Pecco Bagnaia gana la carrera del MotoGP Octo di San Marino e della Riviera di Rimini
Francesco ‘Pecco’ Bagnaia gana la carrera del MotoGP Octo di San Marino e della Riviera di Rimini en el Misano World Circuit Marco Simoncelli por delante de Fabio Quartararo que ahora manda en el campeonato por 48 puntos
El piloto de Ducati aguantó el ataque de Quartararo mientras Bastianini logra su primer podio en MotoGP
Hace poco más de una semana, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) todavía estaba esperando pacientemente su primera victoria en MotoGP. Fue segundo en la clasificación y una amenaza constante en el podio, pero seguía sin lograr la victoria. Luego vino Aragón y un duelo para la historia con Marc Márquez (Repsol Honda Team), con el piloto de Ducati imperturbable para llevarse esa impresionante primera victoria en MotoGP y así fue como llegaba Pecco a su circuito de casa.
Después de otro récord de vuelta de todos los tiempos establecido el sábado para la pole, las señales se veían bien y el italiano salió disparado de inmediato en la carrera. Pero vuelta a vuelta, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se acercaba y el francés estaba pegado a su escape en la última vuelta. Sin embargo, Pecco se mantuvo impermeable bajo presión, y el italiano logró su segunda victoria en una semana, y ésta en casa.
Quartararo se vio obligado a conformarse con el segundo lugar, pero se lleva unos valiosos 20 puntos, y el podio selo completó el novato Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) que pasó de la P12 en la parrilla a la tercera posición final, haciendo su primera visita al cajón de la máxima categoría y en el lugar que le vio obtener su primera victoria en un Gran Premio en Moto3.
Cuando se apagaron las luces, hubo un momento de nerviosismo cuando la Ducati número 63 tuvo un pequeño susto pero Bagnaia mantuvo la calma a partir de entonces aprovechando al máximo el salir desde la pole. El italiano apretó el acelerador a fondo de inmediato, y su compañero de equipo Jack Miller se mantuvo en segundo lugar ganando ambos un poco de espacio.
Quartararo se batió en duelo con Jorge Martín (Pramac Racing) por el tercer puesto justo detrás, antes de que el español se fuera al suelo en la curva 14.
Bagnaia, Miller y Quartararo se mantuvieron entre los tres primeros puestos, con Marc Márquez luchando contra Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) justo detrás. Pero Bastianini tenía algo que decir al respecto; el novato italiano pasó a toda velocidad primero al de la Aprilia y luego al de la Honda quedando provisionalmente en cuarto lugar. En ese momento parecía que la pelea por el podio le quedaba lejos, pero faltaba mucha carrera todavía.
Mientras Bagnaia avanzaba en la parte delantera, Quartararo se acercaba a Miller, ayudado un poco cuando el australiano se salió un poco en la curva 13 perdiendo un tiempo precioso. A 14 para el final, el francés le alcanzó y rápidamente le rebasó, con la brecha con Bagnaia en ese momento en 2”7 y Miller permaneciendo en su colín quizás conservando goma y esperando a su momento. Sin embargo, la Yamaha no tardó mucho en alejarse.
De menos a más toda la carrera, Bastianini no tardo mucho en acercarse a Miller, remontando más de dos segundos y medio y pasando como una exhalación al #43, y situándose virtualmente en su primer podio en la categoría reina.
Vuelta a vuelta, Quartararo pudo acercarse a Bagnaia mientras Bastianini se alejaba más y más de Miller. Márquez, entre tanto, tenía como compañía a Aleix Espargaró y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en la lucha por el quinto lugar, pero Miller se mantuvo firme en el cuarto lugar por el momento.
A medida que avanzaban las vueltas, la brecha entre Bagnaia y Quartararo también lo hacía pero había un cierto grado de tensión para el líder de la carrera ya que montaba un blando en la rueda trasero mientras que Quartararo había optado por el medio, lo que presuponía un mejor final del carrera para el galo frente al transalpino.
A cuatro del final, El Diablo se acercó a ocho décimas y luego a medio segundo, lo que hizo que la tensión fuera a más ya que la Victoria estaba aun por decidir.
La Yamaha siguió empujando y empujando, ganando aquí y allá y realmente metiéndose en la rueda trasera de la Ducati cuando se acercaban los últimos kilómetros. Era poco más de una décima cuando los dos cruzaron la línea de meta para comenzar la última vuelta, con Quartararo poniendo objetivo en la Victoria, pero Pecco estuvo impecable a través de Curvone, extendiendo mínimamente la brecha.
Finalmente Bagnaia una vez más demostró ser impermeable a la presión y, como acababa de hacer en MotorLand, aguantó perfectamente las acometidas del rival y pintó Misano de rojo llevándose su segunda merecida Victoria en sendos fines de semana consecutivos.
Detrás de ese duelo, estaba la ‘Bestia’. Bastianini mantuvo su impresionante ritmo hasta el final, obteniendo un cómodo tercer lugar. Sin embargo, estar cómodo es quedarse corto, ya que el novato organizó una carrera realmente impresionante en el mejor ritmo de vuelta para tomar su primer podio en la categoría reina, y además en su propio terreno, en su circuito de casa.
La pelea por el cuarto lugar se convirtió en una batalla reñida entre Miller vs Márquez vs Mir. El campeón reinante atacó primero para pasar a la parte trasera de Miller, y luego la Suzuki se abrió paso por delante de la Ducati en la curva 14, pero ambos iban demasiado fuertes y se desviaron lo justo para que un atento Márquez les pasara a ambos pasando a ocupar el cuarto lugar. Se quedaron pegados los tres en la penúltima curva, pero Márquez simplemente se mantuvo por dentro y Mir tocó la zona verde, así que el ocho veces campeón del mundo se mantuvo cuarto, con Mir cruzando la línea de meta quinto pero clasificándose sexto al perder un lugar por salirse de la pista, por lo que Miller recuperó ese quinto puesto.
Detrás de esa confusión, Aleix Espargaró perdió algo de terreno y también perdió la séptima plaza en beneficio de su hermano Pol Espargaró (Repsol Honda Team) después de unas últimas vueltas muy duras para el primero, con la máquina 44 finalmente por delante la 41.
El noveno fue otro ataque dominical de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) cuando el sudafricano firmó una gran remontada pasando de la P17 en la parrilla a la 9ª a solo cuatro décimas de la Aprilia de Aleix.
Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completó los diez primeros por delante de Michele Pirro como piloto comodín de Ducati en la P11, y tuvo a Johann Zarco (Pramac Racing) muy cerca después de que el francés cumpliera una penalización de vuelta larga por haber atajado en las curvas 1 y 2.
Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) anotó sus primeros puntos con Aprilia al acabar en la P13 a solo dos décimas del #5 y es que al galo, aquejado se síndrome compartimental, seguro que la carrera se le hizo demasiado larga, con el piloto de pruebas de HRC Stefan Bradl y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) completando los puntos.
En las incidencias señalar que Martin se retiró al final a pesar de reincorporarse inicialmente tras su caída y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) también se fue al suelo con 10 para el final (ambos OK).
La próxima parada será Austin, en el CoTA para la disputa del GP de Estados Unidos en dos semanas.
[Fotos vía Dorna MotoGP]
- Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) logra sendas victorias consecutivas en carreras de MotoGP
- Jordi Torres (HP Pons 40) retiene el título y se corona Campeón de MotoE 2021
- Nuevo récord histórico de vueltas en Misano de 1’31”065 para Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Equipo)
- Nuevo récord de vuelta de carrera de 1’32”242 para Enea Bastianini (Avintia Esponsorama)
- Nuevo récord de duración de carrera de Misano MotoGP de 41’48.305
Francesco Bagnaia lideró de principio a fin para obtener una merecida victoria en el Gran Premio Octo di San Marino e della Riviera di Rimini en Misano a bordo de su Ducati Desmosedici. Siguiéndole y pisándole los talones en el segundo y tercer lugar respectivamente, acabaron Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Enea Bastianini.
En la clasificación del Sábado Bagnaia repitió su actuación en Aragón de la semana pasada al establecer un nuevo récord de vuelta en el circuito de 1’31”065 con los neumáticos Michelin Power Slicks duro delante y blando detrás.
Mientras avanzaba escalando desde el duodécimo lugar en la parrilla hasta un impresionante tercer puesto, el italiano Enea Bastianini rompió el récord de vuelta de carrera en su circuito de casa con un tiempo de 1’32”242.
Las condiciones climáticas variables durante el fin de semana, con algunas lluvias muy fuertes que afectaron a las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes, hicieron que encontrar la puesta a punto óptima en caso de una carrera en seco fuera un desafío para los equipos.
Esto dio lugar a algunas dificultades para decidir los neumáticos de carrera, pero en la parrilla hubo una división de aproximadamente 50/50 entre los pilotos que eligieron los delanteros medios o duros y los traseros blandos o medios.
La sesión de FP3 del sábado disfrutó de condiciones meteorológicas mucho mejores y esto les dio a los equipos la oportunidad de probar los neumáticos lisos para tratar de encontrar las mejores opciones de carrera. Más adelante en la sesión, los tiempos de vuelta cayeron cuando los pilotos usaron neumáticos Michelin Power Slick medios o blandos y entraron en el modo de contrarreloj para intentar reservar sus lugares en la Q2 mientras la pista estaba seca. A pesar de utilizar una variedad de combinaciones de neumáticos, los tiempos de vuelta de los 10 mejores se cubrieron en menos de 0,5 segundos.
En la Copa del Mundo FIM Enel MotoE la corona de 2021 fue para Jordi Torres tras la victoria en la carrera del sábado y el decimotercer puesto en una controvertida Carrera 2 el domingo. La carrera 1 del sábado por la tarde la ganó Torres, con Dominique Aegerter (Dynavolt Intact GP) en segundo lugar y Mattia Casadei (Ongetta Sic58 Squadracorse) en tercero. Sin embargo, una caída hacia el final de la carrera eliminó a dos de los favoritos al título: Eric Granado (One Energy Racing) y Alessandro Zaccone (Octo Pramac MotoE). En la Carrera 2 del domingo, Matteo Ferrari (Team Gresini MotoE) se llevó la victoria, con el segundo y tercer puesto ocupados por Mattia Casadei y Miquel Pons (LCR E-Team) respectivamente, mientras que Aegerter estableció un nuevo récord de vuelta de carrera de 1’42”660.
Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “En general, fue un fin de semana muy bueno en términos de rendimiento de neumáticos, y como el fin de semana pasado en Aragón, vimos que toda la asignación funcionaba en las diferentes sesiones, tanto en condiciones húmedas como secas. También fue genial ver tres nuevos récords más establecidos con nuestros neumáticos. Con la amenaza de lluvia siempre presente el domingo por la tarde, era difícil saber si la carrera de MotoGP sería seca, pero me alegré de ver que se mantuvo seca durante todo el tiempo y que los pilotos que usaban nuestros neumáticos lisos traseros blandos y medios, que mostraron una buena consistencia a lo largo de la carrera, estaban en el podio. También me gustaría felicitar a Jordi por su segundo título consecutivo de campeonato de MotoE, y hacer una mención especial a nuestros neumáticos de MotoE, que a lo largo de la temporada han demostrado que el uso de materiales de origen biológico y reciclados en su construcción no es una barrera para cerrar y emocionar. carreras.”
[fuente Michelin Motorsport]