victoria en Silverstone desde que las carreras de GP volvieron al circuito en 2010

son Jorge Lorenzo (en MotoGP en 2010, 2012 y 2013), Marc Márquez (en 125cc en 2010 y MotoGP en 2014), Alex Rins (en Moto3 en 2014 y MotoGP en 2019) y Maverick Viñales (en Moto3 en 2012 y MotoGP en 2016).

Brad Binder pletórico en Austria 2021

La última victoria de Yamaha en la categoría reina en Silverstone: Valentino Rossi (2015). Yamaha es el fabricante más exitoso con siete victorias (cuatro en MotoGP): tres con Jorge Lorenzo (2010, 2012 y 2013) y una con Valentino Rossi (2015).

La última victoria de Suzuki en la categoría reina en Silverstone: Alex Rins (2019). Suzuki ha conseguido seis victorias en la categoría reina en este circuito. En 2016, Maverick Viñales dio a Suzuki su primera victoria en MotoGP  desde Le Mans en 2007, cuando Chris Vermeulen ganó el GP de Francia en condiciones de lluvia. Este fue también el primer podio en Silverstone en la era de MotoGP para Suzuki y la primera victoria de Suzuki en Silverstone desde que Franco Uncini ganó la carrera de 500cc en el GP de Gran Bretaña en 1982.

Jorge Martín se impuso en la primera carrera en el Red Bull Ring

La última victoria de Honda en la categoría reina en Silverstone: Marc Márquez en 2014 saliendo desde la pole. Honda ha conseguido cinco victorias en la categoría en Silverstone, incluyendo dos en MotoGP desde 2010 con Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2014).

Ducati ha conseguido una victoria en la categoría reina en Silverstone: en 2017 con Andrea Dovizioso. Antes de esa victoria, los únicos podios de Ducati en Silverstone fueron en 2015 con un segundo puesto de Danilo Petrucci y un tercero de Dovizioso.

La pole position de Jorge Lorenzo (Ducati) en 2018 en el GP de Gran Bretaña ha sido la primera de un piloto que no es de Honda desde que hizo la pole position en 2010 con Yamaha. En 2019, Marc Márquez logró la pole con Honda.

Fabio Quartararo y Marc Márquez en Austria

El segundo puesto de Cal Crutchlow en 2016 fue el primer podio en la categoría reina en Silverstone para un piloto británico desde que Ron Haslam fuera tercero en 500cc en 1984. Antes del segundo puesto de Crutchlow, el último piloto británico que había subido al podio en la categoría reina en el GP de Gran Bretaña fue Jeremy McWilliams, tercero en 500cc en Donington Park en 2000.

Tres pilotos británicos han ganado una carrera de GP en Silverstone: Danny Kent (Moto3 – 2015), Scott Redding (Moto2 – 2013) e Ian McConnachie (80cc – 1986).

Sólo tres pilotos británicos han salido desde la pole en Silverstone, en todas las categorías de GP: Barry Sheene (500cc – 1977), Sam Lowes (Moto2 – 2015 y 2016) y Cal Crutchlow (MotoGP – 2016).

Bagnaia, Martín y Márquez en Austria

En el GP de Austria, Brad Binder ganó por segunda vez en MotoGP junto con Brno el año pasado, convirtiéndose en el tercer piloto que ha subido al podio sólo como ganador en la categoría reina, junto con Jim Redman y Jarno Saarinen.

Esta es la quinta victoria de KTM en la categoría reina, igualando a AJS en el octavo puesto de la lista de fabricantes con más victorias en la categoría, por detrás de Norton con 21 victorias.

Además, es la segunda victoria de un piloto de KTM en el Red Bull Ring, junto con la de Miguel Oliveira en Estiria el año pasado.

Después de Marc Márquez (Alemania, Honda), Fabio Quartararo (Dutch TT, Yamaha), Jorge Martín (Estiria, Ducati) y Brad Binder (Austria, KTM), es la segunda vez que cuatro fabricantes diferentes ganan cuatro carreras consecutivas en la categoría reina. Antes de esta temporada, la última vez fue en 1975, desde el GP de las Naciones hasta el de Bélgica, con Yamaha, Kawasaki, Suzuki y MV Agusta.

Quartararo y Márquez en Red Bull Ring

Si Suzuki o Aprilia ganan la carrera de MotoGP en el GP de Gran Bretaña, será la primera vez que haya una secuencia de cinco victorias de pilotos de cinco fabricantes diferentes y sería la primera vez que cinco fabricantes diferentes ganan en una misma temporada.

Francesco Bagnaia fue segundo en el GP de Austria para conseguir su quinto podio en MotoGP, y el cuarto de la temporada hasta ahora.

En el GP de Austria, Jorge Martín, que salía desde la pole, consiguió su primer podio consecutivo en MotoGP, convirtiéndose en el primer novato en hacerlo desde Alex Márquez el año pasado en Francia/Aragón.

Con Brad Binder, Francesco Bagnaia y Jorge Martín, este es el tercer podio sin un solo fabricante japonés en la era de MotoGP junto a Estiria 2020 (con Oliveira/KTM, Miller/Ducati y Pol Espargaro/KTM) y Catalunya 2021 (con Oliveira/KTM, Zarco/Ducati y Miller/Ducati). Antes de Estiria 2020, la última vez fue en el GP de Suecia de 1973 con Phil Read (MV Agusta), Giacomo Agostini (MV Agusta) y Kim Newcombe (König).

Binder y Miller en el pasado GP de Austria

En el GP de Austria, Luca Marini cruzó la línea de meta en quinta posición para obtener su mejor resultado en su temporada de debut en MotoGP.

Fabio Quartararo obtuvo la P7 para su segundo peor resultado del año, después de España, cuando fue 13º (debido a un problema en su brazo), pero sigue liderando el Campeonato con 181 puntos por delante de Francesco Bagnaia (134) y Joan Mir (134). La última vez que que el piloto que lideraba después de 11 carreras no consiguió el título fue en 1998, cuando Max Biaggi tenía 189 puntos por delante de Mick Doohan con185.

Valentino Rossi terminó octavo en el GP de Austria, su mejor resultado desde que fue cuarto el año pasado el GP de San Marino.

Ninguno de los cuatro pilotos novatos de este año en MotoGP ha ganado en ninguna de las categorías menores en Silverstone. Sin embargo, Enea Bastianini (tercero en 2014 y segundo en 2017, ambos en Moto3) y Jorge Martín (tercero en Moto3 en 2017) han subido al podio en las categorías menores en Silverstone.
[datos vía Dorna MotoGP]

Horario de MotoGP (hora peninsular española)

-Viernes 27 FP1 de 10:55 a 11:40h y FP2 de 15:10 a 15:55h

-Sábado 28 FP3 de 10:55 a 11:40h, FP4 de 14:30 a 15:00h y Qs de 15:10 a 15:50h

-Domingo 29 Carrera (20 vueltas) a partir de las 14:00h