Previo del MotoGP Michelin Grand Prix de Estiria

KTM y Ducati intentarán poner en apuros a Quartararo en el GP de Estiria

Con 34 puntos de ventaja al frente de la general, el francés buscará resistir ante el favoritismo de las RC16 y las GP21 en el Red Bull Ring

Después de un atípico parón estival de 5 semanas en el que los pilotos han tenido mucho tiempo para recargar las pilas, es hora de volver al trabajo y la segunda mitad de la temporada 2021 comienza con un atractivo doblete en el Red Bull Ring, un destino que ha sido durante mucho tiempo un coto cerrado de caza para las Ducati.

De hecho, las Desmosedici GP han ganado 5 de las 6 carreras disputadas en este circuito en la era MotoGP. ¿Es esto suficiente para convertirlos en los favoritos? Tal vez. En cualquier caso, sus representantes están decididos a recuperar terreno frente a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), que está por delante al frente de la general. Entre ellos, su rival más cercano y compatriota, Johann Zarco (Pramac Racing), que sigue persiguiendo su primera victoria en la categoría reina y ha declarado abiertamente que buscara ir a más, consciente de sus puntos fuertes en esta pista.

El año pasado, Zarco estuvo en la primera fila de la parrilla con una de las máquinas Avintia y un escafoides recién operado, consecuencia de un duro incidente una semana atrás en el que también se vio involucrado Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y que le obligó a partir después desde el pitlane. De momento, el francés sigue siendo muy regular. Prueba de ello es que ya tiene cuatro Top 3… Y cuando no es capaz de subir al podio, consigue a menudo muchos puntos, como en Assen. Tampoco habrá que perder de vista a su compañero, Jorge Martín, mucho más recuperado a nivel físico y con grandes experiencias previas en el Red Bull Ring en categorías menores.

Oliveira ganó el GP de Estiria de MotoGP el año pasado

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) también viene de una buena carrera. Quién sabe lo que podría haber pasado de no haber tenido que cumplir con una Long Lap por exceder los límites de la pista… Pero su última -y única- aparición en el Red Bull Ring en MotoGP fue hace dos años, ya que en 2020 estuvo fuera por lesión. Por su parte, Jack Miller (Ducati Lenovo Team), que finalizó entre los tres primeros en el GP de Estiria y en el GP de Austria, querrá resarcirse de su caída en Assen, una circunstancia que le hizo perder dos posiciones en la general, lo que Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) aprovechó para crecer.

Sería un error subestimar al balear, que viene de volver a subir al podio por tercera vez en lo que va de año, ya que también estuvo en la pelea en la edición anterior en Spielberg. Lo mismo ocurre con su compañero, Alex Rins, que se fue al suelo el pasado año cuando asumía la cabeza de carrera. Pese a exhibir un gran ritmo en carrera este año, el ’42’ tan solo es 14º en la general, al verse lastrado por el infortunio de las caídas. El Red Bull Ring podría ser un gran escenario para volver a merodear el podio.

… y Dovizioso ganó el GP de Austria de 2020

Fabio Quartararo tendrá que tener cuidado con todos estos posibles rivales. Es cierto que el francés cuenta con 4 victorias en su haber a estas alturas de curso, además de su tercer puesto en Sachsenring, lo que le brinda una ventaja de 34 puntos. Sin embargo, la M1 no brilló en Estiria el año pasado. ‘El Diablo’ fue 8º y 13º. Tan solo Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) le superó con el quinto y noveno puesto, así que los hombres de la marca de los diapasones tienen toda una revancha por delante. El compañero del ‘Doctor’, en esta ocasión, será Cal Crutchlow, que relevará al convaleciente Morbidelli tras su operación de rodilla.

También habrá muchas expectativas por ver en acción a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), 6º en el Campeonato. El catalán, que generó un auténtico revuelo antes de las vacaciones al anunciar su salida de la firma japonesa al término de la presente campaña, llega tras subir a un agridulce podio en Assen. Cabe recordar que un problema de frenos arruinó su Gran Premio de Estiria en 2020. Sin duda, una buena ocasión para desquitarse y reivindicarse pensando en el futuro.

Otros rivales de Quartararo llamados a destacar en Spielberg son Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y su compañero, Brad Binder, que querrán brillar ante sus jefes. El piloto portugués, que ganó su primera carrera en el Red Bull Ring el pasado curso, espera repetir su actuación, especialmente porque nunca ha terminado más allá del quinto puesto en las últimas 4 carreras. Su compañero de equipo, que se encuentra más atrás en la clasificación, tampoco lo hizo mal en su debut con la RC16 en la pista austríaca, y buscará mejorar su rendimiento el sábado para aspirar a algo grande en carrera. Al margen del papel de la dupla del Tech3, formada por Danilo Petrucci e Iker Lecuona, en Mattighofen también podrán saborear la presencia de Dani Pedrosa como ‘wildcard’ en su primera carrera desde su retirada a finales de 2018. Imperdible.

Los récords actuales de MotoGP en el Red Bull Ring

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), en busca de su primer Top 10 en Austria, también puede estar en la pomada en un año muy especial para Aprilia con la renovada RS-GP. Marc Márquez (Repsol Honda Team) también estará en el radar de sus rivales, ya que podría ser una mayor amenaza tras el parón estival. De momento, gracias a buenas actuaciones como su triunfo en Alemania, es actualmente 10º en la general. El de Cervera no ha bajado del Top 5 en ninguna de las ocasiones en las que ha corrido en este circuito.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo vía Michelin del Gran Premio de Estiria en el circuito Red Bull Ring

Tras las vacaciones de verano de MotoGP, el equipo Michelin Motorsport junto con toda la familia de MotoGP se dirige a Spielberg en Austria para sendas carreras consecutivas en el Red Bull Ring, inicialmente para el Gran Premio MICHELIN de Estiria, seguido siete días después por el Gran Premio de Motorrad von Österreich que incluirá la quinta ronda de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE.

Un gran cambio, es que después de tanto tiempo sin espectadores debido a las restricciones de Covid-19, excepto por números limitados en Doha, Catalunya y Assen, la multitud de aficionados regresará para ambas carreras en Austria para animar a sus ídolos y agregar entusiasmo y ambiente inimitable alrededor de la pista.

El circuito de 4.318 metros, uno de los más exigentes del calendario en neumáticos, se encuentra en un pintoresco valle entre las montañas y los bosques de la región de Estiria. Con solo dos curvas a la izquierda lentas más otra curva a la izquierda muy rápida, las siete curvas a la derecha restantes generan grandes tensiones y acumulación de calor que los neumáticos MICHELIN Power Slick tendrán que soportar.

La más larga de las tres rectas, que están separadas por un par de curvas a derecha y cuesta arriba, mide 626 m. y hay 65 m. de cambio de elevación a lo largo de una vuelta.

Como fue el caso en la carrera anterior aquí, Michelin traerá neumáticos traseros con una carcasa especial diseñada específicamente para hacer frente a estas arduas condiciones de la pista.

Sujeto al calendario 2021, los neumáticos con este tipo de construcción de carcasa también se utilizarán en Buriram en Tailandia debido a las condiciones de pista igualmente duras que se encuentran allí.

La asignación MICHELIN Power Slick, disponible como siempre en compuestos blandos, medios y duros, será asimétrica en la rueda trasera, con el lado derecho más duro, ideal para manejar las altas temperaturas que pueden acumularse en una vuelta de esta pista única.

Para complementar los neumáticos traseros, los MICHELIN Power Slicks blandos, medios y duros delanteros serán todos simétricos, diseñados para dar los rápidos cambios de dirección y el agarre de frenado que necesitan los pilotos en este, el circuito más rápido del calendario de MotoGP.

Con la posibilidad de tiempo húmedo en esta región, incluso en agosto, la asignación incluirá neumáticos MICHELIN Power Rain en compuestos blandos y medios delante y detrás. Los delanteros son simétricos y los traseros asimétricos, con el lado derecho más duro como ocurre con los lisos. Para ambas carreras en el Red Bull Ring, la asignación de neumáticos será la misma tanto para las versiones lisas como para las de lluvia.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Después de las vacaciones de verano, ésta será una primera carrera difícil debido a las condiciones tan particulares en el Red Bull Ring. Las tres rectas cortas en la primera mitad de la vuelta significan que los pilotos mantendrán velocidades muy altas, y éstas son seguidas por una serie de curvas rápidas cuesta abajo para completar la vuelta. La construcción de las cubiertas de los neumáticos traseros en nuestra asignación para estos dos fines de semana consecutivos de carreras en Spielberg está diseñada para hacer frente a este trazado de la pista y para resistir el calor y el desgaste que se generarán durante la carrera. Sumado a esta construcción, los compuestos han sido seleccionados para ofrecer un agarre consistente y un manejo predecible en las diversas sesiones, desde la calificación y los entrenamientos libres, hasta la carrera de 28 vueltas”.
[fuente Michelin Motorsport]

La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premio Michelin de Estiria en Red Bull Ring

Después de un largo receso de verano, el Campeonato del Mundo de MotoGP vuelve a la pista con la primera de las dos pruebas en el Red Bull Ring.

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, la pista austriaca es un circuito extremadamente exigente en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, tiene una calificación de 5 en el índice de dificultad. El único circuito en el que los pilotos tardan menos en completar una vuelta es el de Sachsenring, pero la pista alemana es más de medio kilómetro más corta y utiliza mucha menos potencia de frenado. En Spielberg, se alcanzan velocidades extremadamente altas debido a las largas secciones rectas, la mayoría de las cuales conducen a curvas cerradas.

Al igual que la Fórmula Uno, las motos de MotoGP utilizan sus frenos en 7 de las 10 curvas. Sin embargo, los valores son muy diferentes: en 4 zonas de frenado, las distancias que necesitan las motos superan los 200 metros superando incluso los 250 mientras que los monoplazas nunca llegan a los 150 metros. Hay una diferencia asombrosa en la curva 9, donde la desaceleración es de 68 km/h para los coches de F1, pero más del doble para los de MotoGP.

En cada vuelta, los pilotos de MotoGP utilizan los frenos durante 27 segundos, lo que equivale al 32% del tiempo total de carrera. Esto se debe, sobre todo, a las primeras cuatro curvas en las que se utilizan los frenos durante un total de 15 segundos. Para los F1, por otro lado, el frenado en estas curvas no llega a los 7 segundos y solo llega a los 10 segundos durante una vuelta completa.

De los 7 puntos de frenado del Red Bull Ring, 4 están clasificados como duros en los frenos, mientras que los otros 3 son de dificultad media. Para la Fórmula 1, por otro lado, un total de 4 se consideran ligeros.

El tramo de frenado más duro para MotoGP es la primera curva debido al esfuerzo que requiere el piloto y el sistema de frenado para pasar de 303 km/h a 100 en 4.2 segundos. El piloto ha de aplicar 6 kg de carga en la maneta de freno mientras que el líquido de frenos Brembo alcanza una presión de 12,8 bar cuando las motos recorren una distancia de 221 metros y los pilotos experimentan 1,5 G de desaceleración.

Máxima ligereza y refrigeración para las pinzas Brembo MotoGP

Utilizadas exclusivamente en MotoGP, las pinzas monobloque de 4 pistones de montaje radial Brembo están hechas de un solo bloque de aluminio-litio mecanizado en palanquilla. En comparación con la fundición, el mecanizado de palanquilla permite el uso de materiales con mejores características mecánicas y mayor resistencia a las altas temperaturas.

Además de tener aletas en el cuerpo externo, tiene un sistema anti-arrastre que utiliza un dispositivo de resorte para reducir significativamente el par residual. Esta pinza también aumenta el par de frenado porque al frenar genera una fuerza que se combina con la fuerza creada por la presión hidráulica del líquido de frenos sobre los pistones.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del Gran Premio Michelin de Estiria

  • Los Grandes Premios de Motociclismo volvieron a Austria en 2016 tras una pausa de 18 años. El primer GP de Austria tuvo lugar en 1971 en el Salzburgring, que acogió 22 GGPP. En el primer GP de Austria de 1971, Giacomo Agostini (MV Agusta) ganó la carrera de 500cc, terminando más de una vuelta por delante del segundo clasificado, Keith Turner. Agostini también ganó la carrera de 350cc. Las demás categorías fueron ganadas, la de 250cc por Silvio Grassetti (MZ), 125cc por Ángel Nieto (Derbi) y 50cc por Jan de Vries (Kreidler)
  • El último GP en el circuito de Salzburgring fue en 1994, cuando Mick Doohan ganó la carrera de 500cc con una velocidad media superior a 194 km/h. Debido a la naturaleza de alta velocidad del circuito y a la limitada salida de pista, se consideró demasiado peligroso a partir de entonces
  • El Red Bull Ring acogió entonces dos Grandes Premios antes de 2016: 1996 y 1997, cuando se denominó A1- Ring, y Honda ganó las carreras de 500cc celebradas en el recinto de Estiria tanto en 1996 como en 1997, con Alex Criville y Mick Doohan
  • El Red Bull Ring es el segundo circuito del calendario actual en el que Marc Márquez ha corrido y nunca ha ganado en la categoría reina junto con Portimão (donde sólo ha corrido una vez este año)
  • Antes de 2016, Valentino Rossi era el único piloto actual que había corrido previamente en este circuito en un GP. Su tercer puesto en la carrera de 125cc en Austria en 1996 fue su primer podio en un Gran Premio. Volvió a subir al podio en la carrera de 125cc en Austria en 1997, entonces en segundo lugar y a sólo 0,004 segundos de Noboru Ueda
  • Ducati ha conseguido cinco victorias de MotoGP en el Red Bull Ring desde 2016. La primera de ellas desde la pole con Andrea Iannone, luego con Andrea Dovizioso en 2017, con Jorge Lorenzo en 2018 y en 2019 y la primera de 2020 con Dovizioso
  • En 2016, en Austria, Andrea Iannone ganó por primera vez desde que subió a MotoGP y dio a Ducati su primera victoria desde que Casey Stoner ganó el GP de Australia en 2010. Con Andrea Dovizioso cruzando la línea de meta en segundo lugar, éste fue el primer doblete de Ducati en una carrera de MotoGP desde el GP de Australia de 2007, ganado por Casey Stoner por delante de Loris Capirossi
  • La carrera de Austria de 2016 fue también la primera vez que dos pilotos italianos con motos italianas conseguían el doblete en la categoría reina desde el GP de Finlandia de 500cc en Imatra en 1972, ganado por Giacomo Agostini por delante de su compañero de equipo Alberto Pagani, ambos con MV Agusta
  • Con Miguel Oliveira, Jack Miller y Pol Espargaró en el podio el año pasado en el GP de Estiria, fue el primer podio de la categoría reina sin un solo fabricante japonés desde el GP de Suecia de 1973 con Phil Read (MV Agusta), Giacomo Agostini (MV Agusta) y Kim Newcombe (König)
  • Honda se ha clasificado en la pole desde 2017 hasta 2019 en el Red Bull Ring, todas las veces con Marc Márquez

    Victoria de Dovi en el GP de Austria de 2020
  • En el primer GP de Austria del año pasado, Yamaha (con Maverick Viñales) se clasificó en la pole por primera vez en Austria desde Christian Sarron en 1988, y en la segunda de 2020, Pol Espargaró dio a KTM su primera pole en la categoría reina
  • Los terceros puestos de Jorge Lorenzo y Fabio Quartararo en 2016 y 2019 son los mejores resultados de Yamaha en esta pista. Norick Abe y Luca Cadalora también fueron terceros en 1996 y 1997, respectivamente, en las carreras de 500cc celebradas en el A1-Ring
  • La velocidad media de la carrera de MotoGP en Austria en 2016 fue de 182,401 km/h. Esta fue la velocidad media más alta para una carrera de GP desde que Mick Doohan ganó el Gran Premio de Alemania de 500cc en 1994 en Hockenheim con una velocidad media de 203,8 km/h
  • El año pasado, en el GP de Estiria, la velocidad media fue de 183,5 km/h (aunque la carrera fue interrumpida y reiniciada)

    Apurada victoria de Oliveira en el GP de Estiria de 2020
  • En 2017, Cal Crutchlow terminó el Gran Premio de Austria en 15ª posición y cruzó la meta a solo 28,096 segundos del ganador de la carrera, Andrea Dovizioso, en el que fue el top 15 más apretado de todos los tiempos en un Gran Premio completo de la categoría reina en ese en ese momento. Increíblemente, este récord ya no está entre los diez primeros de la lista de los top 15 más cercanos de la categoría, lo que da una idea bastante clara de lo apretada que está la categoría reina actualmente
  • Ha habido cinco ganadores diferentes en las nueve primeras carreras del año, lo que supone la quinta vez que hay cinco (o más) ganadores diferentes a estas alturas de la temporada en la era de MotoGP junto con 2006, 2017, 2019 y 2020
  • 10 pilotos han subido al podio en las nueve primeras carreras de la temporada. El récord en esta fase de la temporada en la era de MotoGP es de 15, establecido el año pasado

    Brillante pole de Pol Espargaró en el GP de Estiria del año pasado
  • Cuatro pilotos diferentes han liderado el Campeonato en las nueve primeras carreras: Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Johann Zarco y Francesco Bagnaia
  • Los 22 pilotos que compiten a tiempo completo este año han puntuado desde la carrera inaugural en Catar
  • Nueve pilotos se han clasificado entre los tres primeros en MotoGP en lo que va de 2021, y cinco se han clasificado en la pole, igualando el año pasado a estas alturas de la temporada
  • Nueve pilotos han liderado al menos una vuelta en la línea de meta desde la carrera inaugural de MotoGP en Catar, dos menos que el año pasado a estas alturas. Fabio Quartararo encabeza la lista con 82 vueltas, seguido de Marc Márquez (33) y Jack Miller (32)

    Por fin las gradas estarán llenas como en 2019
  • 12 pilotos han liderado al menos una de las 36 sesiones de entrenamientos libres o una de las nueve sesiones de la Q2. Fabio Quartararo lidera esta tabla con 14 sesiones al frente, seguido de Maverick Viñales (7), Johann Zarco (5), Francesco Bagnaia (5), Jack Miller (3), Franco Morbidelli (3), Marc Márquez (2), Aleix Espargaró (2), Miguel Oliveira (1), Takaaki Nakagami (1), Jorge Martín (1) y Brad Binder (1).

[datos vía Dorna MotoGP]

Horario de MotoGP (hora peninsular española)

-Viernes 6 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h

-Sábado 7 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h

-Domingo 8 Carrera (28 vueltas) a partir de las 14:00h

 

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