Maverick Viñales el más rápido el viernes del MotoGP Octo di San Marino e della Riviera di Rimini

El nuevo piloto de Aprilia Maverick Viñales lidera la tabla de tiempos en unos FP1 en seco y la lluvia impidió a todos mejorar en los FP2 el viernes en el Misano World Circuit Marco Simoncelli

Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini)

Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) fue noticia cuando probó no hace mucho por primera vez la RS-GP en Misano y el primer día del Gran Premio Octo di San Marino e della Riviera di Rimini hizo algunas vueltas más…

El número 12 fue el más rápido en la FP1 antes de que cayera la lluvia en los últimos minutos, y con las condiciones aún húmedas en la FP2, siguió siendo el más rápido el viernes.

El actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) estuvo muy cerca, sin embargo, a 0”080 del top, mientras se prepara para hacer su 100° Gran Premio el domingo, con el ganador de MotorLand Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) comenzando su GP de casa en tercer lugar.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

En los FP1 Viñales flotaba por la tercera posición hasta que hizo una vuelta perfecta y se aupó a la primera a poco más de 10 minutos para el final de la sesión inaugural, cuando la lluvia comenzó a caer en gran cantidad. Eso puso fin a las esperanzas del resto de pilotos, y el 1’32”666 del español de Roses fue suficiente para llevarse los honores, 0”080 por delante de Mir y poco menos de una décima y media por delante de Bagnaia, concretamente a 0”135.

Bagnaia fue el primero en una montura de Borgo Panigale que fueron 3º y 4º ya que Jack Miller (Ducati Lenovo Team) estaba a menos de media décima del #63, y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) encontró algo de velocidad el viernes para completar los cinco primeros a poco más de dos décimas de Mavs.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Pol Espargaró (Repsol Honda Team) fue sexto y fue uno de los pocos que salió después de que se abrieran los cielos para rodar un poco en agua con su Honda, junto con su compañero de equipo y ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez (Repsol Honda Team) y los dos pilotos españoles de Suzuki.

El líder del campeonato, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), ocupó el séptimo puesto en la FP1, por delante del piloto de pruebas de HRC y comodín Stefan Bradl, quien, según los informes, tiene algunos chasis que probar. Marc Márquez fue noveno, con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) completando los diez primeros.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

A su regreso después de una cirugía de rodilla, Franco Morbidelli puso su nueva máquina Monster Energy Yamaha MotoGP en la P16, a solo medio segundo de su nuevo y ex compañero de equipo Quartararo.

Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT), mientras tanto, en su regreso a las pistas hizo un mejor tiempo de 1’35”211, a 2”545 del líder a lomos de su Yamaha.

Por la tarde en los FP2, la pista estuvo mojada, húmeda y fue Johann Zarco (Pramac Racing) quien se destacó entre todos a diez segundos del mejor tiempo de la sesión matinal en seco. El francés encabezó la tabla de tiempos después de haber tomado la P11 en la FP1, y su gran vuelta fue medio segundo mejor que la de Bagnaia en la P2. Miller volvió a ser la sombra de su compañero de equipo, con el australiano a 69 milésimas.

Mir tuvo una actuación sólida, con tiempos de vuelta a diez segundos de los establecidos en los FP1, y el #36 lo colocó en cuarto lugar. Marc Márquez estaba solo 0”011 más atrás, y el #93 tenía unas buenas tres décimas de margen por delante de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) cuando el piloto portugués saltó al centro de atención en la FP2 ocupando la sexta plaza final.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) fue el siguiente en la segunda KTM, 0”095 más atrás, y el italiano tenía una brecha más grande con Aleix Espargaró de tres décimas.

Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) realizó una sesión sólida en las planillas de tiempos, pero el español también sufrió un gran revés en la curva 1, piloto OK pero un poco magullado. Por su parte, el novato Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) fue el único que se cayó en la curva 2 (piloto OK).

Alex Márquez (LCR Honda Castrol) completó el top ten en una FP2 afectada por la humedad, superando a Rins.

Las hojas de tiempo combinadas son las mismas que la tabla de los FP1, por lo que todo queda en el tintero para los FP3 cuando los pilotos que no se clasificaron directamente entre los diez mejores y están fuera de la Q2.

Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini)

Viñales y Aprilia acapararon los titulares, y con la sede en la que el número 12 tiene el récord de vueltas de todos los tiempos, será interesante ver qué sucede el resto del fin de semana.

El buen comienzo de Mir en ambas sesiones envía una buena advertencia y el ritmo de Bagnaia también, sobre todo porque el italiano también tuvo una gran velocidad en Misano la temporada pasada.

Miller querrá darle una sorpresa a su compañero de equipo el sábado, ya que es cuarto, con Rins de vuelta entre los cinco primeros después de un GP de Aragón muy difícil fuera de los diez primeros el día de la carrera.

Pol Espargaró es el mejor de Honda y superó a Quartararo en el sexto lugar por solo 0”005, aunque el líder del campeonato seguramente tendrá algo guardado en una pista en la que Yamaha ha dominado ocho veces.

Bradl impresionó al superar a Marc Márquez, y Aleix Espargaró es el último piloto listo para pasar a la Q2 tal como está la combinada que es una copia de la tabla de los FP1.

Zarco, Morbidelli y Dovizioso definitivamente querrán cielos secos para los FP3… pero el clima en Misano es impredecible.
[Fotos vía Dorna MotoGP]

Completo previo del MotoGP Octo di San Marino e della Riviera di Rimini con toda la info necesaria en este enlace

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