Previo del Grand Prix Fórmula 1 Rolex de Bélgica 2021

La duodécima cita de la temporada 2021 de F1, el Grand Prix Fórmula 1 Rolex de Bélgica, en el circuito de Spa-Francorchamps

Spa-Francorchamps es el circuito más largo de la F1, con una distancia de 7,004 kilómetros, por lo que el Gran Premio de Bélgica tiene el menor número de vueltas de carrera, con sólo 44.

La larga distancia de vuelta en Spa plantea algunos desafíos únicos, por ejemplo, si un coche sufre daños al principio de la vuelta, hay un largo camino de vuelta a los boxes.

El tiempo también es muy cambiante y las condiciones pueden variar de una curva a otra. Una vuelta más larga también significa que los equipos no pueden dar tantas vueltas al trazado en sus planes de entrenamientos y clasificación, por lo que los pilotos tienen menos oportunidades de practicar cada curva para buscar el límite.

Las fuerzas laterales de 5,3G experimentadas por los pilotos a través de la curva de Pouhon (curva 10) en Spa-Francorchamps son las más altas de la temporada.

Los pilotos tienen el pie plantado firmemente en el acelerador durante casi 23 segundos y 1.875 metros del trazado de Spa en cada vuelta, concretamente desde la curva de La Source (curva 1) hasta la zona de frenado de Les Combes (curva 5) al que hay que añadir el recorrido desde la curva 14 hasta la 18 que es ligeramente más corto que el anterior.

Lewis Hamilton ganó en Spa en 2020 saliendo desde la pole

Debido al largo recorrido hasta la curva 5, la salida de La Source es una de las secciones más importantes de la vuelta, especialmente en la primera vuelta, cuando la parrilla va agrupada. La curva es muy peraltada, por lo que es fácil bloquear el neumático delantero derecho y cometer un error que sin duda aprovecharán los rivales.

Spa-Francorchamps tiene el mayor cambio de elevación de la F1, con unos 100 metros diferencia entre el punto más alto (Les Combes, curva 7) y el más bajo (Stavelot, curva 15).

Los pilotos y los coches sufren una fuerte compresión de fuerzas al atravesar la sección entre Eau Rouge y Raidillon (curvas 2 y 3), debido a la entrada cuesta abajo y la salida cuesta arriba. Los pilotos viajan casi a la velocidad máxima del coche antes de pasar por esta sección, y esto se traduce en una compresión vertical hacia debajo de 3G.

Debido a la compresión a través de Eau Rouge y Raidillon, es necesario hacer varios cambios en la configuración del coche, por ejemplo, en la altura de la carrocería delantera que tiene que ser la apropiada para hacer frente a las fuerzas experimentadas por los neumáticos y la suspensión.

El rebufo en Spa-Francorchamps es muy potente debido a las largas rectas, especialmente la de Raidillon a Les Combes. En la primera vuelta es aún más grande, porque los pilotos que van más atrás pueden coger el rebufo de varios rivales.

La distancia desde la pole hasta la primera zona de frenado es la tercera más corta del calendario de F1 de 2021, con sólo 163 metros, y eso es más de cinco veces más corta que la de Sochi (890 metros).

El 82% de la distancia de la vuelta en Spa se realiza con el pedal a fondo, el segundo porcentaje más alto de todos los circuitos de F1 del calendario de 2021; sólo Monza tiene un porcentaje mayor con un 85%.

Los pilotos cambian de marcha 44 veces durante una vuelta al circuito del GP de Bélgica, una de las cifras más bajas del calendario de 2021. Esto se debe principalmente a que una gran parte de la vuelta se cubre a todo gas o en la marcha más alta. Además, la mayoría de las curvas que requieren cambios de marcha vienen en grupos, como las curvas de la 5 a la 7, así que, a lo largo de la vuelta, sólo se necesitan seis grupos de cambios de marcha.

El primer y el tercer sector de Spa cuentan con largas rectas y tramos llanos, pero el segundo sector es mucho más revirado. Esto hace que sea un reto encontrar el equilibrio adecuado en el compromiso de la puesta a punto, sobre todo con el nivel del alerón. Un alerón más grande te hará ganar tiempo en el sector medio pero te hará más vulnerable en las rectas, mientras que una ala más pequeña proporcionará menos carga aerodinámica en los tramos llanos haciéndote ganar velocidad pero no proporcionará el mismo nivel de agarre en las curvas.

Debido a la historia del circuito y a sus emblemáticas curvas, éste es uno de los pocos circuitos de la F1 en los que los ingenieros tienden a referirse a las curvas por su nombre y no por su número.

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Bélgica

“Esta ha sido sin duda una de las temporadas de F1 más intensas que recuerdo, hasta ahora. La batalla está lejos de haber terminado y después de unas semanas fuera de la pista, todos estamos muy emocionados de volver al trabajo. El parón es un momento muy importante para todo el equipo. La oportunidad de relajarse y recargarse es inestimable, especialmente con una segunda mitad de la temporada tan ajetreada y la lucha que tenemos por delante. Todos somos corredores de corazón, así que aunque hemos disfrutado de este merecido tiempo de descanso, también estamos ansiosos por volver a hacer lo que nos gusta: ¡competir!

Nos dirigimos a Spa-Francorchamps en una buena posición. Lideramos ambos campeonatos y el W12 se siente en un mejor lugar después de las mejoras introducidas en Silverstone y una alentadora actuación en Hungría. Pero sabemos que hay un largo camino por delante y que todavía pueden pasar muchas cosas en esta temporada de altibajos.

Spa es un circuito que todos conocemos y amamos; uno de los verdaderos clásicos de la F1, con sus curvas icónicas, sus largos tramos llanos y sus hermosos paisajes. Es una pista que supone un gran reto tanto para los pilotos como para los coches, con la vuelta más larga de la temporada, muchas elevaciones y un gran número de obstáculos, la vuelta más larga de la temporada con muchos cambios de elevación y algunas fuerzas G muy elevadas.

Además, el tiempo es notoriamente impredecible en Spa y nunca te puedes fiar. El Gran Premio de Bélgica siempre produce carreras emocionantes y divertidas, por lo que es el lugar perfecto para comenzar la segunda mitad de la temporada”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Datos del Gran Premio de Bélgica de F1 y del circuito de Spa-Francorchamps

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Rolex Belgian Grand Prix 2021
  • Nombre del circuito; Spa-Francorchamps
  • Primera carrera F1; 1950
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2020-17-15 Hamilton, 2019 Leclerc, 2018-13 Vettel, 2016 Rosberg, 2014 Ricciardo
  • Distancia del trazado; 7,004 km
  • Distancia de Carrera; 44 vueltas = 308,052 km
  • Nº de curvas; 19 (10 izquierda y 9 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 163,4 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 387 metros
  • Drive-Through a 60 km/h; 16 segundos
  • Récord absoluto en la pista; la Q3 de Hamilton en 2020 de 1’41”252
  • Récord de vuelta rápida de carrera; 1’46”286 de Bottas en 2018
  • Mejor vuelta sesiones del GP de Bélgica 2020; FP1 Bottas 1’44”493, FP2 Verstappen 1’43”744, FP3 Hamilton 1’43”255, Q1 Hamilton 1’42”323, Q2 Hamilton 1’42”014, Q3 Hamilton 1’41”252.
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 330 km/h
  • Acelerador a fondo; 72 por ciento de la vuelta. Recorren el 82% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo
  • Delta de FP1 a Q3 en GP Bélgica 2020; -3”241
  • Delta de Q1 a Q3 en GP Bélgica 2020; -1”071
  • Pole de Bélgica 2020; Hamilton en 1’41”252
  • Vuelta Rápida GP Bélgica 2020; Ricciardo en 1’47”483
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 4ª-5ª y 19ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 5,3 G en la curva 10ª
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 6
  • Máxima frenada; 5,59G en la curva 18 para pasar de 333 a 92 km/h en 2,78 segundos mientras recorren 134 metros
  • Cambios de marcha por vuelta; 44
  • Probabilidad de Safety Car; 100% (5 en los 5 últimos GGPP)
  • Adelantamientos SIN DRS Bélgica 2020 (excepto salida); 7
  • Adelantamientos CON DRS Bélgica 2020; 27
  • Recta más larga; 2,015 km desde La Source hasta Les Combes
  • Total de pit stops Bélgica 2020; 20
  • Estrategia ganadora del GP de Bélgica 2020; Una parada. Hamilton salió desde la pole con C3 medios usados en la Q2 (Bottas y Verstappen también montaron medios en la Q2) y paró en la vuelta 11ª para cambiar a duros C2 nuevos aprovechando un safety car desplegado y con ellos completó las 44 vueltas al trazado de Spa
  • Neumáticos elegidos GP Bélgica 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos.

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP. 

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Me tomé un tiempo para recargar las pilas porque ha sido una primera mitad de temporada larga. He hecho algo de ciclismo y he pasado tiempo con mi familia y amigos. No pasó mucho tiempo antes de que volviera a salir al circuito ya que me divertí un poco en mi pista de karting en casa. Spa es un gran circuito y es un placer correr allí en un coche de Fórmula 1. Llevar el monoplaza de F1 con el pie a fondo por Eau Rouge en estos coches tan modernos será increíble. Es un circuito bastante tradicional y siempre proporciona una buena carrera para los aficionados. El tiempo a veces puede ser impredecible, así que tenemos que aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente como ya lo hicimos en Budapest”.

Datos vía Alpine F1 Team

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Nos dirigimos a Spa después de ganar el último Gran Premio antes de las vacaciones de verano, lo que, claramente, no era algo que esperábamos. No fue una victoria basada en un rendimiento completo y absoluto, sino que contribuyeron a ella algunas circunstancias externas, pero se nos presentó la oportunidad y estábamos allí para aprovecharla, con estilo, ya que lideramos 67 de las 70 vueltas de la carrera. A pesar de que han pasado algunas semanas desde el Gran Premio de Hungría, todavía hay un buen revuelo dentro del equipo mientras nos dirigimos a Bélgica. También fue fantástico ver a Esteban recuperarse después de algunas carreras difíciles y conseguir su primera victoria en un Gran Premio. Es un hito muy importante para el equipo y un gran impulso de moral para todos en Enstone y Viry. Ahora sabemos lo bien que sabe la victoria, así que trabajaremos aún más duro para lograr nuestros objetivos y convertirnos en un contendiente habitual en el futuro”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 2021

La Fórmula 1 está de regreso después de sus vacaciones de verano con compuestos en el medio del rango para el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, la que será la primera carrera del segundo triple encabezado de la temporada 2021 ya que la semana próxima estaremos en Zandvoort y la siguiente en Monza.

En Bélgica, el C2 será el P Zero duro blanco, el C3 será el P Zero medio amarillo y el C4 será el P Zero blando rojo. Esta es la misma nominación que el año pasado, que fue un paso más blanda que los neumáticos nominados en el GP de 2019 .

Spa, conocido como uno de los circuitos más emocionantes del calendario, contiene una amplia gama de demandas diferentes durante la vuelta más larga de la temporada.

Está ubicado en las estribaciones de las Ardenas, y eso es por supuesto sinónimo de clima cambiante, que también puede variar incluso en las diferentes partes del circuito.

Aunque la carrera del año pasado fue en seco, siempre hay una gran posibilidad de que los neumáticos Cinturato para clima húmedo aparezcan en algún momento durante el fin de semana.

Las fuerzas ejercidas a través de los neumáticos en el Gran Premio de Bélgica son elevadas, especialmente en el famoso paso Eau Rouge- Raidillon, donde los neumáticos están sujetos a una feroz compresión y fuertes fuerzas G sobre una de las partes más rápidas de la pista.

La recta Kemmel, de casi 800 metros de largo, tiene el efecto de enfriar los neumáticos, lo que afecta el agarre en las siguientes curvas . De hecho, desde la salida de La Source hasta Les Combes (que sigue a la recta de Kemmel) hay un recorrido de poco más de dos kilómetros sin frenadas.

El Gran Premio de Bélgica del año pasado se ganó con una estrategia de una sola parada de medios a duros, la misma táctica seleccionada por los tres finalistas del podio. Cambiaron durante un largo período del coche de seguridad desde la vuelta 11 que influyó mucho en la estrategia, con todos los pilotos menos dos deteniéndose debajo el régimen de coche de seguridad.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “El Gran Premio de Bélgica marca nuestra tercera visita a Spa dentro de un mes en contextos muy diferentes, ya que después de las 24 Horas de Spa tuvo lugar allí mismo el final del Rally WRC Yprés de Bélgica, y ahora la Fórmula 1. Los desafíos de esta pista, especialmente en lo que respecta al clima, son bien conocidos, al igual que las cargas que tienen que soportar los neumáticos. El año pasado, los tres inquilinos del podio se clasificaron de la Q2 a la Q3 con el neumático medio, mientras que el blando ofreció un buen paso en el agarre pero requería más autocontrol durante la carrera, por lo que no se consideró como el neumático de carrera óptimo. La mayoría de los pilotos pasaron de medios a duros, con la parada en boxes dictada por el coche de seguridad en la vuelta 11 para la mayoría de ellos, así que pudimos ver una interesante combinación de estrategias ese año. A ver qué ocurre esta vez”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Bélgica de F1 2021 según Brembo

Después de una pausa de cuatro semanas, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se reanuda en el Circuit de Spa-Francorchamps.

Según los técnicos de Brembo, esta pista es una de las más exigentes para los frenos. En una escala de uno a cinco, obtuvo un cuatro en el índice de dificultad, al igual que la pista de Monza, que será la sede de la carrera de F1 dentro de dos semanas.

Los entendidos califican a Spa como la pista más completa del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 porque sus 7 kilómetros incluyen todo tipo de curvas y rectas. Uno de sus rasgos distintivos son los tres tramos de frenado de al menos 2,5 segundos, algo que no comparte ninguna otra pista del calendario.

A pesar de ser la pista más larga del Campeonato del Mundo, los frenos se utilizan solo siete veces por vuelta, una media de una vez por kilómetro, nada que ver con el GP de Mónaco, donde los frenos se aplican en promedio cada 300 metros. De hecho, en el Circuit de Spa-Francorchamps, los pilotos aplican los frenos durante 13,3 segundos por vuelta, es decir, solo el 13 por ciento del tiempo total de la carrera. Sin embargo, seis de esos siete procedimientos de frenado cuentan con una aceleración de al menos 4,1 G con un par de secciones de frenado de más de 5,3 G.

Las frenadas de los F1 en Spa vía Brembo

Las distancias de frenado superan los 110 metros en cinco curvas, un nivel muy superior al del Circuit Zandvoort que será el anfitrión de la F1 dentro de una semana.

Sin embargo, la carga sobre el pedal del freno en el GP de Bélgica es baja, con menos de 36 toneladas desde el inicio hasta la bandera a cuadros, unas 20 menos que en el pasado GP de Hungría.

De las siete frenadas del GP de Bélgica, tres están clasificadas como muy exigentes con los frenos, dos son de dificultad media y las otras dos son ligeras.

La más difícil para el sistema de frenado es la curva 18, a la que los monoplazas llegan a 333 km/h y bajan hasta los 92 km/h en el espacio de solo 134 metros. Los pilotos de Fórmula 1 solo necesitan frenar durante 2,78 segundos, pero deben aplicar una brutal fuerza de hasta 207 kg en el pedal del freno, cifra que es un récord para el campeonato, y por si esto fuera poco, también tienen que soportar una desaceleración de 5,9 G.

El carbón Brembo no se derrite a 3000 °C

Los discos de carbono se utilizaron por primera vez en la Fórmula 1 en la década de 1980, antes de extenderse a otras competiciones de deportes de motor. De hecho, ningún otro elemento ofrece esa combinación especial de peso ligero, alta conductividad térmica y ausencia de dilatación, incluso a 1.000 °C, que distingue a los discos F1 de Brembo.

La densidad del carbono es de 1,7 gramos por centímetro cúbico, en comparación con 7,8 gramos del acero y 7,3 gramos del hierro fundido gris. Su coeficiente de expansión térmica es una quinceava parte del acero y una undécima parte del hierro fundido. El punto de fusión del carbono es superior a los 3000 °C, en comparación con los 1200 °C del hierro fundido y los 1800 °C del acero.
[fuente Brembo]

 

Horarios (peninsular español)

-el viernes 27 los libres 1 de 11:30 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:00

-el sábado 28 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs de 15:00 a 16:00

-el domingo 20 la carrera (44 vueltas) a partir de las 15:00h

El resumen de la carrera del GP de Bélgica de F1 de 2020 lo tienes en este enlace

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